Autor Tema: Algo esta pasando...  (Leído 5061 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Algo esta pasando...
« en: 28 de Mayo de 2013, 10:25:05 am »
Despues de estar pescando ya casi un mes casi todos los dias que el mar deja...sigo viendo practicamente todos los Sargos con hueva!..y los machos echando esperma a mazo..

Que esta pasando?...estamos entrando en el verano y la epoca de freza esta bien lejos,estan criando dos veces?.No criaron????.

La verdad es que me tiene muy desconcertado,primero fue la laminaria que esta totalmente desaparecida de la piedra y ahora esto,estan los peces confundidos?.

Tambien es verdad que las temperaturas del agua ayer a 12 grados en superficie...si bajabas un poco..aun menos..pues se supone que o estan los peces confundidos o que coño pasa?.

 :o :o :o :o :o

Lo que es cierto,es que las Lubinas no tienen hueva se supone que ellas si hicieron la freza...pues no comprendo como es que los Sargos estan como estan...deberian de investigar esto.

Un saludo.

Fabian  :-\
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2013, 10:30:25 am »
Joer, acabo de ver el documental "HOME" y ya solo me faltaba leer esto ...  ???

Desconectado parasargo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 568
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando o pillando olas
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2013, 01:37:05 pm »
Pues igual te coinciden algunos salidos de la época pero yo los estoy viendo delgados y sin huevas, eso sí, las robalizas aún las veo con (cuando les atizo claro) ;D ;D ;D
QUE GANAS TENGO DE ROBALOS.ES
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2013, 01:51:00 pm »
Decir algunos "salidos" a que la inmensa mayoria tenga hueva y los machos todos cagen leche...no se..en fin..

Algo pasa en esta zona que en la mayoria de sitios Gallegos no pasa.Laminaria inexistente,Sargos hovados...no cria el Percebe...algo muy jodido esta pasando en esta zona.Y no es broma,llevo pescando aqui toda mi vida,y los cambios de estos ultimos años estan siendo cuando menos impresionantes.

En fin...despues la culpa sera nuestra,algo se inventaran para sacarnos del agua.

Un saludo.

Fabian >:(
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2013, 07:16:00 pm »
Decir algunos "salidos" a que la inmensa mayoria tenga hueva y los machos todos cagen leche...no se..en fin..

Algo pasa en esta zona que en la mayoria de sitios Gallegos no pasa.Laminaria inexistente,Sargos hovados...no cria el Percebe...algo muy jodido esta pasando en esta zona.Y no es broma,llevo pescando aqui toda mi vida,y los cambios de estos ultimos años estan siendo cuando menos impresionantes.

En fin...despues la culpa sera nuestra,algo se inventaran para sacarnos del agua.

Un saludo.

Fabian >:(

No es sólo en tu zona. Yo pesco en la zona de Fisterra y lo de la laminaria da miedo. Cada vez viene mas tarde y hay zonas en las que directamente ha desaparecido ya hace años (lugares que antes estaba petado). Esto incide directamente en la presencia de pescado, cada vez hay menos y de menor tamaño. El pescado tiene menos refugio y lugar para reproducirse y criar. El bosque de laminaria es el habitat perfecto para que los alevines prosperen sin ser depredados. Esto es lo que yo pienso.

Hace como 2 semanas que estuve pescando por fuera del cabo y el fondo pelado como en invierno. Poquísimo pescado y el que veias de pequeño tamaño. Ni maragotas decentes había.
Lo de las huevas puede ser por la temperatura del agua, falta del habitat adecuado para la freza (bosque de laminaria), o que se yo, los biologos deberían de investigar.
 Yo lo que veo cada vez con mas frecuencia es sargos ciegos de uno o de los dos ojos (los tienen como blanquecinos). Unos le echan la culpa a un virus, otros a la dinamita. Pero que pasa? que el virus sólo afecta a los sargos?  :-\ :-\ A mi me tiene mosca el tema.

Otra plaga son los bandos de salpas. Deboran  los brotes de laminaria nueva.

Yo tengo 43 tacos y más de 20 pescando y cada vez veo peor el panorama.

Lo que está claro es que algo está cambiando en Galicia en el mar y me temo que para mal. No se si será el cambio climático, la presion pesquera, la invasión de especies foraneas (salpas, alga japonesa, etc) que desplazan a las autóctonas......

Lo que me temo es que como esto siga así vamos acabar pescando piedras. :'( :'(
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2013, 08:40:00 pm »
Ayer precisamente con el compañero comentabamos que estabas en el agua y daba la impresion que fuera Abril.
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2013, 08:42:35 am »

 El mar en Galicia (por lo menos en el norte) lleva como mínimo un mes y medio de retraso climatológico.

 En la zona de la Costa da Morte también hay algún sargo ovado y la laminaria varía muchísimo. En unos sitios está enorme y en otros casi no hay.

 El agua está helada para la época que estamos. En general poco pescado.
 

Desconectado miguelap

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 607
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
    • Videos Miguelp
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2013, 11:07:56 am »
Por Rias Baixas tambien tengo cojido sargo con hueva e los machos llenos de esperma. Tampoco es normal tantos dias de viento norte que enfria el agua ( 12 grados está ). Quanto a la cantidad de pescado lo veo igual a otros años aunque se encontre en agujero y en esta epoca normalmente se coje en la espuma. Lo de los sargos ciegos pienso que este es el año que he visto mas. ESpero que la cosa normalize pronto ja que proxima semana entra el sur.

saludos
 

Desconectado arthurpon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 297
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2013, 12:18:38 am »
    Lo de los sargos ovados imagino sera x la tempoeratura del agua,que este año esta tardando bastante en calentar...yo aun sigo con la chaqueta de 8mm y estamos en junio  :o.En cuanto a la laminaria,si que es una pena,aqui en asturias hace ya bastantes años que nos olvidamos de la tipica pesca veraniega entre las algas,ahora es mucho mas comnplicado pescar en los tipicos dias de mar en calma del verano,los fondos estan pelados y aparte de haber menos pesca es mucho mas dificil poner las piezas a tiro.No es x ser cenizo pero la tendencia clara es la total desaparicion de la laminaria en toda la costa gallega igual que paso en asturias.Ojala me equivoque  :(
   
 

Desconectado Espartaco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 737
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2013, 03:19:04 pm »
 Yo lo que veo es demasiada salpa, acaban con la laminaria antes de que deje de ser un brote... :'(
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2013, 03:49:13 pm »
Ya esta.....  una campaña contra la salpa pero ya  ;D ;D ;D

Desconectado DANIFENIX

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 519
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2013, 03:51:45 pm »
Buenas!! No solo pasa en galicia!
Aqui en cataluña tambien pasan cosas raras.
Como sabeis aqui disfrutamos durante el verano de la famosa inversion termica. Es decir que los 4-5 primeros metros de agua estan calientes como para bucear en pelotas y a partir de ahi ponte la manta.
En las epocas que estamos el agua ya deberia haber calentado los 2 primeros metros almenos, pero justitos 2 palmos.
Con el microporoso de 5 mm a 10 metros se pasa un frio de cojones. Casi me hipotermio el viernes tarde.

Cierto que algo pasa pero no es nuevo, años lleva el mediterraneo cambiando a lo bestia.
La parte positiva, menos bañistas :(
Cuando uno no pesca, la culpa del fusil por supuesto.
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2013, 12:23:12 pm »
    Lo de los sargos ovados imagino sera x la tempoeratura del agua,que este año esta tardando bastante en calentar...yo aun sigo con la chaqueta de 8mm y estamos en junio  :o.En cuanto a la laminaria,si que es una pena,aqui en asturias hace ya bastantes años que nos olvidamos de la tipica pesca veraniega entre las algas,ahora es mucho mas comnplicado pescar en los tipicos dias de mar en calma del verano,los fondos estan pelados y aparte de haber menos pesca es mucho mas dificil poner las piezas a tiro.No es x ser cenizo pero la tendencia clara es la total desaparicion de la laminaria en toda la costa gallega igual que paso en asturias.Ojala me equivoque  :(
   

De alguna manera hay que denunciarlo y que las autoridades se pongan a investigar.
 
Yo creo que si desaparece la laminaria en Galicia sería una catástrofe para la pesca.
El cambio climático influye, sin duda. Para mi también tienen la culpa las especies foráneas que están colonizando a lo bestia nuestra costa. Salpas, alga japonesa, otra alga pequeña que tapiza las piedras y se pega a todo......

Este año como ha dicho el compañero Mos, vamos con retraso en las estaciones del mar. Agua helada para la fecha y retraso en la flora y fauna marina.

Yo lo que he notado en esta primavera atípica es poco pescado (en mis cotos habituales) y de pequeño tamaño en general.
Conozco sitios que en "condiciones normales" hay maragotas y pintos para parar un tren, y esta primavera muchiiiisimos menos y de menor tamaño. Lo mismo con los sargos. Las lubinas de momento no les he visto el pelo  :P.
 

Desconectado Bruno Perez

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 481
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2013, 02:30:50 pm »
Hola
Hace poco salio una norma que prohibe deslastrar buques que vengas de otras aguas sin antes flitrarlas en plantas especializadas.
El pez ballesta se dice que vino en los tanques de lastre de algun buque y se instalo aqui. Esto puede pasar con cualquier especia, animal o vegetal, y que aguante el crecimiento hasta poder reproducirse.

La verdad, que a dia 18 de junio da pena ver zonas llenas de alga y otras peladas, sin contar la temperatura del agua.

Un saludo ;)
 

Desconectado Pastur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 772
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:Algo esta pasando...
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2013, 03:04:09 pm »
  Por asturias la laminaria apenas existe salvo algun brote pequeño y diperso, este finde semana estube por burela y alli si que hay algo pero mucho menos que hace años, ademas esta toda mordisqueada de la salpas. Yo ya no se que pensar....

Hace tiempo puse este enlace a un articulo cientifico:  http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,37284.0.html
 

Tags: