Autor Tema: Los profundistas se vuelven "tontos"?  (Leído 8121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Los profundistas se vuelven "tontos"?
« en: 20 de Mayo de 2012, 11:49:20 pm »
Buenas a todos:

Este tema para mi es muy serio por que me preocupa especialmente. No se si sera por casualidad pero conozco gente que esta bajando mucho metros y me he dado cuenta de que cada vez les cuesta mas articular una frase del tirón, yo cada vez los veo mas lentos y no son casos aislados.

Hace poco también me comentaron y no se si sera leyenda urbana o realidad que Alberto Mach estaba tocado y que la ultima vez que se le vio que creo que fue en el master de palma tambien le costaba articular frases.

No se si sera problema de falta de oxigeno en el celebro o accidentes de nitrógeno y descompresión. Estas cosas antes parecían muy lejanas pero ahora como hay tanta gente que baja muchisimos metros es una realidad muy cercana.

Yo seguramente en mi vida me pueda mover en esas cotas pero tambien me molestaría dentro de 10 años parecer un yonki y encima por hacer deporte.
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2012, 11:57:44 pm »
Yo e coincidido unas tres veces,en reuniones y ablando un rato con el y te diré que es hombre de muy pocas palabras........me explico no es el típico que esta ablando siempre......por ejemplo Pedro habla muchísimo mas que el......no creo que la profundidad afecte como comentas.......pero tampoco tengo los suficientes conocimientos como para afirmar o desmentir  ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2012, 11:59:58 pm »
No tengo posibilidad de que me pase, pero si me llegara a pasar no se notaria...

"Tengo la mente justita pa echar el dia" :) Cuando cae la tarde a veces me dan espasmos  ::)

Bueno, alguna secuela debe dejar los accidentes descompresivos. Incluso aquellos que no lleguen a presentar síntomas.
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2012, 12:02:49 am »
Yo e coincidido unas tres veces,en reuniones y ablando un rato con el y te diré que es hombre de muy pocas palabras........me explico no es el típico que esta ablando siempre......por ejemplo Pedro habla muchísimo mas que el......no creo que la profundidad afecte como comentas.......pero tampoco tengo los suficientes conocimientos como para afirmar o desmentir  ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Rodrigo tu siempre codeándote con la élite. Esto no va nada en contra de alberto, es mas yo ese de los pescasub que mas he admirado y requetevisto sus videos, simplemente es un ejemplo del que mucha gente habla. Yo no he tenido el honor de poder hablar con el.
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2012, 12:50:54 am »
Personalmente, yo creo que si que  debe afectar, pero el grado en que afecta dependerá mucho de como realice el deporte cada uno, son cosas que hay que sopesar para decidir que tipo de deporte o en que condiciones o medida pretende uno realizar. Esto ya se habló más veces.  Los demás deportistas de élite o aficionados también tienen secuelas propias de la actividad repetitiva. También es malo tomar el sol sin protección en exceso, y beber alcohol (que no son deportes, pero son riesgos que la gente está dispuesta a asumir en grados variables según cada uno). En cuanto al deporte... hay quien está dispuesto a sacrificar mucho tiempo de su vida que no dedica a otras cosas en practicarlo para mejorar y disfrutar haciéndolo, así que en cierto modo es tiempo que sacrificas también, no actual, sino potencialmente futuro... que se debe contemplar, pero que no es ninguna locura asumir que sea así.

Yo creo que es casi innegable que afecte, el grado, depende de lo que uno pretenda asumir con lo que haga. Habrá formas en las que sea insignificante respecto a las múltiples cosas de la vida, pero está ahí.
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2012, 01:08:47 am »
Personalmente, yo creo que si que  debe afectar, pero el grado en que afecta dependerá mucho de como realice el deporte cada uno, son cosas que hay que sopesar para decidir que tipo de deporte o en que condiciones o medida pretende uno realizar. Esto ya se habló más veces.  Los demás deportistas de élite o aficionados también tienen secuelas propias de la actividad repetitiva. También es malo tomar el sol sin protección en exceso, y beber alcohol (que no son deportes, pero son riesgos que la gente está dispuesta a asumir en grados variables según cada uno). En cuanto al deporte... hay quien está dispuesto a sacrificar mucho tiempo de su vida que no dedica a otras cosas en practicarlo para mejorar y disfrutar haciéndolo, así que en cierto modo es tiempo que sacrificas también, no actual, sino potencialmente futuro... que se debe contemplar, pero que no es ninguna locura asumir que sea así.

Yo creo que es casi innegable que afecte, el grado, depende de lo que uno pretenda asumir con lo que haga. Habrá formas en las que sea insignificante respecto a las múltiples cosas de la vida, pero está ahí.

Bestialmente +1
 

Desconectado lalitorunner-sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 292
  • Sexo: Masculino
  • be watterrrr
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2012, 01:20:01 am »
No tengo posibilidad de que me pase, pero si me llegara a pasar no se notaria...

"Tengo la mente justita pa echar el dia" :) Cuando cae la tarde a veces me dan espasmos  ::)

Bueno, alguna secuela debe dejar los accidentes descompresivos. Incluso aquellos que no lleguen a presentar síntomas.

ahora entiendo lo de jamacuco  :P

no sé por aqui no he escuchado nada de alberto... yo con el último profundista que he hablado fue la semana pasada javi lopez y parecia "normal" no sé pero es muy interesante esto que comentas.. y por supuesto totalmente de acuerdo con javiroher
Cuando sube la marea se borra lo que escribes en la arena
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2012, 01:28:31 am »
No tengo posibilidad de que me pase, pero si me llegara a pasar no se notaria...

"Tengo la mente justita pa echar el dia" :) Cuando cae la tarde a veces me dan espasmos  ::)

Bueno, alguna secuela debe dejar los accidentes descompresivos. Incluso aquellos que no lleguen a presentar síntomas.

ahora entiendo lo de jamacuco  :P

no sé por aqui no he escuchado nada de alberto... yo con el último profundista que he hablado fue la semana pasada javi lopez y parecia "normal" no sé pero es muy interesante esto que comentas.. y por supuesto totalmente de acuerdo con javiroher

Javi Lopez es de lo mas apañao que hay y posiblemente de los que mas le de mas al flamenco en España ( por lo de lo jondo ;) ), hablo frecuentemente con el por telefono y no tiene ningun sintoma.

Por cierto, dale recuerdos "de mis partes" ;)
 

Desconectado Bustelo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 586
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2012, 07:38:00 am »
No tengo posibilidad de que me pase, pero si me llegara a pasar no se notaria...

"Tengo la mente justita pa echar el dia" :) Cuando cae la tarde a veces me dan espasmos  ::)

Bueno, alguna secuela debe dejar los accidentes descompresivos. Incluso aquellos que no lleguen a presentar síntomas.

ahora entiendo lo de jamacuco  :P

no sé por aqui no he escuchado nada de alberto... yo con el último profundista que he hablado fue la semana pasada javi lopez y parecia "normal" no sé pero es muy interesante esto que comentas.. y por supuesto totalmente de acuerdo con javiroher

Javi Lopez es de lo mas apañao que hay y posiblemente de los que mas le de mas al flamenco en España ( por lo de lo jondo ;) ), hablo frecuentemente con el por telefono y no tiene ningun sintoma.

Por cierto, dale recuerdos "de mis partes" ;)


Lo de Javi es defecto del animal, jejeje. Es cierto que el día que sales de pescar hondo, sales como ralentízado y probablemente yo lo noto mas porque llevo pescando "hondo" muy poco tiempo. Los efectos a largo plazo no los he notado a nadie.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2012, 07:56:11 am »
Creo que una cosa es la serie de males que pueden causar la profundidad (embolia gaseosa), otra la sensacion de "tonteria" pasajera debida a la presion de la profundidad, y otra ciñendonos estrictamente al cerebro seria la causada por la apnea llevada a sus limites extremos, donde la carencia continuada adecuada de oxigeno al riego sanguineo cerebral puede llegar a producir roturas en los microtransmisores neuronales, dañando la capacidad cognitiva que es la de coordinar con fluidez pensamientos y habla entre otras, eso es una realidad constatada que puede producirse. Siendo asi tan expuestos a ello estarian profundistas como gente que fuerza al maximo y sufre sincopes tanto en media profundidad como en poca, incluso los apneistas que practican estatica en piscina por ejemplo.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 08:05:24 am por Predator »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2012, 09:03:34 am »
Yo creo que la "tontería" se produce en el mismo día, después de la jornada. Es como un agotamiento y agarrotamiento mental. Pero despúes de una buena dormida se pasa.

Si la apnea profunda dejara secuelas claras en el cerebro, pienso que ya habría quedado constancia. Máxime teniendo en cuenta la de grandes profundistas que hay ya retirados (Amengual, Mazzari, Salvatori...).
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2012, 09:05:15 am »
Yo creo que la "tontería" se produce en el mismo día, después de la jornada. Es como un agotamiento y agarrotamiento mental. Pero despúes de una buena dormida se pasa.

Si la apnea profunda dejara secuelas claras en el cerebro, pienso que ya habría quedado constancia. Máxime teniendo en cuenta la de grandes profundistas que hay ya retirados (Amengual, Mazzari, Salvatori...).

Es parte de lo que yo he dicho tambien, tonteria pasajera y que no es en si el tema profundidad especificamente.  ;)
 

Izand

  • Visitante
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2012, 09:13:20 am »
La "tontería" después de bucear que nombráis algunos es debida al nitrógeno disuelto en la sangre. Marcando unos límites de profundidad y recuperación podemos evitar un accidente descompresivo, pero el nitrógeno se disolverá, en menos cantidad pero seguirá estando ahí, produciendo esa sensación de lentitud y adormecimiento.

En buceo con botellas se nota un montón, y cuando te pasas al nitrox (con más proporción de O2 que de N2) notas perfectamente como sales mucho más lúcido...

 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2012, 10:03:40 am »
Yo la tonteria la noto siempre que salgo, ya sea pescando profundo o en la orilla a 4 metros de profundidad, sobre todo lo noto despues de pasarme el dia haciendo esperas, salgo del agua y estoy "abombao", cuando voy a pescar y vamos en mi coche, mis compis pasan miedo cuando salimos y estoy conduciendo y de repente me suena el movil  ;D ;D ;D

Pero lo noto tanto pescando hondo como en la orilla.

Por otra parte es algo que me da igual, de todas formas peor de lo que estoy no me voy a quedar  :P ;D ;D ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re:Los profundistas se vuelven "tontos"?
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2012, 10:09:12 am »
Tema interesante, alguien escuchó la radio esta mañana??

Por lo visto los científicos habían demostrado que pequeñas interrupciones del flujo de oxigeno al cerebro, es decir apneas, incrementaban en desarrollo de células cancerígenas.... todo esto estaba relacionado con la "apnea del sueño", habría que ver si el proceso de esta apnea, que es una enfermedad, es similar al proceso voluntario que hacemos nosotros al pescar...

PD: yo tb me quedo un poco mas tonto de lo que soy tras pescar  :-\ :o ;) ;) ;)

Saludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Tags: