Autor Tema: Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias  (Leído 9931 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« en: 04 de Abril de 2014, 02:41:51 pm »
Al final parece que la cosa va a quedar así.

Fuente: http://nauta360.expansion.com/2014/04/01/de_costa_a_costa/1396387798.html

La segunda edición del Congreso Náutico en el Palau de Congresos de Barcelona tuvo una puesta de largo más que especial. Con un aforo profesional completo y representativo de la industria náutica española, convocados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la dirección de Marina Mercante presentó el nuevo texto legal que regulará los títulos de navegación en España a partir de ahora.
Como ya adelantó el pasado diciembre NAUTA360, se aumenta la eslora para poder navegar sin titulación, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela. Además, se podrá navegar con la Licencia de Navegación (anterior titulín) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teoría y cuatro de prácticas.
Por otra parte, se amplían las atribuciones del título de Patrón de Navegación Básica hasta los ocho metros de eslora. Mientras que con el Patrón de Embarcación de Recreo (PER) se podrá navegar con embarcaciones de 15 metros. Si, además, se quiere navegar entre la Península y Baleares se requiere la realización de 24 horas de prácticas que también facilitan aumentar el gobierno de una embarcación hasta los 24 metros.
Con respecto al título de Patrón de Yate, con el nuevo texto legar permitirá navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y hasta 150 millas de la costa.
El portavoz de la Dirección General de la Marina Mercante, Fernando Henríquez, confirmó también que estos cambios entrarán en vigor en breve.
 El sector del automóvil y el sector náutico Por otra parte, en las jornadas profesionales sobre náutica, convocadas por el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, también se intentó buscar un espejo de estudio y análisis en otras industrias para la mejora de la actual oferta náutica. Así, durante estas jornadas participaron diferentes expertos del sector de la industria de la automoción. Si bien son productos algo dispares, también tienen puntos en común.
En relación con la venta de embarcaciones de segunda mano, Salvador Espinal, gerente de DIFISA y miembro de Faconauto, recomendó un cambio de modelo actual de la venta de barcos como sucedió con los automóviles de ocasión. "Se necesita transparencia del mercado, el cambio que nosotros notamos con el vehículo de ocasión fue el tema de la confianza. Cuando hubo empresas que en el automóvil profesionalizaron la venta y el cliente tenía garantía, el mercado empezó a subir. Así crece el negocio", destacó Espinal.
Por otra parte, el representante de Faconauto también quiso destacar las ventajas de la compra de embarcaciones de segunda mano y cómo se deben ofrecer este tipo de operaciones. "No es siempre bueno comprar un barco o un coche nuevo, en el mercado de ocasión es fundamental que se aporte más valor a la unidad de ocasión. Quién compre un producto usado dependerá de quien se fíe. Un producto nuevo se vende por el prestigio de la marca, y uno usado se cierra la operación porque se fía del vendedor", añadió.
En esta misma línea, José Armenteros, de la empresa de medición de datos MSI, quiso destacar el potencial de la comercialización de embarcaciones. "El mercado de ocasión va a crecer, pero lo que no tiene futuro es el sector no profesionalizado. Los cambios se van a hacer en el futuro a través de profesionales y cada vez habrá más hueco", relató Armenteros.
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2014, 05:33:40 pm »
se aumenta la eslora para poder navegar sin titulación, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela. Además, se podrá navegar con la Licencia de Navegación (anterior titulín) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teoría y cuatro de prácticas.

Esto ultimo no me ha quedado muy claro...Con el titulin + dos hora teoria+ 4 practica = motos de agua o 2 horas teoria + 4 de practica = motos de agua.

Y por ultimo, ya podrian subir un poco mas de eslora, no se, 7 metros...Siempre me molan las de 6,20.  ;D
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2014, 06:49:38 pm »
Sin titulación,,,, ese es el kit de la cuestión
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2014, 10:18:02 am »
Grácias Taver  ;)
Y sobre las equivalencias.
¿Alguien sabe si el titulo de "RYA Powerboat Level 2" ingles, es valido en España como el PER?
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2014, 10:20:00 am »
yo no lo se Rafa,,, pero si te pasas por el foro de la taberna del puerto seguro que te lo aclaran en un periquete ;) ,,, eso si,,, invita a unas rondas virtuales,,, ;D ;D ;D
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado dpastor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Ha sido agradecido: 7 veces
  • Sexo: Masculino
  • Querer es Poder
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2014, 10:32:05 pm »
Estoy de acuerdo contigo DavidR!!!
Ya que con TITULIN lo aumentan hasta 6, ya no viene de un palmo más y todos tan contentos es que son las ostia! Va un poco de cachondeo no viene mal!!!!
 

Desconectado samuel-ceras

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 117
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2014, 08:36:07 pm »
A mi me crea una duda en lo referente al titulín, la reforma que hace solamente, es, que se puede llevar la potencia recomendada por el fabricante, y no la potencia máxima que puede llevar la embarcación. Lo comento, por que yo en su día adquirí una embarcación pequeña, la cual la compré con su pack, y la potencia del motor recomendado, y desde ese primer día se me quedó corto el motor, para el uso que yo le doy, pescasubmarina, con sus bolsos, plomos, fusiles, personas a bordo, etc. Entiendo que con embarcaciones de mayor tamaño esa "limitación" de relación potencia-peso que lleva la embarcación, no se verá, o será inapreciable.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2014, 10:56:19 am »
Hasta donde yo se es la potencia para la cual la embarcación este homologada.... en cuanto me entere por canales oficiales os paso copia
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2014, 02:13:01 pm »
En la documentación no viene la potencia recomendada , viene la máxima admitida . Asi que tiene que ser que en la norma en vez de poner la potencia máxima han puesto la "recomendada por el fabricante"  .
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2014, 02:47:05 pm »
Un pequeño matiz que traera quebraderos de cabeza
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2014, 04:32:41 pm »
Lo de los títulos está claro. Pero para pasar de la Peninsula a Baleares, o entre islas que estén a más de 24 millas, ¿la embarcación despachada a 25 millas no? O se puede con una embarcación despachada a 12?

Taber, ya sabes por donde voy, o quiero ir más bien :D

PD: En otro post tratamos lo del pabellón belga?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2014, 04:54:21 pm »
Si lo se Toni y si... una cosa son nuestras titulaciones y otra la de las embarcaciones.... con que embarcación despachada a mas millas o no te vale de nada.
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2014, 05:09:15 pm »
Si lo se Toni y si... una cosa son nuestras titulaciones y otra la de las embarcaciones.... con que embarcación despachada a mas millas o no te vale de nada.

Y del tema pabellón belga sabes algo? En principio se puede hacer, pero en Capitanía me dicen que solo puedo navegar 6 meses al año... aunque no se en base a que ley...

PD: Si, donde quiero ir mejor una barca más grande, pero es que despachar algo a 60 millas en España es una estafa anual.
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2014, 05:46:02 pm »
Primera noticia... Pero eso será sin cambiar pabellón.... Me parece extraño... Algo leí en la taberna del puerto sobre el tema precisamente con pabellón belga....
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Nueva normativa sobre titulaciones naúticas,, últimas noticias
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2014, 08:34:34 pm »
El proyecto de nueva orden ministerial sobre titulaciones náuticas de recreo en el que venía trabajando la Dirección General de Marina Mercante, ha sido paralizado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento.

Aunque en los últimos meses se venía informando en diferentes medios de comunicación de que el texto ya era definitivo y aunque se había anunciado finalmente su inminente publicación en el BOE del cambio de normativa sobre las atribuciones y requisitos de las titulaciones náuticas de recreo, lo cierto es que la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento lo ha devuelto a la Dirección General de Marina Mercante paralizándose su tramitación.

Se desconoce si finalmente quedarán descartados los cambios propuestos en esta normativa, archivándose, si se retomará el trámite introduciendo cambios en su texto, o si se iniciará un nuevo proyecto que, al parecer, necesariamente deberá tener el rango de Real Decreto en lugar de Orden Ministerial, lo que podría suponer de tres a seis meses más para su tramitación por lo que no parece probable que haya ningún cambio de normativa a corto plazo y, dada la cercanía del final de la legislatura, el proyecto podría incluso quedar descartado definitivamente.

Desde el año 2011 se han dado a conocer diferentes proyectos de cambio de normativa de titulaciones náuticas de recreo que finalmente no han entrado en vigor. El último, a finales de 2013 recibió numerosas alegaciones al texto que no goza del consenso de la totalidad del sector y de las administraciones publicas y, finalmente ha quedado bloqueado.
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Tags: