Autor Tema: Reformas en las titulaciones deportivas  (Leído 9762 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Reformas en las titulaciones deportivas
« en: 26 de Septiembre de 2013, 01:01:48 pm »
Cambios más significativos de la nueva Orden Ministerial:

- Se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitirá gobernar embarcaciones de hasta 6m de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.

 - Para el Patrón de Navegación Básica (PNB) se amplía la eslora de las embarcaciones a motor y vela hasta 8 metros. Además, se delega exclusivamente en las escuelas náuticas homologadas la expedición de dicha titulación, sin necesidad por tanto de superar los exámenes convocados por la administración. Se igualan las prácticas de PNB y PER en 16 horas.

- Se aumentan las atribuciones del Patrón de Embarcación de Recreo, (PER), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiéndose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la Península y las Islas Baleares. Este tipo de navegación entre Península e Islas requerirá de unas pruebas prácticas adicionales que todavía están por definir cómo serán.

Además, una  vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.

 - Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate, que permitirá gobernar embarcaciones sin límite de eslora (en sustitución de los 20 metros actuales) y hasta 100 millas (en lugar de las 60 actuales) de la costa, incluido todo el Mediterráneo.

 - Se contempla la posibilidad de que los títulos náuticos de PER, Patrón de Yate y Capitán de  Yate puedan facultar a desarrollar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo. No obstante, por requisitos legislativos, esta cuestión será tratada en un Real Decreto que se tramitará en paralelo a la Orden Ministerial.

 - Se simplifican, racionalizan y actualizan los temarios tanto de teoría como de las prácticas.
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2013, 01:12:51 pm »
Gracias por la info Rafa  ;)
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2013, 02:31:14 pm »
Se lleva tiempo hablando de esto, pero ya va en serio?

Que "tusto"... Cualquiera puede ponerse a los mandos de cualquier barco siempre que tenga menos de 6m...  >:( Ahora un montón de inútiles tenían el freno de tener que titularse, ahora no hay freno ninguno.

Y después hablan de paises extremistas, aquí pasamos de las tres pelucas a calvo en lo que se santigüa un cura loco  :'(
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2013, 03:19:44 pm »
Todavía está en proyecto.

Hasta que no lo veamos en BOE publicado.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2013, 03:26:54 pm »
Pero yo lo que leo es que amplian atribución del titulín,,, con lo cual no le veo mas peligro que el actual,, osea,, que mas me da que una persona con titulin lleve una barca de 6 metros con 50 cv o que lleve una 6 metros con 120,,,, si el peligro no está en la potencia si no en no respetar las normas de seguridad? si te pasan una barca por encima va a dar lo mismo el motor que lleve,,, el peligro es el mismo.
Diferente sería que ni tan solo se pida titulin como se decia al principio.
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2013, 04:03:38 pm »
Taver, es eso precisamente.


Se habla de no llevar NADA hasta 6 metros y 50kw (casi 70cv)....  >:(
 

Desconectado koselu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2013, 04:17:11 pm »
Lo que tienen que hacer son mas rampas libres,de que sirve que les des facilidades
para adquirir embarcaciones si despues no las puedes tirarla al mar.... :P
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2013, 04:33:01 pm »
Lo que tienen que hacer son mas rampas libres,de que sirve que les des facilidades
para adquirir embarcaciones si despues no las puedes tirarla al mar.... :P
No lo has entendido......facilidades para adquirir embarcaciones, para recaudar más en las rampas  :D :D :D. o te pensabas que les dabamos pena?  :P :P :P.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2013, 04:33:42 pm »
Taver, es eso precisamente.


Se habla de no llevar NADA hasta 6 metros y 50kw (casi 70cv)....  >:(

Jesús, no dicen de anular el titulin, dicen ampliar potencia:
Se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitirá gobernar embarcaciones de hasta 6m de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2013, 06:08:13 pm »
en primer lugar gracias por compartir RAFA GUTI 

    yo lo que veo,es mucho peligro vamos que no me tiro yo en el mediterraneo ni loco

    yo no entiendo,aparte de recaudar dinero etc etc,como pueden hacer eso
 
    si coño hace poco el titulin lo daban en una farmacia,como quuereis que ese tio que tiene el titulin
 
    maneje una lancha,si no sabra fijo lo que es estribor babor proa o popa

   a mi no me gusta,estas titulaciones se las hay que currar estudiando y haciendo practricas
 

Desconectado Haskolo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 915
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2013, 07:05:43 pm »
la teoria esta muy bien, yo este verano he hecho las practicas del per en Murcia y me he asustado de como se entra y se sale del Tomas Maestre.... quien la tiene mas gorda pasa.... me refiero a la barca.. y habia yates que no eran de titulin, pnb ni per...
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2013, 07:18:43 pm »
Rafa, me temo que no es así.  Lo he leído de varias fuentes ( por lo cual no tiene que ser cierto), pero me temo lo peor...


Fuente: Gaceta Nautica

noticias, alertas, opiniones...
Marina Mercante no exigirá el "titulín" y las titulaciones ya no tendrán en cuenta las esloras


El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha informado hoy a Gaceta Náutica que el Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo y que incluye la reforma de las titulaciones náuticas recreativas incorporará como principal novedad el que “no se exigirá titulación para el gobierno de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 50 KW”.

Si bien, para poder gobernarlas, se tendrá que tener un mínimo de 16 años con permiso paterno. Lo que supone que esta autorización federativa no será necesaria tras la aprobación del Real Decreto que entrará en vigor presumiblemente a finales de este año o principios del próximo año.

Otras novedades que incluirá la normativa reformada, explicó el director general, es que el Patrón de Yate (PY) podrá navegar hasta 100 millas, el Patrón de Embarcación Deportiva (PER) ampliará la navegación desde la península hasta Baleares y viceversa, y que la teoría del Patrón de Navegación Básica (PNB) servirá una vez aprobada para no tener que examinarse del correspondiente examen teórico del PER. En todas estas titulaciones náuticas “tampoco se tendrá en cuenta el tamaño de las esloras”. Por lo que respecta a los exámenes “la teoría será mas racional y se aumentarán las horas de práctica”.

Rafael Rodríguez Valero también informó que la futura Ley de Navegación Marítima “no incluirá la navegación de recreo”, habida cuenta, señaló, “que está es practica deporte y sin propósito lucrativo”.

El director general igualmente resaltó la importancia del Real Decreto de Megayates, enviado a Bruselas para su estudio, y que contará a su vez con la importante novedad el “adaptar el sistema de construcción español de estos barcos al sistema inglés, Large Comercial Yacht Code, por ser este el más avanzado” y que las embarcaciones recreativas con eslora superior a 23 metros ya no se denominarán “buques” sino “megayates”.

Rodríguez Valero asimismo comunicó que en España seguirá vigente el Registro Especial de Canarias (Rebecca) para el registro de los megayates y que los registros especiales solicitados por Ceuta y Melilla para este tipo de barcos “son todavía proyectos que de momento no se llevarán adelante”.

En cuanto al llamado Impuesto de Matriculación, que grava con el 12 por ciento el valor de factura de compra de las embarcaciones recreativas, el director general de la Marina Mercante ha recordado que el Ministerio de Fomento sigue manteniendo “intensas conversaciones con Hacienda” a fin de que este organismo tributario “lo quite o lo reduzca sustancialmente”, en aras, resaltó, “de promover el desarrollo de la industria y de los servicios náuticos”.

Pepe Quiroga - 03-05-2013


 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2013, 10:07:01 pm »
Jesus, por que la federativa o titulin,, no es un titutlo en si mismo,, es una licencia,, pero para la cual se debe pasar un examén,,, osea,,, según leo yo,, o así lo entiendo,,(quizás me equivoco por que quiero pensar que otra forma es inpensable) que se necesitara titulin para poder llevar una barca de 6 metros y 100CV.

Osea,, que lo que hacen es subir las atribuciones tanto del titulin, como de las titulaciones, dado y repito que el titulin no es una titulación en si misma si no una mera licencia.
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Pastur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 772
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2013, 08:18:04 am »
  No me queda claro si ya esta publicado y en vigor o, estan estudiando la posibilidad ????.

 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Reformas en las titulaciones deportivas
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2013, 08:19:16 am »
  No me queda claro si ya esta publicado y en vigor o, estan estudiando la posibilidad ????.



Aun no,, está por aprobar
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Tags: