Autor Tema: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track  (Leído 11531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« en: 17 de Diciembre de 2011, 03:59:32 pm »
¿Cómo retirais el arpón-molde al curarse la resina del enclosed track?

¿Ein?

Yo ya lo he echo una vez. Me costó muuuucho. Mucho trabajo; mucho tirar y retorcer con el tornillo.

Pero no me convenció y he tenido que hacerlo de nuevo.

Me da la impresión de que ahora, en esta ocasión, ha quedado más agarrado si cabe.

El arpón esta forrado con una funda termoretractil y encerado con cera de una vela a base de bien.

¿Quizá calentando todo el invento...??

Pero es complicado calentar de forma homogenea, con una pistola de aire caliente (decapadora) 1,30 m de enclosed.

Lo veo muy negro.

Pero que muy negro.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado pepeliyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 712
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2011, 04:20:05 pm »
Me imagino que la guia la  has echo con resina epoxy no?? Yo tengo una varilla de acero inoxidable de 8mm para hacer guias de varillas de 7 y 7.5mm.

Para hacer la guia yo unto la varilla con cera de abeja. Una vez bien untada pongo la varilla en el sitio donde vayas a hacer la guia y le aplicas la resina. Una vez aplicada la resina cuando empieza a tirar el catalizador ( Se empieza a poner dura la cosa)con mucho cuidado saco la varilla girandola. La guia nose te deforma ni nada.

Esta es mi manera de hacerlo ahora haber si alguien mas te dice como hacer la guia

Un saludo
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2011, 04:20:26 pm por pepeliyo »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2011, 04:27:37 pm »
Yo lo único que me hago son las gomas...  :D

Pero he visto que los americanos vierten la resina en un canal de la madera y luego mecanizan la guía con una fresadora.

En alguna oportunidad le leí a Memo que utilizaba algún producto para evitar que el metal se pegara. Como no hago nada de eso, no me acuerdo. A lo mejor alguien te pasa el link de ese post.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado pepeliyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 712
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2011, 06:36:43 pm »
En alguna oportunidad le leí a Memo que utilizaba algún producto para evitar que el metal se pegara. Como no hago nada de eso, no me acuerdo. A lo mejor alguien te pasa el link de ese post.

Haber si alguien lo pone que seria interesante
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2011, 06:37:21 pm por pepeliyo »
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2011, 07:26:07 am »
Bueno, pues un curro de mil pares de h***os.

No una sino dos veces he tenido que despegar el arpón.

Forré con funda termorretráctil -de las usadas en electricidad- el arpón. La primera vez utilicé dos fundas. El grosor del arpón pasó de 8 mm a 9,5 mm.

Me costó muchísimo trabajo retirarlo. Agarrando el arpón con un tornillo y haciendo palanca con una pata de cabra de 1 m entre el tornillo y el cabezal... cada vez conseguía sacarlo algo menos de un cm, y cada vez tenía que aflojar el tornillo y aproximar el fusil para repetir la maniobra. Duro de cojones. Por supuesto que la funda estaba bien untada de cera. Además, para que no quedasen irregularidades en esa cera (grumos) le pase ligeramente la pistola de aire caliente.

Pero salio.

Resultó que quedaban demasiado finos -con poco grosor- los bordes de la apertura del enclosed, así que decidí forrar de nuevo el arpón, esta vez con sólo una funda termorretráctil y verter epoxi con serrín molido por la entalladura, habiéndolo calentado previamente para hacerlo más fluido.

Y a repetir la maniobra.

Al final ha quedado bien. No me convence, no obstante, la fragilidad de los bordes de la entalladura pero se va a quedar asín.

Ahora estoy con la sujeción de las poleas... me falta fabricar el bulón. lo que va a ser una movida pues tengo que perforar y roscar con un macho de 6 los extremos de una barra inox de 10 mm. Eso, a falta de herramientas de precisión, es difícil de hacer de manera que los agujeros queden en el centro justo. Pero al final lo haré.

Está quedando bastante chulo. Lo de la "cama" de teflón me parece que va a dar un buen resultado.

Aparte de las gomas del roller va a llevar -opcionalmente- dos gomas convencionales.

También le voy a endosar un puente por si uso otros arpones en un momento dado.

Cuando esté terminado -ya queda poco- subiré alguna fotos.

« Última modificación: 30 de Diciembre de 2011, 09:17:17 am por Garopa »
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado el pinco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7687
  • Ha sido agradecido: 713 veces
  • Sexo: Masculino
  • team nutria!!!!
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2011, 08:53:54 am »
interesante siempre me an gustado ver estos bricos paso a paso se ace muy entretenido  ;)


1 pez no vale 1 vida por tu bien y el de tu familia se prudente.
mis videos aqui: http://www.youtube.com/channel/UC_e40jIjYzulARF8ZHHu0Ew
sigue mi blog http://elpinco.blogspot.com.es/
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2011, 01:14:59 pm »
Interesante. Aunque a mi me gustaría ver fotos del proceso. Y no porque lo vaya a hacer. Yo no paso de afilar mis varillas y amarrarme las gomas... ;D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado miquel

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 429
  • Sexo: Masculino
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2011, 03:11:23 pm »
Las fotillos en esta época que el foro está un poco parado, serían un mundo para mi! :D

No sería mejor, en vez de ponerle cinta aislante o funda retráctil a la varilla de 8 mm, meterle una de 9 mm bien lubricada  a pelo? Lo digo por que si se desprende un trozo la envoltura de la varilla y se queda pegada a la guía, arruina todo el trabajo. La varilla de inox bien pulida y lubricada, tiene que ser menos adherente que la cinta aislante o el caucho de la termoretráctil, no?

Que quieres decir con que te quedaron finos los bordes del enclosed? Si puedes poner una foto.

Quizá te vaya mejor para el bulón, hacerle la rosca directamente en los extremos, luego roscas un par de tuercas y unas arandelas y no se saldran las poleas. No queda tan fino, pero es efectivo y no requiere de mucha precisión. Supongo que lo quieres hacer parecido a los allemani, para ponerle un par de gomas de soporte. En ese caso haz el bulón un poco más largo, para que de quepa entre dos arandelas, la gaza de dynema para las gomas.

Saludos.
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2011, 05:55:50 pm »
Mira hay dos maneras, la tonta y la buena:
1í‚°- la tonta: enrollas el arpon con papel pegas con un poquitin de cola blanca  y engrasas el papel, después cubres con el epoxi, cuando esta pegado lo sumerges en agua un día y después das vuelta al arrpon lo sacas y con un cepillito de uñas , sacas los restos de papel, tonto verdad? pero funciona.solo que sera tan recta como el arpon, lo cual es dudoso
2í‚° la buena : compras 2 fresas, una del diámetro del eje de la esférica y otra, esférica del grueso se 1 mm mas que el arpon, pasas primero la recta y después la esférica

listo, suerte
memo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2012, 07:42:23 am »
Ya va la cosa encarrilada.
A lo tonto el fusil está casi terminado.
Me gustaría ser más manitas... pero es lo que hay. Al final creo que quedará bien.
Primero la idea un enclosed track con una cama de teflón sobre la que se desliza el arpón.

Para la cama de teflón he utilizado una pletina de teflón de 4 mm la cual he fresado hasta una profundidad de 3 mm, después la he recortado y lijado con una lijadora de banda  para darle cierta inclinación a los cantos, para que se meta bien el epoxi y quede bien sujeta. Ese rebaje no viene reflejado en la plantilla.


Y luego el curro.
He laminado unos listones de varias maderas; teka, haya, sapelli, roble  y otra que me traje de Sao Tomé que es muy fuerte y con una veta chulísima. Entre listón y listón hay 2 capas de fibra de carbono. El conjunto y la disposición de los listones hacen un fuste muy, pero que muy rígido.
Después fresé la guía del enclosed y el alojamiento del mecanismo de disparo + la empuñadura.

 y reforcé la zona de las poleas con unas pletinas inox.  De un grosor adecuado estas sirven para proteger  la zona donde el obús se frena al llegar al final de su recorrido:

Hecho esto presenté el teflón en la guía


Y el arpón sobre el teflón

Después  le tocó el turno al sistema de sujeción del arpón del fusil de aire (el mismo que emplearé con el Tovarich). La cosa tuvo su enjundia ya que un imán de estos de neodimio (http://www.aimangz.es/) no sujeta lo mismo en vertical que en horizontal. Me explico; un imán de 4 kilos de fuerza sostiene de sobras un arpón de 500 gr (por poner un ejemplo), es más; cuesta un huevo separar el imán del arpón. Con el imán en la mano lo acercas al arpón puesto horizontal y lo levanta con mucha facilidad. Pero si en esa situación pones el arpón apuntando al suelo, este se desliza sobre el imán, hasta llegar al extremo (culo) situación esta en la que queda retenido. A lo largo del deslizamiento el campo magnético no ha variado porque el imán está pegado al arpón pero la fuerza í¢â‚¬Å“pesoí¢â‚¬Â del arpón es perpendicular a las líneas de campo del imán, en definitiva;  el imán no sujeta al arpón como debiera.
Para que lo sujete hay í¢â‚¬â€œsegún yo- que ponerle cantidad de imanes. Para que os hagáis una idea tuve que poner  5  imanes de 2,2 kilos!!



En esta foto faltan los alojamientos 2 imanes añadidos (7 en total), los cuales tuve que añadir al ver que el teflón no contribuía nada a la sujeción del arpón; deslizaba que no veas. Los imanes van en sus alojamientos pegados y cubiertos con una capa de epoxi. Encima va la cama de teflón. 
Si lo tuviera que volver a hacer no pondría tantos imanes í¢â‚¬Å“en líneaí¢â‚¬Â sino que le metería uno bien gordo (un cubo), porque además hay que tener en cuenta que estos imanes no están en contacto directo con el arpón sino que hay una distancia de epoxi + la cama de teflón (1 mm)
Estos imanes van alojados a continuación del pistón porque quiero que frenen mínimamente la salida del arpón.
Ahora tocaba el enclosed:
Pues nada, primero enfundé el arpón con dos fundas termorretráctiles y les metí caña; primero una y después otra con esto el arpón pasaba de 8 mm a  9í¢â‚¬â„¢5 mm de diámetro

Una vez hecho esto enceré a base de bien el arpón y le pasé ligeramente la pistola de calor para que la capa de cera quedase lisa y uniforme.
Después, con el arpón sobre la cama de teflón, tapé con cera los extremos del fuste para que el epoxi  no se salera del fuste y cubrí todo con epoxi + serrín pasado por un molinillo de café. Por supuesto que el fuste estaba puesto a nivel


Pues tuve que repetir esta maniobra porque una vez retirado el arpón (Dios mío qué trabajo!!) resultó que no me gustaba cómo quedaba la cosa: demasiado juego y, además, quedaba  muy poco grosor de epoxi  en la parte superior, donde pasa el tetón del pistón. Total que retractilé con sólo una funda el arpón y repetí la maniobra.  Esta vez quedó como yo quería.

Más adelante explicaré la empuñadura, poleas y herrajes varios...



ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2012, 11:24:43 am »
Sigo.
Como la idea es ponerle unas gomas de 25 mm las poleas deberían, según yo, tener como mínimo 25 mm de ancho. Esto suponía hacer el soporte de las poleas un poco más grande de lo que hubiera sido normal con unas gomas más delgadas.
Tenía, a pesar de esto, varios modelos; desde pletinas rectas con unos apóstoles de madera para separarlas del fuste lo suficiente como para que pasasen la gomas, solución esta la más fácil pero que no acababa de convencerme. En fin, que por diversos motivos en los que no me voy a extender me decante por este modelo.



Así las cosas, y entre pitos y flautas, se me antojó muy pesada la proa del fusil; el bulón de las poleas es de acero macizo, de 10 mm de diámetro, al que le hice en los extremos sendos agujeros de 5 mm (no tenía broca de 4í¢â‚¬â„¢8 mm) y les pasé unos machos para roscarlos a 6 mm, y el tornillo que une las pletinas por adelante es de métrica 10 también. Este lo puse de 10 por aprovechar esas pletinas que ya tenían ese agujero hecho, y las tuercas de latón que venían con ellas. De no haber sido por eso hubiera puesto un tornillo de métrica 6 y unas tuercas autoblocantes, que con eso va sobrado.
Lo dicho: entre bulón, pletinas y tornillo el conjunto es pesado. Si a eso le añado el peso del arpón de 8 mm Mmmmm
Había que darle flotabilidad. Para eso fresé unos alojamientos para introducir unos tubos de fibra de carbono de 10 mm. Originalmente iban a ser el enclosed de este fusil, pero el diámetro interior era 8 mm y no valían para ese menester. Mira tú por donde al final van a servir. Los tres tramos de caja era de 12 mm de fondo por 11 mm de ancho.


Total que en tres tramos le he metido 90 cm de tubo. Aquí me ha fastidiado tanto imán en í¢â‚¬Å“líneaí¢â‚¬Â ya que no he podido fresar en la zona que ocupaban los imanes.
Entre tramo y tramo haré una pequeña caja para alojar los pequeños enganches para las gomas inferiores.  En total habrá 3.

Estos tubos van cubiertos de epoxi con serrín. Y no va quedando mal.
Y a la empuñadura le he dado una inclinación de unos 30.-, más o menos, de manera que el metacarpo del  pulgar queda en línea con el antebrazo

No he puesto antes una foto del enclosed con la cama de teflón una vez terminado a falta de repasar La pongo ahora.


Más adelante pondré fotos con el invento terminado.
« Última modificación: 09 de Enero de 2012, 11:27:34 am por Garopa »
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2012, 11:45:12 am »
Gomas de 25?


Andevássss?  :o
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2012, 12:44:18 pm »
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2012, 12:47:04 pm »
¿Cómo que  :o ??? ::) :o ?
¿Es que no tenéis gomas de 25 mm?









 ;D
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re: Retirar arpón-molde al curarse la resina del enclosed track
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2012, 12:59:40 pm »
¿Cómo que  :o ??? ::) :o ?
¿Es que no tenéis gomas de 25 mm?

Mi muy estimado compañero y colega Garopa, el  ??? es por el ¿a dónde vas? algún lugar con monstruos marinos se imagina uno. ;)

Aunque por otro lado, encuentro ligeramenet problemático encontrar gomas de 25mm por aca en mi parcela.

Proyecto te esta quedando de madres :) espero fotos del terminado.









 ;D
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Tags: