Autor Tema: Fondeo  (Leído 6300 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Fondeo
« en: 07 de Marzo de 2012, 10:33:18 am »
Para los marineros avezados:

1.- ¿Que tipo de ancla os gusta más: tipo paraguas o tipo Danfort (de arena)?
2.- ¿De que peso? ¿2, 3, 4, 5kg...?
3.- ¿Cuantos metros de cadena? ¿De qué diámetro?
4.- ¿El cabo de fondeo de qué diámetro?

1.- Yo he usado siempre Danfort y no me va mal. Sobre todo porque en verano tengo que fondear en zonas donde la piedra levanta muy poco y creo que la de paraguas no agarraría...

2.- El peso he usado siempre de 5kg, pero ahora me he comprado una de 4kg y creo que va mejor.

3.- Cadena. He usado siempre 4 metros y ahora le he puesto 5 metros y me parace demasiado.  Lo que he ahorrado de peso en el ancla lo he perdido al alargar la cadena. Creo que le cortaré un metro... Pesa como todos sus muertos.

4.- Llevo cabo de 12mm. Pero el nuevo que he comprado resbala más que el que tenía antes y es un coñazo. Creo que lo suyo son 14mm aunque abulte más. Aunque si encuentras de 12mm que no resbale como el que tenía yo antes, es lo suyo.


Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3933
  • Ha sido agradecido: 452 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Fondeo
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2012, 10:41:31 am »
Esto es algo muy complicado pues lo tienes que aplicar dependiendo de la zona donde estes.

Por lo que comentas del fondo, lo suyo es la danford.

Sobre la cadena, lo "ideal" es el mismo que eslora tenga el barco, pero si es zona de agua tranquilas, con dos metros seria sufiente, y mas si el fondo es arenoso con piedra muy baja.

El diametro del cabo mas fino cuanta mas corriente alla.

Yo en galicia, en una 5í‚´50, utilizaba un paraguas de 7 kg con 4 metros de cadena y cabo de 12. Y aparte llevaba otro paraguas de 3 o 4 kg sin cadena por si habia mucho viento.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fondeo
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2012, 10:45:17 am »
Yo en galicia, en una 5í‚´50, utilizaba un paraguas de 7 kg con 4 metros de cadena y cabo de 12. Y aparte llevaba otro paraguas de 3 o 4 kg sin cadena por si habia mucho viento.

Interesante. Estás fuerte.  :D ;)

Lo de llevar un ancla más ligera aparte es una buena opción. Como las cambias? Con mosquetón o soltando el grillete?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Fondeo
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2012, 11:01:56 am »
Yo creo que como lo tienes está bien. Incluso quitando ese metro de cadena. El cabo no resbala mas o menos por su diámetro, sino por el material del que está hecho.hay uno muy barato que venden al peso que creo que es de seda artificial. Va muy bien.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fondeo
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2012, 11:05:12 am »
Yo creo que como lo tienes está bien. Incluso quitando ese metro de cadena. El cabo no resbala mas o menos por su diámetro, sino por el material del que está hecho.hay uno muy barato que venden al peso que creo que es de seda artificial. Va muy bien.

Sí, efectivamente. El que tenía antes de 12mm resbalaba bastante menos que este nuevo que me he comprado de 12mm. Y eso que en la tienda probé todos los cabos de 12mm y me llevé él que menos resbalaba.

El que tenía antes sí que era bueno (y barato!), pero no lo he encontrado... :-\

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3933
  • Ha sido agradecido: 452 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Fondeo
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2012, 11:11:58 am »
Yo en galicia, en una 5í‚´50, utilizaba un paraguas de 7 kg con 4 metros de cadena y cabo de 12. Y aparte llevaba otro paraguas de 3 o 4 kg sin cadena por si habia mucho viento.

Interesante. Estás fuerte.  :D ;)

Lo de llevar un ancla más ligera aparte es una buena opción. Como las cambias? Con mosquetón o soltando el grillete?

No la cambio. Es una supletoria para que una haga fuerza al mar y la otra al viento y asi quede mas firme. Pero si llevo un grillete para cuando voy a pescar a linea y el mar es muy bueno, porque subir la otra desde 40 metros toca un poco los cojones.

Y no es que yo este fuerte, es que el mar de aqui si lo esta.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fondeo
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2012, 11:16:51 am »
Y no es que yo este fuerte, es que el mar de aqui si lo esta.

Ya pero es que 7kg de ancla primaria+ 4kg de ancla secundaria + 5kg de cadena hacen la friolera de 16 kilitos de ná. Cualquiera no los sube así como así. Para cambiar de zona tienes que tener muchas ganas.  ;D ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3933
  • Ha sido agradecido: 452 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Fondeo
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2012, 11:22:17 am »
Pero mientras estoy en el agua, estoy tranquilo  ;)
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fondeo
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2012, 01:25:07 pm »
Pero mientras estoy en el agua, estoy tranquilo  ;)
dentex Ahi esta la cuestion, con nuestro mar tan bravo ,el dejar la barca fondeada es motivo de preocupacion constante , por lo que mejor asegurarse de que no te falle el fondeo y se te estampé contra las rocas la barca, de ahi usar  las 2 anclas a la vez y bastante peso/cadena de una de ellas..  Aunque 7 kg ,si que son kg para una semirrigida  :D :D.

Ademas con fondos muy rocosos ,con grietas y demas ,y con la mar siempre trabajando ( salvo esos 4 dias al año que esta planchada )veo bastabte necesarios los 4-5 m de cadena para estar tranquilo.  Yo ya recuerdo ,una vez que del movimiento y de haber caido el ancla en una especie de grieta pasillo muy afilado,pues se termino cortanto el cabo. Gracias que estaba gente abordo  ,pero lo que se oyo en ese momento es : " no estamos moviendo mucho,no? "   :D :D

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fondeo
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2012, 01:47:49 pm »
Yo prácticamente lo llevo de adorno, en mi zona fondeo con la marcadora que tiene elástico y en estrecho directamente no fondeo.

Pero para mi es casi mas importante la cadena que el ancla. Tengo una 5,50 y llevo unos 5 de cadena creo. El cabo es de 14 y el ancla de paraguas de 4kg o asi
 

josu

  • Visitante
Re: Fondeo
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2012, 02:49:29 pm »
Ahora que jamacuco menciona el elástico ,si se le pone un trozo de cabo elástico a modo de amortiguador agarra mucho más fácil ,sufre menos el barco y el fondeo, y se encaja menos en las piedras .Le pongo elástico de 10mm que es fortísimo, aguanta tanto que he llegado a remolcar una embarcación dando gas a tope ,aunque si se rompiera (nunca me ha roto) no hay problema porque queda el cabo amarrado al barco .Para ese barco le pondría 3 metros en doble (6 metros) .
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Fondeo
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2012, 02:56:05 pm »
Yo también tengo dos metros de cabo elástico de 10 mm atados a la argolla de la quilla en proa y acaba en mosquetón. al cabo de fondeo le hago una gaza y la cojo con el mosquetón. le doy tres o cuatro metros más, y luego lo aseguro a la proa por si el cabo elástico o el mosquetón fallan ;)  así hay veces que ni la cadena se levanta del suelo pues el cabo elástico absorve casi toda la energía.
 

josu

  • Visitante
Re: Fondeo
« Respuesta #12 en: 07 de Marzo de 2012, 03:03:03 pm »
Yo también tengo dos metros de cabo elástico de 10 mm atados a la argolla de la quilla en proa y acaba en mosquetón. al cabo de fondeo le hago una gaza y la cojo con el mosquetón. le doy tres o cuatro metros más, y luego lo aseguro a la proa por si el cabo elástico o el mosquetón fallan ;)  así hay veces que ni la cadena se levanta del suelo pues el cabo elástico absorve casi toda la energía.

Mismamente que eso Arcadio  ;) ,pero como mi "ancla" no llevas no? ;D
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Fondeo
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2012, 03:07:44 pm »
No entiendo ???
 

josu

  • Visitante
Re: Fondeo
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2012, 03:11:26 pm »
Es que ya estás mayor  :D y no recuerdas que en vez de ancla llevaba un disco de pesas  ;)
 

Tags: