Autor Tema: TEORIA DE LA ALETA ( forma )  (Leído 248795 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #255 en: 27 de Mayo de 2012, 10:36:57 pm »
Podrias hacer un programa en discoveri max...tuneados-sub ;D yo personalmente me quedo con el omer que me paso kiko...sin ningun tipo de tuneado de casa va feten y palas tambien lo tengo claro para mi pesca en costante que ago...tuneados-sub...molaria!!!
« Última modificación: 27 de Mayo de 2012, 11:20:03 pm por chufi »
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #256 en: 28 de Mayo de 2012, 01:35:43 pm »

las aletas que hacen tipo huevo siendo mas anchas en el medio, no producen ninguna mejora, creo que deben ir siempre de fino en el pie a ensancharse en la punta. al igual que flaps, creo que son solo esteticos,


En primer lugar valla pedazo de curro que te has metido, desde luego que todos los foreros estamos encantados con este post.

Yo tengo que discrepar respeto a las aletas tipo "huevo"( convexa ) , bajo mi humilde experiencia cuando una aleta es mas gruesa en el tramo centran que como todos sabemos es la zona de transición de esfuerzos, se consigue mejorar la reacción de la punta de la pala, esto es un concepto sencillo de física, la zona central crea una mayor resistencia a ser desformada mientras que la punta mas estrecha y blanda coge mas flecha de tal manera que cuando suelta se produce un efecto tipo látigo que para mi gusto es la esencia de ese tipo de palas. Por tanto para mi ese diseño si que refleja un sentido técnico y no solamente estético. Para mi gusto este tipo de diseños montados con calzantes sin cuernos da mayor rendimiento. Pero esto es mi opinión personal que he pescado mucho con este tipo de aletas.

Tambien es verdad que si nos fijamos en la naturaleza hay muchas colas de peces convexas.

Los flaps que hasta hace poco montaba seatec en sus palas junto a perfiles pequeños, yo no los he utilizado nunca pero deben de realizar una pequeña resistencia en movimientos horizontales (muy pequeña) que sobre el papel deben de frenar el efecto derrape, aparte por supuesto de canalizar agua, tambien estaban las seapro de corte en punta algo extraño.

 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #257 en: 28 de Mayo de 2012, 04:48:04 pm »
Rafael, gracias por tu impresion....., y tu aportacion, :) ;)

Pero he notado que los flaps solo ayudan al derrape por la inestabilidad de dos flujos de agua saliendo por ahi,
creo que su creacion fue para intentar ablandar la punta de gramajes gruesos de fibra. per el resultado fue contraproducente.
, lo mejor creo que es abierto en medio de la pala para canalizar hacia ahi el flujo de agua y no perderlo por los laterales
sino los peces llevarian la cola terminada en flaps.
 lo de los flujos no es impresion solamente, jugue con botes de betadine bombeados hacia la pala.... ;D ;D

Lo de la punta mas estrecha que el medio  es lo mismo,,,, es para ablandar la punta quitandole cm2 de superficie, (pierde superficie de agua)
He usado mucho tiempo aletas de este tipo (concavas ) y pierden algo de rendimiento, que si fueran mas anchas en la punta.
Claro la razon es logica para todo fabricante:
el primer objetivo es que no partan, despues esta el mejor rendimiento posible.
Si haces una pala con la punta ancha ya que es la que coge mas agua y es mas eficaz , debido a su superficie , se endurece mucho, y se debera de poner muy poca resina y un gramaje de carbono muy fino, si este proceso no es de mucha calidad, hay muchas papeletas de que se parta la aleta por ahi, ya que es un papel, muy eficiente pero delicado, si el proceso de construccion no es el mejor.
Otros se curan en salud y seguridad, restandole algo de nervio pero protegiendoles con un buen perfil, la aleta seguira siendo blanda pero un pelin menos nerviosa en la punta....

De todas formas aqui ya va  por gustos y formas de aleteo.....
A la que tenga las planchas de carbono y un pelin de tiempo, empezare a jugar mas aun con las formas y comento resultados.....
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 04:57:11 pm por Gottschalk »
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #258 en: 28 de Mayo de 2012, 07:24:40 pm »
Rafael Manzanares creo que te has hecho la picha un lio, corrigeme sino, forma de huevo, me refiero a aletas en que la punta es mas estrecha que la zona donde terminan los cuernos....creo que has entendido las de punta en cola de pez
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 07:25:16 pm por Gottschalk »
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #259 en: 28 de Mayo de 2012, 07:39:09 pm »
Estoy con tigo David,en que la mayoria de las aletas solucionan sus "problemas" de doblado y derrapajes con perfiles,formas raras,cuernos y demas.La parte menos efectiva de la aleta y que mas choca contra el agua por su angulo es el primer tercio,por lo que pienso que estrecha sera mejor,siempre que sujete y traslade la energia a partes que doblen mas y que muevan el agua hacia abajo.
Cuanto menos flujos choquen en la punta,mejor pues hay menos desequilibrios.Las aletas que uso tienen flap y no derrapan nada,pero estoy seguro que es por lo blandas que son al final,que hace que el angulo de la punta respecto al agua clave la aleta y no flanee.La forma del corte de la punta,creo que tendria que ser tipo delfin o pequeña v,para evitar turbulencias y asi tener un solo "chorro" central.
Pienso que lo que mas afecta al derrapaje es la blandura o forma que toma la aleta en el ultimo tercio.Las que se quedan planas derraparan,y la solucion de los perfiles no es lo suyo pues la endureceran,y mas muchos  multi angulos y duros.
El ejemplo de los peces es valido,pero hay que pensar que su movimiento empieza despues de la cabeza-calzante?,por todo el cuerpo,serpenteando y creando una onda,rematando todo en la cola,que seria el "final" de las aletas.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #260 en: 28 de Mayo de 2012, 07:56:22 pm »
Rafa creo que la comparacion con los peces seria cuando el pez sale de parado, solo arrancando con la cola ya que nosotros no conseguimos el arraque que ellos consiguen, y no ondulamos como la monoaleta.....creo que la proporcion seria aleta- aleta, no ojo -calzante...   pero debemos fijarno en como arrancan de parado , por eso descarto la navegacion de los pelagicos para mis observaciones

Los bentonicos y de arranques rapidos llevan una cola y aletas y blandas redondeada (meros, caproig) 
los pelagicos de nadar continuo y con inercia colas finas, cortas y duras: servias , atunes .......
Y el punto medio que creo que se parece mas al nuestro seria tipo, sargo, denton, dorada, abadejo,

El unico que veo que tiene un flap es el ballesta, pero este apenas usa la cola, usa mas las aletas dorsal y caudal en ondulaciones continuas.


Primeras conclusiones a grosomodo :
en la rompiente o gente con aleteo impulsivo e irregular....aleta corta,ancha y punta redondeada .
pesca estandard peso constante profundo o no, aleteo lento  ...aletas anchas blandas y punta en u o v.
                                                                       aleteo rapido - aletas mas finas y un pelin mas largas punta en u o v
pesca con pendulo, apnea profunda o gente de aleteo continuo y rapido... aletas largas y finas.(todavia por probar)

« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 08:06:16 pm por Gottschalk »
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #261 en: 28 de Mayo de 2012, 08:43:19 pm »
Rafael Manzanares creo que te has hecho la picha un lio, corrigeme sino, forma de huevo, me refiero a aletas en que la punta es mas estrecha que la zona donde terminan los cuernos....creo que has entendido las de punta en cola de pez

No david se perfectamente que hablas por que yo tengo tres pares de esas, como ya puse anteriormente.

 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #262 en: 28 de Mayo de 2012, 09:07:57 pm »
Estoy con tigo David,en que la mayoria de las aletas solucionan sus "problemas" de doblado y derrapajes con perfiles,formas raras,cuernos y demas.La parte menos efectiva de la aleta y que mas choca contra el agua por su angulo es el primer tercio,por lo que pienso que estrecha sera mejor,siempre que sujete y traslade la energia a partes que doblen mas y que muevan el agua hacia abajo.Cuanto menos flujos choquen en la punta,mejor pues hay menos desequilibrios.Las aletas que uso tienen flap y no derrapan nada,pero estoy seguro que es por lo blandas que son al final,que hace que el angulo de la punta respecto al agua clave la aleta y no flanee.La forma del corte de la punta,creo que tendria que ser tipo delfin o pequeña v,para evitar turbulencias y asi tener un solo "chorro" central.
Pienso que lo que mas afecta al derrapaje es la blandura o forma que toma la aleta en el ultimo tercio.Las que se quedan planas derraparan,y la solucion de los perfiles no es lo suyo pues la endureceran,y mas muchos  multi angulos y duros.
El ejemplo de los peces es valido,pero hay que pensar que su movimiento empieza despues de la cabeza-calzante?,por todo el cuerpo,serpenteando y creando una onda,rematando todo en la cola,que seria el "final" de las aletas.

Yo pienso así también y creo que es algo que se aprecia fácilmente. La aleta que puso ahora mismo Rafael Manzanares, la que está en el medio, de color como plateada peca de lo contrario. Al tener ese primer tercio más ancho que el final de la aleta, por lo menos con mi forma de aletear, me pareció que ofrecían muchísima resistencia al empuje en un primer momento y cuando ya la vencías y tocaba "pasar ese agua" al resto de la aleta se escurría, desparecía, no había impulso. Llegaba a ser frustrante porque, primero, mucho esfuerzo para mover ese primer tercio de la aleta y, segundo, porque después no había avance y eso a 10 metros me da igual pero a más de 25 ya no. Me pasó exactamente igual con la carbonio gft aero con calzante salvimar que, al igual que ésta, tiene su primer tercio más ancho que el resto de aletas.
-----------------------------------
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #263 en: 28 de Mayo de 2012, 09:20:55 pm »
Pablo esa aleta que esta justamente en medio es una pala de 90 cm, al tener el diseño de la punta como en cuña y ser mas larga se acentua mas la diferecia de anchura entre la punta y el tramo medio exactamente esa tiene en su tramo mas ancho 21 cm y en punta 18,50 cm. Lo normal suele ser 19 o algo mas al ser mas corta en medida de 84 cm.

Para mi es un diseño que me ha ido bien, imagino que cada persona tiene su tipo de aleteo propio que no tiene por que ser ni mejor ni peor que otros y por tanto su tipo de pala idónea. Yo no piense que sea el absoluto mejor diseño del mundo mundial por que esas cosas en este post han quedado muy claras, simplemente es un diseño que para mi me da un plus de latigo en pinta para subir,quizas su punto flojo por llamarlo de alguna manera sea el aleteo en superficie pero yo en lo ultimo que me fijo para pescar donde y como lo hago es en eso para mi lo importante es despegar del fondo con fuerza por que soy una persona recia y he probado muchas palas con las que he pasado muchos apuros para conseguir coger ritmo se subida. ahora mismo con las de la foto de la derecha voy mas que sobrado para conseguir esto por lo que estoy muy contento. Si el dia de mañana pruebo otras mejores pues aun mejor pero de momento con esas me caso en la iglesia.
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #264 en: 28 de Mayo de 2012, 09:54:17 pm »
No quiero decir que ese diseño de pala sea el peor, ya dije que era según mi experiencia personal, aclaro que 100% subjetiva y según mi manera de aletear. Cada pescasub se conoce y sabe/siente lo que mejor le va según lo que haga.

Yo cambié de palas hace poco y mientras esperaba las nuevas pude probar bastantes, hfsub, predator, aero, omer stingray, ct85, mixsub. Y por ejemplo, con las que tenía antes, las ct ergo 77x23 blandas, tenía un aleteo fácil y lento, las subidas en ese aspecto eran muy cómodas, daba igual el fondo y aún con más plomo de lo normal no notaba diferencia. Con las que tengo ahora 85x20 blandas de absolute blue sigo subiendo fácil, cómodo pero mi aleteo es más continuo, no quiero decir que voy más revolucionado porque no es así, subo tranquilo pero sí veo que los aletazos tienen más ritmo, diría incluso que alcanzo más velocidad y en el aleteo participa mucho más el tobillo, me resulta muy fácil de mover, igual que la ct85. En cambio si me pongo más lastre sí noto la diferencia, más que en las ergo, ya no empujan igual.

Con perfiles y cuernos ya me pierdo un poco pero en cuanto a superficie de la pala es eso lo que he notado comparando las medidas que he usado.
-----------------------------------
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #265 en: 29 de Mayo de 2012, 02:01:14 pm »

Tampoco es tan exagerado la diferencia de anchura,lo que pasa es que las mustang, si o si, son anchas al principio+calzante-flaps de por si,por lo que si la primera parte es muy dura, le costara doblarse y se notara al chocar plana con el agua en relacion con el angulo.Puede que en este tipo de aleta,la "configuracion" de la dureza sea mas critica que la forma en si,y mas con tanta superficie en el primer tercio.Siempre se puede hacer un agujero como el amigo Dapiran :D.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2012, 05:58:16 pm por rafacuatic »
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #266 en: 29 de Mayo de 2012, 05:33:42 pm »
Lo del agujero en medio es una cagada que debilita, la pala, mejor una sola pieza mas fina que dos piezas en ese tramo, las fibras sufren mucho de esa manera....(me explico algo ct)
Lo de la forma eliptica ya dije que es perder caudal de agua, se hace para ablandar solo la punta.
Hoy he probado varias aletas finas y largas.... y de verdad ya tengo clarisimo  que no rinden para comenzar el movimiento, aunque despues con inercia van bien, pero para pescar creo que no es lo suyo,,,,,
Rafa prueba unas aletas anchas, sin cuerno y punta blanda , pruebalas a conciencia y tiraras las c4 ;D ;D de verdad.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #267 en: 29 de Mayo de 2012, 06:26:30 pm »
Debilita o no es un poco fricada,el boquete..
El concepto "eliptico"a lo bestia no me gusta,pero esas aletas que a puesto Rafael no las he probado, seguro que van bien si estan bien hechas mas que por el huevo que apenas tiene,
Estare en ello pronto...con las ASCPB (anchassincuernopuntablanda) ;),no te dire donde tiro las c4 ;D
Este mas que de huevo,la usa de tortilla de patatas
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #268 en: 29 de Mayo de 2012, 10:20:53 pm »
Estare en ello pronto...con las ASCPB (anchassincuernopuntablanda) ;),no te dire donde tiro las c4 ;D

Dimelo a mi  ;)
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #269 en: 30 de Mayo de 2012, 06:06:39 pm »
Otro dia de pruebas de aletas , el agua se empieza a calentar por aqui y he pescado a lo indio, pegado a la pared, haciendo acecho a profundidad media entre 20 y 30 m , pero con un corrienton brutal....
probe las ct lcs dureza 1 con un calzante mares para que no quedara muy dura la pala, y he de decir que prefiero  para mi y para lo que he hecho hoy la de dureza inferior, hay que tener en cuenta que peso 63kg y en 5mm uso 5kilos de plomo para 25 metros, (poco lastrado).

creo que la dureza 0 con los calzantes de casa  ,  rinde mejor que la dureza 1 con calzante mares. noto endurecerse un poco mas la punta en la dureza 1, sin embargo la 0 es perfecta, la mejora que le haria a la 1 ablandar un tramo mas amplio de punta como la 0 pero endurecer la parte de los cuernos.
Ahora probare la dureza 1 con calzante ct,
 

Tags: