Autor Tema: Sargo : Estudio 1.  (Leído 7944 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Sargo : Estudio 1.
« en: 13 de Noviembre de 2005, 04:19:05 pm »
Aprovechando la captura últimamente de un sargo de talla respetable, me decido a hacer alguna anotación.
El sargo este :



Datos :

 Sargo Común ( Diplodus sargus sargus ).
 Peso : 1368 gramos.
 Longitud : 41 cm.


Según lo que he leido, (espero que me lo verificque o me corrija rápido algún biólogo), el estudio de la edad por las escamas se hace contando anillos. Estos son uno oscuro y amplio (primavera-verano mayor crecimiento del pez debido a mayor horas de luz), alternado con uno blanco y claro (otoño-invierno). Con lo cual, cada dos anillos, representan un año (uno balnco y uno negro), al cual hay que sumar 1 año más, que no queda reflejado en la primera etapa del crecimiento.

Para el estudio he escogido una escama de 15mm, a la que he contado anillos blancos.

 

El estudio posterior de los anillos, lanza como dato que seguramente un sargo común de estas dimensiones , tiene probablemente más de 15 años.. Notese que debido a la calidad del escaneado , a partir de cierto sitio es dificil seguir contando anillos, porque no se ven bien.. pero es apróximado.



Probablemente tenga unos 20 años.. (Tendré que afinar la técnica de escaneado).

Como dato curioso de este sargo en concreto, me extrañó el estudio de su estómago.
En el encontré anelidos verdes, mucha alga (creo que posidonia), y un extraño ser que creo que es una babosa marina o nudibranquio alado.
Me extrañó de esta dieta, no encontrar ni un solo gramo de concha, pua de erizo, o lasca de ningún tipo... (Sólo alimentos blandos).



Reflexionando sobre el porque un pez comedor de animales de concha no los comía busque la explicación... y lo único que saqué en claro fue que el animal, tenía muy dañados sus molares, faltandole gran cantidad de ellos en la mandibula inferior (centro), y presentando labios poco muy dañados... (la edad del pez le hace cambiar de dieta ??? ).



Como anécdota final, decir que ningún sargo común se deja capturar a la caida con la facilidad que lo permitió este. Quizás el nudibranquio o alguna toxina de este lo dejó atontado... (sargo-alucinojeno).. jejejejeje.
Espero que la gente se anime a seguir metiendo escamas y edades..  así sacamos tablas de crecimiento de todo.  :wink:

PD : Que alguien escanee una escama de un sargo de estas dimensiones del norte de españa. Seguro que con la misma talla, descubrimos que tiene muchos menos años.  :wink:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2005, 04:23:50 pm »
8)  8)

muy buen post cutre.
cojonudo

si ronda los 15 años, anda que no debía saber ni nada el canalla. como bien dices se habrá comido un bongi alucinogeno de esos jejejeje  8)

lastima ese breado que iba sereno  jejejej :wink:  pero bueno, otra vez será

solo falta que alguien se anime a publicar una escamilla de otro del norte, y del mediterraneo. por comparar crecimientos

sau2  :D
Ricardo
 

Desconectado aromero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1492
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2005, 04:25:46 pm »
Joder Jaime, con este post ye has lucido a tope!
Que pedazo de post, que interesante y que conclusiones o teorias más buenas e interesantes has sacado. De verás, lo del cambio de dieta según la edad, se cumpla o no la teoria es flipante!
Un saludo y enhorabuena!
Yo soy de ADECASUB... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y tu?
 

Desconectado bartbcn

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 605
    • http://www.pescasub.com
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2005, 04:28:42 pm »
bua cutre me kedao flipando tio!!!!!!!


nose pk pero creo ke eso de la escama.... no creo ke un sargo tenga 20 años.... lo veo demasiado! nose nose todo es posible i si vosotros lo decis yo me lo creo jejejeje

muy muy bueno el articulo

PD: ahora ke pienso si ese sargo tiene 20 años es mas viejo ke yo ke tengo 18 años jue jue!!! jejejeje
loko por el azul!! yo tb soy de ADECASUB!!
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2005, 04:38:57 pm »
Excelente estudio.

Lo que me sigue extrañando es que el sargo sea tan longevo .... el proximo día hará acopio de escamas. No será que cada anillo representa algo inferior a un año, no sé, es un atonteria, pero etapas de menosr logitud que las estaciones naturales del año.

Se me hace dificil digerir que un pulpo de 100 gramos pese 3 kilos en 5 meses y un sargo necesite 15 años para llegar a ese tamaño. Habrá que seguir investigando-

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Quedará alguna escama olvidada en la cocina de mi madre desde la semana pasada? no, creo que no.

 :idea:  :idea:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado frans

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1842
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2005, 04:47:36 pm »
!!!!!   ESTOY ALUCINANDO   !!!!

Porque tienes el mismo marmol que yo en la cocina.

Porque tienes una camara con un macro cojonudo.

Porque lo tuyo era la investigacion cientifica.

 Y PARA QUE ME DIGAS EL DENTISTA DEL SARGO......... PARA NO IR EN MI VIDA :D  :D

!!!!!  UNA PASADA DE POST....... o lo que sea !!!!!!!
Si no pienso en ti ..... estoy contigo.  Si no te tengo solo pienso en ti. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ CLARO íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡  MI MUJER.
Y despues .....  E L   M A R.
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2005, 04:50:00 pm »
yo pienso como tu fernando.... yo en esa escama cuento bastantes mas de 30 circulos....igual cada marca blanca es como bien dices. una estacion.
 

Izand

  • Visitante
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2005, 04:57:27 pm »
Bueno, el estudio de las escamas y los diferentes anillos de crecimiento puede ser válido, pero no siempre es del todo exacto. A priori parece que lo has hecho bien. Generalmente lo de las estaciones se hace en sitios con marcado carácter estacional (marcado invierno-verano en la temperatura del agua).

Sobre lo de la nutrición y los dientes, obviamente está relacionado. Muy buena conclusión, sí señor...

Por lo demás, esperando a que vuelvas a sacar un ejemplar grande de otra especie, para ver qué puedes sacar de él.

Un abrazo !
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2005, 05:07:46 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien me verifica lo de las escamas ?? Yo tb' considero mucho 20 años. Más para un ejemplar de ese peso.. pero todo lo que leo... es así ... circulo negro -- primavera-verano crecimiento más rápido... circulo blanco... otoño - invierno... De todas formas si alguien sabe seguro como es... que lo diga y se hace recuento.. jejeje. :lol:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2005, 05:17:03 pm »
Coño, yo tambien tengo ese mismo marmol en la cocina ....

Esta foto ya la habia publicado, pero para ver la voracidad ...

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado meu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 257
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2005, 05:18:34 pm »
tremendo post!!!!
tas echo un fiera,tremenda curiosidad que te gastas.yo nunca me pare a medir una escama,ni se me habia pasado por la cabeza,y lo de comer ciertas verduras de esas por perdida de molares es la caña...

no me dejas de impresiones. 8-O
a seguir asi cutre
Sí­, la mar es mi íƒÆ’í†â€™íƒâ€š.-nica patria, una patria sin himnos ni banderas, sin ejércitos ni gobiernos, un lugar inmenso que nos acoge a todos.
 

Predator

  • Visitante
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2005, 05:25:46 pm »
como en la serie de la tele  de investigacion :lol:  C.S.I.

C:Cutre
S:Sub
I:Investigacion
 

Desconectado guayo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1169
  • Sexo: Masculino
  • lanzarote (canarias)
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2005, 06:55:33 pm »
8-O  8-O  8-O  PIBE MAS DEJAO ACOJONAOíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡

ni la policia cientifica olles

Cita de: "Predator"
como en la serie de la tele  de investigacion :lol:  C.S.I.

C:Cutre
S:Sub
I:Investigacion


 :lol:  :lol:  :lol:
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2005, 08:02:58 pm »
Cita de: "Predator"
como en la serie de la tele  de investigacion :lol:  C.S.I.

C:Cutre
S:Sub
I:Investigacion


 8)  8)

muy bueno predator jejejee
Ricardo
 

Desconectado ciberneptuno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1102
    • http://www.fotolog.net/zzeus
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2005, 09:20:52 pm »
PREDATORRR CABRONNN DEJA DE VER EL GRISON DE CSI QUE SE TE ESTíƒÂ LLENDO LA PINZAíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡

felicidades x el post, mirare en el maletero del coche que seguro k hay escamas.. "o algun sargo entero pk huele a muerto"

salu2
Pesca con sentido y buena compañia "hay mejor pasador que eso??"
 

Tags: