Autor Tema: Tanto daño hacemos al mar?  (Leído 2908 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hidrofilo

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Tanto daño hacemos al mar?
« en: 09 de Julio de 2012, 02:05:39 pm »
Buenas, después de leer esta noticia: http://www.menorca.info/menorca/460275/caben/peces/area/alta/proteccion/reserva (atención última parte)

la verdad es que me surgen muchas dudas sobre el daño que hacemos los pescasubs en nuestras costas. Uno siempre tiende a defender lo que hace pero en este caso no sé que argumentar, la verdad.

Creeis que la pesca submarina en sí repercute TANTO en nuestras costas? O bien que esta situación se produce por no respetar cuotas? La noticia es quizá tendenciosa? No sé, me gustaría saber que opinión teneis al respecto.
 

Desconectado Matthias

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 49
  • Sexo: Masculino
  • pescasub portugues
    • Algarsub
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2012, 02:26:02 pm »
en Portugal fez se un estudo e chegou-se a la conclusion que los pescasub e pesca a cana tienem una influencia de 0,01% en la percentagem total de todo el pez capturado anualmente pela industria pescatória.
e mesmo assim somos siempre los primeros a levar con restrições e proibições :-[ :( :(
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2012, 04:29:06 pm »
Si probaran ahora a dejar pescar ahí a los deportivos (respetando cupos y tallas) y sólo a ellos, verían que los porcentajes no bajarían tanto.
Si en vez de eso, probaran a dejar pescar a los profesionales, seguro que se iba la reserva pal carajo en poco tiempo.

Lo del studio de Portugal me parece impresionante!! ¿quién lo hizo?
 

Desconectado Matthias

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 49
  • Sexo: Masculino
  • pescasub portugues
    • Algarsub
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2012, 04:36:15 pm »

Lo del studio de Portugal me parece impresionante!! ¿quién lo hizo?

Foi a universidade do Algarve em conjunto con otras instituições.
 

Desconectado Hidrofilo

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2012, 04:50:07 pm »
Si probaran ahora a dejar pescar ahí a los deportivos (respetando cupos y tallas) y sólo a ellos, verían que los porcentajes no bajarían tanto.
Si en vez de eso, probaran a dejar pescar a los profesionales, seguro que se iba la reserva pal carajo en poco tiempo.

Lo del studio de Portugal me parece impresionante!! ¿quién lo hizo?

La cuestión es que en casi toda la reserva lo único que está vetado es la pesca submarina...  :-\
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2012, 04:51:06 pm »

Lo del studio de Portugal me parece impresionante!! ¿quién lo hizo?

Foi a universidade do Algarve em conjunto con otras instituições.
Pues lo veo muy significativo, y traspolable a casi cualquier sitio con una muy baja variación del porcentaje sea hacia arriba o hacia abajo.
Para que luego nos echen los cacharros encima >:(
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2012, 04:53:10 pm »
Si probaran ahora a dejar pescar ahí a los deportivos (respetando cupos y tallas) y sólo a ellos, verían que los porcentajes no bajarían tanto.
Si en vez de eso, probaran a dejar pescar a los profesionales, seguro que se iba la reserva pal carajo en poco tiempo.

Lo del studio de Portugal me parece impresionante!! ¿quién lo hizo?

La cuestión es que en casi toda la reserva lo único que está vetado es la pesca submarina...  :-\
¿cómo? :o :o :o

¿que hay profesionales pescando y que no cabe más pescado? :o :o
(como vayan cuatro profesionales de los de aquí..... :P :P :P )

Entonces me parece muy extraño ???
 

Desconectado pocabroma

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 110
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2012, 05:10:44 pm »
que si hacemos daño......pues claro, por ejemplo en La Aceitera o en Bolonia hace 15 años era un paraiso, veías peces de todas las especies y tamaños en cantidad...
Para ver un pez en condiciones o pescas en 30 metros o tienes un apnea del carajo, porque de lo contario el día que coges algo decente es pura suerte.
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2012, 06:23:44 pm »
En mi modesta opinion, esto no tiene ni pies ni cabeza. Me parece otro ataque gratuito a nuestro deporte. >:( >:( >:(
 Lo mas probable es que no se permita ninguna pesca y ahora la culpa es nuestra.
 Ya está demostrado que el periodista español es en un 90% parcial en sus informaciones, casi siempre depende de quien le pague. :( :( :(

¿Es que esos peces se han mejorado geneticamente y saben apartarse de las redes?. Si tanto pez hay, en 30 pasaditas con las redecitas lo limpiaban todo. 30 pescasub sacarian 150kg.
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2012, 01:45:08 am »
En peces litorales como dicen es verdad, influimos en su numero y en su comportamiento. Aquí tenemos el parque de las islas atlánticas donde la pesca deportiva esta prohibida y la profesional no, por mi trabajo buceo mucho en zonas prohibidas y están podridas de pescado. Yo creo que más que en el número influimos en su comportamiento, me explico...estos estudios,recuentos se realizan buceando, literalmente cuentan y apuntan el pescado que ven. En una zona donde esta permitida la pescasub hay menos pescado siempre, pero no por que los hayamos pescado, si ni por que nosotros en embalamos el pescado, y tiende a huir de esas zonas a otras más seguras y también escapan de los buzos que los recuentan. Las otras técnicas de pesca sacan el pescado pero no alteran su comportamiento y no lo espantan de la zona, es decir que cuando los buzos se meten a recontar el pescado está ahí e incluso se acerca curioso. Un ejemplo, se te acerca un banco de lubinas en pescasub, matas una o dos el resto desaparecen, bajan los buzos y la zona esta pelada, pesca de caña...das con un banco de lubinas, sacas 20 bajan los buzos y quedan otras 20...conclusion de los buzos...la pescasub acaba con todo, realidad 2 lubis a arpón 20 a caña.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2012, 09:19:27 am »
En peces litorales como dicen es verdad, influimos en su numero y en su comportamiento. Aquí tenemos el parque de las islas atlánticas donde la pesca deportiva esta prohibida y la profesional no, por mi trabajo buceo mucho en zonas prohibidas y están podridas de pescado. Yo creo que más que en el número influimos en su comportamiento, me explico...estos estudios,recuentos se realizan buceando, literalmente cuentan y apuntan el pescado que ven. En una zona donde esta permitida la pescasub hay menos pescado siempre, pero no por que los hayamos pescado, si ni por que nosotros en embalamos el pescado, y tiende a huir de esas zonas a otras más seguras y también escapan de los buzos que los recuentan. Las otras técnicas de pesca sacan el pescado pero no alteran su comportamiento y no lo espantan de la zona, es decir que cuando los buzos se meten a recontar el pescado está ahí e incluso se acerca curioso. Un ejemplo, se te acerca un banco de lubinas en pescasub, matas una o dos el resto desaparecen, bajan los buzos y la zona esta pelada, pesca de caña...das con un banco de lubinas, sacas 20 bajan los buzos y quedan otras 20...conclusion de los buzos...la pescasub acaba con todo, realidad 2 lubis a arpón 20 a caña.

Buena reflexión.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado ernestynes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 374
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2012, 10:07:31 am »
En peces litorales como dicen es verdad, influimos en su numero y en su comportamiento. Aquí tenemos el parque de las islas atlánticas donde la pesca deportiva esta prohibida y la profesional no, por mi trabajo buceo mucho en zonas prohibidas y están podridas de pescado. Yo creo que más que en el número influimos en su comportamiento, me explico...estos estudios,recuentos se realizan buceando, literalmente cuentan y apuntan el pescado que ven. En una zona donde esta permitida la pescasub hay menos pescado siempre, pero no por que los hayamos pescado, si ni por que nosotros en embalamos el pescado, y tiende a huir de esas zonas a otras más seguras y también escapan de los buzos que los recuentan. Las otras técnicas de pesca sacan el pescado pero no alteran su comportamiento y no lo espantan de la zona, es decir que cuando los buzos se meten a recontar el pescado está ahí e incluso se acerca curioso. Un ejemplo, se te acerca un banco de lubinas en pescasub, matas una o dos el resto desaparecen, bajan los buzos y la zona esta pelada, pesca de caña...das con un banco de lubinas, sacas 20 bajan los buzos y quedan otras 20...conclusion de los buzos...la pescasub acaba con todo, realidad 2 lubis a arpón 20 a caña.

Buena reflexión.
y con los sargos pasa lo mismo.
esta de moda pescar con boya en las rompientes y en un buen dia se puede ver a multitud de personas ,casi en cada rincon, donde se aprecie un buen espumeru como dicen los asturianos, que son los que trajeron esta modalidad a españa.sacar 10 o 15 piezas de sargo ya no es muy dificil con todas las historias que se llevan acantilao abajo,varias cañas,tipos de carnada y el famoso macizo ,que parece ser que los atrae y mucho.
bueno pues, si tu haces un recorrido de unos 200 metros y supongamos que hai 10 0 15 rompientes,con suerte sacas 10 o 15 sargos (con muchisima suerte me parece a mi).y ahora si en ese recorrido tenemos un pescador de bolla en cada rompiente...imaginate como puede acabar la cosa.
lo que intento decir  es que ,muy compleja y aun asi  relativa, la cuenta de una poblacion concreta.creo que en este caso mas o menos todos pescarian lo mismo a boya y a pesca submarina.
si el pescador submarino pasara por las rompientes antes que los pescadores de caña el balance seria favorable para el pescador en apnea y completamente desfavorable para el de caña pues estarian las rompientes, sin algo que pescar.y ganaria el mar por que en esa situacion unos 15 o 20 peces serian las capturas totales entre todos.supongo que es un poco de subjetiva la historia.cada uno ...
son las cuentas de la abuela¡¡¡ ;D ;D ;D
« Última modificación: 11 de Julio de 2012, 12:04:26 pm por ernestynes »
 

Desconectado Hidrofilo

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2012, 12:08:29 pm »
En peces litorales como dicen es verdad, influimos en su numero y en su comportamiento. Aquí tenemos el parque de las islas atlánticas donde la pesca deportiva esta prohibida y la profesional no, por mi trabajo buceo mucho en zonas prohibidas y están podridas de pescado. Yo creo que más que en el número influimos en su comportamiento, me explico...estos estudios,recuentos se realizan buceando, literalmente cuentan y apuntan el pescado que ven. En una zona donde esta permitida la pescasub hay menos pescado siempre, pero no por que los hayamos pescado, si ni por que nosotros en embalamos el pescado, y tiende a huir de esas zonas a otras más seguras y también escapan de los buzos que los recuentan. Las otras técnicas de pesca sacan el pescado pero no alteran su comportamiento y no lo espantan de la zona, es decir que cuando los buzos se meten a recontar el pescado está ahí e incluso se acerca curioso. Un ejemplo, se te acerca un banco de lubinas en pescasub, matas una o dos el resto desaparecen, bajan los buzos y la zona esta pelada, pesca de caña...das con un banco de lubinas, sacas 20 bajan los buzos y quedan otras 20...conclusion de los buzos...la pescasub acaba con todo, realidad 2 lubis a arpón 20 a caña.

Sí, estoy completamente de acuerdo. La pesca submarina es bastante intrusiva y altera el comportamiento de los peces. Pero no hay una manera de contabilizar especies de peces más objetiva para poder zanjar el tema de una manera definitiva? Estadísticas aproximadas de capturas por especies y por colectivos quizá sería un factor más indicativo que un censo a ojo. O bien marcar individuos de las especies más afectadas y hacer un seguimiento no sé ...

De momento la gente -en gran parte- sigue pensando que arrasamos con el litoral. Y decir que los peces se van más hondo -aunque sea verdad- es poco convincente y ciertamente la gente cuando se sumerge a bucear o a hacer snorkel en la "reserva" ve muchos más peces. Los elementos están en nuestra.
 

Desconectado ernestynes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 374
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2012, 12:27:51 pm »
para contabilizar un censo se miran mas cosas, como la explotacion pesquera y un sin fin de datos, recopilados a lo largo de los años climatologia etc...
 

Desconectado necoramarbelli

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3307
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Tanto daño hacemos al mar?
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2012, 12:32:03 am »
que si hacemos daño......pues claro, por ejemplo en La Aceitera o en Bolonia hace 15 años era un paraiso, veías peces de todas las especies y tamaños en cantidad...
Para ver un pez en condiciones o pescas en 30 metros o tienes un apnea del carajo, porque de lo contario el día que coges algo decente es pura suerte.


los trasmallos no cuentan ::) ::) ::) ::)
el otro dia en la aceitera habia por lo menos 4 o 5 , incluso mas y encima si se dejan la mitad de la red enganchada por las piedras, eso esta matando pescado durante meses >:(
aqui en malaga pasa eso mucho y algunos la vamos quitando poco a poco, porque aparte es un peligro para nosotros >:(
yo incluso e visto meros muertos y muchos peces en los trozos que dejan en el fondo ( piezas enteras de red, por querer calarlas en piedra, donde nunca se a calado)
asi que no digamos que la pescasub hace mucho daño ;)

mas daño hacen los arrastreros por el rebalaje ( 5 metros o menos  ) porque aqui hasta hace poco hacian eso ::)
y los trasmallos ciegos, que cosian la costa e siguen hechando alguno que otro, camuflando la pirmera pieza de red con un trasmallo legal, y las demas con redes ciegas
y ya no te hablo del copo :o que tambien siguen por estas costas ;)

esos tres artes de pesca es lo que tiene la mar esquilmada >:(,  aparte de los desagues que tiran directo al mar ( zona de malaga , cada X metros un aliviaero ) vertiendo mierda sin depurar
por lo que  me comento uno depuran 20 litros de cada 100 :o :o :o :o :o :o y es cuando mas depuran ::)


asi que miremos todos los posibles efecto de cada cosa 8)



todo lo que e puesto no es un ataque personal ehhhhhhhhhhhhhh 8) es mi humilde opinion ;)
 

Tags: