Autor Tema: Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).  (Leído 4858 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Proteo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 94
  • Sexo: Masculino
Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« en: 08 de Agosto de 2012, 01:20:47 am »
Voy al grano; sé que la mejor época para probar erizo de mar sería enero-abril (vivo en las rías baixas, Vigo), pero probé a abrir unos hoy y se diferenciaban perfectamente las cinco gónadas (leí que es lo que se suele aprovechar), las separé, las limpié y las tengo en un plato de postre en la nevera (alguna echó un liquido blanquecino y tras limpiarlas bien, con cuidado de que no se me escaparan del puño, quedaron con una apariencia decente, con su color anaranjado, algunas mas claras y otras mas oscuras, no sé si esto refleja si son machos o hembras ya que creo que varía el sabor dependiendo); y la verdad es que no sé que podría hacer con esas gónadas para hacer alguna especie de paté o como prepararlas.


Y respecto a las orejas de mar, oí/leí que en otras zonas del mundo son un manjar, muy apreciadas y se pagan caras. Así que lo mismo, cogí unas pocas simplemente para ver cómo sabrían (digo esto porque sé que la licencia no permite coger nécoras, centolla, etc. pero de estos no tengo ni idea, así que por probar un par para ver como saben y siendo una especie que creo no se comercializa por aquí, me aventuré a ver qué tal); lo primero que vi es que el músculo (que leí que es lo que se aprovecha) no es blanco blanco, si no que depende del ejemplar y tienen un tono rosado. Las separé con un cucharón de la concha, las limpié (intestino, etc.) y pegué un corte separando la zona de la "cabeza" (ojos, etc.) del cuerpo/músculo con el que se mueven. Vi que son muy duras, excepto un par que aparentan muy blandas, quizás demasiado. Y nada, leí que para que queden blandas deben cocerse a fuego lento bastante tiempo, también se me ocurrió congelarlas (como el pulpo) para romper fibras y que queden mas blandas; pero básicamente mi duda respecto a las gónadas y las orejas es eso, que ni sé como se preparan, ni receta con la que queden bien y demás, así que agradezco cualquier cable.

Un saludo!
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2012, 08:35:51 am »
Las gonadas de erizo las puedes comer tal cual. untadas en una tostada con mantequilla, o puedes tambien hacerte una salsita tipo bechamel con nata liquida y las gonadas que queda realmente buena.

En mi tierra, no solo es mejor comerlos en esas fechas que dices, es que de abril a octubre esta prohibido cogerlos.

Las orejas de mar ni idea.
 

Desconectado Proteo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 94
  • Sexo: Masculino
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2012, 10:41:07 am »
Las gonadas de erizo las puedes comer tal cual. untadas en una tostada con mantequilla, o puedes tambien hacerte una salsita tipo bechamel con nata liquida y las gonadas que queda realmente buena.

En mi tierra, no solo es mejor comerlos en esas fechas que dices, es que de abril a octubre esta prohibido cogerlos.

Las orejas de mar ni idea.

Pues muchas gracias por el consejo, las untaré con mantequilla a ver que tal, me imagino que sin nada más (ni sal, ni nada), tienen buena pinta.

A ver si alguien me comenta lo de las orejas.
 

Conectado Pepesub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2818
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
    • http://vlckagoshima.blogspot.com/
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2012, 11:52:25 am »
Por la zona de Denia y Javea los erizos se comen crudos y estan buenisimos. Primero los erizos se abren por la mitad con unas tijeras y a la parte de las huevas se le da un par de sacudidas para quitar partes indeseadas. Luego a mi me gusta comerlos echando un poco de zumo de limon en esa mitad del erizo y repelando las huevas y el zumo con un trozo de pan. Rico, rico! :)

Las orejas de mar o abalones aqui en Japon son muy apreciados y caros, pero yo no los he comido aun. Eso si, son de un tamanyo mayor que los de Espanya.
 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2012, 04:18:45 pm »
Las gonadas de erizo las puedes comer tal cual. untadas en una tostada con mantequilla, o puedes tambien hacerte una salsita tipo bechamel con nata liquida y las gonadas que queda realmente buena.

En mi tierra, no solo es mejor comerlos en esas fechas que dices, es que de abril a octubre esta prohibido cogerlos.

Las orejas de mar ni idea.

hazle caso, que sabe de lo que habla....  buenisimos los erizos!   ;D
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Desconectado Proteo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 94
  • Sexo: Masculino
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2012, 12:36:48 am »
Por la zona de Denia y Javea los erizos se comen crudos y estan buenisimos. Primero los erizos se abren por la mitad con unas tijeras y a la parte de las huevas se le da un par de sacudidas para quitar partes indeseadas. Luego a mi me gusta comerlos echando un poco de zumo de limon en esa mitad del erizo y repelando las huevas y el zumo con un trozo de pan. Rico, rico! :)

Las orejas de mar o abalones aqui en Japon son muy apreciados y caros, pero yo no los he comido aun. Eso si, son de un tamanyo mayor que los de Espanya.

Hola, Pepe, encantado. Justo comenté en casa "igual le envío un privado a un chico que lleva mucho tiempo pescando y justo le sigo los temas que abre desde Japón precisamente también sobre como cocinar lo que pesca", y empecé por abrir el tema primeramente y con algo de prisa, y justo contestaste, así que perfecto.
Hoy comí las huevas como comentó kmiz (así que masterpitbull, tenías razón, sabía de lo que hablaba que estaba buena la receta, y muy sencilla), pero justo pensé que puede que le faltase algo de sabor, así que voy a probar con el zumo de limón porque me tiene pinta de ligar muy bien, aunque igual no es buena época porque estaban mas delgadas que en fotos que ojeé por ahí, o probaré a echarle algo mas de sal.
Y respecto a las orejas de mar, había leído que ahí son muy apreciadas, que llegan a pagar precios altos, que en Australia y ahora también creo que por aquí las cultivan y demás, pero no se me había ocurrido probarlas, ya se sabe (costumbres y cultura), pero como me gusta probar de todo, me animé y las cocí un rato a fuego lento (en vez de poco tiempo y la cocción mas fuerte) buscando que quedara blando el músculo (habiéndolas limpiado antes, claro, desechando intestino y demás, dejé solo el músculo), luego las saqué y corté en láminas finas y como no tenía mucho tiempo para improvisar y quería ir sobre seguro (viendo que olían a percebe y probando un trozo con sabor y textura algo similar al pulpo) las puse sobre un plato en láminas, con aceite de oliva, pimentón y un toque de sal, muy muy buenas. Pero tengo que probar pasándolas a la plancha, con vinagreta, con aceite de sésamo, crudas no sé si animarme, etc. Así que otro día (no quiero dedicarme ahora a cogerlas como algo normal, que además me imagino que pasará lo mismo que con los crustáceos y demás que se comercializan por aquí, aunque con estas tengo la duda, pero no quiero arriesgarme, no sé hasta que punto la ley me puede meter en un lío por coger aunque sean cuatro), probaré otras recetas. Lo que me llama la atención y la conclusión que saco de esto es el valor culinario relativo dependiendo del lugar/cultura, hay que perder los prejuicios y animarse!
Muchas gracias por los consejos!
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2012, 12:43:10 am »
Yo de pequeño comía las huevas de erizo directo del erizo con una cucharilla y exprimíendole limón. Estaban buenísimas!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Proteo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 94
  • Sexo: Masculino
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2012, 12:57:22 am »
Yo de pequeño comía las huevas de erizo directo del erizo con una cucharilla y exprimíendole limón. Estaban buenísimas!

Es que hoy no me acordé del limón, porque ya lo había escuchado, que si no habría probado, anoto para la próxima!
Y a ver si subo alguna foto y alguna historieta por aquí, que me estoy aficionando más a leer las vuestras que a escribir (y no puede ser), y justo estoy estrenando un madero que me hicieron con buenos resultados ... Como me fuerzo a probarlo y acostumbrarme al tiro, hizo que pruebe zonas nuevas, me acerque más a según que zonas que antes no (llevo algo más de un año pescando con intensidad/frecuencia) dando con sargos buenos que es lo que mas busco últimamente (sin olvidar nunca los pulpos, mis favoritos, que los de esta semana fueron fruto del madero, ni manos, ni bichero, ni nada jaja, mi trabajo me costó, pero cuatro buenos pulpos de casi tres quilos).
Eso sí, los robalos grandotes siguen siendo mas listos que yo, voy a optar por saludarlos cuando los vea a ver si así se acercan un poco.
 

Desconectado mejor_cogollo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1874
  • Sexo: Masculino
  • Pescando por el litoral Asturiano
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2012, 02:18:04 am »
yo los erizos de mar de toda la vida, segun los cojo los parto por la mitad y tal cual meto el dedo en el erizo y me los como...ni limpiarlos ni naa....
Lo que importa no es el equipo que lleve el pescador, si no, el pescador que lleve el equipo
 

Desconectado salsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1049
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2012, 06:36:07 pm »
A mi me encantan gratinados al horno, rellenos con sus huevas y un picadito de langostinos, con una bechamel ligera, con un toquecito de queso manchego rallado por encima. :)

Ahora mismo me atravesaba unos cuantos
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2012, 10:18:04 am »
Proteo, unos consejillos de la teletienda ....  ;D ;D ;)
en Galicia con licencia pescasub y sin ellla está prohibido cojer erizos y orejas ... y hasta minchas, no se puede cojer nada que no sean tus 5 kilos de peixe mas una pieza ( los dos pulpos que se pueden cojer no se si van incluidos o no ...)
Dicho esto y respecto a los ourizos, en esta época están lechados... ese liquido blanco que viste, que no es otra cosa que el semen ( espero no quitarte el apetito  ;D ) para fecundar las huevas dado que los erizos son hermafroditas, nunca los probé en estas fechas osea que no puedo opinar, pero en temporada aparte de al natural prueba a hacerte un revuelto con las huevas ...  :o :o
Las orejas a la plancha están cojonudas y si es buena idea congelarlas antes ...
Un saludo

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2012, 04:06:17 pm »
Proteo, unos consejillos de la teletienda ....  ;D ;D ;)
en Galicia con licencia pescasub y sin ellla está prohibido cojer erizos y orejas ... y hasta minchas, no se puede cojer nada que no sean tus 5 kilos de peixe mas una pieza ( los dos pulpos que se pueden cojer no se si van incluidos o no ...)
Dicho esto y respecto a los ourizos, en esta época están lechados... ese liquido blanco que viste, que no es otra cosa que el semen ( espero no quitarte el apetito  ;D ) para fecundar las huevas dado que los erizos son hermafroditas, nunca los probé en estas fechas osea que no puedo opinar, pero en temporada aparte de al natural prueba a hacerte un revuelto con las huevas ...  :o :o
Las orejas a la plancha están cojonudas y si es buena idea congelarlas antes ...
Un saludo
Joder tio me lo has quitado de la voca...
Así Proteo que ya sabes, cuando los veas a vender y el "avalón" orella de mar o peneira, los compras y le preguntas al que los vende que ellos saben jajajaja
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Proteo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 94
  • Sexo: Masculino
Re:Dos dudas (gónadas de erizos y abulones/orejas de mar).
« Respuesta #12 en: 17 de Agosto de 2012, 02:32:01 am »
Tomo nota jaja
Anda que.. mira tú qué era el líquido blanco jajaja
 

Tags: