Autor Tema: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.  (Leído 6258 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cressi-sub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 28
Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« en: 26 de Abril de 2012, 03:17:20 am »
Hola a todos,

Creemos estar ya en disposición de dar nuestra opinión y conclusiones respecto de asunto de la problemática general de las gomas en montajes sin casquillos, tras, de verdad, habernos roto la cabeza con pruebas y más pruebas, consultas y más consultas con muchos pescadores de gran experiencia.

Como sabéis, Cressi-sub España es autónoma en la fabricación y montaje de sus gomas, todas las versiones a excepción de la que viene montada en los fusiles más económicos de Cressi, se producen en nuestro país a diferencia de prácticamente la totalidad de las marcas que la importan fundamentalmente de dos proveedores comunes de EEUU. Esto nos permite modificaciones en las mezclas, colores, diámetros, durezas y una cierta agilidad (la goma requiere procesos muy largos entre producción y producción) para experimentar nuevas mezclas y prestaciones.

Todas las gomas que Cressi suministra desde hace unos meses en rollo son exactamente la misma calidad de goma que las conocidas Standard (16mm), S45 (18mm) y G20 (19,5mm). El hecho de haberlas hecho en colores es para poderlas identificar visualmente en caso de reclamaciones ya que una de las características exclusivas de nuestras gomas en versión tradicional, que es completamente recta, se pierde con este formato a rollos.

Debemos deciros que antes de lanzar la Scarlett, Green y Navy pasamos más de un año haciendo múltiples pruebas y cuando decidimos hacer la primera producción inicial, tuvimos la desgracia de que se averió uno de los comprobadores de dureza (Durómetro) y la primera partida se suministró demasiado blanda. Esta partida correspondió a las Scarlet, Green y Navy aunque el diámero mayor de ésta última compensaba algo su resistencia (Larumbe, toma nota  ;) . Oportunamente informamos a todo los distribuidores y se suministró una nueva partida de sustitución en cuanto estuvo disponible (la goma tarda casi dos meses en secarse ya que nosotros no utilizamos aceleradores sino que lo hacemos al aire libre). Cressi ha repuesto cautelarmente toda esta producción a todos los distribuidores con un apunte í¢â‚¬Å“2.0í¢â‚¬Â en la caja de cartón para evitar confusiones. Aun así, nos consta que algunas tiendas aun han suministrado esta primera partida tras nuestra información y hay una cierta confusión en el mercado.

La única partida de gomas Cressi defectuosa, con Shore demasiado bajo, se detecta por una evidente blandura y, mirando un extremo a trasluz, por que unas décimas exteriores son blancas casi transparentes. Son gomas que muy estiradas blanquean mucho. Estas gomas son fantásticamente elásticas y acompañan la varilla excelentemente peeerooooo son poco resistentes a la erosión (ojo, no al corte) y el sufrimiento de las gomas por el asunto bola-estrangulador-cabezal es por fricción.

Es muy importante que sepáis las conclusiones a las que hemos llegado en base a nuestra experiencia y en franca colaboración con usuarios muy técnicos como Victor Abellán y David Gottschalk, que nos han ayudado enormemente. Aun así el proceso ha sido un poco largo por que todos partíamos de prejuicios que han resultado ser completamente equivocados.

Resumiendo
:

El nivel de estrés que sufren las gomas actualmente es mucho mayor que el que sufrían hace bien poco por varios motivos:

í¢â‚¬Â¢   Es frecuente un estiramiento de x3,5 y x4 cuando antes raramente superaban los x3
í¢â‚¬Â¢   El doblez extremo que se produce en los cabezales es dramático para esta zona de la goma. Analizando muuuuuchos fusiles el mercado llegamos a la conclusión de que hay pequeñas aristas, rebabas, perfiles propios del diseño etc que en situación de reposo son casi imperceptibles pero que se convierten en cuchillas con la gomas cargadas, observad.
í¢â‚¬Â¢   La tendencia cada vez mayor a gomas de inferior diámetro para conseguir mayor estiramiento no ha hace sino incrementar esta problemática, a más delgada más sensible a cortes y menor pared de látex. Toda la tensión la soporta una pared mínima entre la bola y el estrangulador exterior.

Gran parte de las gomas que nos llegan rotas llega con montajes que no son adecuados. Algunos ejemplos, o mejor algunas propuestas: el cabo estrangulador debe ser un cabo poco erosivo, digamos Dyneema puro o  Nylon de 1-1,5mm. Los Dyneema con funda o incluso los cabos de poliéster son muy abrasivos y recomendamos vivamente que caso de utilizarlos se engrasen con parafina sólida (tipo vela) para reducir su capacidad de abrasión.

Pero... realmente el problema viene en el interior, siempre más "tierno" que el exterior. Lo más importante: no es posible montar el mismo tipo de obús de esferas o hacer el  mismo nudo interior en una goma de 20 que en una goma de 18 que en una goma de 16 y mucho menos en una de 15 como la Brown. Aquí esta el punto clave. Aparte de que el bloqueador de la goma (esfera) debe ser perfectamente redondeado, sin perfiles quemados etc es vital proporcionar el tamaño de la esfera al de la goma. Según nuestras pruebas, una goma de 15-16 no tolera bien esferas mayores a los 7-8mm de diámetro máximo. De hecho, incluso en gomas de mayor diámetro no supone ninguna ventaja utilizar barbaridades como ciertas bolas de ciertos obuses o macro nudos que encontramos de incluso 10 o más mm. y que se llevan el 90% de las roturas que hemos analizado.

Quedamos a vuestra disposición en cressi@cressi.net para cualquier consulta o aclaración, no es un poco complicada seguir todos los foros puntualmente.

Un cordial saludo.

CRESSI SUB ESPAíƒâ€˜A, S.A.




« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 01:33:10 am por Cressi-sub »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2012, 05:27:38 am »
Muchas gracias por toda esta información. Uno aprende mucho y así evita problemas.

Saludos!
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2012, 07:49:25 am »
Hay que agradecer a Cressi-España todo ese esfuerzo ...

Y porque no, proponer ...: http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,30365.0.html

 ;D

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2012, 02:01:34 pm »
Muchas gracias por la aportación. Me han llamado sobre todo la atención una cuestión:
í¢â‚¬Â¢   El doblez extremo que se produce en los cabezales es dramático para esta zona de la goma. Analizando muuuuuchos fusiles el mercado llegamos a la conclusión de que hay pequeñas aristas, rebabas, perfiles propios del diseño etc que en situación de reposo son casi imperceptibles pero que se convierte en cuchillas con la gomas cargadas, observad.
Los radios de giro de los cabezales para goma circular que conozco no están, ciertamente, bien diseñados en este aspecto, obligando a la goma a hacer 2 quiebros de 90.- con fuerte fricción en la cara interior. Aunque el reducido diámetro de los tubos no permite grandes radios de curvatura, creo que es un punto bastante susceptible de mejora, redondeando en lo posible los puntos de entrega. Al tiempo, la eliminación de rebabas en cabezales plásticos debería convertirse en rutina, pues como bien dices con la goma estirada son verdaderas cuchillas.

Como apunte personal yo llevo muchos años con gomas circulares, y sólo recuerdo una rotura en la zona del cabezal, que me da que fue de puro viejo de la goma. Y es interesante porque -madero aparte- uso cabezales tuneados provenientes de Omer Excalibur de las primeras series, que abrazan el tubo desde el exterior y tiene, por tanto, un radio de giro más amplio (unos 33mm). Además de eso, están completamente pulidos y rebajados en la zona de salida de las gomas.
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2012, 02:33:17 pm »
Gracias por las aclaraciones y por todo lo que se puede sacar de ellas, si otras marcas respondieran asi otro gallo cantaria  :) :)
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2012, 06:00:48 pm »
Hay que agradecer a Cressi-España todo ese esfuerzo ...

Y porque no, proponer ...: http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,30365.0.html

 ;D

Toma obuses  ;D ;D ;D ;D con estos te aseguro que no se cortaran las gomas yo los tengo mas de un año ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
« Última modificación: 26 de Abril de 2012, 06:02:16 pm por Rodrigo Garrido »
 

Desconectado dacorsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1240
  • Ha sido agradecido: 146 veces
  • ADC profesionales de la pesca submarina
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2012, 06:29:31 pm »
obuses mini los ay en el mercado desde hace mucho pero la gente le gusta lo grandote  ;D
da gusto ver que ay marcas que se preocupan de sus productos .. gracias GRESSI

esta explicacion de cressi estoy de acuerdo al 95% de echo en este otro post doy mi opinión ... y pensamos casi lo mismo
http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,32478.0.html

en lo que discrepo es el diámetro mejor para el nudo constrictor yo prefiero 1,5 a 2mm


 video de pruebas de cressi :
profesionales de la pesca submarina
 

Desconectado Cressi-sub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2012, 01:15:09 am »
Muchas gracias por la aportación. Me han llamado sobre todo la atención una cuestión:
í¢â‚¬Â¢   El doblez extremo que se produce en los cabezales es dramático para esta zona de la goma. Analizando muuuuuchos fusiles el mercado llegamos a la conclusión de que hay pequeñas aristas, rebabas, perfiles propios del diseño etc que en situación de reposo son casi imperceptibles pero que se convierte en cuchillas con la gomas cargadas, observad.
Los radios de giro de los cabezales para goma circular que conozco no están, ciertamente, bien diseñados en este aspecto, obligando a la goma a hacer 2 quiebros de 90.- con fuerte fricción en la cara interior. Aunque el reducido diámetro de los tubos no permite grandes radios de curvatura, creo que es un punto bastante susceptible de mejora, redondeando en lo posible los puntos de entrega. Al tiempo, la eliminación de rebabas en cabezales plásticos debería convertirse en rutina, pues como bien dices con la goma estirada son verdaderas cuchillas.

Como apunte personal yo llevo muchos años con gomas circulares, y sólo recuerdo una rotura en la zona del cabezal, que me da que fue de puro viejo de la goma. Y es interesante porque -madero aparte- uso cabezales tuneados provenientes de Omer Excalibur de las primeras series, que abrazan el tubo desde el exterior y tiene, por tanto, un radio de giro más amplio (unos 33mm). Además de eso, están completamente pulidos y rebajados en la zona de salida de las gomas.
Completamente de acuerdo.
Un cordial saludo.
 

Desconectado Cressi-sub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2012, 01:18:39 am »
Hay que agradecer a Cressi-España todo ese esfuerzo ...

Y porque no, proponer ...: http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,30365.0.html

 ;D

Nuestro obús ideal:





Y mañana... un nuevo modelo monopieza con patilla cónica.

Un cordial saludo.

CRESSI SUB ESPAíƒâ€˜A, S.A.
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2012, 10:07:35 am »


en lo que discrepo es el diámetro mejor para el nudo constrictor yo prefiero 1,5 a 2mm



David, yo tenía mis reticencas a montarlos con dyneema de 1,2 mm hasta que probé y ya he montado unos cuantos y ningún problema. Nunca se me ha roto una goma. Es muy importante encerar adecuadamente el hilo para que no "pellizque" la goma, sino que se deslice sobre ella en el apriete. Y los obuses los preparo como ya expliqué en este post:

http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,31853.0.html

Cero problemas hasta el momento, y con estiramientos del 375 % en 14,5 mm. Saludos.
« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 10:11:57 am por matarile »
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2012, 10:16:51 am »


en lo que discrepo es el diámetro mejor para el nudo constrictor yo prefiero 1,5 a 2mm



David, yo tenía mis reticencas a montarlos con dyneema de 1,2 mm hasta que probé y ya he montado unos cuantos y ningún problema. Nunca se me ha roto una goma. Es muy importante encerar adecuadamente el hilo para que no "pellizque" la goma, sino que se deslice sobre ella en el apriete. Y los obuses los preparo como ya expliqué en este post:

http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,31853.0.html

Cero problemas hasta el momento, y con estiramientos del 375 % en 14,5 mm. Saludos.

Gracias por ede pedazo de nudo :)

 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2012, 12:58:02 pm »
Pues ayer pillé una goma brown de 15mm y le metí un obús con el nudo bola de matarile .El nudo quedaba de 9mm y me partió por detrás de la bola estirado a algo más de x4 a la 5킪 carga . Hoy voy a probar con un nudo de 6mm el cuál he pringado de nural para que quede una superficie lisa , a ver que tal va y sino pillaré esas bolitas  de cressi

Josu, el nudo bola con dyneema de 2 mm apretado "a rabiar", viene quedando de unos 7 mm en la parte más ancha (metes un destornillador por la gaza y lo pisas con los pies. Luego coges los extremos del nudo con un alicate y tiras, pero no todo de un tirón, sino alternas varios tirones (primero un hilo y luego otro, uno, otro, uno, otro...) para que no se deforme el nudo). Barnizado luego con cianocritato  y lijado después con una lija de 180 o más, queda con formas muy redondas y suave suave. Cuando lijes, no llegues al nudo, que se despeluza. Saludos.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2012, 12:58:58 pm »
Por cierto, las bolas de Cressi están perfectas.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2012, 12:59:30 pm »
Por cierto, las bolas de Cressi están perfectas.

Y como se llaman en í¢â€šÂ¬?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Conclusiones roturas gomas con montaje con esferas.
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2012, 01:02:24 pm »
Por cierto, las bolas de Cressi están perfectas.

Y como se llaman en í¢â€šÂ¬?

Gorka, mejor espera al modelo cónico que saca mañana (o hoy)  ;)

Tags: