Autor Tema: Factores que desvian la varilla  (Leído 7120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #15 en: 29 de Agosto de 2012, 05:28:18 pm »
cazasubmel, hay otro factor que desvía las varillas y no lo has puesto en la lista.

El retroceso secundario

Si te fijas, el cabezal se levanta justo cuando el culin de la varilla está sobre el. Esto la empuja hacia abajo.

Tal vez me equivoco pero, eso es lo que me parece.
:D no estoy deacuerdo con tu parecer Pau,,, si fuere por eso motivo la parabola que sería a la inversa,,,,,, o eso me parece a mi ;D

es lo que me dice la lógica,,, un varilla empujada por uno de sus extremos hacia arriba deberia convarse en su otro extremo hacia el mismo lado,,, con lo cual debo pensar que esa parabola es producida por otra razón,, no por que el cabezal empuje en el  último momento la varilla

No voy a discutir Taver, mi aportación no ha sido un razonamiento, es mas bien una cita estadística que sale de las pruebas de muchos estudiosos del tema. Retroceso secundario = tiro bajo
Era solo por aportar, ya que si vemos bien el mini-vídeo veremos que la varilla se conva ya antes de salir del todo!! Para mi, el tema está en la aletilla y un exceso de kilos de empuje. Rectificar la aletilla (ponerla por debajo) y montar gomas mas estrechas y mas estiradas posiblemente mejoraría el tiro.

Saludos

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #16 en: 29 de Agosto de 2012, 05:51:24 pm »
yo personalmente y humildemente,,, no soy ingeniero,,, creo que es la suma de unas gomas duras,,, un varilla blanda,, si si,, como lo leeis,, siempre hablamos del estiramiento de la gomas de si son progresivas o no,,, pero y la varilla,,, una varilla mas rigida y evidentemente tambien lo mas corta se retuerce menos,,, pues lo que decia a mi parecer,,, varilla blanda,,, nylon en el cabezal demasiado tenso (obligando de inicio la varilla) mas unas gomas de hombre,,, = a esa curva,,,, nada que ver el retroceso o almenos eso me parece a mi en ese gif,,,,, el día que empecemos a grabar con camaras super slow motion obtendremos respuestas más concisas y especularemos menos
Pos eso mismo Toni, lo de las grabaciones para slow motion, no creo que tarde en llegar  ::) , se han grabado cantidad de chorradas con esas cámaras, podrian ponerse a grabar cosas más serias  ;D .
Por cierto, varillas mas blandas = menos gasto en varillas  ;D .

 ;D ;D ;D
Yo creo que aun tardarán en ofrecer super slow motion al precio de una Midlnad o Gopro ;D,,, las buenas valen mucha pasta,,,, y claro que las varillas menos meleables,, vamos mas rigidas parten antes,,, pero seguro que se pueden mejorar y mucho,, son las grandes olvidadas de nuestro deporte,,, varillas con buena masa,,, extra resistentes y rigidas,,,,la panacea si encima son asequibles ;D ;D ;D
« Última modificación: 29 de Agosto de 2012, 05:52:10 pm por Taver »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4259
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #17 en: 29 de Agosto de 2012, 06:21:48 pm »
Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice Umberto y lo he experimentado.

No consigo adaptarme a la aletilla por debajo, se me van los tiros altos, aunque he de confesar que cuando lo he intentado ha sido siempre pescando y fallando piezas que me han provocado cabrearme y cambiar en seguida otra vez a la aletilla por arriba. Estoy acostumbrado al tiro parabolico de la aletilla por arriba y asi fallo muy poco.

El dia que reúna la paciencia suficiente para probar y conseguir acostumbrarme a los tiros con la aletilla por debajo ya la cambiaré, pero me cuesta...de hecho por el mes de Mayo colgué un post con encuesta hablando de esto ;)
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 12:52:18 pm por NicJua »
Nico.
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #18 en: 29 de Agosto de 2012, 07:32:53 pm »
Yo debo ser un insensible....no noto dierencia entre arriba o abajo....(hablo de la aletilla).
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3096
  • Ha sido agradecido: 293 veces
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #19 en: 29 de Agosto de 2012, 07:50:21 pm »
pero seguro que se pueden mejorar y mucho,, son las grandes olvidadas de nuestro deporte,,, varillas con buena masa,,, extra resistentes y rigidas,,,,la panacea si encima son asequibles ;D ;D ;D

La rigidez de un material (que no se doble) y la resistencia (que no se rompa) son propiedades antagonicas. Es decir, tienes razón en que estamos buscando la panacea. Aunque seguro que existen buenos equilibrios entre las dos propiedades, pero como en todo, para cada tipo de pesca deberemos encontrar un tipo de material para la varilla.
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #20 en: 29 de Agosto de 2012, 08:11:00 pm »
Hay que tener en cuenta que a pesar de la aletilla por arriba o por abajo si influye en una trayectoria mas "recta" o mas descendente dependiendo de donde va a cambiar a mayor grado con el retroceso secundario! como comenta Pau, el cabezal se levanta mucho ya cuando va casi saliendo la varilla, pero si la varilla esta apoyada en una base y se dispara esta varilla con las gomas haciendo fuerza de una extremo aunque no lo notemos el tubo esta empujando la varilla hacia arriba JUSTO APENAS QUE SE ACCIONA EL GATILLO!  por el retroceso secundario y esto no se ve desde un inicio pero si hay una fuerza empujando desde donde estan traccionando las gomas ;)

esa parabolla  esta presente en TODOS los fusiles al menos de goma(casinulo en los rg) pero en gomas paralelas apenas accionamos el gatillo ya hay una fuerza hacia arriba que no se aprecia hasta el final del disparo que esta levantando en todo el trayecto la varilla que ya ha sido impulsada :)
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #21 en: 29 de Agosto de 2012, 09:19:36 pm »
pero seguro que se pueden mejorar y mucho,, son las grandes olvidadas de nuestro deporte,,, varillas con buena masa,,, extra resistentes y rigidas,,,,la panacea si encima son asequibles ;D ;D ;D

La rigidez de un material (que no se doble) y la resistencia (que no se rompa) son propiedades antagonicas. Es decir, tienes razón en que estamos buscando la panacea. Aunque seguro que existen buenos equilibrios entre las dos propiedades, pero como en todo, para cada tipo de pesca deberemos encontrar un tipo de material para la varilla.

Dos buenos aportes ... aquí hay mucho que rascar ....

... volviendo al tema principal del post ... y despues de poner en la balanza todas las opiniones parece claro que has cambiado algo en la configuración de tus fusiles, ... si es que antes no tenias problema ...

... has cambiado algo ??

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #22 en: 30 de Agosto de 2012, 08:53:16 am »
Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice Umberto y lo he experimentado.

No consigo adaptarme a la aletilla por debajo, se me van los tiros altos, aunque he de confesar que cuando lo he intentado ha sido siempre pescando y fallando piezas que me han provocado cabrearme y cambiar en seguida otra vez a la aletilla por debajo. Estoy acostumbrado al tiro parabolico de la aletilla por arriba y asi fallo muy poco./....................
Nico, y sigues fallando verdad?  ;D ;D ;D.[/size]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #23 en: 30 de Agosto de 2012, 10:12:58 am »
Los pescasub (unos, más que otros), cuando tienen muchos años de experiencia, encuentran serias dificultades para cambiar ciertos hábitos.

La automatización de los gestos, que tan necesaria resulta, y que tanto tiempo lleva adquirir, es un bien muy valioso que asusta perder por realizar cambios en el material, en la técnica, etc. 

Si realmente uno se encuentra a gusto con lo que tiene, con lo que hace, y con sus resultados, es absurdo plantearse cambiar nada.

Ahora bien, si uno aspira a mejorar ciertos aspectos, o a obtener unos resultados diferentes en cualquier campo de la pescasub, no le queda otro remedio que afrontar y realizar algunos cambios.

El tema del disparo y la colocación de la aletilla es un claro ejemplo de ello.

Si uno está acostumbrado a disparos con una parábola acusada, colocando la aletilla por arriba, no puede pretender que un día cualquiera, en una situación particular, su disparo vaya recto a 6 mts porque en ese momento lo necesite.

Y si utiliza la aletilla por debajo, para obtener el disparo más rectilíneo posible, no puede pretender que un día cualquiera, en una situación particular, el disparo describa una parábola importante para acertar ese pez que le salió a un metro de distancia, y que le obligó a disparar con el fusil desde una posición muy baja.

Hay que elegir cómo queremos que sea la trayectoria del disparo.  Luego hay que saber cómo influye la distancia de separación de la visión del pescasub con la del fusil. Y por último, acostumbrarse a realizar disparos a todas las distancias posibles, y con el fusil a diferentes alturas con respecto a la visión del pescador.

Parece más complicado de lo que es, aunque los primeros fallos cuando elegimos cambiar o modificar la trayectoria del disparo debido a la aletilla, no siempre los aceptamos de buen grado...

Lo más fácil, es alinear al máximo la visión del pescasub con la del fusil.  Se estira el brazo, se alinea TODO el fuste (subiendo la culata) con la visión del pescasub y se fija el objetivo.  Haciéndolo así, tendremos la ventaja de que ya no hace falta calcular la distancia de disparo, algo muy valioso en fusiles de gran alcance.  Da igual que el objetivo esté a dos, a cuatro o a seis metros. Si el disparo es rectilíneo, se apunta exactamente igual.  Cuando usamos la aletilla por arriba, hay que modificar  el objetivo, levantando "un poco" el cabezal por encima del pez, antes de disparar, si se encuentra algo alejado. Y ese "poco" es el que te hace fallar más disparos en tiros largos. 

Creo que ya había colgado aquí un video de pesca, hace algunas semanas, en las que hay grabado un disparo largo con el Rg80. Algo más de los seis metros desde la punta del cabezal.  A esa distancia con un 80, con darle a una piedra ya va bien... y se trataba de ver si  apuntando al centro del objetivo, no había caída de la varilla.
El resultado, fantástico. Está en el minuto 1 del video.



PERO

Ese mismo fusil, en el que apenas influye el retroceso, varilla de 7,2x100cms (cimbreo cero), etc, etc,  con sólo colocar la aletilla por arriba, clavaba el arpón en la arena antes de impactar con la piedra.  Más claro, agua. Si quieres que vuele así el arpón, aletilla por abajo.

Ahora bien, es muy probable, que si no se realizan pruebas de disparo, y uno se lanza de buenas a primeras a utilizar la aletilla por abajo, falle muchos disparos porque se le vayan demasiado altos. Sobre todo, en los disparos cortos e instintivos.  A mí me llevó algún tiempo tener una eficacia alta en los tiros cortos y rápidos en la escollera (1 fallo cada 8 o 9 tiros), con el fusil muy retrasado. Pero todo es acostumbrarse. Actualmente me da igual a qué distancia me sale el pez, pero no es algo muy fácil para todo el mundo.

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 05:40:13 pm por Umberto »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #24 en: 30 de Agosto de 2012, 12:16:21 pm »
Me ha dolido ver lo que hace ese 80. :o ;D

No enseñes más que me vas a romper el corazón. :-[ :D

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado CABETET

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 611
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #25 en: 30 de Agosto de 2012, 12:50:59 pm »
Javi mira que no me gusta leer pero tio te expresas tan bien y tan claro que habeces se me hace hasta corto jajjajaja    :-* :-* :-* :-*  ;D ;D ;D ;D
además de explicarlo de una forma que todos podemos entender (hasta yo  ;D ;D ;D) das los motivos de el porque, CHAPO JAVI.  ;) ;) ;) ;) ;)
Como dice el compañero Trasky buen post y muy interesante.
Saludos 
David.
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4259
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #26 en: 30 de Agosto de 2012, 12:52:56 pm »
Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice Umberto y lo he experimentado.

No consigo adaptarme a la aletilla por debajo, se me van los tiros altos, aunque he de confesar que cuando lo he intentado ha sido siempre pescando y fallando piezas que me han provocado cabrearme y cambiar en seguida otra vez a la aletilla por debajo. Estoy acostumbrado al tiro parabolico de la aletilla por arriba y asi fallo muy poco./....................
Nico, y sigues fallando verdad?  ;D ;D ;D.[/size]

uuuups, perdón , corregido... ;D
Nico.
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #27 en: 30 de Agosto de 2012, 02:48:15 pm »
... volviendo al tema principal del post ... y despues de poner en la balanza todas las opiniones parece claro que has cambiado algo en la configuración de tus fusiles, ... si es que antes no tenias problema ...

... has cambiado algo ??
Bueno ,veo que la cosa se va animando y cada uno va exponiendo sus opiniones. Respecto si he cambiado algo... pues sinceramente  solo el obus de cuerda ( por haberle roto ), pero bueno no creo que debiera ser un factor que influyese en el tema, la verdad  :D :D.

Bueno ahora os voy a comentar algo , cierto que llevo la aletilla por arriba pero bueno eso no debia ser motivo para haber empezado a fallar, pues siempre la he llevado asi..; a lo que vamos ,revisé la varilla y.....  como era de esperar es la propia varilla la que tenia una ligera curvatura ,justo la que marca la parabola esa. Enderezada  ya volvi a tener mejor presicion en altura. Asi que tener la varilla como dios manda se nota mucho , como era de suponer  :D :D.
Pero pienso que la curvatura de la varilla se puede deberse a la fuerza hacia abajo que ejerce el nylon que la sujeta en el cabezal, pues lo realiza en el extremo final del mismo y la varilla ya no tiene donde asentarse.

En fin , sea como sea  sabed  que....     

el pececillo se vino conmigo  ;)  ;D ;D

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #28 en: 30 de Agosto de 2012, 03:42:04 pm »
;D ;D ;D que es lo importante jajaja
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #29 en: 31 de Agosto de 2012, 09:06:43 am »
;D ;D ;D que es lo importante jajaja

+1

Muy buen post por cierto, interesantes aportaciones. Gracias.

Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Tags: