Autor Tema: Ayuda madero!  (Leído 5025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Ayuda madero!
« en: 20 de Enero de 2012, 04:30:43 pm »
Bueno pues dar el paso la primera duda ,que importancia tiene el fusil laminado? ,se deforma tanto si lo hago sin laminar?
 la verdad que te ahorras mucho trabajo si no laminas,de hecho se que dapiran y mikasub los hace sin laminar,haber los expertos que pros y contras tienen,muchas gracias
La madera que comprado es iroko!
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16778
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2012, 08:19:51 pm »
Hombre yo no soy ningun experto pero puestos a elegir yo me quedo siempre con un fusil laminado puesto que de una pieza siempre tiene mas posibilidades de que en un futuro pueda convarse algo y ya me diras tu que gracia debe hacer  un leño torcido, algun caso por ahi ha habido y de fusil famoso...
 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2012, 09:13:18 pm »
Hombre por esa logica, seria una putada que se curbara.
Pero volvamos al asunto si un fusil se lamina por ejemplo en tres laminas ,al girar las vetas entre ellas y ponerlas epoxi unas se aprietan a las otras reduciendo la deformación,pero no hay 100%100,puede ser tambien causa del mal cuidado del fusil, como cosas encima o mal guardado osea en horizontal en vez de vertical,no se pienso que al igual no estan importante el laminado,claro estíƒÂ  que soy un analfaveto del tema  :-[ ::). haber los manitas que dicen ;)
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 650
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2012, 05:35:47 pm »
No estoy muy en el tema pero para hacerlo de una pieza debe ser muy importante saber el estado de la madera a usar, tiempo y lugar ,de estacionamiento , dado el trabajo que lleva un madero, es una lastima que se curve. Yo he hecho alguno pero de madera solo el fuste , empuñadura de fibra de vidrio, por lo que si se curva no es tanto el trabajo de cambiar solo el fuste ,pero por ahora siguen derechos. Saludos
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2012, 06:37:09 pm »
Estoy con el teléfono y es un poco lento el escribir. Mañana te contesto más extensamente, pero te adelanto que, desde mi experiencia con la madera, laminado sí o sí.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2012, 09:30:58 am »
Buenos días. Vamos al lío: yo no haría el fuste de una sola pieza porque corres el riesgo de que se combe, sino ahora sí en un futuro. Se han dado casos de reputados fabricantes que han hecho sus fusiles de una sola pieza y alguno unidad se les ha torcido. Supongo que estos fabricantes eligen muy bien sus maderas (que esté debidamente almacenada y í¢â‚¬Å“curadaí¢â‚¬Â) y sin embargo pasa.  Con el trabajo que da hacerse un madero  es una faena que se pueda torcer (yo lo desecharía por poco llegue a torcerse).
Y no creas que es tanto trabajo el hacerlo laminado. Simplemente tienes que sacar, por ejemplo, tres listones, y encolarlos. Puedes machihembrarlos en í¢â‚¬Å“zig-zagí¢â‚¬Â pero no es imprescindible si usas una buena resina. Yo lo hice en í¢â‚¬Å“zig-zagí¢â‚¬Â porque usé teca de Birmania que es una madera que rezuma aceite y aunque la limpio con disolvente antes de la unión, con este machihembrado se mejora el agarre. Con el iroko no tendrá ese problema.
Yo sacaría tres listones de iroko y los pegaría teniendo en cuenta la veta de los listones resultantes. Ten en cuenta que la madera tiene tensiones internas debido a la veta que se pueden poner de manifiesto al trabajarla: puedes tener un listón totalmente recto y cuando lo cortes para sacar otros más pequeños éstos torcerse un poco. Si tu madera tiene veta, cuando encoles los listones, hazlo de forma opuesta para que si una í¢â‚¬Å“tiraí¢â‚¬Â hacia un lado, la otra tire hacia el otro. Es fácil y con esto las posibilidades de que se tuerza en un futuro se reducen al mínimo. Y no pasa nada por guardar el fusil horizontalmente, a no ser que el pongas peso encima y esté apoyado en los extremos (que eso, quién lo hace?).
Saludos y suerte con el madero.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2012, 10:34:59 am »
Buenas pues este es el tablon de iroko que me cojido, ahora me podrias decir cuanto tienen que medir  cada tira,si el fusil lo quiero de 7cm en la culata y 5cm en el cabezal ??? y cuanto de ancho?gracias ;)
« Última modificación: 27 de Enero de 2012, 10:36:09 am por Marymontaña »
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2012, 05:17:35 pm »
mira, lo único que hace el laminado es reducir las posibilidades de curvado del fusil, yo he visto y enderezado muchos fusiles laminados de grandes marcas que se tuercen, y he visto muchísimos fusiles sin laminar rectos como el hilo de una plomada,no todo depende de la madera, yo vi un fusil de muy buena marca perfectamente derecho y dos días después arqueado, lo transportaron mojado en un remolque cerrado y sobre el pusieron mucho peso sin darse cuenta que estaba puesto sobre 2 botellas de aire en sus extremos, el calor y el peso lo doblaron. entre mas laminas, menor riesgo de curvatura, por eso, los fusiles realmente caros tienen de 8 a 12 laminas. ahora bien, si dispones de tiempo, y mucho, puedes hacerlo de una sola pieza, lo aproximas a 1 cm mas de lo que quieres, y lo dejas curar colgado de una de sus puntas, totalmente al aire, no contra una pared, a los 6 meses lo revisas a ver si torció, el cm de mas te permitirá enderezarlo, suerte
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2012, 07:09:08 pm »
mira, lo único que hace el laminado es reducir las posibilidades de curvado del fusil, yo he visto y enderezado muchos fusiles laminados de grandes marcas que se tuercen, y he visto muchísimos fusiles sin laminar rectos como el hilo de una plomada,no todo depende de la madera, yo vi un fusil de muy buena marca perfectamente derecho y dos días después arqueado, lo transportaron mojado en un remolque cerrado y sobre el pusieron mucho peso sin darse cuenta que estaba puesto sobre 2 botellas de aire en sus extremos, el calor y el peso lo doblaron. entre mas laminas, menor riesgo de curvatura, por eso, los fusiles realmente caros tienen de 8 a 12 laminas. ahora bien, si dispones de tiempo, y mucho, puedes hacerlo de una sola pieza, lo aproximas a 1 cm mas de lo que quieres, y lo dejas curar colgado de una de sus puntas, totalmente al aire, no contra una pared, a los 6 meses lo revisas a ver si torció, el cm de mas te permitirá enderezarlo, suerte
Es lo que yo decia se tuercen todos y mas si se es un destroitet, yo lo provare de las dos maneras,el de una sola pieza le tengo preparado un factor añadido (forrado de carbono ;)) gracias .
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2012, 10:06:25 pm »
Memo, tus intervenciones son oro molido, y, cómo no, yo siempre me llevo algo "pa la saca". Gracias por compartir tus conocimientos.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2012, 09:43:54 pm »
Memo, tus intervenciones son oro molido, y, cómo no, yo siempre me llevo algo "pa la saca". Gracias por compartir tus conocimientos.
Matarile tu tampoco te quedas atras ,menudas manos tienes ya quisiera yo tener la maña que tienes tu,un crack! ;) gracias a todos por ayudar, haber cuando suba un poco mas la temperatura ambiente me pongo ya que con este frio el epóxi le cuesta un huevo curar :(,saludos.
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2012, 07:57:33 pm »
Yo con un tornero,estamos fabricando fusiles de madera para la venta.....el primero que fabricamos no se lamino fue solo para sacar modelo,forma ,flotabilidad y compensación del fusil..... después de mas de un año estar con el en el agua no a doblado no se si acabara haciendolo......Nosotros si los laminamos por dos motivos.....Colocamos dos tipos de madera una mas fuerte y la otra con mucha mas flotabilidad,de esa forma ganamos en robustez y compensación del fusil.....con lo que no tenemos necesidad de colocarles plomos y se quedan perfectos y mas bonitos,en estos momentos estamos con los Rolleg.....en mi facebook los puedes ver los de doble goma........Saludos
 

Desconectado pepeliyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 712
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2012, 11:11:24 pm »
Yo mi experiencia con la madera en cuestion de fusiles sin laminar es que de 2 que hice 1 se ha doblado bastante. El otro lleva conmigo 2 años pescando y sin problema. Luego los que tengo de madera laminada cero problemas.

Al igual que la demas gente te recomiendo que te los hagas laminados.

Un saludo y suerte

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2012, 09:56:07 am »
Ya te han aconsejado todos muy bien.  Lamínalo siempre. 

Al final es cuestión de probabilidades, no hay nada seguro al 100%.  Pero la diferencia entre resultados es enorme. Tanto más, cuanto más vaciados necesites hacerle al fuste.

Además de reducir las posibilidades de que se "mueva" el fuste, yo le encuentro más ventajas.
En caso de un golpe fuerte y una posible fractura, cada laminado es un "corte" a la continuidad en la fractura, que si bien no te lo impide, sí que se lo dificulta.

Yo utilizo unas diez o doce láminas por fuste, y cuando toca taladrar el fuste se nota perfectamente los "frenos" que vas encontrando al atravesar las uniones, mucho más duras que la madera.



También tengo hecho fustes en monobloque y tras muchos años siguen perfectos.  Ahorras tiempo, esfuerzo y dinero, pero no tendrás tanta seguridad, ni de lejos.

Si el fuste no lleva tanto trabajo y optas por hacerlo en monobloque, sigue los consejos de memo. Vete quitándole poco a poco, para que veas si le afecta al fuste y tener tiempo de ir compensando las posibles desviaciones. 

Ten en cuenta que la madera busca siempre el equilibrio y aceptará muy mal que le rebajes mucho volumen en determinadas zonas, sobre todo si no están compensados con rebajes similares en el lado contrario.

Suerte!

Javi.



 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #14 en: 22 de Marzo de 2012, 04:00:16 pm »
ostras javi, las laminas las pones una encima de la otra? De lado no es mejor? O no tiene que ver ...,  :-\ gracias a todos por ayudar. ;)
 

Tags: