Autor Tema: Factores que desvian la varilla  (Leído 7122 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Factores que desvian la varilla
« en: 28 de Agosto de 2012, 07:50:11 pm »
Bueno ,se que he estado bastante alejado del foro ( para postear sobre todo ) pero queria aprovechar para hacer una pequeña pregunta.
A ver ,este verano aunque he ido muy poco, los dias que he ido he notado que algo no estaba del todo bien.
Siempre he sido muy "maniatico" de los tiros y creo que tenia buena punteria , pero este verano lo dicho ,varios fallos , aciertos que siempre quedaban bajos....
De ahi la pregunta , que factores creis que afectan mas a esto:

1) rectitud de la varilla
2) mal estado aletilla / punta
3) demasiada potencia / grosor varilla
4) demasiada tension cuerda sujetando la varilla

Para muestra.....




cual seria el final  ???  ???
Como veis la varilla sale ya con parabola descendente  y me ha tenido el verano bastante mosca
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 08:04:59 pm por cazasubnel »
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2012, 07:58:01 pm »
cazasubmel, hay otro factor que desvía las varillas y no lo has puesto en la lista.

El retroceso secundario

Si te fijas, el cabezal se levanta justo cuando el culin de la varilla está sobre el. Esto la empuja hacia abajo.

Tal vez me equivoco pero, eso es lo que me parece.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 07:58:18 pm por Pau »
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2012, 08:08:12 pm »
cazasubmel, hay otro factor que desvía las varillas y no lo has puesto en la lista.

El retroceso secundario

Si te fijas, el cabezal se levanta justo cuando el culin de la varilla está sobre el. Esto la empuja hacia abajo.

Tal vez me equivoco pero, eso es lo que me parece.
Pau ,tambien podria ser ,pero creo que ya antes esta saliendo con parabola,por eso no lo habia incluido  ( tampoco hay una supercamara para pillar tantos fotogramas y verlo mejor.
Aun asi tambien esta bien valorarlo

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2012, 08:20:18 pm »
Yo creo que todos los que mencionas menos la tensión de la cuerda. Esa se suelta al disparar.

Yo, el fin de semana pasado fallé muchos tiros. Acababa de cambiar la varilla por una con la aletilla por abajo. Todos los tiros altos. Ya me acostumbraré...

De todos los factores que mencionas, creo que el exceso de potencia es el que menos podemos "corregir". A todo lo demás termnas acostumbrándote.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2012, 08:31:25 pm »
Otro efecto a mencionar sería el "what's up my nigga"  ;D ;D Esa costumbre que tienen algunos (a mi me ha pasado por el ansia) de disparar y hacer el gesto de disparar con la muñeca! Ese movimiento típico de tiroteo de películas  ;D.

Que lo de la tensión no se nota...mmm no sé que decir! Tambien esa piecita separadora cerca de los tetones/muescas de algunos fusiles (un saliente para sujetar el hilo y que no nos estorbe al cargar)! No puedo demostrarlo pero desde la penúltima pesca ni me molesto en colocarlo y no fallo tontamente... Casualidad?  ::)

Saludos e interesante post! Espero que se saque algunas conclusiones.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 09:51:47 pm por Denouhn »
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Daniel M.R

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Ha sido agradecido: 36 veces
  • Sexo: Masculino
  • Canarias, Gran azul y cada vez menos vida.
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2012, 08:38:28 pm »
Otro efecto a mencionar sería el "what's up my nigga"  ;D ;D Esa costumbre que tienen algunos (a mi me ha pasado por el ansia) de disparar y hacer el gesto de disparar con la muñeca! Ese movimiento típico de tiroteo de películas  ;D.

Que lo de la tensión no se nota...mmm no sé que decir! Tambien esa piezita separadora cerca de los tetones/muescas de algunos fusiles (un saliente para sujetar el hilo y que no nos estorbe al cargar)! No puedo demostrarlo pero desde la penúltima pesca ni me molesto en colocarlo y no fallo tontamente... Casualidad?  ::)

Saludos e interesante post! Espero que se saque algunas conclusiones.

Yo creo que la tensión del nylon si se nota, aúnque dependiendo del mecanismo, yo he usado fusiles que por culpa de tener el nylon muy tenso, se han endurecido un poco.

Pero sin duda, el retroceso secundario creo que es lo más que hace fallar tiros.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16785
  • Ha sido agradecido: 4353 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2012, 08:46:56 pm »
 Otro factor es la sensibilidad del mecanismo de disparo que puede ser producida por un condicionante o simplemente por el propio mecanismo.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2012, 08:48:47 pm »
Cazasubnel, la tensión de la cuerda no creo que te afecte a la trayectoria del disparo. En todo caso, sólo si te provoca un endurecimiento del gatillo, que nunca es recomendable.  En cuanto a los demás factores, todos le van a afectar. ¿En qué porcentaje cada uno?  Pues depende de cómo sea la posible desviación de la varilla, la forma de la aletilla, una configuración inadecuada, etc.

Ciertamente, en tus fotogramas ya se aprecia una parábola acusada antes de que el fuste empiece a moverse. 
¿Llevas la aletilla por arriba?  Si es así, ya no hay más vueltas que darle.  La aletilla por arriba, en cualquier tipo de fusil, acusará una parábola descendente en cuanto el arpón abandone el fuste. Y esa parábola será tanto más acusada cuanto más elevada lleves la aletilla con respecto al eje del arpón, y tanto más acusada cuanta mayor sea la velocidad del disparo. 

Eso ocurre con todos los fusiles, y debe ocurrir para que podamos acertar los disparos en la forma en la que tradicionalmente venimos apuntando con los fusiles de siempre, esto es, sin alinear perfectamente la trayectoria de la visión en el momento del disparo, con la trayectoria marcada por el fusil.  Piensa que nunca se disparaba alineando el fusil con nuestra visión, y sin embargo, colocábamos visualmente la punta del arpón sobre el objetivo. Haciendo esto, ¿Cómo es posible acertar un sólo disparo, si el fusil mira hacia un sitio, y nosotros hacia otro?  Pues porque la parábola del disparo compensaba la desviación en la alineación de nuestra visión con la del fusil. Al final, acabábamos calculando perfectamente cuánto debíamos levantar el fusil...  Perfectamente, hasta que cambiabamos algo del mismo, claro.

La trayectoria del disparo es muy fácil de observar si disparas con el brazo separado del cuerpo, y ves la trayectoria que sigue el arpón desde un lateral y no desde la parte posterior.
En los rg puedo poner la aletilla en cualquier postura simplemente girando la varilla, y he realizado grabaciones (cuando tenga un rato os las paso) disparando con la aletilla por arriba y seguidamente con ella por debajo. Aún llevando una aletilla muy bien perfilada, sin apenas resalte, la diferencia es enorme. Te hablo de diferencias de impacto de más de veinte centímetros a partir de los cuatro-cinco metros en fusiles cortos.  No hay otra.  A partir de una configuración adecuada y un estado perfecto del arpón y del fusil, la que te determinará todo el vuelo del arpón será la aletilla. Es crucial, insisto; tanto más, cuanto mayor sea la velocidad de disparo del fusil.

Si a todo esto añades un disparo muy brusco, que te eleve mucho el cabezal del  fusil, y que además te haga salir cimbreando la varilla... apaga y vámonos.

El tema de aletilla por arriba o por abajo, es un tema que hay que aclarar y despejar para saber qué tipo de trayectoria preferimos realizar, en función de si preferimos alinear nuestra visión con la del fusil, estirando el brazo, o disparamos con el brazo encogido, con el fusil bastante por debajo de la linea de visión.

 Acostumbrados a disparos parabólicos, la aletilla colocada hacia abajo, puede darnos muchos tiros fallidos por irse demasiado altos.  Si realmente el fusil te ofrece una trayectoria casi perfectamente rectilínea usando la aletilla por abajo, no queda otra que alinear al máximo posible la trayectoria de nuestra visión con la trayectoria marcada por el fusil.  Así obtendrás tiros rectos, sin preocuparte mucho de la distancia, y sin tener que calcular a ojo la caída de la flecha.

Si tras unos cuantos disparos fallidos usando la aletilla por debajo, caes en la tentación de volver a usarla por arriba, es cuestión de tiempo que vuelvas a encontrarte con disparos bajos, a poco que aumentes la distancia de disparo, y en las ocasiones en las que estiras el brazo.  Creo que en este caso, lo que te ocurrió fue que sí estiraste el brazo, o al menos subiste bastante la culata, alineando mucho tu visión con la del fusil. Ojo! hablo sin saber si la aletilla estaba por arriba o por abajo.  Si la llevabas por debajo, sí que me dejas a cuadros, y el fallo se tiene que deber al arpón o a la configuración de gomas-varilla.

Es muy conveniente hacer unas prácticas de disparo si piensas cambiar de fusil, de configuración de fusil, o simplemente de colocación de la aletilla.  No hace falta liarse con garrafas, ni con dianas portátiles, ni alquilar una piscina...   Hace poco, fui a pescar con un amigo a la zona de Llanes, y él aún seguía con la duda de usar la aletilla por arriba o por abajo.  Lo que hicimos fue buscar un claro de arena, clavé mi cuchillo en ella, dejando asomar la empuñadura.  Diez tiros a más de cinco metros fueron más que suficientes para que mi amigo se convenciera de que como realmente vuela recta la varilla es colocando la aletilla hacia abajo.  Los tiros eran quirúrgicos, con desvíos de apenas dos o tres cms, a más de cinco metros de distancia, y en fustes de 80 y 90 cms., PERO todos los hacíamos estirando el brazo, como si de una pistola de competición se tratara.
Una prueba tan simple te servirá perfecto para ver cómo vuela tu arpón. Tanto el nylon como la varilla, a lo largo de la arena, te mostrarán la altura a la que tocó suelo, así como la posible desviación lateral de una forma magnífica.   Te servirá también para ver cómo debes corregir, si cambias algo de tu configuración, la forma de apuntar, de estirar o de encoger el brazo, etc.  Lo que no te servirá de nada es ir a probar con los peces.  Si fallas tiros, y el disparo es muy rápido, no sabrás por dónde ha pasado el arpón. Y es muy difícil corregir los errores si no los has identificado.   Es cien por cien recomendable "perder" algo de tiempo con estas pruebas cuando estrenas fusil, gomas, varilla, o cambias la aletilla, para así no dudar nunca a la hora de apretar el gatillo, y lamentarse de fallos con magníficas piezas.

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 08:53:49 pm por Umberto »
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2012, 09:13:22 pm »
Yo en los Rolles e decidido el colocar las aletillas del arpón laterales con lo que no me molesta el campo de visión del disparo,no necesito de la torica al final se rompen y las pierdo y yo creo que lo mas importante me perfecciona mejor los disparos a los tiros largos  :P :P :P :P :P :P :P :P :P
 

Conectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2012, 09:33:24 pm »
totalmente de acuedo con Rodrigo, y comprobado. Saludos
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2012, 11:03:22 pm »
cazasubmel, hay otro factor que desvía las varillas y no lo has puesto en la lista.

El retroceso secundario

Si te fijas, el cabezal se levanta justo cuando el culin de la varilla está sobre el. Esto la empuja hacia abajo.

Tal vez me equivoco pero, eso es lo que me parece.
:D no estoy deacuerdo con tu parecer Pau,,, si fuere por eso motivo la parabola que sería a la inversa,,,,,, o eso me parece a mi ;D

es lo que me dice la lógica,,, un varilla empujada por uno de sus extremos hacia arriba deberia convarse en su otro extremo hacia el mismo lado,,, con lo cual debo pensar que esa parabola es producida por otra razón,, no por que el cabezal empuje en el  último momento la varilla
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 11:06:56 pm por Taver »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2012, 11:50:47 am »
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Umberto ,menuda explicacion  :o  ,muy buena  ; a ver si vemos pronto esa comparativa de trayectorias.


Ahora decir que la tension del nylon a la que me refiero es la producida en el cabezal ( sujeccion de la varilla en cabezal abierto )
La produccida en la pinza sujeta hilos ,tambien afecta si es mucha ( al levantar el talon de la varilla ,pero esa no la consideraba)

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2012, 04:12:48 pm »
Hola Nelson,
El agua es muy densa, y la hidrodinamica hace de las suyas a una escala mucho mayor que la aerodinamica  en el aire.
Si no me equivoco, la aletilla la llevas por arriba, y si no me equivoco, tambien creo que ese fusil lo llevas con unas gomitas bien prietas  ::).
Por lo tanto estoy con Umberto, falta de hidrodinamica( por el asunto de la aletilla, de la forma de la punta de la varilla...), mas velocidad explosiva..................Resultado: Deformación inicial bestial de la varilla y consiguiente trayectória defectuósa. Por eso yo, siempre prefiero unas gomas  que acompañen a la varilla en su recorrido encima del fuste de forma progresiva, y no unas gomas dúras, que empujan de forma explosiva.
Más cosas, jejeje, las gomas no están alineadas ni al fuste ni a la varilla, eso puede afectar a mi entender de dos formas.
La primera en la reaccion del fuste en la punta, pues las gomas acaban egerciendo una fuerza hacia arriba y no paralela, por lo tanto, parte del retroceso no lo absorbe el brazo, sino que hace desplazar el fuste hacia arriba, cosa que aumenta el cimbreo de la varilla. y la segunda es el apuntar con la linea de las gomas, inconscientemente, vemos las gomas estiradas en una direccion, y como si de un tirachinas se tratase, pensamos que ésa es la direccion que va a seguir la varilla. si anteriormente teniamos un fusil con las gomas paralelas al fuste y a la varilla, el cambio puede suponer fallos, pero en éste caso, serían tiros altos. :-\.

Pero tambien observo una curiosidad, y és que todo el hilo que llevas en el lateral del fusil ( las vueltas que supongo son dos) si nos fijamos en ese nudo que se vé, veremos que despues de salir la varilla aún sigue en su sitio ???. no se te habrá enredado un poco ese hilo ;D? esto és fuera y aparte del tema que estamos tratando ;).

Interesante post ;).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2012, 04:45:04 pm »
yo personalmente y humildemente,,, no soy ingeniero,,, creo que es la suma de unas gomas duras,,, un varilla blanda,, si si,, como lo leeis,, siempre hablamos del estiramiento de la gomas de si son progresivas o no,,, pero y la varilla,,, una varilla mas rigida y evidentemente tambien lo mas corta se retuerce menos,,, pues lo que decia a mi parecer,,, varilla blanda,,, nylon en el cabezal demasiado tenso (obligando de inicio la varilla) mas unas gomas de hombre,,, = a esa curva,,,, nada que ver el retroceso o almenos eso me parece a mi en ese gif,,,,, el día que empecemos a grabar con camaras super slow motion obtendremos respuestas más concisas y especularemos menos
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Factores que desvian la varilla
« Respuesta #14 en: 29 de Agosto de 2012, 05:26:38 pm »
yo personalmente y humildemente,,, no soy ingeniero,,, creo que es la suma de unas gomas duras,,, un varilla blanda,, si si,, como lo leeis,, siempre hablamos del estiramiento de la gomas de si son progresivas o no,,, pero y la varilla,,, una varilla mas rigida y evidentemente tambien lo mas corta se retuerce menos,,, pues lo que decia a mi parecer,,, varilla blanda,,, nylon en el cabezal demasiado tenso (obligando de inicio la varilla) mas unas gomas de hombre,,, = a esa curva,,,, nada que ver el retroceso o almenos eso me parece a mi en ese gif,,,,, el día que empecemos a grabar con camaras super slow motion obtendremos respuestas más concisas y especularemos menos
Pos eso mismo Toni, lo de las grabaciones para slow motion, no creo que tarde en llegar  ::), se han grabado cantidad de chorradas con esas cámaras, podrian ponerse a grabar cosas más serias  ;D.
Por cierto, varillas mas blandas = menos gasto en varillas  ;D.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: