Autor Tema: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.  (Leído 2930 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« en: 30 de Enero de 2012, 04:46:16 pm »
Desde el año 1997 el consejo superior de deportes ha regulado la eneñanza deportiva, dando una moratoria hasta el año 2007 para que todos los monitores, instructores federaciones etc se adaptasen a ella.

Para impartir curso de buceo en el territorio español hay que cumplir una serie de requisitos.

Las competenncias sobre las actividades subacuáticas se le otorgan a la Federación española de acticvidades subacuáticas, único organismo reconocido por el consejo superior de deportes, que apartir de ese momento es la que se encarga de adaptar las enseñanzas a la legalidad vigente.
Se imparten los bloques comunes a todos los deportes (tecnico deportivo), se puede convalidar dependiendo los estudios reglados cursados, Tafad, Inef, ed. fisica , etc
Luego cada federación organiza sus bloque especificos en el caso del buceo se hacen dos de primer nivel y de segundo nivel.

Las competencias del de primer nivel son: (copio literalmente de la ley 13561
Real Decreto 932/2010, de 23 de julio)
Artículo 5. Especializaciones del título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma.
1. El título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma tendrá como especializaciones:
a) Buceo en apnea.b) Buceo deportivo con escafandra autónoma infantil.
2. El Ministerio de Educación, a propuesta del Consejo Superior de Deportes y previa consulta de los órganos competentes en materia de deportes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Actividades Subacuáticas establecerán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de estas especializaciones

Para impartir en España cualquier curso hay que tener como minimo el curso de tecnico deportivo en buco deportivo nivel 1
Esto desde el punto de vista del ministerio de educación junto con el consejo superior de deportes.

Desde el ministerio de hacienda.
Ser empresa o estar dado de alta en autonomos y facturar los ingresos, si no se hace así se denomina economía sumergida comunmente conocido como dinero negro(penado por la ley).
Tener una RC es decir un seguro de responsabilidad civil ovligatorio por ley.
Tener un contrato anual con un complejo hiperbárico, o para la duración de un curso en concreto.
Hay que emitir facturas con su IVA, de hecho debemos exigirlas si cursamos un curso cualquiera, para cualquier tipo de reclamación posterior o accidente, si no no tendremos derecho a indemnización.
Dentro de los clubs de buceo se pueden impartir cursos, siempre que no haya un lucro ya que son asociaciones deportivas SIN ANIMO DE LUCRO, si un externo al club da un curso y hay que pagarle se ha de exigir su factura correspondiente si no el club esta incurriendo tambien en una ilegalidad.

Pues nada que dar cursos de buceo sin estar en posesión del TDB1 es ilegal.
No estar contratado por una empresa, no ser una empresa, no estar dado de alta en autonomos o no dar los cursos gratis es ilegal, ya que no emitir facturas es ilegal.
Hay empresa de buceo que cobran 250 por un curso de una estrella poniendo el equipo de buceo completo, el aula, el seguro, la embarcación, un instructor por cada dos alumnos( en el agua), muchos días de agua y muchos días de clases teóricas, son empresas legales que pagan sus impuestos y hacen su declaración de la renta.
Todo lo demas son ilegalidades. No lo digo yo lo dice la ley.

Cualquier persona que observe alguna de estas irregularidades esta en su derecho y creo que obligación de denunciar estos hechos fraudulentos que cada vez se extienden más por el mundo del buceo, lo cual se denomina competencia desleal.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2012, 12:17:22 pm »
Todo eso esta muy bien.

¿Quien se encarga de hacerlo cumplir?

Si se legisla hay que ser claro en la legislación y poner medios para hacer un seguimiento.

Todo el tema legislativo relativo al buceo/pesca submarina es vergonzoso.
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2012, 01:56:13 pm »
muy util la información
soy dive master padi y buceador profesional, quiero hacerme instructor, pero la verdad es que todo esto me frena y me quita las ganas.
también habia pensado montar un centro de buceo, pero hay que ser TD2 y eso, hoy en día en la comunidad valenciana, no es nadie...
a veces me parece que sobra burocracia
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2012, 02:03:07 pm »
muy util la información
soy dive master padi y buceador profesional, quiero hacerme instructor, pero la verdad es que todo esto me frena y me quita las ganas.
también habia pensado montar un centro de buceo, pero hay que ser TD2 y eso, hoy en día en la comunidad valenciana, no es nadie...
a veces me parece que sobra burocracia

que es TD2?

a este paso, para hacer apnea nos pediran titulación fedas7cmas/paddi/otrasmandangas de 23 estrellas

PD: y conste que la idea de obligar a hacer un curso, no me parece mal... es más, me parece necesaria... pero.... quien lo daríƒÂ ?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2012, 03:46:17 pm »
TD2 es el nuevo título de Técnico deportivo en buceo autónomo, nivel 2
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2012, 04:52:09 pm »
Si hay TDB2 pero no que lo hayan sacado actualmente sino convalidados, es decir los que eran de antes del 2003. En Galicia este año se imparten los tdb2, los tdb1 ya fueron impartidos de hecho ya han dado las convalidaciones con el ciclo medio de enseñanzas regladas.

Lo que significa todo esto es que se han equiparado todas las enseanzas deportivas a los cilcos de FP, el buceo se ha considerado un ciclo medio. Y la enseñanza de la apnea se incluye dentro de este ciclo, ya que se ha considerado como una modalidad del buceo.

Por ejemplo, en atletismo, el atletismo es un deporte, que consta de muchas modalidades, tu para
dar clase de lanzamientos por ejemplo, tienes que sacar la titulación de tecnico deportivo en atletismo, y paparte todas las modalidades aunque a ti solo te interese o quieras impartir clases de lanzamientos.
Pues con la apnea ocurre lo mismo, se la ha considerado una modalidad dentro del buceo y se la engloba en la titulación Tecnico deportivo en buceo(se imparte en el nivel1).

la normativa se va a comenza a hacer complir a partir de este año. Así que cualquiera que quiera dar cursos de apnea a de pasar por esto y como minimo estar en posesión del TDB1,si no podrá ser denunciado por la fedración autonómica corespondiente.

Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2012, 05:01:17 pm »
muy util la información
soy dive master padi y buceador profesional, quiero hacerme instructor, pero la verdad es que todo esto me frena y me quita las ganas.
también habia pensado montar un centro de buceo, pero hay que ser TD2 y eso, hoy en día en la comunidad valenciana, no es nadie...
a veces me parece que sobra burocracia
Hola...primero has de convalidar tu titulación por CEMAS, luego hacer el bloque común a todos los deportes ano ser que puedas convalidar por inef, tafad etc
Las competencias las tiene tu federación autonómica, una vez convalidado CMAS (PADI no esta reconocida por el consejos sup de deportes), en tu federación se te impartiran los bloques especificos a las enseñanzas del buceo TDB1 y TDB2.
Con el TDB1 podras dar clases y ayudar en el agua al TDB2 pero no podras certificar ni convocar cursos de ningún tipo. Eso si graduado escolar o ESO, si no lo teneis podeis hacer una prueba de madurez. Parece una tontería pero había instructores aquí en Galicia que no lo tenían y en los cursos se imparte fisica de los gases a nivel de bachiller.

Las vidas de las personas no son ningún juguete y el deporte y el buceo tampoco, y de un tiempo para aca daba curso culquier alma candida y eso no puede ser.

Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2012, 11:19:23 am »
Cada día están las cosas mas complicadas  :( :(
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2012, 04:20:23 pm »
no me parece mal que exijan un minimo de formación a los instructores, pero el problema es que generalizan demasiado, yo soy licenciado en Biología (el nivel de fisica, química y mates es alto), soy buceador profesional con 6 años de experiencia, pero nada de eso sirve, no se tiene en cuenta para las convalidaciones...
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Legislación de las enseñanzas del buceo en nuestro pais.
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2012, 08:11:53 pm »
El buceo profesional dependiendo si es pequeña, media o gran profundidad lo convalidas por la titulación deportiva equivalente.
Ojo a nadie nos convalidan el bloque específico(except instructores antes el 2003, las convalidaciones son para el bloque común.
Yo tambien soy buzo profesional desde e 2006 y me lo he tenido que sacar gastando mi tiempo y dinero. Me ha de salir por casi 1800 euros todo.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Tags: