Autor Tema: ¿Apunto con las gomas?  (Leído 4038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
¿Apunto con las gomas?
« en: 27 de Julio de 2013, 11:20:56 am »
Quería comentaros un problemilla a ver qué opináis.

Desde que uso mis nuevos fusiles (bucanero II) muchos tiros se me van altos. Casi no fallo, pero muchas veces doy por los pelos. Lo bueno es que no recuerdo la última vez que destripé un pez...

La cuestión es que uso obuses de dyneema y la varilla queda tapada por las gomas  en gran parte de su longitud. Recuerdo un vídeo de Marín en el que creo que hablaba del tema y aconsejaba obuses metálicos anchos para despejar la visión de la varilla.

Tiene su lógica, ya que las gomas "apuntan" un poco más bajo que la varilla, y a lo mejor insitintivamente las uso para apuntar, ya que es mucho más fácil seguir su línea que la de la varilla.

El problema es que no sé si los obuses articulados realmente solucionan algo y que estoy acostumbrado a la sencillez y silencio de los obuses de cuerda y los articulados no me gustan nada.

¿Alguna experiencia al respecto? ¿Vale la pena el cambio de obuses o creéis que no notaré la diferencia?
 

Desconectado Inuno

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 442
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2013, 01:29:37 pm »
A ver que comenta la gente por que yo estoy igual y creo que los comentarios me podrán ayudar también.

Me pille un paulasub cantábrico y no doy una, es más, volví a mi antiguo fusil básico de aluminio cabezal cerrado.

Si me permites añadir al post otra pregunta

¿Varilla corta(aletilla apoyando en el cabezal) o varilla larga?

Mi viejo fusil la tiene larga y el nuevo corta... :P ¿tanto influye a la hora de apuntar?

Conócete, acéptate, supérate…
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2013, 01:49:44 pm »
Antonio no habla de obuses metalicos habla de alzas, lo que viene a ser puente metalico, a mi me la puso en uno de sus fusiles y se acabaron los tiros altos, creo que lo explica bastante bien el video y no hace falta volver a repetirlo. Funcionar funciona te lo aseguro.
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2013, 01:50:28 pm »
Quería comentaros un problemilla a ver qué opináis.

Desde que uso mis nuevos fusiles (bucanero II) muchos tiros se me van altos. Casi no fallo, pero muchas veces doy por los pelos. Lo bueno es que no recuerdo la última vez que destripé un pez...

La cuestión es que uso obuses de dyneema y la varilla queda tapada por las gomas  en gran parte de su longitud. Recuerdo un vídeo de Marín en el que creo que hablaba del tema y aconsejaba obuses metálicos anchos para despejar la visión de la varilla.

Tiene su lógica, ya que las gomas "apuntan" un poco más bajo que la varilla, y a lo mejor insitintivamente las uso para apuntar, ya que es mucho más fácil seguir su línea que la de la varilla.

El problema es que no sé si los obuses articulados realmente solucionan algo y que estoy acostumbrado a la sencillez y silencio de los obuses de cuerda y los articulados no me gustan nada.

¿Alguna experiencia al respecto? ¿Vale la pena el cambio de obuses o creéis que no notaré la diferencia?

Yo solo uso los obuses de dyneema ,a excepción de dos fusiles nuevos de élite que tengo ,que de momento los dejaré con los metálicos(pero no durarán mucho...jejeje).
Yo la manera de apuntar lo hago de manera instintiva,fallo poco,pero no me fijo en las gomas en absoluto.Yo no cambiaba a metálicos si fuese tú,máxime si ya te estás habituando a los bucaneros. ;)
« Última modificación: 27 de Julio de 2013, 03:04:29 pm por REY »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2013, 02:02:37 pm »
A ver que comenta la gente por que yo estoy igual y creo que los comentarios me podrán ayudar también.

Me pille un paulasub cantábrico y no doy una, es más, volví a mi antiguo fusil básico de aluminio cabezal cerrado.

Si me permites añadir al post otra pregunta

¿Varilla corta(aletilla apoyando en el cabezal) o varilla larga?

Mi viejo fusil la tiene larga y el nuevo corta... :P ¿tanto influye a la hora de apuntar?

Por supuesto que influye si apuntas con la varilla, prueba a apuntar algo con el dedo y luego con el nudillo, apartando y volviendo a poner la mano claro...
Pues similar es con la varilla (O ignorantemente pienso que es así... :P).

Yo realmente no sé como apunto, yo estiro bien el brazo, lo alineo con la mirada y listo pero no miro a traves de las gomas ni me pego el apoyo de carga a la mirada para mirar entre el hueco, soy un poco cutre pero es lo que me funciona, ahora, como no estire el brazo y tenga que ser preciso... :-X

Y si, uso doble goma con obuses de hilo, no quiero otra cosa.

Saludos, ya sabes, a dedicar un ratito a pegar tiro, haz como Umberto, vete a un sitio de arena, clava el puñal y a disparar. ;D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2013, 02:40:47 pm »
Yo tenía ese hándicap y otro más, el del cabezal abierto. Siempre pesqué con cabezal cerrado, pero he de decir que con el madero me he acostumbrado más rápido de lo que me hubiera imaginado. Pensé en ponerle puentes metálicos, pero me he acostumbrado al dinema y va muy bien. Yo apunto más bien con la punta de la flecha. No se muy bien como explicarte. Lo mejor que puedes hacer es ir a una piscina y pegar 10 tiros  ;)
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1156 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2013, 03:35:09 pm »
Te cuento como enfilo yo a la presa:
El ojo lo pongo al final de la varilla y sin perder vision, voy alineandoel mecanismo hasta tener una linea perfecta y se fundan los dos puntos. Quiza eso lo hago con un ojo porque nunca dejo de mirar la presa ;D
Tambien te digo que vario mucho de fusiles, aunque el 50% uso maderos con obuses de dynema y el resto con fusules de aluminio de cabezal cerrado y otro abierto.
Ultimamente muchos tiros son instintivos solo con estirar el brazo pero eso creo que influye mas la empuñadura que el indio...
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2013, 07:08:11 pm »
Yo realmente nunca he hecho ningún tipo de enfilaciones disparando con fusil de pesca. Creo que cuando disparamos instintivamente, hacemos una prolongación imaginaria de la varilla para apuntar. Pero claro esto lo hacemos de forma automática, sin pensar. El problema es que al no verse la varilla, esa prolonganción imaginaria la hago sin querer con las gomas.

Antonio no habla de obuses metalicos habla de alzas, lo que viene a ser puente metalico, a mi me la puso en uno de sus fusiles y se acabaron los tiros altos, creo que lo explica bastante bien el video y no hace falta volver a repetirlo. Funcionar funciona te lo aseguro.

Pues estaba confundido, y realmente no sé a qué te refieres. Buscaré el vídeo para que no haya que repetirlo.

EDITO:

 ya he visto el vídeo, y dice exactamente lo que yo entendí. Colocar un obús metálico ancho (u ojiva, como él los llama) para separar las gomas y que se vea toda la varilla. De todas formas no creo que haya mucha gente que enrase la varilla con el pez, para lo cual además habría que cerrar un ojo.

Y aunque no sea el tema del post, me ha llamado la atención el tema de lo que él llama "engatillar", más conocido como "gatillazo". El gatillazo se produce normalmente cuando buscas el tiro, y se evita, entre otras maneras, dejando que el tiro te sorprenda. Vamos, justo lo contrario de lo que dice Marín... ??? ???
« Última modificación: 27 de Julio de 2013, 07:38:03 pm por josevips »
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2013, 07:43:51 pm »
Jose puedes echarle una foto a la varilla que utilizas,, para ver como son los tetones,,, ,,, varias opciones,,, separar las gomas con obuses metálicos,,,,,, 10 o 20 centimetros mas de varilla,,,, tetones mas altos,,,, practicar como te comentan mas atras,,,,,, la suma de varilla corta,, obuses de dyneema, tetones bajos,,, es la ideal para que los tiros sean altos.   En cuanto a los obuses,, otra opción es dejar el puente de dyneema algo mas largo,,,, se consigue dejar libre un espacio intermedio, despejando algo mas el campo de visión en todo el plano de la varilla ;) (contraresta cortando un poquito mas las gomas ;)
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2013, 09:21:55 pm »
Jose puedes echarle una foto a la varilla que utilizas,, para ver como son los tetones,,, ,,, varias opciones,,, separar las gomas con obuses metálicos,,,,,, 10 o 20 centimetros mas de varilla,,,, tetones mas altos,,,, practicar como te comentan mas atras,,,,,, la suma de varilla corta,, obuses de dyneema, tetones bajos,,, es la ideal para que los tiros sean altos.  En cuanto a los obuses,, otra opción es dejar el puente de dyneema algo mas largo,,,, se consigue dejar libre un espacio intermedio, despejando algo mas el campo de visión en todo el plano de la varilla ;) (contraresta cortando un poquito mas las gomas ;)

+1

Desconectado fusilesmarin

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 13
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2013, 03:20:39 am »
Hola Josevips.
Voy a intentar de explicar lo que te puede pasar en tu fusil, a mi entender. Si tu fusil es de alto rendimiento y tiene mucha rasante, como tu apuntas viendo la flecha por encima de las gomas, en los primeros metros la flecha va por encima de la visual y a partir de cierta distancia se cruza con la visual ( tiro perfecto ) y empieza a caer, al principio es muy poco, pero a la perdida de velocidad y en su fase final, la flecha describe una parabola muy acentuada. Mi consejo es que cojas una diana y hagas una prueva, tirando de cerca, despues a mediana distancia y por ultimo  de lejos, pero siempre apuntando al mismo sitio y como tu sueles hacer, esto te ayudara a conocer mejor la parabola de la flecha. En cada fusil y segun la carga de gomas utilizada, la parabola de la flecha puede ser diferente.
Como aclaracion de video, tego que decir que referente a lo de apuntar, hay muchas formas de hacerlo, depende de la persona, unos apuntamos con los dos ojos abiertos, otros cerrando un ojo, todo depende de cuanto es capaz el ojo dominante y del nivel nivel de precision al que queremos llegar, por ejemplo capturar peces de pequeño y mediano porte en un tiro largo.
Mi definicion de ojiba se debe a que es una pieza de acero, en forma de media luna y con taladros en los extremos, con dos hilos, los cuales se sujetan a voluntad a los obuses ( que tambien son de hilo ). Bueno esto no lo he inventado yo, ( ya me gustaria jejejeje ). Lo que si tengo que decir es que la mia tiene unas peculiaridades que no tienen las demas.
Y por ultimo lo de engatillar me estoy refiriendo, a que cuando estas acostumbrado a un fusil y compras uno nuevo, que lleva el gatillo de otra marca y que tiene el recorrido mas largo o corto al momento del disparo, o simplemente mas duro, suele sorprendernos el disparo y esto suele traducirse en fallos ( claro esta hasta que le cojemos el tranquillo ).
Espero haberme explicado bien, ya que entiendo que a veces las imajenes no trasmiten todo lo que se intenta comunicar.
         ATT.     SALUDOS Y BUEN AZUL.
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2013, 09:22:12 pm »
Gracias a todos por las ideas!

Jose puedes echarle una foto a la varilla que utilizas,, para ver como son los tetones,,, ,,, varias opciones,,, separar las gomas con obuses metálicos,,,,,, 10 o 20 centimetros mas de varilla,,,, tetones mas altos,,,, practicar como te comentan mas atras,,,,,, la suma de varilla corta,, obuses de dyneema, tetones bajos,,, es la ideal para que los tiros sean altos.   En cuanto a los obuses,, otra opción es dejar el puente de dyneema algo mas largo,,,, se consigue dejar libre un espacio intermedio, despejando algo mas el campo de visión en todo el plano de la varilla ;) (contraresta cortando un poquito mas las gomas ;)

Toni, la configuración de varilla y gomas ya la usaba antes con muy buenos resultados. Lo único que ha cambiado es la disposición de las gomas respecto a la varilla, más juntas y más altas. El fusil dispara perfecto, es un problema de adaptación, por lo que no contemplo la posibilidad de variar la configuración. Realmente tampoco es un problema, pero no hay nada como disparar con la certeza (aunque no sea cierta  ::)) de que si fallas es porque el pez ha sido más rápido que la varilla. Pero gracias por las ideas.

Hola Josevips.
Voy a intentar de explicar lo que te puede pasar en tu fusil, a mi entender. Si tu fusil es de alto rendimiento y tiene mucha rasante, como tu apuntas viendo la flecha por encima de las gomas, en los primeros metros la flecha va por encima de la visual y a partir de cierta distancia se cruza con la visual ( tiro perfecto ) y empieza a caer, al principio es muy poco, pero a la perdida de velocidad y en su fase final, la flecha describe una parabola muy acentuada. Mi consejo es que cojas una diana y hagas una prueva, tirando de cerca, despues a mediana distancia y por ultimo  de lejos, pero siempre apuntando al mismo sitio y como tu sueles hacer, esto te ayudara a conocer mejor la parabola de la flecha. En cada fusil y segun la carga de gomas utilizada, la parabola de la flecha puede ser diferente.
Como aclaracion de video, tego que decir que referente a lo de apuntar, hay muchas formas de hacerlo, depende de la persona, unos apuntamos con los dos ojos abiertos, otros cerrando un ojo, todo depende de cuanto es capaz el ojo dominante y del nivel nivel de precision al que queremos llegar, por ejemplo capturar peces de pequeño y mediano porte en un tiro largo.
Mi definicion de ojiba se debe a que es una pieza de acero, en forma de media luna y con taladros en los extremos, con dos hilos, los cuales se sujetan a voluntad a los obuses ( que tambien son de hilo ). Bueno esto no lo he inventado yo, ( ya me gustaria jejejeje ). Lo que si tengo que decir es que la mia tiene unas peculiaridades que no tienen las demas.
Y por ultimo lo de engatillar me estoy refiriendo, a que cuando estas acostumbrado a un fusil y compras uno nuevo, que lleva el gatillo de otra marca y que tiene el recorrido mas largo o corto al momento del disparo, o simplemente mas duro, suele sorprendernos el disparo y esto suele traducirse en fallos ( claro esta hasta que le cojemos el tranquillo ).
Espero haberme explicado bien, ya que entiendo que a veces las imajenes no trasmiten todo lo que se intenta comunicar.
         ATT.     SALUDOS Y BUEN AZUL.

Muchas gracias por los consejos Marín. Lo de ojiva lo he dicho no porque crea que es incorrecto (ni mucho menos) sinó porque se utiliza mucho más el término obús. En las revistas Apnea de hace muchos años traducidas del Francés también  hablaban de ojivas.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2013, 07:58:39 am »
A mandar Jose ;)
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:¿Apunto con las gomas?
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2013, 12:42:35 am »
Ponte a dar tiros!

Yo, cuando cambio varilla, gomas o "algo", fallo los dos primeros tiros.

Toca practicar hasta que el cerebro se acostumbre. ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: