Autor Tema: Rollerguns: Preguntas y respuestas.  (Leído 4243 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« en: 23 de Diciembre de 2011, 12:10:51 pm »
Saludos!

En estas últimas semanas, más que en meses precedentes, ha aumentado mucho la curiosidad por diversos aspectos de los rollerguns.  Especialmente, varios usuarios de esta web me han contactado para interesarse, unos por los fusiles que hago, y otros muchos por el sistema en sí, con el ánimo de ponerse a fabricar ellos uno mismo.  Para que no se malinterprete el post, me centraré en esto último, y así responder a varias preguntas que me hacen de forma recurrente.  No tengo tiempo para casi nada y no me gusta dejar cosas sin aclarar o contestar.

Son varias las personas que me han preguntado si vendo las poleas y los enclosed track teflonados para poder montarlos en los fusiles que están haciendo.  Ya les he dicho que no puedo hacerlo. Son elementos importantes del fusil, que llevan mucho trabajo,  y debido a la falta de tiempo,  hoy por hoy no me compensaría hacerlos.  Para quienes estén interesados en estos elementos, decirles que además de los productos comerciales existentes, siempre pueden encargarse  a un tornero  y a un fresador, en las medidas y materiales que se consideren más convenientes.  De esa forma resultará más fácil acoplar perfectamente estos elementos al diseño del fusil que estén realizando.  Hoy en día, algunos talleres no tienen mucho volumen de trabajo desafortunadamente para ellos, y será fácil encontrar ahí una solución al problema.

Otros muchos, siguen preguntándome sobre el rendimiento de los fusiles, y por comparativas con numerosos  sistemas y modelos del mercado, tanto en potencia, como en volumen, retroceso, etc. Como es comprensible, no voy a ocuparme de hacer comparativas con todos los fusiles de gomas y de aire del mercado.   Considero que lo más ético y razonable es publicar los datos reales y demostrables de lo que mis fusiles rinden con una configuración determinada.  De esta forma cualquier persona puede valorar si eso le parece suficiente o no y le ayudará a elegir o descartar el arma.

Por las preguntas que me llegan, uno de los dilemas más frecuentes que se les plantea a los que se deciden a fabricar un rg, es elegir longitud del fusil y diámetro de varilla.   En poco tiempo espero poder medir el rendimiento de casi todas las posibles configuraciones que se pueden utilizar con este tipo de fusiles.  Las pruebas que hasta ahora he hecho al respecto me han demostrado lo que siempre dijimos desde un principio.

Este sistema rinde o sobresale más con longitudes largas y en diámetros importantes.  El ejemplo más claro al respecto  son unas pruebas recientes que hice en piscina con un medidor de velocidad, comercial, de fiabilidad contrastada, en el que se veía como un rg110, utilizando las mismas gomas, veía mermar su velocidad mínimamente al pasar de utilizar una varilla de 7mm a 8mm (exactamente de 7,14mm a 7.9mm).  Realmente, ahí reside la ventaja del sistema.  En esas pruebas, con el fusil en condiciones reales de uso, con nylon de 1.4 etc, y usando unas gomas de 18mm estiradas x3,4 (carga inferior a la que yo llevaba en los monogoma), en un modelo antiguo que intuyo rinda algo menos que los actuales, obtuve velocidades superiores a los 25m/s, medido a un metro y medio de distancia de la punta del arpón.   Creo que el sistema puede alcanzar valores superiores con los últimos cambios, habrá que medirlo, con lo cual tendríamos un fusil de poco volumen moviendo arpones pesados a velocidades  similares  a las que Dapirán midió para su triplegoma, pero él usando 7,5mm. (27 m/s)

El hecho de usar varillas más ligeras no aumentará la velocidad hasta el infinito.  El sistema no hace milagros. Y hay que elegir la configuración adecuada para obtener rendimientos sobresalientes.
Con estas valoraciones en la mano, se podría descartar usar este sistema en diámetros inferiores para no perder rendimiento energético.  Yo así lo hice al principio, hasta que me decidí a probar fusiles aún de menos volumen con diámetros de 7mm.

El resultado me encantó, así que no desanimo a quien se ponga con ello en absoluto.  ¿Y qué se obtiene de beneficio con un arma así, si la velocidad no la vamos a ver incrementarse?  Pues básicamente poder irse a diseños menos voluminosos, obteniendo una mayor ligereza en el arma, mejor manejabilidad , y un disparo muy suave,  con una entrega de energía muy progresiva, similar a la de los neumáticos, con muy poco retroceso.

Y aunque no me gusta dar consejos, más aún cuando no me los piden, a la vista de los diseños que algunos usuarios me están pasando,  comentar que sólo algunas cosas nos puede aportar un rg voluminoso para usar con diámetros de varilla ligera.  Al final tendrás diseños similares a un doblegoma, con prestaciones también muy buenas, pero no aprovecharíamos del todo el sistema, a mi parecer.  Si el fusil diseñado ya es de un volumen y longitudes considerables, mejor utilizar una 8mm para obtener un mayor poder de impacto sobre la presa, si es lo que buscamos.  Si por el contrario, queremos quedarnos con varillas í¢â‚¬Å“ligerasí¢â‚¬Â, ya que en el rendimiento energético saldremos perdiendo, optaremos por fusiles de poco volumen que nos den un rendimiento similar al que obtendríamos con fusiles de más de un par de gomas, más voluminosos, pero con unos diseños más contenidos  y siempre con una entrega de energía mucho más suave, lo cual aporta mucho a los disparos en posiciones inadecuadas y disparos instintivos.

Con esto no quiero decir que el rg siempre sale ganando en el cómputo general a la hora de elegir un arma.  En absoluto.  Es todo muy subjetivo.

Las prestaciones de los neumáticos son espectaculares, sobre todo gracias al sistema estanco í¢â‚¬Å“Tovarichí¢â‚¬Â que desarrolló Ramón (Karayo), difícilmente igualables por fusiles de gomas.
 Las prestaciones de los multigomas también pueden ser muy buenas, en función del diseño y de la configuración (he visto diferencias enormes de unos a otros), con una simpleza y fiabilidad difícilmente igualables por ningún otro sistema.
 Y los rg bien diseñados,  cumplen con su cometido estupendamente, ofreciendo mucha potencia en fusiles poco voluminosos  con disparos muy suaves y diferentes niveles de potencia.

Todos mis respetos para quien considere  í¢â‚¬Å“mejorí¢â‚¬Â tal o cual fusil.  Yo tengo de todos, porque siempre me gustaron todos, aunque luego, a la hora de irte al agua, tenga preferencia por los rollergun.

Me alegra ver que varios fabricantes se pondrán a comercializar fusiles rg tras valorar muchas cosas, más allá únicamente de las prestaciones de disparo.  Aunque el debate siempre se centró en el campo de la potencia, hay muchas más cosas detrás de este sistema que sólo se ven cuando se le dedica  tiempo y atención.

Para terminar el tostón,  mucho ánimo a los que se pongan con este tipo de fusiles.  Pero siempre digo que tienen más miga de lo que parece.  Para que funcionen bien, hay que cuidar muchos aspectos.  Sabrán que el rg í¢â‚¬Å“funcionaí¢â‚¬Â cuando  se le pueda subir mucho la potencia de disparo, esto es, adoptando cargas y  elongaciones muy altas, sin que se desestabilice el arpón y la trayectoria se mantenga rectilínea. 
Y también cuando esa carga elevada no traiga consigo otros daños colaterales, como daños en el fuste, rotura de obuses cada pocos disparos, retención del hilo, etc, etc.
En realidad,  solucionar todos esos posibles problemas lleva mucho tiempo y son básicos para hacer fiable un arma,  y es en lo que los usuarios que se vayan a poner con uno deben cuidar.  En mi caso, tuve que renunciar a algunos m/s, pocos, en beneficio de esa fiabilidad con cero mantenimiento a lo largo de muchas salidas.
Lo dicho, mucha suerte con el proyecto y felices fiestas a todos!

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2011, 12:28:04 pm »
 :) :)

Seguimos pendientes a las novedades.  ;)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2011, 12:35:47 pm »
Al pan, pan y al vino, vino.

Buen post, Javi. ;)

Solo un apunte: lo de las velocidades de disparo siempre ha causado muchas confusiones. Así que en caso de hacer comparativas siempre es mejor utilizar el mismo medidor. Supuestamente, el revolution lanza la varilla a 46m/s...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2011, 12:57:42 pm »
Gorka, sí, sé que beuchat dice que el revolution lanza el arpón a no sé cuántos m/seg... pero imagino que será fuera del agua...   ;D

Normalmente, he visto muchos cálculos teóricos sobre las velocidades del arpón, sobre todo neumáticos, aquatech, etc...  Pero luego, en el agua, la cosa mengua  ;).

Yo uso en piscina un medidor que utilizan los de arquería para medir la velocidad de la flecha, situándolo en cualquier punto.  Le hice una caja estanca, y es la que usé para el video del blog.

Dicen que tiene un margen de error mínimo, que no llegaría ni a medio m/seg, así que me vale.  Lo que sí comprobé es que las mediciones son totalmente fiables en cuanto a repeticiones de disparo. Tras unos disparos de pruebas, repetí algunas cargas, y las mediciones volvían a ser las esperadas.
 
Otra cosa sería  que lo de los fotogramas no estuviese bien calculado, y realmente las velocidades de todos los fusiles sean de 45m/seg   :-X  ;D

Yo uso este equipo porque es muy cómodo. Mides distancia, disparas y apuntas resultado.  Nada de andar calculando con posterioridad a través de grabaciones.  Además así tienes el dato de forma inmediata para contrastar y comprobar cualquier cosa.  Con la cantidad de pijadas que quiero ir probando, lo veo como la mejor opción, la verdad.

Por cierto, os dejo también algunas cosas que le digo al Jeremías, un chaval que viene conmigo de pesca algunas veces, y que puede anticipar algunas preguntas  ;D:

- "Si nunca en tu vida viste dentones grandes, por llevar el rg en la mano no vas a pescarlos, y seguirás sin verlos!!"  :D

- "Si siempre fallaste uno de cada tres tiros, tienes muchas posibilidades de seguir siendo igual de malo con cualquier fusil!!"  :D

- "A más de cinco metros, un pez pequeño a la carrera, es normal fallarlo!  ¿Pa qué le tiras, animal?!!"  :D

Eso sí, el Jere ye mundial  ;)

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2011, 01:02:17 pm por Umberto »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2011, 01:02:19 pm »
beuchat dice que el revolution lanza el arpón a no sé cuántos m/seg... pero imagino que será fuera del agua...   ;D

Que jodíos, los franchutes. ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2011, 01:12:16 pm »
Pobre Jeremías ...  :-[

 :D

josu

  • Visitante
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2011, 02:50:19 pm »
Da gusto leerte por aquí , las cosas claritas y con datos  ;) .Sobre las varillas pesadas ¿Has probado con 10mm?  O quizá será demasiado  :-\  ,sería como el pistolón de harry el sucio  ;D ;D
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2011, 04:02:17 pm »
me gustaria dar la enhorabuena por el tono conciliador de este post, y la claridad con la que se exponen los conceptos.

Hace ya años que el 70% de las discusiones, en foros y en el ambiente pescasub en general, vienen por querer defender uno u otro sistema, una marca o un producto en concreto, algo absurdo cuando hoy en dia está claro que todos los fusiles top gama de los 3 sistemas expuestos han demostrado ofrecer unas prestaciones ideales para el tipo de pesca que se practica en nuestras aguas. Más absurdo aun si tenemos en cuenta que cada persona busca unas prestaciones diferentes en sus armas, y que  cada usuario tiene unas cualidades que le permiten adaptarse mejor a una u otra cosa.

Creo que todos necesitamos pensar que tenemos lo mejor o hemos tomado la mejor decision, o sabemos mejor que los demás lo que conviene en cada ocasion,  y eso nos lleva a intentar imponer criterios. También la discusión y el pique genera interés y da vidilla (como el bipartidismo, el futbol, etc) pero creo que roza lo cansino el tono que suelen coger estas discusiones

A pesar de que vendo y uso fusiles doble goma, opino que no hay un ganador absoluto en ninguno de los 3 sistemas, y cada uno tiene sus virtudes e inconvenientes. Yo estoy muy a gusto con lo que uso, y cuando salgo a pescar tengo la seguridad de que si soy capaz de poner a tiro una pieza, en un 90% de las ocasiones la traspasaré y acertaré en zona dura o vital.
Y dado lo dificil que es hoy en dia que se presenten ocasiones de  capturar piezas grandes (excepto para los que pescan a 50m que cojen cada dia unas cuantas), creo que vale la pena tener un arma que inspire esa confianza sobretodo para los que pescan en acecho o espera , bien sea un roller, multigoma o aire.

en cuanto a la medicion de velocidades, creo es mucho mas fiable un sistema como el de javi que el cálculo por frames, o los cálculos teóricos que utilizan algunos y que dan velocidades absurdas como los mencionados 46m/s... creo que con los proyectiles actuales, y tras muchas pruebas concluyentes, es muy dificil y casi inutil superar los 30m/s , por eso cuando queremos aumentar el alcance,  todos tendemos a aumentar la masa de la flecha, que nos da mas inercia y mantiene por mas tiempo la velocidad incial conseguida, ademas de tener mas energia de impacto.

todo esto no viene por que sea navidad, 

Saludos


« Última modificación: 23 de Diciembre de 2011, 04:49:47 pm por abellan »
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2011, 04:05:56 pm »
Oleeeeeeeeeeeeee!!!!!!! :o :o :o

 jejejejeje....
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2011, 05:51:53 pm por reysub »
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2011, 04:16:29 pm »
cuando hablo en plural me incluyo en la critica general de mi intervención, espero que no se malinterprete como queriendo echar algo en cara a nadie y lo expongo como una autocritica que debemos hacer todos, desde usuarios a fabricantes.
espero que nadie encuentre polémica en ella...porque mi intención es totalmente contraria
saludos
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2011, 04:32:03 pm »
cuando hablo en plural me incluyo en la critica general de mi intervención, espero que no se malinterprete como queriendo echar algo en cara a nadie y lo expongo como una autocritica que debemos hacer todos, desde usuarios a fabricantes.
espero que nadie encuentre polémica en ella...porque mi intención es totalmente contraria
saludos
Víctor llevaras dvd a la kedada!!!! y el 2.- de Alberto Rodríguez!!! haber si no me dejan en tierra otra vez los de Iberia ya estoy juntando para llevarme pelas y darme un homenaje en la quedada con tanto material junto,jejejje

un saludo y felices fiestassssssssssss a todos y buen paso el de llevarse bien todas las marcas y pescasub creo que es el único deporte que siempre estamos tirandonos piedras unos a otros y eso no nos lleva a ningún lado, lo que para uno es muy bueno para otros no lo es tanto, es muy personal el tema del material pescasub y con tanto como hay donde elegir y cada vez con mejor calidad es difícil que haya algo que guste al 100% a todos....

pd: por cierto te gustaron a ti los plomos de 500G  ::) a Alejandro creo que si ;D ;D ;D
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2011, 04:34:21 pm por el.tonto.los.meros »
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2011, 04:52:04 pm »
hola victor
espero que salga en los kioskos el mes que viene o febrero, pero claro me llevaré copias alli

los plomos son muy comodos, gracias por el detalle

saludos
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18819
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2011, 04:53:40 pm »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2011, 06:24:00 pm »
Me alegro que se me entienda   :)

A ti también se te ha entendido, Victor, no te preocupes.

Josu, de momento no he probado nada más pesado de 8mm.

Lo más "heavy" que probé fue el rg130 de 8mm del que hablamos. Ni lo medí, ni pude ver alcance ni demás porque lo probé con agua muy sucia, y fue sólo por ver qué tal iba el mec y la sensación de disparo.  Tengo una toma de video disparando semejante bicho con la muñeca girada 90.-, para apreciar el retroceso, y sin problemas  ;)

Hay un compatriota tuyo que me insiste en que meta más diámetro y más goma, más diámetro y más goma... :-X
Bueno, iremos poco a poco y veremos hasta dónde podemos ir llegando sin que baje mucho la velocidad de disparo.
Tengo diseños en papel de cuando empecé con todo esto, hace ya unos siete años, y que ya había comentado con memo, que dejé olvidados porque me parecían demasiado aparatosos, y porque los diseños actuales ya me rinden mucho.  Pero me gusta mucho experimentar y comprobar todas las opciones, así que ya buscaremos la forma de mover el mismo diámetro que el Aquatech aunque nunca lleguemos a esa velocidad de disparo.

Saludos!

Javi.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2011, 06:33:36 pm por Umberto »
 

Desconectado arrainbeltz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 301
  • Sexo: Masculino
Re: Rollerguns: Preguntas y respuestas.
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2011, 07:34:22 pm »

Hay un compatriota tuyo que me insiste en que meta más diámetro y más goma, más diámetro y más goma... :-X

Javi.

  Están locos esos de Bilbao... ::) :D ;)

  Aupa Javi!  :)
 

Tags: