Autor Tema: Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.  (Leído 9862 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« en: 27 de Julio de 2013, 05:59:18 pm »
Hola, ya que este pedazo subforo lleva paradillo un tiempo, quisiera animarlo un poco.

Tengo en construccion tres fusiles, maderitos de los mios  y quisiera haceros participe de cada detalle, respondiendo a las preguntas y comentarios que vayan surgiendo.
Es valido para todos, tanto los que tengan en mente hacerse un madero como para los que tengan duda sobre alguna parte del funcionamiento o montaje.
Con esto no digo que vaya a dar las medidas ni subir videos de como se hace  cada cual debe buscar su propio estilo maderero.
Tambien, como sabreis, los que quieran un buen fusil a punto  sin fallos y optimizado con el tiempo, les animo a que los compren a algunos artesanos españoles, tirando pa casa siempre.

Yo no soy marca, ni empresa ni artesano, podria encajar como un medio artesano que no tiene casi taller ni todos los medios para esta construccion.

Saludos a todos y al toro!
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2013, 11:33:42 am »
me gusta la idea, por que no empiezas esplicando como los empiezas tu?... y seguimos los demas, preguntando lo que no veamos muy claro o aportando los conocimientos de cada uno.
 Para empezar, no es necesario muchas herramientas, mas bien saberlas utilizar y empezar con maderas faciles de laborar, por ejemplo pino y despues del resultado se pasa a maderas nobles, asi no estropeas el trabajo y ves como correjir los posibles fallos, ( es mi opinion ).
En cuanto a comprar un fusil de madera, no soy partidario pues los encuentro muy caros ( que conste que es mi opinion, y no quiero que se interprete mal )........ como dices al toro.


           Saludos
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2013, 11:38:16 am »
Un pequeño truco que uso a primera hora, con una capa de plastico de film transparente de cocina, es envolver a lo largo la regla en la cual pondre encima los listones para que quede recto el bloque una vez pegados los listones. Asi me aseguro que la madera no quedara pegada directamente a la regla y tengamos que dar golpes o usar el formon para despegarlo todo despues. Concretamente la cola de poliuretano no se adhiere al plastico. Es mas, he usado varias veces el mismo film para varias pegadas, imaginaros un film tan fino lo resistente que puede ser para ciertos usos.

Otro buen truco es taladrar los extremos  y la parte central con una broca fina para colocar un pasador de madera (yo uso palillos de pinchos morunos) para que al encolar no bailen los listones.

Taladraremos todos los listones bien alineados y antes de encolar, primero un lateral y ponemos el pasador, luego el otro lateral y colocamos otro, y con los dos palillos ya puestos haremos el taladro central. Esto nos asegura una perfecta alineacion de todos los listones cuando seque la cola o resina.

Nada mas ir echando cola en el primer liston, dejamos puestos los pasadores de los extremos. Cuando se coloque el siguiente liston lo introduciremos por los palillos y no los quitaremos. El pasador central lo pondremos al final, al poner el ultimo liston.

Nota: Como las cosas de palacio van despacio, y tengo uno medio terminado, no tardare tres semanas en poner los bichos ya terminados ;)


Quedaria una cosa asi:



 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2013, 11:51:20 am »
me gusta la idea, por que no empiezas esplicando como los empiezas tu?... y seguimos los demas, preguntando lo que no veamos muy claro o aportando los conocimientos de cada uno.
 Para empezar, no es necesario muchas herramientas, mas bien saberlas utilizar y empezar con maderas faciles de laborar, por ejemplo pino y despues del resultado se pasa a maderas nobles, asi no estropeas el trabajo y ves como correjir los posibles fallos, ( es mi opinion ).
En cuanto a comprar un fusil de madera, no soy partidario pues los encuentro muy caros ( que conste que es mi opinion, y no quiero que se interprete mal )........ como dices al toro.


           Saludos



Salmonete hola, esa es la idea, ir posteando lo que vaya haciendo y el por que lo hago :)
Lo que ocurre como bien sabras es que de un dia para otro no se puede ir tan rapido, hay dias dedicados solo al secado de la cola por ejemplo, o al lacado.
Pero como dije tengo uno medio terminado asi puedo ir adelantando un poco.

Me acuerdo que el primer fusil que constui lo hice directamente en madera noble pero ya tenia un conocimiento junto a mas de 500 fotos y muchos pdf que habia estado recopilando. Y me salio un truño jejeje
Ya quizas con el cuarto y quinto iba perfeccionando pero incluso ahora con mas de 30 voy anotando los fallos a corregir, y ya hablo de milimetros en un par de partes del fusil y varias anotaciones en los acabados ;D

Esta claro que yo personalmente no tengo necesidad de comprarme uno nuevo, pesco con los mios, y es una sensacion estupenda. Pero hay compañeros que por mas que se han esforzado en la construccion de uno y por razones diversas (no se le da bien, lo ven complicado, no tienen material, etc) han preferido que lo construya otro. Ademas si hay compañeros que hacen referencia a un artesano, ven videos o lo han probado, pues no se lo piensan.
 

Desconectado Inuno

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 442
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2013, 12:56:54 pm »
Da gusto ver como se comparten conocimientos

Yo si algo tengo claro es que nunca me haré uno, es fácil , SOY UN MANAZAS E IMPACIENTE

Lo barato y lo caro al final es relativo, yo estoy deseando encontrar " mi fusil" que aún ando buscando

Peli mi enhorabuena por el trabajo que haces
Conócete, acéptate, supérate…
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2013, 01:42:56 pm »
No uso regla en la parte superior del bloque por dos motivos:

Primero, algunos de los gatos (pinzas) que uso no abren tanto como para coger las dos reglas y los listones. Para eso me construiria un armatoste que hiciera de prensa.
Segundo, los listones al tener un grosor de un centimetro y pico, el ultimo ya hace de regla.

Tambien me comento un experto en la materia que si no tienes una buena regla es mejor pinzar directamente sobre la madera PERO con el añadido de saber cuando ir apretando a nivel y progresivamente las pinzas.
Si das el ultimo apreton cuando la cola esta casi seca es seguro que las uniones no quedaran fusionadas, sino que las burbujas de la cola se quedaran dentro y no quedara bien unido. Ahi daria problemas de torsion posterior.
El ultimo apreton fuerte se da un poco antes de este punto, cuando veamos que ya no salen burbujas y la cola sobrante va quedando pringosa.

En total le doy tres apretones, uno al unir todos los listones, otro unos cinco minutos despues a sobre 20ºC y el ultimo el que acabo de comentar, dejando ir actuando la cola para que empape bien la madera evitando estrujar el conjunto desde el principio y que el adhesivo chorree sin que quede dentro nada.
 

Conectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2013, 02:22:49 pm »
Interesante tema.

Aunque yo ne serìa capaz de hacerme uno ni en un millón de años... ;D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2013, 05:52:14 pm »
Peli, el comentario de como se encolan los listones, bien pero añado como lo hago. Antes de encolar los listones los limpio con un paño humedo con acetona, para limpiarlos de posible aceite que rezuma las maderas, tambien suelo humedecerlas debido a la cola que utilizo ( el fabricante lo aconseja ).
Con tu permiso pongo el producto, y unos listones en proceso de secado ( dan asco ), es un trasto de madero pues yo de fusiles " finitos " so lo he hacho tres, uno para mi y dos para dos amigos.

      Saludos y a seguir.
 

Desconectado afcruz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 500
  • Sexo: Masculino
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2013, 06:06:38 pm »
Yo aportar la verdad que poco,  ::) Pero muchas gracias por dar los detalles de como lo hacéis; se agradecen.

Intentare poner algo de como lo hago yo mas adelante.  :)
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2013, 06:17:45 pm »
El encolado de salmonete tiene muy buena pinta  tienes pinzas de sobra jejeje
No suelo limpiar los listones  porque me lo recomendaron, el iroco que uso es de una remesa que hay en un almacen que llevan años secandose.
Quizas para teca u otras maderas aceitosas si que limpiaria con acetona.
Luego subire unas fotos de como preparo cada liston al encolar.
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2013, 10:31:08 pm »
El encolado de salmonete tiene muy buena pinta  tienes pinzas de sobra jejeje
No suelo limpiar los listones  porque me lo recomendaron, el iroco que uso es de una remesa que hay en un almacen que llevan años secandose.
Quizas para teca u otras maderas aceitosas si que limpiaria con acetona.
Luego subire unas fotos de como preparo cada liston al encolar.

Ansia viva de verlo... ::)

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2013, 11:42:57 am »
Excelente post muchas gracias, lo seguiré muy de cerca 8).


Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2013, 12:41:01 pm »
Da gusto ver post así, aunque nunca seré capaz de hacerme uno por inútil  ;D ;D pero se agradece mucho ver todos los pasos.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1563
  • Ha sido agradecido: 849 veces
  • V 3.0
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2013, 01:06:22 pm »
Hace unos años (7  :o ), el compañero fmontero publicó un post llamado "Gran Madero: el madero en directo", donde siguió casi a tiempo real cómo se hizo un madero, con todas sus virtudes y errores, y llenándolo de fotos (e incluso algún vídeo)

http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,5554.0.html

Es curioso cómo, después de 7 años, los pasos para hacer un leño siguen siendo más o menos similares. Aunque "cada maestrillo tiene su librillo", por lo que tengo curiosidad de ver cómo los haces tú  ;)
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2013, 04:57:27 pm »
Hace unos años (7  :o ), el compañero fmontero publicó un post llamado "Gran Madero: el madero en directo", donde siguió casi a tiempo real cómo se hizo un madero, con todas sus virtudes y errores, y llenándolo de fotos (e incluso algún vídeo)

http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,5554.0.html

Es curioso cómo, después de 7 años, los pasos para hacer un leño siguen siendo más o menos similares. Aunque "cada maestrillo tiene su librillo", por lo que tengo curiosidad de ver cómo los haces tú  ;)

No llevo tanto tiempo ni haciendo fusiles ni haciendo pesca submarina jajajaja
Echare un vistazo al enlace porque me intriga mucho mucho :o
La verdad es que nunca he copiado ningun fusil ni he hecho un fusil con el aspecto de otro que ya hubiera.
Pienso que en esto de la artesania cada persona ha de tener un estilo propio, innovar por su cuenta y esforzarse en crear algo que sea distinto. Si no la vida seria un aburrimiento.
Tampoco trato en este post de poner la construccion en directo, puesto que me da mucha pereza ir sacando fotos de cada detalle o de la forma de emplear las herramientas y necesitaria una persona al lado para que vaya grabando.
De eso ya hay mucho material por todos lados (lo que no quiere decir que si me pregunta alguien como freso tal parte no lo vaya a decir, hay mil millones de posts asi).
Se trata de dar a conocer los truquillos necesarios para que nadie tenga que decir "si lo hubiera sabido antes lo pego asi, o lo trabajo de otra forma, o joder, ahora como coloco la empuñadura para que no se note tanto corte".

Es buena seña que la forma de trabajar un fusil de madera no haya cambiado en años, significa que lo que siempre ha funcionado seguira funcionando, aunque haya pequeños cambios en algunos aspectos.


Bueno pues asi preparo cada liston para encolarlos.
Un maestro carpintero me recomendo marcar bien los listones con un formon o una garlopa, con el fin de levantar un poco el veteado y que la cola "pegue un buen bocao" como decimos por el sur. Solo en las caras que van pegadas, claro.
Le quito el polvo que pueda haber, le aplico la cola en zigzag y la extiendo con una brocha.

« Última modificación: 29 de Julio de 2013, 05:00:12 pm por Peli »
 

Tags: