Autor Tema: Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......  (Leído 9309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Seahunterkay

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 21
  • Sexo: Masculino
Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« en: 04 de Julio de 2012, 03:29:34 am »
Hola Amigos, deseo construir un arpón de madera soy de Veracruz México y por acá muy poco se practica ese deporte, así que pienso en ser pionero.....pero necesito el artefacto....Necesito de su ayuda....necesito planos (si es posible), de todos las partes que componen este equipo....

     De antemano les doy las gracias por su atención, en especial a aquellos que me puedan brindar su ayuda.

su Amigo.....Manuel Avila Valladares.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1156 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2012, 01:47:50 pm »
La verdad es que los planos es lo de menos pero no te preocupes que en cuanto pueda te los pondre aqui. Para poder hacer factible todo el proceso, deberas tener cerca una carpinteria donde comprar la madera (iroco, teca, ipe, mogano), una maquina fresadora la cual tendras que utilizar para hacer el canal central y los fresados de los laterales, asi como un cepillo electrico para dar forma al fuste. Debes disponer de piezas tales como el mecanismo de disparo, tornilleria inox, gomas de latex, varilla, barniz resistente al agua y cola de poliuretano o resina de epoxi (mejor porque el epoxi te sirve para encolar y para barnizar). Te recomiendo que lo hagas lo mas funcional posible, si es el primero no te compliques mucho, si te sale bien seguro que los que hagas siguientes te saldran mejor.
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2012, 06:28:07 pm »
En este mismo apartado del foro hay autenticas maravillas de madera.

Echa hacia atras y veras como los artesanos explican como los han ido haciendo paso a paso y tb incluyen muchos detalles tecnicos de la construcción.

Con planos es mas facil aún, pero viendo unos y otros y leyendo las modificaciones que les van haciendo podrás elegir lo que mas te interese para tu tipo de pesca.

Suerte con el leño, y no olvides echarle unas fotillos y compartirlas cuando lo tengas.

Un saludo.
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado Seahunterkay

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 21
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2012, 12:29:53 am »
Muchas gracias amigos....Peli, esperaré con ansiedad los planos y a manager, en eso ando revisando post anteriores, en verdad me doy cuenta que ninguna marca supera el ingenio que tiene una persona que desea tener su propio equipo.....saludos y estamos pendientes....Buena pesca...
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2012, 01:33:20 am »
Te has metido en el foro Pistolerosdelmar.com? Es de tu país y hay un artesano muy bueno que hace arpones (Memo).
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Seahunterkay

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 21
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2012, 01:58:20 am »
ok Marco lo voy a checar
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2012, 12:51:48 pm »
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado Seahunterkay

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 21
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2012, 11:44:06 pm »
consegi una varilla de 6mm de acero inoxidable, supongo que debo templarla no?...otro detalle.....que maderas me recomiendan para la construccion del aRPON?
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2012, 12:02:21 am »
consegi una varilla de 6mm de acero inoxidable, supongo que debo templarla no?...otro detalle.....que maderas me recomiendan para la construccion del aRPON?

El acero inoxidable "normal" no agarra temple. Si DE VERDAD no quieres gastar en varilla, mejor es que busques una varilla de maletero (cajuela) de carro (coche) y le des lija y aceite cada vez que la vayas a usar. Se va a oxidar, pero es muy dura y te durará mucho. Yo compraría la varilla.

La mejor madera es la teca y en México la consigues. Si no, caoba, sapelli o iroko.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2012, 03:53:03 pm »
consegi una varilla de 6mm de acero inoxidable, supongo que debo templarla no?...otro detalle.....que maderas me recomiendan para la construccion del aRPON?

De las maderas ya te contesto MARCO, una varilla sudafricana te cuesta 700 u 800 pesos, en la tienda que tiene un link  en el foro mexicano las ves, en Veracruz esta el distribuidor para México de Beuchat 8) ;).
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado Seahunterkay

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 21
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2012, 10:35:44 pm »
Buen dia amigos, alguien conoce la madera que tiene por nombre Cumarú.....la utilizan para hacer duelas en albercas.....dicen que es mas resistente que la teca.....eso si mas cara...
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2012, 11:23:02 am »
Buen dia amigos, alguien conoce la madera que tiene por nombre Cumarú.....la utilizan para hacer duelas en albercas.....dicen que es mas resistente que la teca.....eso si mas cara...

Cumarú :  nómbre científico Dipterix micrantha. Especie arbórea endémica de Brasil, Bolivia Ecuador y Perú, cuya madera es pesada y bella en sus acabados de color marrón con jaspes claros, grano entrecruzado, textura media y de corte transversal, su densidad básica de 0.87 g/cm3.

Y si es apreciada por su resistencia a los ataques biológicos y se supone que no necesita ser preservada, la teca (teka), tiene una densidad media de 690 Kg/cm3 la encuentras entre 650 y 750. Yo la he visto usada en los fusiles pero con listones de otras maderas mas que otra cosa por decoración o como listón de la guía varilla.

Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2012, 06:58:48 pm »
El cumaru es muy pesado y el fusil no va a flotar. Como dice Sadot, le puedes poner un listón (el central), pero no hacerlo todo en esa madera.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Seahunterkay

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 21
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2012, 02:57:06 am »
Amigos, gracias por los consejos....pero sería de mucha ayuda si me facilitaran los planos en escala real del madero....o al menos un link de donde descargarlos. Me he vuelto loco buscando y nada......ya tengo un prototipo del gatillo en madera y funciona......falta llevarlo al metal y hacer pruebas.....bueno les deseo buena pesca y espero su respuesta......gracia y buena pesca.
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Ayuda, Deseo construir un arpón de madera......
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2012, 04:03:16 am »
Amigos, gracias por los consejos....pero sería de mucha ayuda si me facilitaran los planos en escala real del madero....o al menos un link de donde descargarlos. Me he vuelto loco buscando y nada......ya tengo un prototipo del gatillo en madera y funciona......falta llevarlo al metal y hacer pruebas.....bueno les deseo buena pesca y espero su respuesta......gracia y buena pesca.

Para serte sincero los fusiles de madera son hechos por artesanos, una artesanía no tiene plantilla o plano. creo que eso es facil de entender, más claro si alguien con una plantilla puede duplicar el trabajo de un artesano, pues ..........

Las únicas plantillas o planos como tu dices, se los he visto a los tipos del video del link que te puse, de hecho ahí se ven, contactarlos a ver si te los hacen llegar.

Yo no fabrico fusiles (que a lo mejor me animo más adelante) no te puedo ayudar en directo.

Por otro lado, YO compraría el mecanismo, dices lo diseñaste tu, ujule, yo lo mandaría probar (como fuese, pero puntual, real y efectivamente) a ver cuánta tracción aguanta, sin endurecerse, dispararse o joderse, no deja de ser una arma.

Saludos.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Tags: