Autor Tema: De gomas varillas  (Leído 5135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado resaca

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 396
  • Ha sido agradecido: 34 veces
De gomas varillas
« en: 11 de Septiembre de 2013, 01:00:16 am »
Entro en la página de Abellán y descubro que sus varillas ya no son  de 7,5 si no de 8 mm. Por otra parte sugiere montar gomas de 16 bien estiraditas en vez de las de 18 "de toda la vida"... y otros grandes pescadores de los que saben un huevo proponen lo mismo.  Cada vez gomas más finas y varillas más gordas. Naturalmente ni critico ni cuestiono a Victor ni a otros que van por la misma línea pero me pregunto... ¿por qué? ¿para qué? ¿eso funciona? ¿no acabaremos lanzando varillas con una enorme energía cinética... pero que vuelan más lento que el pez? Insisto en que no critico a nadie... pero me encantaría entender qué aportan esos cambios.
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:De gomas varillas
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2013, 01:24:52 am »
Pues mira que se ha hablado del tema...

Para resumir, gomas más finas y estiradas se traducen en empuje más progresivo, retroceso más progresivo y similar velocidad de salida de la varilla.
Varillas más gordas implican vuelo más estable, menor pérdida de velocidad y mayor capacidad de penetración.

Quizás ha costado tiempo llegar a estas configuraciones porque desde un punto de vista teórico parecen lo que tú dices, pero las pruebas objetivas en piscina han demostrado su eficacia.

Dicho esto, con tus gomas y varillas de toda la vida seguramente tú y yo vamos a pescar lo mismo... Pero mola saber que sacas el máximo a lo que tienes.
 

Desconectado resaca

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 396
  • Ha sido agradecido: 34 veces
Re:De gomas varillas
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2013, 12:29:59 pm »
Si, es verdad que se han hecho muchas pruebas, que se ha hablado mucho, y que yo sigo sin entenderlo.
Alguién probó unas gomas cargándolas y dejándolas reposar 5 minutos antes de medir... o de disparar, ya no me acuerdo. Está guay,  pero no me dice mucho. Yo no pego un tiro cada 5 minutos, yo cargo el madero y puedo pegar dos o tres tiros en varias horas de pesca. Si yo monto unas gomas de 16 estiradas al 400% , cargo mi fusil y me paseo por el agua dos o tres horas hasta que encuentro una victima propicia probablemente se comporten como las gomas de una carpeta... o eso creo.
Mis primeros fusiles, safari y nemrod, eran así. Gomas finas y varillas gordas. Cuando ibas a una tienda no pedías una varilla, pedías "la barra" del arpón. Disparabas y algunos peces corrían más que la "barra".

Cuánto tiempo aguantan unas gomas cargadas con un comportamiento razonable es algo me me interesa mucho... medido en horas, no en minutillos.

Por dónde anda el límite entre energía conseguida a base de masa en la fleccha y energía conseguida a base de darles velocidad también me intriga.

Considero a Victor Abellán y a Giorgio Dapirán dos referentes en estas cuestiones... y cada adopta soluciones opuestas.... ¡ay si yo tuviera una piscina!
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:De gomas varillas
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2013, 12:39:10 pm »
Si yo monto unas gomas de 16 estiradas al 400% , cargo mi fusil y me paseo por el agua dos o tres horas hasta que encuentro una victima propicia probablemente se comporten como las gomas de una carpeta... o eso creo.

JAJAJA, tampoco creo que pierden tanto. Lo que sí que es cierto es que tienen bastante menos vida útil que las más gruesas. Pero de todas maneras, todo Dios cambia de gomas como de pantalón. A mi me duran años...

Pero, vaya que sí que es cierto que Dapiran, al contrario que Víctor, sigue apostando por gomas de 17.5mm.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:De gomas varillas
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2013, 12:50:35 pm »
Yo cuando llevo mucho rato con las gomas cargadas y derepente me veo en una zona más que muerta, descargo, dejo unos segundos y vuelvo a cargar... no se pierde mucho tiempo y como digo, si no estás en un sitio "importante", no pierdes nada...
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado resaca

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 396
  • Ha sido agradecido: 34 veces
Re:De gomas varillas
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2013, 01:37:14 pm »
Yo vivo en Madrid, cada minuto de pesca es un tesoro. Yo no descargo el fusil ni harto de sopas, vamos, hay veces que cargo el fusil antes de ponerme las aletas. Si por mí fuera lo llevaría cargado por la carretera por si me cruzo con un camión de pescado... además cargar y descargar el madero me da una pereza espantosa.

El que unas gomas más estiradas duren menos no me supone demasiado problema, a mi también me duran años... claro que cuando necesito gomas, o sea ahora, parece que no es tan fácil encontrala.

A mi me intriga más el tema del cansancio.. histéresis creo que le llaman los que saben. También me interesa mucho el tema de la velocidad. Los que salís de pesca frecuentemente podeis dedicar una mañana a hacer pruebas tirando a una botella, podeis cogerle el truquillo al fusil y adelantar el tiro lo necesario casi de forma instintiva. A mi me hace falta que la varilla pegue donde está el pez, no donde estará dentro de un rato... y despues de 450 km de ida y otros tantos de vuelta no estoy para pescar botellas.

Los pescadores que conozco que abogan por varilla gorda y goma fina son gente que me da mil vueltas y a los que no imagino 7 horas en el agua sin pegar un tiro... que es mi "técnica" habitual de pesca. En fín, seguire llendo al mar co un mar de dudas.
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:De gomas varillas
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2013, 01:42:25 pm »
La culpa de todo es mía, anda que si te llego a pasar un tovarich ibas a estar con dilemas sobre las gomas.
  ;)
 

Desconectado resaca

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 396
  • Ha sido agradecido: 34 veces
Re:De gomas varillas
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2013, 02:11:25 pm »
Si me llegas a pasar un tovarich me estaría comiendo el coco con las tóricas, las presiones y la arenilla que le entra en el tubo.
Lo de las gomas es para el maderito, vamos, para el que a partir de ahora se ha convertido en el maderito pequeño. Le estoy haciendo el invento ese de ponerle el mecanismo con el gatillo dentro de la culata... y va quedar más pequeño todavía.  ;D... de todos modos sabes que siempre estoy enredando con el tema de las gomas.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:De gomas varillas
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2013, 02:32:13 pm »
Si me llegas a pasar un tovarich me estaría comiendo el coco con las tóricas, las presiones y la arenilla que le entra en el tubo.
Lo de las gomas es para el maderito, vamos, para el que a partir de ahora se ha convertido en el maderito pequeño. Le estoy haciendo el invento ese de ponerle el mecanismo con el gatillo dentro de la culata... y va quedar más pequeño todavía.  ;D... de todos modos sabes que siempre estoy enredando con el tema de las gomas.

¿Qué invento es ese, si puede saberse? ???
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado resaca

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 396
  • Ha sido agradecido: 34 veces
Re:De gomas varillas
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2013, 03:04:29 pm »
Soy un patoso para las fotos, los escaneos y todas estas cosas, si me queda bién intentaré colgar fotos. Si no funciona me callaré como una puta. Intentaré explicarlo:

Tengo un maderito de 95, hecho en casa con medios rudimentarios pero que dispara bien.
El mecanismo es un Abellán de los de gatillo blanco. La varilla se engancha unos cuantos centímetros por delante de la empuñadura, no sé decirte ahora mismo cuantos por que estoy en el curro.
He comprado un mecanismo de los nuevos, de esos "retrasaditos" que montado de forma normal ya acortaría el fusil unos centímetros, tampoco sé ahora decirte cuantos.
El invento, que no es tal, consiste en fresar el hueco para el nuevo mecanismo aún más atrasado de la posición normal, de modo que el gatillo quede dentro de la empuñadura. Luego se pone un gatillo donde debe estar, se conecta un gatillo con otro con un a barrita de inox.. y áhora la varilla engancha unos centímetros por detrás de la empuñadura, o sea, hemos acortado el fusil unos 13 cm...  si es que no la cago.
Es el típico montaje de los fusilacos americanos esos de blue water pero con la empuñadura casi alineada con la varilla como en cualquier fusil europeo.
Naturalmente podría colocar el mecanismo todo lo atrás que me diera la gana y hacer la barrita de conexión más larga como en los fusiles yankees, pero eso me obligaría a bajar la empuñadura y me exigiría un fuste con más altura.
No sé si me he explicado suficientemente. Si me sale intentaré colgar fotos y dibujitos.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:De gomas varillas
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2013, 03:33:35 pm »
Lo he entendido perfectamente, tiene buena pinta lo que comentas y me llama la curiosidad saber cuanto has sido capaz de atrasar el mecanismo sin bajar la empuñadura. :D

Gracias por la explicación y en espera de que todo salga bien. ;)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:De gomas varillas
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2013, 06:26:39 pm »
Yo soy bastante malucho pescando, y para mas inri, bastante tikismikis con mis capturas, lo que se traduce que puedo tirarme 10 salidas a veces sin pegar un tiro.
Son salidas cortas normalmente, de infanteria y con el fusil cargado de principio a fin.
Llevo varilla de 7mm, no de 7,5, porque uso un madero lijerito, y llevo gomas de 16mm cargadas a aproximadamente 420%, o 4,2veces su tamaño estirada.
No noto especialmente fatigas en las gomas. Osea, no noto grandes diferencias (a ojo) entre cuando disparo al poco de cargar el fusil o si disparo al cabo de 3 horas.
Lo que si he notado es, que practicamente dispara igual una 16 a 400% que una 17,5 a 375%. y el retroceso es bastante menor.
En cuanto a la duracion de las gomas.... No lo medire en tiempo si no en salidas.Unas buenas gomas me han llegado hasta quiza las 50 salidas(unos 6 o 7 meses).
 

Desconectado resaca

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 396
  • Ha sido agradecido: 34 veces
Re:De gomas varillas
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2013, 03:23:05 pm »
Denouhn son arpoximadamente unos 13 cm lo que le voy a ganar. Pondré fotos aunque no me salga bien, creo que la idea es buena y si alguien más listo que yo la adopta y fabrica fusiles a mi gusto pues tendrá un cliente.
Kmiz tu respuesta es justo lo que necesitaba leer. En cuanto los señores de cressi tengan un ratito para mandar gomas a las tiendas me compro un cacho.... y a ensuciar la terraza!
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re:De gomas varillas
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2013, 05:33:29 am »
Si yo monto unas gomas de 16 estiradas al 400% , cargo mi fusil y me paseo por el agua dos o tres horas hasta que encuentro una victima propicia probablemente se comporten como las gomas de una carpeta... o eso creo.

JAJAJA, tampoco creo que pierden tanto. Lo que sí que es cierto es que tienen bastante menos vida útil que las más gruesas. Pero de todas maneras, todo Dios cambia de gomas como de pantalón. A mi me duran años...

Pero, vaya que sí que es cierto que Dapiran, al contrario que Víctor, sigue apostando por gomas de 17.5mm.

Resaca, para tiros escasos en una salida, lo mejor para mantener la potencia mas o menos estables de las gomas, es trabajarlas al 300% o máximo 320% un mayor estiramiento causa diferencia, no solo lo he probado en la practica, sino también con un dinamometro, dejando las gomas estiradas 8 horas y monitoreandolas de hora en hora o sea cada 60 minutos
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re:De gomas varillas
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2013, 10:07:20 am »
dapiran monta 18 porque su fusil a mismo largo tiene unos 20cm menos de recorrido, y compensa la energia necesaria a darle a la flecha con mas fuerza en lugar de con mas centimetros.
nuestros fusiles tienen el mecanismo invertido, el cabezal y los tetones atrasados, asi que nos podemos permitir el lujo de usar menos kg de empuje, porque la flecha es empujada durante mucho mas recorrido, por lo tanto conseguimos mayor velocidad de salida con una aceleracion inferior y por tanto un retroceso mas suave.

en cuanto a los minutos de carga, yo suelo llevar el fusil cargado hasta horas, y podeis ver los tiros en los videos de los diarios, no descargo antes de cada bajada ni llevo la camara con el gran angular a tope como hace la mayoria para que parezca que disparo a 8m...

con el recorrido actual, los kg de fuerza que se pierden por histeresis no son determinantes, si ese fuera el caso, montariamos gomas mas gruesas para tener más kg que ya se ha demostrado que es más influyente el recorrido que los kg (dentro de un equilibrio).
 con esto vengo a decir que las velocidades de salida de la flecha una hora despues de cargado el fusil, son muy parecidas a las iniciales, y se pierde 1m/s dependieendo del fusil (del 98 al 120 hay diferencia) pero mas o menos eso con estas combinaciones de flecha - goma.
se pierden unos 4 o 5kg de fuerza en esa hora, al menos con las gomas que medimos. y preferimos tener 4kg menos, pero unos tantos cm más que nos da el mayor estiramiento.

saludos
 

Tags: