Autor Tema: Profundidades  (Leído 4033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Profundidades
« en: 14 de Febrero de 2014, 06:04:50 pm »
A ver....abro este tema porque leyendo, hablando y viendo etc etc...Sabemos que cuanta mas profundidad mas peligro evidentemente.
 Hay algunos compañeros del foro que bajan muchisimos metros para mi. Pero creo que con una buena técnica, un buen "péndulo" y mover las aletas lo justo para capuzarse, cualquier pescasub con una buena capacidad (min 1.30) podria bajar 30 metros y más. El tema es ese, buenos pendulos te llevan al fondo en un plis plas. La cuestión es vencer el estrés.
  Yo personalmente he bajado 21 metros y sin péndulo pero no lo hago porque el estres me puede, Cuando venga el buen tiempo tendré que probar el péndulo y ya os diré como me va, porque seguro que haciendo buenas marccas de apnea y venciendo eso....consigo pescar en una cota más inusual para mi, esto es como los deportistas de elite...hay que superarse, evidentemente con seguridad sabiendo lo que puedes dar de si.
  ¿Como llevais vosotros el tema de las profundidades?. Se abre el tema. Asi a ver si apunto.  ;)
« Última modificación: 14 de Febrero de 2014, 08:23:29 pm por alcaraz »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Profundidades
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2014, 07:14:47 pm »
Eso de mínimo 1.30 para 30 metros... yo soy un pesca charcas e inculto en el tema pero a mi con 1.30 jamás se me ocurriría intentar pescar en 30 metros ni con un péndulo de 20kg... Dónde dejas el tiempo para pescar y reaccionar antes las mil circunstancias que puedan ocurrir?

Si en peso constante te estresas en 20 metros, el péndulo no lo veo (yo que no uso péndulo ni he usado y no entiendo) como algo a utilizar.
Pégate un mes a piñón bajando a 20 para que cojas confianza y midas todo bien y cuando ya estés agusto, cógete el péndulo para ir con más soltura, pero no te vayas a 30! Que eso me parece una salvajada! :o

Sin ofender. ;)

Que hablen los expertos. :)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado PescaPum

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2696
  • Ha sido agradecido: 251 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Profundidades
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2014, 07:35:49 pm »
Jumm... un "poco" atrevida tu afirmación de que todo el mundo con 1:30 de apnea puede pescar en 30m.

Yo he visto en directo como pescaban corvas en 30 y pocos, con apneas que rondaban esos tiempos... pero aguantan más de ese tiempo (margen de seguridad), están muy fuertes y tienen experiencia.

Hace meses que cuando voy de infantería, pesco con un péndulo de gironin de 3kgs pero no voy sobrelastrado. Es decir, llevo los kilos para pescar normal/poco fondo y si paso de 13/14m es cuando lo suelto en el fondo y así subo con mucha más facilidad. De todas formas, al pasar esa profundidad (llevando los kgs de plomo normal), se baja muy rápido teniendo incluso que abrir las aletas para no pasarse.

Un saludo.

« Última modificación: 14 de Febrero de 2014, 07:37:47 pm por PescaPum »
:)
 

Desconectado roger

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 937
  • Ha sido agradecido: 100 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Profundidades
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2014, 08:20:53 pm »
Hola, eso de 1'30"- 30metros lo veo un poco atrevido...aunque yo no soy ningún experto en el tema más bien un novato pero....
Creo que aparte de capacidad física hay que tener una capacidad psíquica adecuada .
Yo lo máximo que he bajado ha sido a -25 con una apnea de 1'55". Eso antes de que me diera una samba, ahora me cuesta pasar de -19 metros con la misma apnea más o menos. Eso si siempre pesco en peso constante no se si influirá mucho o no...
El tema de la velocidad a mi no me ha pasado nunca...quizás es por seguir aleteando una vez has pasado la flotabilidad positiva??
 

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Profundidades
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2014, 08:29:39 pm »
Eso de mínimo 1.30 para 30 metros... yo soy un pesca charcas e inculto en el tema pero a mi con 1.30 jamás se me ocurriría intentar pescar en 30 metros ni con un péndulo de 20kg... Dónde dejas el tiempo para pescar y reaccionar antes las mil circunstancias que puedan ocurrir?

Si en peso constante te estresas en 20 metros, el péndulo no lo veo (yo que no uso péndulo ni he usado y no entiendo) como algo a utilizar.
Pégate un mes a piñón bajando a 20 para que cojas confianza y midas todo bien y cuando ya estés agusto, cógete el péndulo para ir con más soltura, pero no te vayas a 30! Que eso me parece una salvajada! :o

Sin ofender. ;)

Que hablen los expertos. :)

Ya lo se Denouhn jeje. (gracias por los comentarios), todabia no estoy loco ni quiero suicidarme. El tema es bajar los 20 metros tranquilamente sin estres y dominar eso que seguro lo hago, No me resultara dificil creo.
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Profundidades
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2014, 08:41:01 pm »
Si eres capaz de pescar a 20, pesca a 15. Si eres capaz de pescar a 25, pesca a 20. Si eres capaz de pescar a 30, pesca a 25.

Este consejo me lo dieron en el APS hace muchos años. Difícil de seguir, pero necesario para llegar a viejo. 5 metros parecen muy poco, pero son muchísimo.

Pesca profunda sin margen = muerte.
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3093
  • Ha sido agradecido: 291 veces
Re:Profundidades
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2014, 10:27:42 pm »
A mi también me dieron un consejo en el APS hace muchos años. Se me quedó gravado a fuego. Os lo transmito...

Citar
El péndulo es un elemento de seguridad útil para pescar con mas margen en aquellas cotas en las que ya podemos pescar comodamente en constante. Por ejemplo, es util para desenrocar un mero. No usarlo en estas circunstancias puede significar nuestra muerte por ahogamiento.

Después de 15 años de haber recibido  este consejo no puedo hacer mas como corroborar lo dicho.
Como es difícil no envalontenarse con el pendulo yo personalmente lo desaconsejo a todo aquel que no tenga bastante experiencia en este deporte. Pescad en constante, conoced hasta donde podeis llegar y si entonces quereis ganar en seguridad (ojo, no en metros), sólo entonces, podeis intentar usarlo.

« Última modificación: 14 de Febrero de 2014, 10:45:35 pm por Marc M »
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado Espartaco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 737
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Profundidades
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2014, 02:00:02 am »
Hola, eso de 1'30"- 30metros lo veo un poco atrevido...aunque yo no soy ningún experto en el tema más bien un novato pero....
Creo que aparte de capacidad física hay que tener una capacidad psíquica adecuada .



 +1, a mí en muchas ocasiones, como mala visibilidad me pongo nervioso y mis apneas son ridículas (incluso bajando ya me dice la voz "sube, sube").



 Yo no uso péndulo porque voy siempre de infantería, pero me parece lógico el uso que comenta Marc: aprovechar lo que ganas bajando con el péndulo para tener más margen para la subida.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Profundidades
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2014, 10:15:04 am »
Creo que con 1'30" se puede pescar a 30m,pero no si nuestro maximo tiempo a 10m o en sillon  es ese.La cuestion es si se esta relajado , en control,al limite o no.
La profundidad es cuestion de adaptacion,pendulos a parte.Alguien que pesque en cte a 20 y haga esperas de 3 minutos,puede que no llegue a 30 o 40 con el pendulo porque no pueda compensar,este tenso por la presion o tenga miedo o peor cuando le aparezca "el pez" y todo se complique.
No creo que el pendulo sea una medida de seguridad,es una herramienta para pescar mas comodo,ahorrar energia o ir muy,muy, hondo,y puede ser peligroso en igual manera (voy con pendulo...aprieto mas  :() .La seguridad esta por encima de todo eso y no depende de profundidades o pendulos,si no de conocimientos,experiencia y demas,para saber cuando parar ya sea la modalidad que usemos.La facilidad no incluye muchas veces seguridad.
Se puede bajar "facilmente" pero un pelin tenso a 40m con el pendulo,forzando "un poco" la compensacion,dar un mal "tiron" a un mero,llegar a la superficie "sobrado" a los 1' 40",y tener un traumatismo en el pulmon y escupir sangre  :o.....por poner un ejemplo.
A no mucha profundidad,ir en constante te hace entrenar mas,mejorar la tecnica y conocer mejor tu cuerpo y las sensaciones respecto a como se hagan las cosas.Mucho pendulo te hace vago  :)
Para mejorar la profundidad hay que aprender los principios y despues ponerlos en practica una y otra vez.Un dia a 20m,despues 22,23,23,23,25,25,22,26,,,,,,,,, ;)
 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re:Profundidades
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2014, 11:01:52 am »
Rafa como siempre, sensato. ;) ;)

Yo nunca he tenido una apnea demasiado sobrada, pero pesco en algo de fondo cómodo. De hecho es lo que me gusta y disfruto. Tengo un par de vídeos por ahí donde se baja a -28, se alumbra, apunta, se quita el seguro, se dispara, desenroca el pez y se sube cómodo en 1,16 - 1,17 min.
Otro, en el que se baja a -31, apoyo en el fondo, corrijo la posición, apunto, disparo y subo tranquilo en 1,32 min.

Siempre en constante con poco lastre. Traje de 3,5mm y 3,8 -4 kg en el cinto. El péndulo solo para desenrocar o trabajar un pescado a ese fondo con sucesivas bajadas en el mismo punto, no más.

Eso sí, no me obligues a una apnea de 2 min en 7mts porque me agobio.... :P ;D.


Saludos,
...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 

Desconectado mon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 348
  • Ha sido agradecido: 55 veces
Re:Profundidades
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2014, 10:27:13 am »
Con profundidades de menos de 20m a la espera (que son en las que habitualmente me muevo), conozco las sensaciones. A partir  de ahí no espero a ninguna contraccion subo antes....

Para no tener sensación de profundidad todo debe ser progresivo y lento...

Digo esto sin ser profundista.
Me gusta el tema , es muy interesante.
 

Desconectado CORVINA36KG

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 795
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Profundidades
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2014, 01:24:42 am »
Mucho cuidado con el pendulo...como bien dice rafa pesca primero a peso constante...busca tu peso de plomos ideal para pescar comodo en el fondo....yo hasta 20 metros llevo 5 kg ! Peso 65kg ...pero si paso de ese fondo ya me sobran dos kg....poreso es muy importante el ir poco apoco ganando fondo en diatintas condiciones de pesca....no es lo mismo hacer una bajada sin marea a un fondo de 20 metros y disparar a un borrikete, k bajar a ese fondo seguir a un mero y dipararle, y subir soltando hilo...recordar k los sincopes suelen dar en los ultimos 5 metros antes de llegar a superficie....diafrutar del mar y no os comais el coco con el pendulo...la experiencia es un grado y se consigue con muchas muchas muchas horas de agua...saludos y mucha precaucion companeros
 

juancarmona

  • Visitante
Re:Profundidades
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2014, 04:42:41 pm »
Creo que con 1'30" se puede pescar a 30m,pero no si nuestro maximo tiempo a 10m o en sillon  es ese.La cuestion es si se esta relajado , en control,al limite o no.
La profundidad es cuestion de adaptacion,pendulos a parte.Alguien que pesque en cte a 20 y haga esperas de 3 minutos,puede que no llegue a 30 o 40 con el pendulo porque no pueda compensar,este tenso por la presion o tenga miedo o peor cuando le aparezca "el pez" y todo se complique.
No creo que el pendulo sea una medida de seguridad,es una herramienta para pescar mas comodo,ahorrar energia o ir muy,muy, hondo,y puede ser peligroso en igual manera (voy con pendulo...aprieto mas  :() .La seguridad esta por encima de todo eso y no depende de profundidades o pendulos,si no de conocimientos,experiencia y demas,para saber cuando parar ya sea la modalidad que usemos.La facilidad no incluye muchas veces seguridad.
Se puede bajar "facilmente" pero un pelin tenso a 40m con el pendulo,forzando "un poco" la compensacion,dar un mal "tiron" a un mero,llegar a la superficie "sobrado" a los 1' 40",y tener un traumatismo en el pulmon y escupir sangre  :o.....por poner un ejemplo.
A no mucha profundidad,ir en constante te hace entrenar mas,mejorar la tecnica y conocer mejor tu cuerpo y las sensaciones respecto a como se hagan las cosas.Mucho pendulo te hace vago  :)
Para mejorar la profundidad hay que aprender los principios y despues ponerlos en practica una y otra vez.Un dia a 20m,despues 22,23,23,23,25,25,22,26,,,,,,,,, ;)

Mejor que el "yedai" del abismo no creo que haya mejor explicacion............como siempre palabras sensatas.
 

Desconectado RODRIGO-GARRIDO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2634
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • MARC VALENTIN
Re:Profundidades
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2014, 03:40:20 pm »
 ;) ;) ;) ;) ;) ;) como muy bien comentas el vencer el estres es importante pero lo mejor es estar muy comodo y disfrutar del agua estes a la profundidad que sea los metros no hacen al pescasub  ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Profundidades
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2014, 08:56:49 am »
En cualquier caso y para echar una manita al autor del post, decir que Alcaraz no dijo pescar, dijo bajar. Y todos sabemos que no es lo mismo bajar a -30, que pescar a -30.
1:30 dan de sobra para bajar a -30 ( subir sin prisa). Otra cosa que es que no sea recomendable en absoluto hacer la primera prueba en solitario  :(

saludos

Tags: