Autor Tema: ¿ Por qué ya no hay mejillones?  (Leído 3746 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
¿ Por qué ya no hay mejillones?
« en: 16 de Junio de 2012, 08:48:06 pm »
 
 Hace años las rocas de las orillas estaban tapizadas de mejillones, ahora no hay ni uno. No se si pasa lo mismo en otros sitios, pero lo que es en la costa de castellón ya no hay ni medio  :(. No se por qué puede ser. La gente siempre ha cogido pero no puede ser que los hayan hecho desaparecer, siempre hay zonas de dificil acceso donde deberían quedar mejillones, al menos de los pequeñajos (los que atraen a los sargos). ¿Será por la contaminación que ya no se reproducen?, por los detergentes, etc...  >:( espero que no... Me gustaría saberlo si alguien conoce la respuesta, me consta que hay algún biologo y muchos entendidos en este foro. ¿Qué opinais?
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2012, 08:56:03 pm »
Lo de la contaminación no lo creo porque a los mejis les gustan la guarradas  ::) ;D, siempre los mas gordos se crian en las cercanias de puertos, rias, etc. Donde hay chicha para filtrar... En cambio en las islas y zonas de aguas cristalinas nunca han existido, creo, noorr?
 

Desconectado Josué_Cádiz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2012, 09:00:51 pm »
Estas cosas son complicadas de saber así a bote pronto...Puede ser por tantas causas...Hoy comentaba con un profesor los numerosos casos "extraños" que se están dando desde hace un tiempo, desaparición de especies en ciertas zonas, aparición de otras nuevas, cambios en los ciclos estacionales...Todo está cambiando.
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2012, 09:30:02 am »
Sí es cierto que algo está cambiando en nuestras aguas...

mi zona no tiene nada que ver con la tuya, yo soy del Cantábrico mas concretamente de Bizkaia,
y también hace tiempo que vengo notando que hay menos mejillones que hace unos años, pero sobre todo, un tipo de cangrejo que aquí llamamos eskarras. Este cangrejo, que es duro como pocos, hace unos años superpoblaba las cuevas de la zona intermareal, era una pasada en cada cueva había una. Y sin embargo, ahora mismo yo creo que debería estar calificado como especie en peligro de extinción, igual hace 2 años que no veo ninguna...

No me cuadra que sea debido a la explotación humana ni mucho menos a la contaminación (muere antes cualquier otra especie marina que este cangrejo).
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2012, 03:47:45 pm »
Por curiosidad lo he buscao en en Google y no encuentro nada claro. Es raro, raro...  Tendremos que preguntarlo en el programa de Iker Jimenez  ::)
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2012, 03:58:14 pm »
Sí es cierto que algo está cambiando en nuestras aguas...

mi zona no tiene nada que ver con la tuya, yo soy del Cantábrico mas concretamente de Bizkaia,
y también hace tiempo que vengo notando que hay menos mejillones que hace unos años, pero sobre todo, un tipo de cangrejo que aquí llamamos eskarras. Este cangrejo, que es duro como pocos, hace unos años superpoblaba las cuevas de la zona intermareal, era una pasada en cada cueva había una. Y sin embargo, ahora mismo yo creo que debería estar calificado como especie en peligro de extinción, igual hace 2 años que no veo ninguna...

No me cuadra que sea debido a la explotación humana ni mucho menos a la contaminación (muere antes cualquier otra especie marina que este cangrejo).

Son las que en Santander se conocen como mulatas? Aqui tambien han desaparecido, y esas no se las comia nadie...
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2012, 05:17:33 pm »
Esta es. De tamaño variable, las había con la cáscara como una uña, y a medida que iban creciendo, se iban a mayor profundidad. Las más grandes, pues como las nécoras o así.
« Última modificación: 17 de Junio de 2012, 05:20:42 pm por Ezkarra »
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2012, 05:44:23 pm »
Yo no soy cientifico pero creo que mas que nada es porque esas piedras que antes estaban colonizadas por Mejillon ahora estan colonizadas por algas foraneas que les quitaron la casa a los mejillones...al menos eso pasa con los Percebes!!!...al no tener donde agarrarse...pues no se hacen fuertes y no prosperan!!..

Es una pena,pero todos los mares estan cambiando a un ritmo alarmante,no es cosa de cientos de años...si no que nosotros mismos que vamos cuando podemos al mar..vemos esos cambios y no tenemos 100 años si no que en mi caso 35 y veo un cambio bestial en el fondo del mar de cuando yo empece pescando a los 12 años con mi padre a los fondos que tenemos ahora mismo!!.. ???

Esto no lo vamos a cambiar nosotros...es mas fuerte que nada de lo que podamos hacer...es una bola de nieve que se hace mas y mas grande segun va pasando el tiempo!!..

Las especies caseras iran desapareciendo y otras foraneas ocuparan su lugar...o quedara un vacio en ese lugar,donde antes unos animales vivian y morian ...otros triunfaran!!...tanto en los peces como algas,moluscos...etc...

Yo lo que estoy viendo es que los Percebes estan desapareciendo a un ritmo alarmante...y donde antes donde se recogian...volvian a nacer otros sin problemas a no mucho tardar...pero eso cada año es mas dificil,y donde los pillas para el año vuelves y esa misma piedra esta colonizada por un alga marron...que se hace dueña y señora de la antes casa de nuestros preciados Percebes...supongo que lo mismo va pasando con los Mejillones...

En fin...que el mar esta cambiando muchisimo mas rapido de lo que los cientificos hacen ver a la gente de a pie!!!...ellos no lo veran...pero los que vemos el mar dia a dia..lo vemos claramente!!!..

Un saludo!!

Fabian :-\

Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2012, 08:00:05 pm »
Estoy completamente de acuerdo con Fabián.

Yo pesco en la zona de Finisterre desde los 16 años (tengo 42) y lo que está pasando me parece gravísimo. En zonas donde había verdaderos bosques de laminaria, ahora el fondo está totalmente pelado. Ya van muuchos años que no crece la laminaria en zonas donde antes era abundante. Lo del mejillón también se nota, antes las rocas de la zona intermareal estaban tapizadas de cria de mejillón, ahora están peladas.
Yo lo que observo cuando voy al mar es que se han implantado especies invasoras que desplazan a las autóctonas.
Primero fue el alga japonesa, que se instala en zonas someras creando verdaderas alfombras en bajamar que no dejan pasar ni la luz, ahi no se ven ni peces.
Mas recientemente se ha instalado un alga que se te pega por todo el traje, guantes, etc. que tapiza las rocas y no deja que la laminaria se implante. Esta se ve a cualquier profundidad.
Y después está el tema de las salpas. Los últimos años me he encontrado con verdaderos muros de estos peces, y por donde pasan arrasan con la laminaria. Sólo quedan los tallos y se ve perfectamente los mordiscos en las hojas.
Lo que no se, es si esto de las algas invasoras es debido al cambio climático, o quizás como el caso de la "caulerpa taxifolia" en el mediterráneo son invasoras debidas a negligencias humanas.
Lo que está claro es que la zona que frecuento los fondos cada vez se ven mas pobres, el tamaño medio de los peces ha disminuido y algunas especies antes abundantes (p.ej. las sepias) directamente es un milagro verlas.
 

Desconectado xiringüelu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 904
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
  • con ganas de aprender,pescar y comer
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2012, 03:53:41 pm »
 buenas  aqui en asturias desde lo del prestige ay un par de playas(la ñora y llumeres) que estaban petadas de percebe y mejillon aora ni rastro solo motas negras.
y en alguna otra como xivares el verano pasao abia ya mejillonitos y me acuerdo tamien cuando fui a oricios por luarca por ay habia perceberos sacando(legalmente he)
 

Desconectado Wolframio

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 16
  • Sexo: Masculino
  • El mar te llama, escuchalo...
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2012, 04:14:29 am »
Son tantas las causas de la desaparicion de especies o el desplazamiento de las mismas en la zonacion, en su perfil vertical.

Las especies invasoras que llegan de otros lugares pueden competir y a lo poco que esten mejor adaptadas al medio que el animal autoctono es capaz de desplazarlo o incluso desaparecerlo en cuestion de años.

Las mejores invasoras son las algas como Asparagopsis armata (la que se pega al traje) alga roja que prolifera por todos lados y encima para el colmo este alga no solo tiene un linaje, es decir dentro de la misma especie hay varias sub especies adaptadas a los diferentes mares del planeta, tropicales, calidos y frios, y son muy resistentes gracias a su forma de propagacion llamada Falkembergia (son como bolas de pelos rojas flotantes) que recorren gran distancia.
Aqui en el Mediterraneo nos esta entrando la otra especie Asparagopsis taxiformis que poco a poco se esta haciendo con el terreno de las praderas de Posidonea oceanica eliminando la zona de cria de las especies de peces de roca, ya que las praderas en el Mediterraneo a diferencia de en otros mares se situan en las rocas y las dos compiten por este, entre eso y las pescas de arrastres ilegales, los fondos nos los cargamos.

Y con respecto a los mejillones pues hay una cosa llamada efecto latigo que hacen las algas con portes mas grandes, esto se da sobre todo en la zona de intermareal donde afecta la marea y mueven las algas e impiden que las larvas de mejillon se aferren a la roca y de este modo, baja la poblacion, tanto por la entrada de algas invasoras como en parte por la contaminacion que afecte al PH del agua, salinidad,la recogida de mejillones inmaduros, etc, hace que la poblacion de mejillones y percebes, animales filtradores, baje.

El mar te llama, escuchalo...
 

Desconectado Tiburonero

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Por qué ya no hay mejillones?
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2012, 11:25:07 am »
En la zona de Cullera (Valencia), en los ultimos meses del año, las rocas están negras, completamente túpidas de cloxinas, que decimos aquí. Miles y miles de ejemplares jovenes. Durante el año siguiente maduran y para mayo, alcanzan un buen tamaño. Sin embargo cuando llegan los meses de verano, y con ellos cientos de bañistas muchos de ellos con saco en mano y rasqueta........ lo dejan todo mas pelado que el culo de un mono....... completamente arrasado y desolado.
Algo de culpa tnedrá esto.
 

Tags: