Autor Tema: Cocinar las salpas  (Leído 11146 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Cocinar las salpas
« en: 26 de Noviembre de 2011, 02:15:59 pm »
Hola a todos.
Le he echado un vistazo a eleste subforo y no he visto nada sobre salpas. Se que es un pescado con no muy buena reputacion en la cocina, pero por ahí he escuchado que hay gente que se las come. :-[
Es una cuestion que me interesa ya que en las zonas en las que suelo pescar se ven algunas muy grandes y no me he atrevido nunca a tirarles para no tener que tirarlas a la basura despues, matar para nada....
¿las habeis comido alguna vez? ¿como las habeis preparado?
Gracias de antemano por las respuestas. ;)

Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2011, 02:25:03 pm »
Dicen que son alucinojenas  ;D  :P
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2011, 02:31:30 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2011, 02:30:17 pm »
No, en serio. Yo las he comido y no es que hagan mal sabor, las puedes hacer con pasta, esta muy bueno, no esperes hecharla a la sarten y que haga buen sabor, pero puedes acompañar su carne con otras cosas. Si pescas una limpiala de inmediato (tiene muchas tripas  :P ) cuando estes en casa no la hagas entera, sacale los lomos y hazlos, a la plancha.
Tambien puedes trocear los lomos, hervir pasta, en una sarten freir un poco de cebolla troceada, una guindilla, y un poco de brandi  :D luego hechas la pasta en la sarten, con tomates troceados, algunos piñones, sal, pimienta, y los trozos de salpa que ya los has hecho antes en la sarten con el brandi y la cebolla.

Esta de muerte  :o :o

Tambien vale para otros pescados de no mucho valor, como el espeton o, el mujol o la anjova  ;)
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2011, 02:32:42 pm »
Por cierto no se en tu zona, pero en la mia la salpa y la doblada son mas dificiles que los dentones  ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2011, 04:18:22 pm »
pues yo tengo un familiar al que le gustan mas que los sargos  :o

siempre me pide que le pille alguna gorda y se la lleve, la hace al horno y luego le añade en frio un revoltijo de tomate, cebolla y pimientos trozeados en frio cual ensalada y aliñado con un poco de aceite, vinagre, sal.

decir que es un pez devaluado gastronomicamente pero no lo coloco yo en la escala de peces faciles de pillar ni mucho menos, como dice espantameros saben latin y al ir en grupo normalmente cuando una desconfia zumban todas.
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2011, 04:19:34 pm »
Que gran respuesta tio, si no me salen bien es porque soy un inutil ya que informacion no me falta. ;) ;D ;D


Ahora que lo has dicho,me acuerdo de que leí el post en el que se decia que tenian lsd o algo así, con lo cual en vez de cocinarlas sería mejor venderlas en las puertas de las discotecas, jjaj (es broma). :D >:(


Yo suelo pescar por la zona de almería o granada, ya que donde vivo (guadix) no hay costa y esas son las mas cercanas para mi y en muchas de ellas las salpas abundan. Un dia por Almería vi un banco de "kileras" (algunas mas grandes aún) que parecia un rebaño de ovejas en trashumancia comiendo de las rocas, fue impresionante, las mas grandes tenian la boca ya muy desarrollada y encallecida de rasgar roca. Pero aparte de esto solitas tambien se pueden ver, y gracias a tu respuesta las intentaré echar al pasapeces.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2011, 04:22:28 pm por manager »
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2011, 04:27:06 pm »

Ahora que lo has dicho,me acuerdo de que leí el post en el que se decia que tenian lsd o algo así, con lo cual en vez de cocinarlas sería mejor venderlas en las puertas de las discotecas, jjaj (es broma). :D >:(


 :D :D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2011, 04:27:52 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2011, 04:35:22 pm »
pues yo tengo un familiar al que le gustan mas que los sargos  :o

siempre me pide que le pille alguna gorda y se la lleve, la hace al horno y luego le añade en frio un revoltijo de tomate, cebolla y pimientos trozeados en frio cual ensalada y aliñado con un poco de aceite, vinagre, sal.

decir que es un pez devaluado gastronomicamente pero no lo coloco yo en la escala de peces faciles de pillar ni mucho menos, como dice espantameros saben latin y al ir en grupo normalmente cuando una desconfia zumban todas.

El dia ese que vi tantas me dicidí a tirarle a una. En un momento huyeron todas como bien dices, pero no iban muy rapido y como estaba pescando a poca agua vi que iban  por un sitio en el que solo habia dos salidas posibles.  Me fui moviendo hacia una de las salidas escondiendome lo mas posible y cruzando los dedos por que elijieran la misma que yo. Eureca!! 2 de las gordas salieron por mi lado y zas! un tiro cojonudo pero con la roca muy cerca de la salpa, la varilla dio contra la roca y el pasador no atravesó, a esto tb ayudo que la tenia poco afilada y tb empujo al pez antes de atravesar. Pues otra vez será..... Tecnica de pesca: ENGAíƒâ€˜O Y ENVOSCADA jajajja :)

Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2011, 05:05:19 pm »
cuando pilleis salpas, no tireis las cabezas elanio las cmpra para hacer caldo, lo bebe a chupitos las noches de luna llena! ahora en serio, no tienen porque estar malas... las proxias que se pongan a tiro, las pruebo!
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Piolin

  • Visitante
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2011, 07:42:06 pm »
Esta recetilla es decanarias en concreto de Lanzarote, sin dificultad ni problema alguno
Una vez en casa, repasamos la limpieza que haya hecho el pescadero, por si se hubiera dejado algo, y lo secamos bien. Una vez limpio y seco
colocamos el pescado en la fuente de horno, añadiéndole solamente un poco de sal y unos chorretes de ajopere.


Una vez la Salema abierta y condimentada, esta lista para entrar en el horno. El ajopere para su condimento especial se prepara así: (aceite de
oliva, 3 ajos y un ramillete de perejil pasados por la batidora unos segundos), que siempre es bueno tenerlo en la nevera.

Unos 20 minutos en el horno, a 175.- y ya está hecha, para llevar a la mesa. Cuando hagas pescados abiertos al horno, un truco bueno para saber
si está listo es levantar la raspa con el tenedor. Si se despega bien, es que ya está en su punto.


http://www.pasionpescasub.com/ftopicp-35884.html#35884
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #10 en: 26 de Noviembre de 2011, 07:46:20 pm »
Esta semana... a por las salpas!!!!  ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Piolin

  • Visitante
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2011, 07:53:48 pm »
Coño me habia olvidado el  titulo ???
Salema o salpa al ajopere de Lanzarote
;D ;D :D ;) :-*
Es un pescado que casi nadie quiere aunque en Africa y Canarias se desviven por ella.
En concreto en Tunez les das una Lisa o salpa y te hacen hasta reverencias, se paga
mas caro que el mero y los restaurantes es el plato exquisito en la carta.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2011, 07:55:44 pm »
Yo oí que había que desangrarlas al momento, justo después de rematar, si no, el gusto a alga de escollera no se lo quita nadie.

glezdos

  • Visitante
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2011, 08:19:33 pm »
Yo oí que había que desangrarlas al momento, justo después de rematar, si no, el gusto a alga de escollera no se lo quita nadie.

+1.
 

Desconectado elanio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Sexo: Masculino
Re: Cocinar las salpas
« Respuesta #14 en: 26 de Noviembre de 2011, 09:30:24 pm »
bueno, leido lo leido, me habéis demostrado durante semanas que sabeis pescar mucho, pero eso si, de salpas no teneis ni puta idea :D :D :D :D :D!!!!!!     

como te dice espantameros, el problema de la salpa es que es una carne muy pobre,desavorida, neutra en la escala de apreciaciones papilogustativas y algo seca, por lo cual yo recomiendo un adobo con orégano, balsámico de modena, aceite y un tomate pequeño 12 horitas. si las vais a hacer sin "en seco" sartén, plancha o parrilla, si las vais a hacer con algo más y algún caldo (el propio adobo amerado) en el horno. importante que sean buenas piezas. ;)

respecto a lo de que son difaciles de coger, organizarme un campeonato cuando kerais, con el nuevo 120 les apunto desde huesca jajaja. no, fuera coñas, yo pesco por tarragona y son fáciles de coger, pero hay que mirar de deseleccionar las que están en los puertos, escolleras de desagues....

en lo de sacarles el líquido, el amigo marco tiene las respuestas de como hacer una buena chupada, es muy técnico ::). y por cierto, mandarme todas las cabezas que pilleis. I LOVE LSD :-* :-* :-*
el aprendizaje con prudencia asegura una trayectoria con futuro
 

Tags: