Autor Tema: CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO  (Leído 9730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« en: 19 de Febrero de 2014, 09:50:43 am »
Hola,

Mi pregunta es;

¿Como se calcula el arpón adecuado para cada fusil.?

Mencionamos mucho el diámetro.
 ¿Y los otros factores?

Longitud, peso, según el largo del fusil, según el % de las gomas.

O se coloca el arpón que nos parece y ya está.

El enlace de DATOS MINIMOS CONFIGURACION FUSIL,  en excel.

https://www.dropbox.com/s/hpxjptwpa2xh1bu/DATOS%20DEL%20FUSIL%20%20%20%20%20%20Por%20Pauli.xls

Saludos, Pauli

« Última modificación: 21 de Febrero de 2014, 08:38:20 am por pauli »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2014, 10:16:29 am »
Un tema muy interesante. Estaría muy bien sacar unas reglas (fórmulas) del arpón adecuado en función de la masa y de la flotabilidad del fusil.

A mí personalmente me gustan los fusiles completamente neutros y ese es el factor que primo, por encima de otros. Y adecúo la varilla hasta llegar a ese equilibrio.

Pero lo suyo sería hacer el proceso inverso, es decir, partir del arpón que queramos gastar y luego, diseñar un fusil en consonancia en masa para esa varilla y por último equilibar la  flotabilidad.

Yo lo que tengo:

carbonos de 28mm, monogoma de 17, con varilla de 6.5 +40 cm.
aluminios  de 28mm, monogoma de 17, con varilla de 6.5 +30 cm.
alumino de 28mm con casco de plástico (Geko), doble goma de 16, con varilla de 7 + 10cm
Madero tocho, triple goma de 16, con varilla de 8 + 10 cm.

Todos van muy bien de flotabilidad y de retroceso.  :)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2014, 11:20:45 am »
Supongo que es un tema muy personal que depende tb del fusil a utilizar. Incluso con fusiles similares tengo configuraciones muy diferentes conseguidas a base de fallar y fallar piezas.

Caso singular el del bucanero II 86. No se porqué pero me costó adaptarme a el  (con asesoramiento del "boss" incluido  ;D ;D ) Prueba tras prueba he acabado usando una varilla de 140x6.5 con doble 16 (350% + o -) muy elasticas. Sin embargo 130x7 no me va bien, quizas sea el encare de ese fusil  ??? ???.

Otro tema a tener en cuenta es la posicion y forma de la aletilla, arriba, abajo, doble ............. despegada en la parte final, cono de penetracion ....... Las trayectorias de las distintas varillas son diferentes en tiros largos.
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16778
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2014, 03:13:28 pm »
Yo en vez de calcular que varilla es adecuada para un fusil calculo que fusil es adecuado para la varilla que quiero lanzar.

Asi para varilla de 6.5 mm con un monogoma de 17.5 mm al 350% fusiles de aluminio o carbono (pesca rápida y polivalente pescado menor)

Varilla de 7 mm con doble goma de 16 mm al 330% (pesca espera y acechos pescado de mas porte normalmente) y fusiles de madera con mas masa para absorver el retroceso.
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2014, 06:55:25 pm »
no se si lo que boy a esponer es lo adecuado, ó si puede valer para la pregunta. Tengo a mi consuegro que es fisico, ( un lumbrera ). Un dia le pregunte como podia saber, en un fusil de madera que varilla y gomas daria mejor resultado? me pidio calidad de las gomas, largo del fuste, peso del mismo y conque varilla queria montar. Le di los datos= fuste 130, peso 4 kg. 3 gomas de 17m/m. y varilla de 8X140, y cuando me dio el resultado, me comento que lo aguantara fuerte sino queria hacerme daño.
Decir que cuando lo probe, quede contento y a consecuencia del resultado le añadi una 4ª goma, dispare dos veces y ya no lo he tocado mas. Añadir que las gomas estaban al 350%. en pricipio daba la sensacion que la varilla salia lenta, pero un bidon de plastico cargado de arena a 5 mtr. lo atrabesaba tranquilamente. Con esto quiero dar a entender, que la relacion de la varilla con la configuracion de las gomas, es mas importante ( la masa del fuste tambien ) y no vale para diferentes fusiles, cada fusil tiene su calculo segun para que lo uses.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2014, 01:13:53 am »
Un tema del que muchos hablamos mal y sin dar información.

Yo le di mucha importancia hace poco.

Comento como de rápido se puede llevar a la confusión.

Opciones:
Varilla de 6,5 y doble goma de 16.
Varilla de 7 y doble goma de 16.

Esto es lo que solemos decir y punto y muchos dirían que la segunda opción es mejor pero como dice Pauli, hay que tener ciertos factores en cuenta.

Sigo hablando de mi caso.
En la primera opción, la varilla de 6,5mm mide 140cm y tiene un peso de 450/470 gramos y llevaba las gomas al 370/380% (sé que tu lo entiendes Pauli! :-* ;D)
Y en la supuesta segunda mejor opción, que es la actual, llevo una varilla de 7mm que mide 123cm (si mal no recuerdo) y pesa 370g con doble goma de 16mm al 330%

Yo creo que llevo poca varilla, seguiré probando a ver si mi problema de puntería se debe a adaptación de varilla corta o a que la varilla es muy ligera y sale mal. :-\

Así que pienso que cuando hablamos de configuraciones y varilla, es importante comentar estos datos como longitud y peso, al igual que cuando se habla de gomas, se podría también comentar la longitud de estas aparte de su coeficiente de estiramiento.

Ejemplo de como creo que se debería de describir una configuración:

Varilla: 7mmx123cm con 370g
Gomas: 16mmx60cm al 330% recorrido igual en ambas de 102cm
Fusil: 95 (Aquí si que me pierdo en descripción. ;D)


Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2014, 10:50:37 am »
Hola,

Los mínimos datos que se tendrían que dar para una configuración optima.

Adjunto hoja excel.

Descargar la copia y cuando se pide algún consejo en el foro, de gomas, arpones o cualquier configuración se dan los mínimos datos para una optima opinión.

El documento esta protegido, solo se puede escribir en las celdas permitidas, para no borrar accidentalmente nada.         Para des proteger:   pauli

Espero que os guste.

Saludos, Pauli

P.D.     Bueno, veo que no se puede subir el archivo en excel.

Seria muy interesante poderlo hacer.

¿Si alguien sabe de otra manera para poder compartir estos archivos en el foro se lo agradecería?
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2014, 11:10:19 am »
Hola,

Los mínimos datos que se tendrían que dar para una configuración optima.

Adjunto hoja excel.

Descargar la copia y cuando se pide algún consejo en el foro, de gomas, arpones o cualquier configuración se dan los mínimos datos para una optima opinión.

El documento esta protegido, solo se puede escribir en las celdas permitidas, para no borrar accidentalmente nada.         Para des proteger:   pauli

Espero que os guste.

Saludos, Pauli

P.D.     Bueno, veo que no se puede subir el archivo en excel.

Seria muy interesante poderlo hacer.

¿Si alguien sabe de otra manera para poder compartir estos archivos en el foro se lo agradecería?

Pauli si subes el archivo a alguna nube, tipo dropbox y compartes el link lo podremos descargar.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2014, 11:56:16 am »
Hola,

Los mínimos datos que se tendrían que dar para una configuración optima.

Adjunto hoja excel.

Descargar la copia y cuando se pide algún consejo en el foro, de gomas, arpones o cualquier configuración se dan los mínimos datos para una optima opinión.

El documento esta protegido, solo se puede escribir en las celdas permitidas, para no borrar accidentalmente nada.         Para des proteger:   pauli

Espero que os guste.

Saludos, Pauli

P.D.     Bueno, veo que no se puede subir el archivo en excel.

Seria muy interesante poderlo hacer.

¿Si alguien sabe de otra manera para poder compartir estos archivos en el foro se lo agradecería?

Pauli si subes el archivo a alguna nube, tipo dropbox y compartes el link lo podremos descargar.

Hola,  Lo ideal seria poder mostrar los datos en el foro para poder opinar sobre ellos.

Adjunto un ejemplo en jpg.

E abierto una cuenta en dropbox y carpeta compartida con nombre;  FORO DE PESCASUB ;  con el archivo en excel.

Como van a subir los datos en el foro, que esa fácil.

Yo hago una captura de pantalla y con programa de foto la paso a jpg.

Ya me dirás si puedes descargar el archivo o que tengo que hacer para ello.

Saludos, Pauli
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2014, 12:53:49 pm »
Pauli, te ha faltado ir al archivo y compartir, obtienes el vínculo que te facilita y ya está, de todas formas pego yo el enlace del que me has enviado y tú ya practicas  ;)  (conociéndote seguro que sacas actualizaciones  ;D )

Aquí el enlace del archivo excell de Pauli:

https://www.dropbox.com/s/hpxjptwpa2xh1bu/DATOS%20DEL%20FUSIL%20%20%20%20%20%20Por%20Pauli.xls
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado GIALTO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1109
  • Ha sido agradecido: 15 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2014, 01:30:58 pm »
Las diferentes tablas universales que giran por la red, no sirven de mucho porque cada fusil es diferente. Tambien es importante el tipo de pesca y de presas. No es lo mismo aguantar un fusil pesado y cabezón haciendo esperas que pescando al acecho. El fusil ideal es neutro pero un pelin pesado en punta, para poder apuntar con rapidez y el mismo resultado se puede obtener con varillas diferentes, jugando con pesos y longitudes
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2014, 03:40:55 pm »
Hola,

Mi pregunta es;

¿Como se calcula el arpón adecuado para cada fusil.?
Yo creo que si se trata de un fusil de un fabricante sério, sólo habria que reponer con un arpon de las mismas caracteristicas que el que trae de serie. evidentemente se puede jugar un poco con los parametros, pero dentro de unos limites. por ejemplo envez de varilla de 6'25mm una de 6'5mm, e intentar compensar con unos centimetros menos de largo, ésto para un monogoma de aluminio. pero no le vamos a poner un arpón de 7'5mm y 150cm de largo :P y dos gomas de 18mm. pensando que vamos a poder pescar atunes
Mencionamos mucho el diámetro.
 ¿Y los otros factores?Pues creo que justamente éso és lo bueno, o sea que la configuracion de un fusil, no es una ciencia exacta, y nos permite adaptar un fusil a nuestras manias, pero como dije, siempre dentro de una categoria. yo puedo adaptarme mi fusil para pescar sargos al acecho, y si se tercia, hacerle un arreglo para esas lubinas a la espera, pero no pretenderé que se convierta en un fusil para disparar a dentones a 5 metros o más ;).

Longitud, peso, según el largo del fusil, según el % de las gomas. Como bien han dicho otros compañeros, creo que lo primero nó és el fusil, y yo diría que ni siquiera és la varilla, sino lo que en conjunto queremos pescar con ese fusil que tenemos en mente. La lógica manda  8), si vamos a pescar piezas grandes, entonces estamos hablando de mínimo 7mm de grosor, y el largo sería adaptado al del fusil, para que absorba el retroceso, sea neutro, y no cabecee. las gomas, és todo un mundo, hay tanta variedad, que incluso si se menciona un grosor y una longitud, estariamos aun dejando de lado otros parametros intrinsicos al material en sí. En resumen, menos mal que esto no es una ciencia exacta  ::), porque sino, a Juanjo (Predator), le daba algo los dias que no se puede pescar, he que sí compañero??  :D :D :D
O se coloca el arpón que nos parece y ya está. (és otra opcion,  :P hasta dar con el que no fallamos ni una lubina  ;D
Saludos, Pauli


Las diferentes tablas universales que giran por la red, no sirven de mucho porque cada fusil es diferente. Tambien es importante el tipo de pesca y de presas. No es lo mismo aguantar un fusil pesado y cabezón haciendo esperas que pescando al acecho. El fusil ideal es neutro pero un pelin pesado en punta, para poder apuntar con rapidez y el mismo resultado se puede obtener con varillas diferentes, jugando con pesos y longitudes
+1
Saludos!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2014, 03:48:16 pm »
Las diferentes tablas universales que giran por la red, no sirven de mucho porque cada fusil es diferente. Tambien es importante el tipo de pesca y de presas. No es lo mismo aguantar un fusil pesado y cabezón haciendo esperas que pescando al acecho. El fusil ideal es neutro pero un pelin pesado en punta, para poder apuntar con rapidez y el mismo resultado se puede obtener con varillas diferentes, jugando con pesos y longitudes

+1  ;)
Opino lo mismo y es lo que normalmente busco en mis fusiles

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2014, 02:41:49 pm »
Independientemente de si uno pesca de uno u otro modo, de si le gustan varillas cortas, largas....
Creo que un fusil debe tener una relación adecuada entre fuerza desarrollada por las gomas, sobre todo la inicial en el momento del disparo que es la que mas actuara en el retroceso, la masa de la varilla y la masa del fusil.
Un pescasub puede preferir la varilla del largo+30, otro mas 40...
unas gomas de 16mm pueden ejercer mucha mas traccion que otras del mismo diametro exterior, porque el diametro del hueco interno cambia con cada fabricante, ademas de la composicion de la goma.
Quiero decir que una cosa son las preferencias del pescador y otra es un funcionamiento adecuado de un fusil, en cuanto por ejemplo a un retroceso aceptable y soportable por el pescador.
Creo que los calculos deben efectuarse sobre fuerzas de goma y no sobre diametros.
En el disparo intervienen muchos factores, pero creo que el mas determinante es la relacion entre la fuerza ejercida por la goma, pàra desplazar la masa de la varilla con el "apoyo" de la masa del fusil.
asi, para una masa de varilla, supongo que existira un margen aceptable de tension de goma, dependiendo de un margen aceptable de masa de fusil.
Luego, para esa masa del fusil + varilla (+ resto de accesorios), se tendrá que elegir un material con una densidad adecuada, para equilibrarlo al gusto del usuario.
Por cierto, aqui https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AoOeQWMh16MJdDRwb290cnVrNDVESldhVzBScVNwMFE&usp=sharing
se puede abrir en google docs para poder ejecutar/modificar vía web
« Última modificación: 21 de Febrero de 2014, 03:15:24 pm por kmiz »
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2014, 12:40:05 am »
Siguiendo con la diarrea mental, y siempre desde mi ignorancia y esperando ser corregido.......

Creo que ignorando miles de pequeños detalles casi incontrolables, a groso modo, la formula necesaria podria ser la ley de  accion y reaccion.

Fv=Fr
osea la fuerza aplicada a la varilla sera igual a la aplicada al madero en el retroceso.
luego, como F=M*A ( Fuerza =Masa * aceleracion)
Masa de varilla*aceleracion de varilla=Masa de madero*aceleracion(en su retroceso)del madero.
Ahora bien..... Que aceleracion de retroceso seria aceptable para un uso correcto?
Que fuerza minima se debe aplicar a la varilla?
Y si obviamos la aceleracion de la varilla....
Fuerza ejercida por las gomas=Masa de madero*aceleracion de madero.
en realidad:
fuerza ejercida por las gomas+fuerza de rozamientos de la varilla=(Masa del madero*aceleracion del madero)+fuerza del rozamiento del madero.


Y ahora que sigue?


Podria esto simplificarse en  que la relacion de la masas = relacion de las fuerzas?
osea, que si se aplica 10K de fuerza a la varilla de 500gr con un madero de 5Kg el retroceso seria de 10K*0,5K/5K=1K de retroceso en el disparo?
osea:

fuerza de gomas*masa de varilla/masa de madero=fuerza de retroceso.


Seria eso correcto?Simplificando mucho la cosa, claro esta.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2014, 12:49:51 am por kmiz »
 

Tags: