Autor Tema: Nudo nylon VS grapa  (Leído 3239 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4352 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #15 en: 02 de Septiembre de 2011, 12:40:43 pm »
Yo lo que recuerdo es que antes usábamos cuerda en vez de nylon. No dynema que entonces no existía. Y aquello te duraba años mientras que ahora tengo que cambiar el nylon cada 3 salidas o 4 si no pesco nada, porque si no, rompe con un simple tiro (uso neumáticos).

Eso me lleva a plantearme cual es la ventaja real del nylon. Supongo que se lía menos pero ya está.

Quizás vuelva a la cuerda.

Muchos no habréis conocido esos tiempos pero otros seguro que sí.

Si, yo lo denominé aqui dynema para diferenciarlo del nylon, pero efectivamente en aquel entonces era cuerda ( hace 30 años que empece).

Videos como este estan muy bien porque ves los truquillos de cada maestrillo, por ejemplo yo lijo loa agujeros con cable de freno de bici en vez de con lija de hilo.

Lo de afilar la aletilla yo le afilaba toda, ( punta y laterales), mirare de afilarle solo la punta.
Por lo demas por costumbre seguire poniendo la grapa.
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #16 en: 02 de Septiembre de 2011, 04:27:45 pm »
en cuanto a balistica, en una flecha rebajada, como la que uso yo, no produce desviacion porque queda muy cerca del centro. La balistica es casi identica  a la grapa.
si la flecha no lleva el rebaje si he notado una  pequeña desviacion en los ultimos metros.

en cuanto a cuerda, he hecho pruebas con dynema puro de menos de 1mm porque tenia menos friccion y mayor carga de rotura. En cuanto clavas una pieza y se acerca al fondo se lia que da gusto, como sea podrido cuesta de sacar. no lo usaré nunca mas.

la resistencia del nudo es inferior a la grapa, he llegado a partir nylon de 1,4mm con 45kg de tension (medido con dinamometro) lo que significa que aun asi se pueden coger peces muy grandes con nudo
si se hace una pesca donde se trabaja mucho con la boya de traccion, tipo estrecho o pesca de agujero para mero con enrocadas,  no lo usaria

la aletilla afilada aunque sea solo la punta, rasga mucho la carne del pez. Con doblar la punta de la aleta 1mm se abre dentro de la carne. Lo mas importante es ajustarla para que quede abierta fija. hace muchos años que no pierdo un pez traspasado que se zafe la flecha. Aun asi, un pescador de agujero si que le iria bien afilarla, porque ahi no se traspasa la pieza en muchas ocasiones, y ademas el pez no lucha tanto como suele hacerlo en agua libre, ni suelen ser piezas de carne tan blanda (casi todos pescan meros) de ahi que tantos pescadores de elite sigan afilandola y les guste la solucion. (casi todos pescan al agujero)


« Última modificación: 02 de Septiembre de 2011, 04:37:25 pm por abellan »
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: Nudo nylon VS grapa
« Respuesta #17 en: 02 de Septiembre de 2011, 06:00:50 pm »
en cuanto a balistica, en una flecha rebajada, como la que uso yo, no produce desviacion porque queda muy cerca del centro. La balistica es casi identica  a la grapa.
si la flecha no lleva el rebaje si he notado una  pequeña desviacion en los ultimos metros.

en cuanto a cuerda, he hecho pruebas con dynema puro de menos de 1mm porque tenia menos friccion y mayor carga de rotura. En cuanto clavas una pieza y se acerca al fondo se lia que da gusto, como sea podrido cuesta de sacar. no lo usaré nunca mas.

la resistencia del nudo es inferior a la grapa, he llegado a partir nylon de 1,4mm con 45kg de tension (medido con dinamometro) lo que significa que aun asi se pueden coger peces muy grandes con nudo
si se hace una pesca donde se trabaja mucho con la boya de traccion, tipo estrecho o pesca de agujero para mero con enrocadas,  no lo usaria

la aletilla afilada aunque sea solo la punta, rasga mucho la carne del pez. Con doblar la punta de la aleta 1mm se abre dentro de la carne. Lo mas importante es ajustarla para que quede abierta fija. hace muchos años que no pierdo un pez traspasado que se zafe la flecha. Aun asi, un pescador de agujero si que le iria bien afilarla, porque ahi no se traspasa la pieza en muchas ocasiones, y ademas el pez no lucha tanto como suele hacerlo en agua libre, ni suelen ser piezas de carne tan blanda (casi todos pescan meros) de ahi que tantos pescadores de elite sigan afilandola y les guste la solucion. (casi todos pescan al agujero)



yo prove varias salidas de pesca con una varilla tal cual venia de serie y la verdad es que hay mucha diferencia entre una de serie y una que se le den los dos o tres toques para hacerla as efectiva ante las posibles situaciones que pueden haber en mi tipo de pesca...
solo pesco al agujero y a todas mis varillas que son de muescas de toda la vida ya que no uso fusiles de gomas choriceras al no gustarme para la pesca al agujero y ser mas caras las varillas de tetones  :-\
les pulo los agujeros para que tenga menos roce el nylon y tenga mas resistencia, les lijo el pasador de la muerte y la muerte un poco para mejorar la penetración, las muertes las recorto en terminación de punta , levantandole un mm la punta, y a mi fusil de 60cm tuneado sobre todo las varillas las recorto 2-3cm la punta de la varilla así es menor el recorrido que tiene que hacer la varilla dentro del pez para atravesarlo, esto para las doradas que se suelen poner pegadas a las paredes de las piedras va de lujo, antes perdía mas de una por que rebotaba la varilla sin llegar a atravesarlas y era por eso por no llegar a abrir la muerte por rebotar en las piedras  :o y para los meros también va mejor al atravesar mas piezas que antes... ;)

eso si yo uso nylon del 1,8 o 2mm menos es arriesgarse a perder la pieza por aquí el estrecho si se pesca al agujero...

para la pesca a la espera no vale recortar la punta de la varilla ya que es mas fácil que se desgarre o desprenda el pez de la varilla.

un saludo

pd: Víctor te puedo pedir el 2.- dvd de Alberto Rodríguez a ti directamente!!! hable con el no hace mucho y me dijo que no tenia ningún dvd y que hablara con tigo
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2011, 06:01:53 pm por el.tonto.los.meros »
 

Tags: