Autor Tema: EMPANADA DE PINTO  (Leído 3148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierD

  • Visitante
EMPANADA DE PINTO
« en: 17 de Noviembre de 2004, 11:09:07 am »
:D  :D Como el Fabi no suelta prenda (vamos a picarlo un poquito  :D  :D ) aqui os pongo una receta de empana de pinto, que he elavorado con retales de otras recetas...espero que despues de esta, nos ponga Fabi la suya,jejeje :D  :D . Fabi ya no puedes resistirte más desembucha capullo :D  :D

INGREDIENTES para 10 personas:

EL SOFRITO
- 2-3 cebollas medianas
- 1 pimiento pequeño
- 1 tomate mediano
- ajo, perejil
- sal, pimentón dulce y pimienta
- aceite abundante

LA MASA
- 500 gr. Harina
- 100 cl. de agua tibia
- 100 cl de leche tibia
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
- 1 avellana de levadura prensada de panadería

EL RELLENO
- 3 huevos cocidos
- Pintorros gordos
 
 
EMPANADA GALLEGA DE PINTORRO

EL SOFRITO
Pica las hortalizas menudas, reservando el tomate, y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usaras parte del aceite en elaborar la masa). Mientras se hace prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (PINTORRO,TB SE LE PUEDE METER ALGO DE MARISCO) según indique su receta. Cuando el guiso este a medio hacer salpimentarlo, añadir el tomate pelado y picado y déjalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir caldoso y la cebolla transparente, añadiéndole entonces una pizca de pimentón dulce y el ingrediente principal de la empanada, rehogándolo un poco. Déjalo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.
LA MASA
Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa. Te debe de quedar una masa suave, elástica y no pegajosa, pudiendo añadir algo mas de harina o agua si hiciese falta. A medio amasar gramala con 3-4 cucharadas mas de aceite del sofrito, lo cual ayudara a ligar la masa. Forma una bola y déjala reposar así como 1 hora antes de usarla.

EL RELLENO
Divide el bollo de masa en 2 por la mitad, uno será para hacer la base y el otro para la tapa. Estira el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada dejándolo de un grosor de unos 2 ml, forra con ella el molde o la bandeja del horno engrasados (o si prefieres forrados con papel de aluminio o de barba también engrasados) y reparte por encima el sofrito, escurrido pero caldoso y aceitoso con el pinto desmigado y los huevos cortados en rodajas. Estira igualmente la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes, decórala con tiras hechas con la masa sobrante y trénzala luego alrededor haciéndole un agujero en medio de respiración. Píntala a pincel con huevo bien batido y pícala luego simétricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.

LA COCCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N
Cocer a fuego fuerte (200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos). Al salir del horno, y aun bien caliente, dale si quieres unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial. Es aconsejable que, aunque recién hecha está buena, gana mucho sabor de un día para otro, ya que la masa toma el gusto del relleno y la empanada está mucho más melosa.
 

SALUDOS
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2004, 01:10:03 pm »
Fabi, ya nos piedes ir dando pistas íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿frío o caliente?  :wink:

Muy buena, JavierD, habrá que probar  



Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2004, 08:13:01 pm »
Por ahi va la receta,pero de marisco nada.El pinto cortado en rodajas.El resto es practicamente lo mismo.Lo que si cuenta y mas que nada,es la mano de el cocinero/a.Es donde de verdad se nota la diferencia.Pues nada,ya sabeis,ahora a hacer la empanada,pero todos sabeis que los buenos cocineros siempre se reservan un ingrediente magico,como los de la coca-cola.....jajajajaa.

Un saludo.

Fabian :D
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2004, 04:08:22 pm »
Se busca pintorro.
Ya estoy cambiando las pilas de la linterna.

 :P
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado xurxo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1095
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2004, 04:37:06 pm »
Fabi ahí entras tú, la buena mano. Unos buenos pintorros ayudo yo apillarlos, falta quien ponga el vino  y por ultimo lugar y fecha. Joder hace dos horas que comi y ya me esta dando hambre otra vez  :lol:  :lol:  :lol:
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2004, 04:46:55 pm »
En este caso la buena mano es la de mi abuela...jejeje.Yo ayudo a comer la empanada,ya que vosotros pescais los pintos yo soy mas listo y me los como..jujuju. :P

Un saludo.

Fabian :D
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado maxxxmuerte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 118
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2004, 08:49:57 am »
eso quiero yo PINTOS GORDOS para hacer una buena calderada. jejeje
gracias por la receta , me mola cocinar asi cuantas mas recetas mejor.(sobretodo lo que pesco) :lol:
pescasub , pruebala y no la dejaras jamas...
               
               http://adecasub.org/
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2004, 10:10:03 am »
Ayer vi unos en el Aquarium de A Coruña, que daban bien para una empanada.  :lol:  :lol:

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado maxxxmuerte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 118
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2004, 03:30:10 pm »
:P  :P
pescasub , pruebala y no la dejaras jamas...
               
               http://adecasub.org/
 

Desconectado ChechusubC4

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 138
EMPANADA DE PINTO
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2004, 10:44:04 pm »
Del vino me encargo yo y si hace falta busco algún pintorro, pero de mar abierto, nada de peceritas :wink:  :wink: de todas formas probaremos a hacer la empanada sin el ingrediente mágico
 

Tags: