Autor Tema: Pregunta para los que compensan sin las manos  (Leído 9990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #45 en: 10 de Octubre de 2012, 11:17:54 am »
A mi me pasa lo contrarío. Bajo perfectamente sin pinzar hasta los 30. Si voy seguido al agua incluso hasta los 32 o 33. Después toca compensar con la mano porque no se de otra forma. Creo que a partir de cierta profundidad gasto más oxígeno intentando compensar sin manos, que con ellas. Seguramente porque el esfuerzo que he de realizar es mucho mayor. Intentando compensar muy hondo (para mi) a veces me he visto haciendo la danza del vientre  ;D

Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #46 en: 10 de Octubre de 2012, 11:25:25 am »
Se pinza con el codo pegado al cuerpo.
Pinzar puedes pinzar con el codo fuera o dentro.
Cosa distinta es como sea más hidrodinámico, que sería en este orden: sin manos/con el codo pegado/con el codo sacado
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #47 en: 10 de Octubre de 2012, 12:30:10 pm »
Lo único que si noto  ::)  es que cuando compenso veces contandas ( como ya he comentado cuando estoy  resfriado )  con la mano pinzandome la nariz, las apneas se reducen bastante sobre todo por la perdida de aire que se usa en ese tipo de compensacion, sin embargo cuando no me pinzo las apneas aumentan muchisimo, esto sobre todo se acentua a mas profundidad, pensar la cantidad de aire que se puede perder en la compensacion en una bajada a 30 m si te pinzas la nariz por ejemplo 7 veces  ::)

No entiendo que diferencia, en pérdida de aire, puede haber entre compensar sin manos o con manos. Yo entiendo que el volumen de aire utilizado tiene ser exactamente el mismo. ???

Cuando compenso sin manos, simplemente realizo un pequeño movimiento con la mandivula ó en ocasiones con la glotis, es casi inapreciable, pero cuando compenso pinzandome la nariz, generalmente  pòr decirlo de alguna manera insuflo una pequeña cantiodad de aire hacia la nariz.

Este tema lo he comentado con compañeros que pescan a cotas elevadas y hasta el momento coincidimos en este aspecto.

Nota : Hablare esta tarde con el profesor de apnea, que hemos comentado en muchas ocasiones la gran perdida de aire que supone compensar con la nariz, y segun veo estamos equivocados  :o

Una cosa es aire y otra oxígeno.

Está claro que compensando sin manos gastas menos oxígeno porque eres más hidrodinámico y haces menos esfuerzo. Pero el aire que hay que movilizar para compensar las cavidades huecas (senos, trompas, oido interno y gafas) tiene que ser forzosamente el mismo. No hace falta que lo diga ningún profesor de apnea, es pura física elemental.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Folchom

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 85
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #48 en: 10 de Octubre de 2012, 12:31:26 pm »
¿Es bueno o malo compensar el oído cuando no es necesario? (fuera del agua)
Fallaras todos los tiros que no hagas.
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #49 en: 10 de Octubre de 2012, 12:39:06 pm »
Lo único que si noto  ::)  es que cuando compenso veces contandas ( como ya he comentado cuando estoy  resfriado )  con la mano pinzandome la nariz, las apneas se reducen bastante sobre todo por la perdida de aire que se usa en ese tipo de compensacion, sin embargo cuando no me pinzo las apneas aumentan muchisimo, esto sobre todo se acentua a mas profundidad, pensar la cantidad de aire que se puede perder en la compensacion en una bajada a 30 m si te pinzas la nariz por ejemplo 7 veces  ::)

No entiendo que diferencia, en pérdida de aire, puede haber entre compensar sin manos o con manos. Yo entiendo que el volumen de aire utilizado tiene ser exactamente el mismo. ???

Cuando compenso sin manos, simplemente realizo un pequeño movimiento con la mandivula ó en ocasiones con la glotis, es casi inapreciable, pero cuando compenso pinzandome la nariz, generalmente  pòr decirlo de alguna manera insuflo una pequeña cantiodad de aire hacia la nariz.

Este tema lo he comentado con compañeros que pescan a cotas elevadas y hasta el momento coincidimos en este aspecto.

Nota : Hablare esta tarde con el profesor de apnea, que hemos comentado en muchas ocasiones la gran perdida de aire que supone compensar con la nariz, y segun veo estamos equivocados  :o

Una cosa es aire y otra oxígeno.

Está claro que compensando sin manos gastas menos oxígeno porque eres más hidrodinámico y haces menos esfuerzo. Pero el aire que hay que movilizar para compensar las cavidades huecas (senos, trompas, oido interno y gafas) tiene que ser forzosamente el mismo. No hace falta que lo diga ningún profesor de apnea, es pura física elemental.  ;)

Que listo eres  :o
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #50 en: 10 de Octubre de 2012, 12:40:28 pm »
¿Es bueno o malo compensar el oído cuando no es necesario? (fuera del agua)

No tiene porque ser malo siempre y cuando no fuerzes. Las trompas se abren varias veces a lo largo del día, por si solas, para ventilar el canal.

Si tu insuflas aire a presión, las abres artificialmente, pero piensa que esto lo haces cientos de veces en una salida de pesca y miles de veces al año.

Tienes que tener cuenta que al compensar en seco, no es estás compensado un exceso de presión del lado externo, sino que en el lado externo la presión es la atmosférica. Así que todo el exceso de presión que apliques la tiene que absorver el tímpano, con lo cual es más "agresiva" que una compensación de igualación.

Piensa que el tímpano es una membrana elástica que acepta diferencias de presiones. Pero si te pasas, sufre. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #51 en: 10 de Octubre de 2012, 12:41:23 pm »
Lo único que si noto  ::)  es que cuando compenso veces contandas ( como ya he comentado cuando estoy  resfriado )  con la mano pinzandome la nariz, las apneas se reducen bastante sobre todo por la perdida de aire que se usa en ese tipo de compensacion, sin embargo cuando no me pinzo las apneas aumentan muchisimo, esto sobre todo se acentua a mas profundidad, pensar la cantidad de aire que se puede perder en la compensacion en una bajada a 30 m si te pinzas la nariz por ejemplo 7 veces  ::)

No entiendo que diferencia, en pérdida de aire, puede haber entre compensar sin manos o con manos. Yo entiendo que el volumen de aire utilizado tiene ser exactamente el mismo. ???

Cuando compenso sin manos, simplemente realizo un pequeño movimiento con la mandivula ó en ocasiones con la glotis, es casi inapreciable, pero cuando compenso pinzandome la nariz, generalmente  pòr decirlo de alguna manera insuflo una pequeña cantiodad de aire hacia la nariz.

Este tema lo he comentado con compañeros que pescan a cotas elevadas y hasta el momento coincidimos en este aspecto.

Nota : Hablare esta tarde con el profesor de apnea, que hemos comentado en muchas ocasiones la gran perdida de aire que supone compensar con la nariz, y segun veo estamos equivocados  :o

Una cosa es aire y otra oxígeno.

Está claro que compensando sin manos gastas menos oxígeno porque eres más hidrodinámico y haces menos esfuerzo. Pero el aire que hay que movilizar para compensar las cavidades huecas (senos, trompas, oido interno y gafas) tiene que ser forzosamente el mismo. No hace falta que lo diga ningún profesor de apnea, es pura física elemental.  ;)

Que listo eres  :o

Eso sobraba.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Folchom

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 85
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #52 en: 10 de Octubre de 2012, 12:51:45 pm »
Perfecto, muy claro! ;)

¿Es bueno o malo compensar el oído cuando no es necesario? (fuera del agua)

No tiene porque ser malo siempre y cuando no fuerzes. Las trompas se abren varias veces a lo largo del día, por si solas, para ventilar el canal.

Si tu insuflas aire a presión, las abres artificialmente, pero piensa que esto lo haces cientos de veces en una salida de pesca y miles de veces al año.

Tienes que tener cuenta que al compensar en seco, no es estás compensado un exceso de presión del lado externo, sino que en el lado externo la presión es la atmosférica. Así que todo el exceso de presión que apliques la tiene que absorver el tímpano, con lo cual es más "agresiva" que una compensación de igualación.

Piensa que el tímpano es una membrana elástica que acepta diferencias de presiones. Pero si te pasas, sufre. ;)
Fallaras todos los tiros que no hagas.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #53 en: 10 de Octubre de 2012, 01:41:25 pm »
En la apnea, la pinza es muchisimo mejor ya que manos o no, con la mono y los brazos extendidos se complica la cosa y se es menos hidrodinamico.Y tambien por ahorrar aire al no tener que compensar la mascara.
Esta claro que sin manos es lo mejor,y hay gente que lo consigue ayudado un poco por la genetica haciendo las cosas bien.
Joder Only!Si compensas con la mono a toda velocidad,que lento no eres,por que pinzas pescando?
En mi caso,y como bien dice Alejandro,puedo bajar sin pinzar a muuucha velocidad y con gafas, muuuy profundo,aunque hay que tener mas tacto...
He visto gente compensar sin manos cabeza arriba,y cabeza abajo no pasar de 10m pinzando¿tecnica,tension..?



Si la verdad que compenso a toda velocidad...creo que soy el más rápido, pero utilizo la mano para pinzar ya que bajo con gafas, ah y compenso desde el comienzo al final por que como se cierren luego no hay manera. Lo de ir sin ver no me mola, voy a tener que mirar por unas gafas inundadas.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #54 en: 10 de Octubre de 2012, 01:45:08 pm »
Perdón que me entrometa en el post con algo que no tiene que ver a la pregunta Pablo1985.

Los que compensáis sin manos lo podéis hacer tambien fuera del agua no? Que notáis? Algún click más pronunciado como el que suena al adelantar la mandibula pero más largo y sensitivo? En el agua compensáis mirando al fondo o con la cabeza recta? Como os resulta más fácil? Lo digo porque cuando yo bebo alzando en exceso la cabeza a cada trago noto unos golpecitos bajo cada oido con la duración del gesto de tragar. He llegado a compensar en el agua ligeramente con ese gesto pero no lo suficiente como para que sea óptimo.

Saludos!
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #55 en: 10 de Octubre de 2012, 05:00:00 pm »
Fuera del agua casi todo el mundo si haces el jesto del bostezo con  movimientos laterales de mandíbula notaras como se despegan.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #56 en: 10 de Octubre de 2012, 05:09:10 pm »
Fuera del agua casi todo el mundo si haces el jesto del bostezo con  movimientos laterales de mandíbula notaras como se despegan.

Así es. Se nota especialmente cuando se viaja en avión. Todo el mundo acaba compensando tarde o temprano.

Dentro del agua, la cosa es bastante más difícil. Al introducir la cabeza tan solo unos centímetros dentro del agua la diferencia de presiones ya es mucho mayor que la que se produce en una cabina presurizada que son unos pocos milibares. Por eso dentro del agua solo pueden compensar sin manos unos pocos afortunados. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #57 en: 10 de Octubre de 2012, 05:16:59 pm »
Fuera del agua casi todo el mundo si haces el jesto del bostezo con  movimientos laterales de mandíbula notaras como se despegan.

Así es. Se nota especialmente cuando se viaja en avión. Todo el mundo acaba compensando tarde o temprano.

Dentro del agua, la cosa es bastante más difícil. Al introducir la cabeza tan solo unos centímetros dentro del agua la diferencia de presiones ya es mucho mayor que la que se produce en una cabina presurizada que son unos pocos milibares. Por eso dentro del agua solo pueden compensar sin manos unos pocos afortunados. ;)

Bueno... primero tendré que enterarme como es el movimiento a realizar en tierra y ya luego veremos lo que logro hacer en el agua. ;D

Levantáis la campanilla al compensar?
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para los que compensan sin las manos
« Respuesta #58 en: 10 de Octubre de 2012, 06:38:10 pm »
Como dije antes,pinzando o no pinzando no afecta a la perdida de aire o a la cantidad disponible.
El problema es que los que estan acostumbrados a no pinzar,cuando estan atascados y tienen que hacerlo,algunos lo hacen con mala tecnica,por eso la "falta de aire" ,ya que es algo que no practican normalmente y requiere otra forma...tienen que reciclarse.
Esto se acentua con la profundidad cuando "parece" que no hay aire disponible,cerca del volumen residual.
Si voy de hondo de apnea,sin pinzar, con gafas y me atasco,me pongo la pinza  pero la forma de compensar la cambio pues necesito mas "presion" al no poder conectar los espacios simplemente abriendo las trompas.
Compensar y practicar en seco es bueno,sin forzar.Si esperamos al mar,lo controlaremos menos.
Hay que diferenciar entre hacer "clik" en seco sin tocarse y compensar o movilizar el aire hacia los timpanos.
 

Tags: