Autor Tema: Pregunta con dificil respuesta ( creo )  (Leído 3306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alaska

  • Visitante
Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« en: 05 de Agosto de 2011, 05:09:52 pm »
Queria preguntar por que en Cataluña te puedes sacar la licencia a partir de los 14 años, en la Comunidad Valenciana a partir de los 16 y aquí en la Región de Murcia a partir de los 18.

Esta pregunta la hice en otro foro pero no me cuadro mucho la respuesta, a ver si aquí alguien sabe la respuesta correcta, por que yo no me lo explico ;)
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2011, 05:18:38 pm »
Pues por la misma razón en Cataluña se pueden pescar pulpos, la licencia es para TODA España y en el resto de comunidades solo se puede pescar en dicha comunidad y en algunas ni pulpos...;) y podria seguir...Las comunidades van a su bola y cada una hace lo que le sale de los huevos.

Ademas, puedes tramitarla en Cataluña y te sirve para toda España....Yo vivo en Barcelona, y hace 2 años me saque 2 licencias en Cadiz y solo me pusieron pegas por ser un medico catalán. Pero me la dieron.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2011, 05:20:46 pm por DavidR »
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2011, 06:43:21 pm »
Es seguro que en Cataluña se puede a los 14?

A mi hijo se le saldrían los ojos de las cuencas si fuera así.

En Andalucía no hay manera. Ni permiso paterno ni leches.

Eso si, una niña menor de edad puede abortar sin que se enteren sus padres  >:(



Si en Cataluña o en cualquier otra comunidad se puede, agradecería me echarais una mano. Por si a través de un club se pudiera sacar, de hecho tiene hasta el certificado medico. Un funcionaria me dijo que con permiso se podía a los 14.

Preparé todo, pague el certificado y al ir va y me dice que se ha equivocado... Que lo siente, que los 14 años es para pesca con caña  >:(

Lo dicho, a ver si alguien que sepa que en su comunidad se puede a esa edad me informa, por favor
« Última modificación: 05 de Agosto de 2011, 06:45:31 pm por jamacuco »
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2011, 09:57:43 pm »
No es por nada, pero yo creo que es a cualquier edad Jamacuco??  ::) es mas, ahora te lo miro, pero por algún sitio, me pareció leer  que hacia falta el libro de familia y esto solo se pide a niños pequeños. ;) Otra cosa es que el medico te de su permiso.

 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2011, 10:08:22 pm »
Sacado de La propia web de la Generalitat de Cataluña Medio ambiente y todo eso.

Descripción
   
Obtener y renovar la licencia de pesca recreativa a través de este servicio.

¿Quién puede obtener la licencia?
   
Cualquier persona que cumpla los requisitos legales establecidos en el punto siguiente.

Requisitos

Cuando la persona solicitante sea menor de 16 años, disponer de la autorización de quien legalmente la represente (padre/madre/tutor).

Documentación adicional y lugar de presentación


- Si la persona que solicita la licencia de pesca recreativa subacuática o la licencia de pesca recreativa es menor de 16 años o tiene la condición de jubilado/a o está en situación de incapacidad permanente total o absoluta y presenta la solicitud por Internet, a través del portal, no es necesario que presente ninguna documentación siempre que, previamente, se haya registrado en este Portal.

Cuando la persona solicitante sea menor de 16 años:
- Autorización expresa de la persona que legalmente la represente.
- Fotocopia del DNI del padre/madre/tutor
- Fotocopia del DNI (si tiene entre 14 y 16 años) o fotocopia del libro de familia o certificado del registro civil.


Cuando se pide una solicitud o renovación de la licencia de pesca recreativa subacuática, además de la documentación anterior que corresponda, se debe presentar:

- Certificado médico oficial redactado en castellano o catalán, donde se haga constar que el solicitante reúne las condiciones físicas necesarias para la práctica de la pesca submarina. Se admitirá un certificado médico oficial emitido en un idioma diferente que se acompañe de una traducción al castellano o catalán hecha por un traductor jurado.

Se ven algunas lagunas con la edad, pero yo entiendo que todos los menores de 16 pueden...Y bueno, tendrías que mirar lo del club en tu zona, por que para sacarse la licencia no hace falta estar federado.


Y aquí esta la web OFICIAL y se puede tramitar, aunque no se si tu desde Andalucía puedes online.

http://www.cat365.net/Inici/Ciutadans/Esport/LlicenciaPesca/III2_PlantillaImprimir.htm?PAM=0&ruta=/Channels/Autors/Inici/Ciutadans/Esport/LlicenciaPesca/SolPescaRecreativa&I=0
« Última modificación: 05 de Agosto de 2011, 10:11:26 pm por DavidR »
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2011, 10:19:36 pm »
Pues muchas gracias David, mañana lo intento...

Aquí por lo menos puedes tramitar online las licencias de pesca tanto de barco como de tierra, pero la submarina puedes pagar online, pero como necesitas presentar certificado y seguro/federativa ese ultimo tramite hay que hacerlo insitu.

Voy a intentarlo, después si nos para la G.C por lo menos tiene todo en regla, me lo confirmareis los catalanes pero supongo que pondrá que es valida en todo el territorio nacional.

Después la Junta de Andalucía dirá lo suyo, pero tendré motivo justificado de recurso al menos

Gracias
« Última modificación: 05 de Agosto de 2011, 10:30:03 pm por jamacuco »
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2011, 11:40:13 pm »
De nada jamacuco ^_^ yo cuando me  saque la licencia  en Andalucía, Lo dejaba bien claro que solo era para Andalucía y no podía pescar en Cataluña y realmente fue una putada...Si lo llego a saber, ni me la saco.

La de aquí  pone que es valida en todo el territorio nacional y lo pone en castellano y catalán. ;) Otra cosa como bien dices, es lo que diga la junta o la Gc de por allí.
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2011, 12:06:27 am »
BUffff, como me extraña eso. Por un motivo, y es que en cualquier actividad que entre en el medio un arma, a menos que sea para tiro de salón, la edad mínima son 16 años con consentimiento paterno. Y 18 sin el.

Yo me decanto más a que liaron un poco la explicación, y se refiere a poder sacar la de pesca de superficie con menos de 16 con consentimiento paterno.

Consúltalo bien, porque me da que con menos de 16 no se va a poder. Y además hay una cosa clara, y es que cualquier normativa regional puede ser igual, o más restrictiva que la nacional, pero en ningún caso puede ser menos restrictiva que la nacional. Y en la nacional la edad mínima son 16 con consentimiento. Es decir, una comunidad puede poner más trabas, o edades más altas para la licencia, pero nunca bajar las mínimas.

Aparte de que se pueda o no, me parece una barbaridad meter a chavales tan pequeños al agua, a hacer pescasub, porque después vienen las lamentaciones. Y en mi club ya hemos tenido una hace año y pico, de un chavalín. Mucho ojo que a esas edades la cabeza no es como más adelante.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2011, 01:48:20 am »
Ya Xoan, pero yo entiendo que no siempre se usa el fusil en la pesca subaquatica. :) Es como si pescamos pulpos o sepias (en donde se pueda claro) de críos o adultos con un tridente  e igualmente necesitamos dicha licencia. Pues por ahí andará la cosa  de la edad.

Y lo pone bien claro son las 2 licencias----- Si la persona que solicita la licencia de pesca recreativa subacuática o la licencia de pesca recreativa es menor de 16 años...

 otra cosa es que luego te pongas pegas o el medico te quiera hacer un reconocimiento medico para pesca.

Y que conste que opino igual que tu, yo pondría los 18 mínimo para llevar fusil.. pero hecha la ley, hecha la trampa..Conmigo han venido muchas veces algunos colegas(de 30 tacos y mas) para probar y como mucho, le dejado que lleven un gancho, el fusil ni tocarlo, y no una, hasta 2 y 3 veces....Pero también te digo que conozco por lo menos a 3 mini pescasubs que son menores de 15 años y van con los padres. Eso si, desconozco si tienen licencia.  ::)

Y mi sobrinos  mas pequeños 9,12 y 15 ya se bucean mi piscina (9 metros de largo) conmigo, y el de 9 a pasado casi de no saber nadar, ha bucear con sus primeras aletas y gafas del carreful y sobretodo esta aprendiendo a que no tiene que hacerlo solo y sobretodo que a la mínima hay que salirse y tendrías que verlo, como se queda en la escalera esperando hasta que yo me meta y   sabe al igual que su hermano de 16, que por lo menos hasta los 17 nada de venir con los tíos pescasubs y sin fusil.   :)

PD: Y bueno, yo ahora tengo 30 y muchos pescasubs que conozco, y me incluyo ya cogía el mini 50  con tridente  a los 13/14 años(eran otros tiempos claro) para coger sepias y pulpos y eso después de pegarme unos años cogiéndolos con el tridente. Pero ni de coña le daría un fusil a un menor.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2011, 02:10:57 am por DavidR »
 

Piolin

  • Visitante
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2011, 11:22:21 am »
JAMACUCOEn Baleares se puede a los 16 años con permiso paterno claro y estar en posesión
de la tarjeta federativa por convenio de la administración A.,la federación y la G.C. por considerarse
el permiso para el transporte y manejo de armas especiales, es decir que sino tienes la federativa
no te dan la autonomica.http://www.pasionpescasub.com/link-4.html
En Andalucía puedes pescar en aguas exteriores con la licencia de otras comunidades, en las Interiores
no, aunque Yo se de gente que les han solicitado la licencias y mientras estés asegurado (allí tenéis las
dos opciones) o federado no les han puesto pegas la G.C., también se puede convalidar las licencias de
otras comunidades presentando las que uno tiene en vigor F. y A., claro como siempre apoquinando la
susodicha e ineludible Tasa. http://www.pasionpescasub.com/viewlink-5.html información
clases de permisos de pesca, tamaño de peces que se pueden capturar y demás folletos en Andalucía
http://www.pasionpescasub.com/viewlink-43.html

ALASKAEso que dice en Cataluña, se refiere que la persona o joven solicitante tenga 16 años es fácil mal interpretar
encuentro que se refiere a un menor de 16 años, pero mejor pregunta para evitar líos, se ve que en la traducción
de catalán al castellano han puesto sea en vez de í¢â‚¬Ëœí¢â‚¬â„¢sea un menor de 16 añosí¢â‚¬â„¢í¢â‚¬â„¢ no menor de 16
Citar
Cuando la persona
solicitante sea menor de 16 años, disponer de la autorización de quien legalmente la represente (padre/madre/tutor).
« Última modificación: 06 de Agosto de 2011, 04:06:23 pm por Piolin »
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2011, 11:43:54 am »
Pues gracias a todos.

Con respecto a la edad "responsable" es algo bastante difícil de delimitar. Hay chavales que tienen mas cabeza que algunos "adultos", pero esta claro que una gran mayoría no.

El mío es de los responsables y ha "mamado" esto de la pesca desde que nació, lleva ya el veneno en la sangre y por mucho que yo quiera no se lo puedo quitar.

Nunca dejaría que fuera solo, es un niño con un arma, pero es muy consciente de ello y de sus limitaciones. Siempre va conmigo, para mi es un problema, tengo que estar pendiente de él y no de pescar. Tenemos algunos sitios que frecuentamos y hasta sus 10-12 mts se defiende bien. A partir de ahí, ve desde arriba cuando se puede o se queda en el barco

A estas edades son "esponjas" y asimila/imita a sus mayores, su padre no pesca una mierda, pero se junta con gente que si. La verdad es que se me caen las babas de ver su evolución en el agua, ahora tiene ya mi altura y mas cuerpo que yo, pero el año pasado veías que era como cualquier pescasub como nosotros pero en pequeño.

No veo justo que para practicar un deporte y supervisado por su padre la ley no permita que lo haga, quizás se debiera cambiar y hacer un tipo de licencia "conjunta", algo parecido a los pasaportes en los que se incluyen a los niños. Estos no pueden viajar a menos que su tutor vaya con ellos

Pero lo que tengo claro es que no voy a dejar a mi hijo en tierra con esas ganas que tiene de agua y de este mundo, si es a los 16, se la sacaré en otra comunidad y si me dicen algo ( que ya son ganas de dar por culo) recurriré. De todos modos, con educación  y respeto se llega muy lejos, a veces no es necesario recurrir si el agente ve realmente las buenas intenciones de cada uno

Por cierto Ramon, donde se delimitan las aguas interiores/exteriores?

« Última modificación: 06 de Agosto de 2011, 11:45:15 am por jamacuco »
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2011, 01:47:07 pm »
Jamacuco, la licencia con consentimiento es siempre acompañado de un adulto. NO podría ir solo si tiene menos de 18 años.

En cuanto a la sensatez del niño, lo que le falta a todos, es experiencia. NO hablamos de que sea más espabilado o menos. y te cuento el caso de un chaval que murió, de mi club, que iba con el padre y otra persona más. y se le despistó un segundo, y en los minutos que tardaron en encontrarlo, ya estaba muerto.

Hay ciertas cosas, que veo bien poner edad mínima. Ya sea conducir, llevar una moto (para mi deberían ser mayores, pero bueno) y hacer pesca. Con menos edad, lo que deberían es hacer esnorquel con el padre, habituarse al mar y pillar acuicidad, pero nunca detrás de una pieza ni buscando capturar nada, porque sabemos la adrenalina que eso suelta, y que es el momento de forzar. Un chaval debería ir al agua a disfrutar de las sensaciones, sería más seguro, y además se aprendería a ver el mar de otra manera, y no solo como la búsqueda de una captura. Esa es mi opinión.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #12 en: 06 de Agosto de 2011, 02:03:03 pm »
Jamacuco, la licencia con consentimiento es siempre acompañado de un adulto. NO podría ir solo si tiene menos de 18 años.

En cuanto a la sensatez del niño, lo que le falta a todos, es experiencia. NO hablamos de que sea más espabilado o menos. y te cuento el caso de un chaval que murió, de mi club, que iba con el padre y otra persona más. y se le despistó un segundo, y en los minutos que tardaron en encontrarlo, ya estaba muerto.

Hay ciertas cosas, que veo bien poner edad mínima. Ya sea conducir, llevar una moto (para mi deberían ser mayores, pero bueno) y hacer pesca. Con menos edad, lo que deberían es hacer esnorquel con el padre, habituarse al mar y pillar acuicidad, pero nunca detrás de una pieza ni buscando capturar nada, porque sabemos la adrenalina que eso suelta, y que es el momento de forzar. Un chaval debería ir al agua a disfrutar de las sensaciones, sería más seguro, y además se aprendería a ver el mar de otra manera, y no solo como la búsqueda de una captura. Esa es mi opinión.

Un saludo.


Gracias Xoan

Prácticamente lo que hace es eso, pero dentro de la jornada de pesca le doy un ratito de tregíƒÂ¼a y me voy con el a poquita agua. Lajitas a 5/7 metros y siempre a mi lado, le tengo atado corto. Pero tiene buenas maneras, es muuuuuy tranquilo y eso en el agua viene bien

Disfruta con el día de pesca y cuando vamos a mas agua, el mismo no hace ni el intento. Nos ayuda de barquero ( siempre que no sea en el estrecho), ahí no me gusta llevarlo.

Alguna vez que viene, se queda en el barco y acompañado, ahí ya son palabras mayores ;)
 

Piolin

  • Visitante
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #13 en: 06 de Agosto de 2011, 03:59:18 pm »
Jamacuco demostar que estas pescando en aguas interiores o exteriores en Andalucía
es harto difícil y mas en Cadiz, se limita por una linea recta trazada entre unas coordenadas
determinadas y es ahí en la parte interior de la costa y esa linea las aguas interiores las demás
son exteriores, te mando este enlace como ejemplo
http://www.clubelcano.com/documentacion/aguasinteriores.pdf
mejor es que vayas a capitanía marítima o conserjería pesca y que te den el plano o mapa ya
establecido, aunque a l que me refería que en aguas exteriores entra los permisos a nivel nacional
es a lo que me referia.

Como padre te digo si tu hijo tiene 14 años, puede ir acompañandote sin llevar fusil claro a pescar
viendo como se desarrolla la pesca y si de cuando en cuando dejar pegar un tiro, sino hay moros
por la costa, luego cuando tenga 16 años sacarse la licencia, me parece que por Almería si le dejan
sacarse el permiso a los 16 con permiso paterno u otra provincia, es cuestión de mirarlo, si quieres
una buena formación hazlo asi sin prisas, que vaya cogiendo ritmo empezando desde la base y mirando
u observando, como te desenvuelves en el agua, con el tiempo pues la licencia que haya cumplido la
edad optima.
Yo empece asi con mi padre e.p.d.
¿de que parte eres  de Andalucía?
« Última modificación: 06 de Agosto de 2011, 04:05:01 pm por Piolin »
 

Alaska

  • Visitante
Re: Pregunta con dificil respuesta ( creo )
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2011, 04:51:25 pm »
Gracias por las respuestas, pero de todas formas la legislatura de este País es una mierda por no utilizarla en todas las Comunidades por igual, luego dicen que los ciudadanos se quieren independizar, pero que cojones, si los que nos independizan son ellos... en fin, gracias ;)
 

Tags: