Autor Tema: Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…  (Leído 3130 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asier_sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« en: 07 de Agosto de 2014, 10:55:18 am »
Este pasado fin de semana estuve en un curso de apnea que impartía Miguel Lozano y le apoyaban en toda la parte teórica-práctica en agua Rafacuatic, Iñaki y Alberto.

Os voy a contar lo mejor que pueda como se ha desarrollado este curso y como lo he vivido yo. ::)

Un amigo había estado en el curso y me animó a ir, no estaba para nada convencido, de echo se hizo un curso el año pasado en Bilbao que es donde vivo y no fui. Yo pienso que nosotros sabemos desenvolvernos en el agua bastante bien, luego hay gente que tiene mas apnea que otros o bien porque la entrena, porque mete mas horas en el agua o porque dios lo ha decidido así, desde esta premisa no veía que me iba aportar el curso a mi, mas aún si lo que me gusta es la pesca.

No tiene nada que ver, pero ya hice el curso de buceo con botella y no aprendí casi nada, ya había cogido alguna botella alguna vez y lo que me había explicado algún amigo no difería mucho de lo que me dieron en el curso. :P

Además veía el problema de que en un fin de semana obviamente no ibas a mejorar tu apena, ni la técnica y menos con 14 personas. Mi pequeño gran amigo, insistio tanto que finalmente fui. ???

Llegamos al curso y estábamos 80% pescadores y 20% gente relacionada con el mar pero que no hacían pescasubmarina.

Había gente que competía y en general todos pescábamos el 80% de la pesca por debajo de los 15 metros como suele ser característico en el norte.

El curso empezó y empezó por el material, estó me recordó al curso de buceo, pero que equivocado estaba…. ya desde el primer momento noté que Miguel sabía de lo que hablaba, te explicaba las cosas desde la experiencia, la técnica y con una profesionalidad apabullante.  :)

Además el tío es un cachondo, te ries mucho durante el curso y eso se agradece porque te llevas muy buen rato ;D ;D. Una vez que salta de la embarcación al agua, le cambia el semblante y las risas se acaban, es duro, obstinado y va a corregir fallos.

El curso fue avanzado y cada hora que pasábamos con los instructores cada uno se iba quedando con cosas que mas tarde iban a cambiar nuestro forma de desenvolvernos en el agua y de que manera…

A medida que pasaba el curso me estaba quedando flipado, como te explicaba asuntos de psicología de una persona que está en apnea, técnica de compensación, reuperación, aleteo… Yo pensaba que yo aleteaba bien, una puta mierda, le ves a Rafa o a Miguel como descienden con unas paladas ultra técnicas, como le acompaña todo el cuerpo y es para grabarlo, absoluta perfección…Miguel no tiene un cuádriceps potente, es pura técnica.

De echo cuando vas a la piscina te fríen a corregir defectos, te quitan tensiones innecesarias (interesante este tema) y te corrigen cada largo un error. 8)

Yo pensaba que 14 serían demasiado, pero es que hay 3 instructores mas; y pasas por todos los instructores, lo cual a mi me sirvió porque a veces aunque todos ven los errores, la forma de corregirlos de unos y de otros te ayuda.

Y aquí se basa la premisa del curso que lo hace magistral….está contigo uno de los mejores apneistas del mundo, guiándote como un niño pequeño cada fallo técnico y tensiones que tienes. Tienes a Rafa que es otro crack que está a la altura de Miguel sin ninguna duda, los dos muy técnicos y con mas horas de agua que “Flipper”. :o

Los tios lo dan todo en el curso, cuando acabo el curso nosotros acabamos muertos pero ellos también, no dejan una pregunta sin contestar y no se van a casa hasta que todo el mundo ha cogido todo. Cada vez que alguien está en apnea con el, un instructor está contigo a dos metros corrigiendo debajo del agua con toques y señas y luego sales y te da el feedback y volver a repetir.

Es un nivel de profesionalidad que como digo es apabullante, sabiendo que alguien se entrega así me apuntaba a clases de danza.

Una de las cosas que me  llevo es aprender a disfrutar de la apnea, he realizado apnea en piscina, apnea estatitca y apena en el mar…pero nunca he llegado a disfrutar de esta disciplina, siempre lo he visto como un entrenamiento para la pesca.

Ahora bajar por un cabo me parece que tiene su punto, de echo lo hemos probado esta semana, pero no es lo mismo,ja,ja,ja….hacerlo con esta gente que hacerlo tu con dos amigos, que quede todo bien, habrá que perfeccionarlo…es muy bonito tirarte al agua y tenerlo todo montado. ;)

El entrenamiento de la apnea creo que te da una seguridad para luego pescar y una adaptación a la profundidad muy útil.


Un ejemplo, yo he estado pescando con gente que andan finos pescando y me han dicho, tu bajas bien y haces bien el golpe…luego estas con gente que ha dedicado su vida a esto y entiendes lo que es un golpe de riñon efectivo. No hablemos ya de la bajada y el aleteo.

Sinceramente tampoco quiero seguir, porque lo releo y parece que estoy vendiendo el curso. Yo me alegaría por Miguel y Rafa si la gente se apunta, pero no nada mas, lo que tengo claro es que de la gente de mi entorno intentaré que lo hagan.

No quiero poner tiempos ni metros, porque cada uno tendrá un rango de mejora, en función de donde parta. Yo creo además que el objetivo es conocerte un poco mas a ti mismo, mejorar la técnica y luego prácticar y prácticar con eso principios.

Si que es cierto que para gente que pesca cómodamente a 20-25 metros, yo creo que esa gente estará mas optimizada o todo esto le saldrá de manera natural, igual el nivel 1 se les queda corto, hay ya no lo se la verdad…eso seria poner miguel lozano en google, entrar en su web y correo, o con rafa en esta pagina…aun y todo estoy seguro de que aprenderían cosas, pero quizás no saldrían tan flipados, no lo se.

Luego hay niveles 2 y 3 del curso, creo que el nivel 2 no se si te mueves ya hasta los 40-50 metros y es más práctico y luego el nivel 3 pues mas profundidad y mas téorico. Pero lo digo de memoria, algo así.

Como consejo, yo igual si podría volver a hacerlo lo haría en aguas mas calientes, aquí cuando coges profundidad el agua esta fría y yo que soy friolero al menos con el 5 mm lo noto.…sino traje de 7 mm, estas mucho tiempo recuperando….yo lo he hecho con 5 mm y sin problemas, pero creo que con 7 mm igual mas calentito.

La gente del curso quería hacer el nivel 2 ya el año que viene y en Cantabria, yo creo que los niveles 2 y 3 en el norte no se harán, pero lo no se…..yo por ahora quiero practicar e interiorizar todo lo que nos ha enseñado y practicar con algún compañero. Cuando lo tenga bien cogido y me mueva bien en esas profundidades seguro que seguiré formándome y aquí lo contaré.

Mostrar mi agradecimiento a Rafa y a Miguel por la dedicación y las enseñanzas transmitidas. ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2014, 11:28:14 am »
muy interensante, si hacen alguno por mi zona acudire sin duda
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2014, 11:47:43 am »
Pues felicidades primero,y segundo que bien lo has resumido, a mi me encantó hacer el nivel 2 se corrigen muchas cosas 8).

Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2014, 12:11:49 pm »
Muy bien explicado, Asier. Escribes muy bien.

Pero yo me hago una pregunta. ¿A un pescasub veterano, que seguro que tiene mil fallos ya más que asumidos, crees que le pueden corregir esos fallos en 2 o 3 sesiones? Una cosa es que te digan, por ejemplo, que doblas mucho las rodillas y otra muy distinta es que luego tú, después de millones de aleteos doblando las rodillas, lo vayas a poder cambiar... ::)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2014, 12:40:07 pm »
Muy bien explicado, Asier. Escribes muy bien.

Pero yo me hago una pregunta. ¿A un pescasub veterano, que seguro que tiene mil fallos ya más que asumidos, crees que le pueden corregir esos fallos en 2 o 3 sesiones? Una cosa es que te digan, por ejemplo, que doblas mucho las rodillas y otra muy distinta es que luego tú, después de millones de aleteos doblando las rodillas, lo vayas a poder cambiar... ::)

Si sabes que cometes un error y no lo quieres corregir... ::) ;D
Yo lo entiendo así, a ti te explican los errores, luego ya es cosa tuya, teniendo esa información, asumirla, porque algunas cosas requeriran bastante tiempo pero bueno, ya las sabes, ahora solo tienes que ponerte y aplicar lo aprendido.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2014, 01:40:49 pm »
Gorka, tú eres de Bilbao, no? Pues tus errores, no son errores, lo haces para no parecer perfecto.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2014, 01:49:39 pm »
Muy interesante Asier, gracias por compartir tu experiencia ;).

Muy bien explicado, Asier. Escribes muy bien.

Pero yo me hago una pregunta. ¿A un pescasub veterano, que seguro que tiene mil fallos ya más que asumidos, crees que le pueden corregir esos fallos en 2 o 3 sesiones? Una cosa es que te digan, por ejemplo, que doblas mucho las rodillas y otra muy distinta es que luego tú, después de millones de aleteos doblando las rodillas, lo vayas a poder cambiar... ::)
Gorka, tú eres de Bilbao, no? Pues tus errores, no son errores, lo haces para no parecer perfecto.

A 500 o 333 fayos por sesion dependiendo si son 2 o tres, siendo de bilbao igual y hasta te los corriges  :D :D :D.
















Que no coño!!  :D :D :D :D
« Última modificación: 07 de Agosto de 2014, 01:52:17 pm por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2014, 01:59:16 pm »
Gorka, tú eres de Bilbao, no? Pues tus errores, no son errores, lo haces para no parecer perfecto.

JAJAJA, Qué grande eres!!  :-* ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pakillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1394
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2014, 08:26:33 pm »
Que buena experiencia hacer el curso ;)
Gracias por compartir.
 

Desconectado Asier_sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2014, 10:05:34 pm »
En tu caso Gorka, el nivel 1, bajo mi punto de vista, se te quedaría cortito creo yo.

En el nivel 2 SADOT será el que mejor pueda opinar, de todos modos yo creo que técnica ganarás e inexorablemente vivenciar cotas mas profundas que las pescas habitualmente, por la sencilla razón de que estás vigilado, tienes mas confianza y solo tienes que subir y bajar, no hay acción de pesca. Luego a esas profundidades ya considerables, habrá mas factores técnicos a tratar que yo ya desconozco.

En el caso de las rodillas aleteando, que no se si este ejemplo que has puesto es porque notas que metes algo rodillas o ha sido al azar, yo lo he mejorado apoyándome con el cuerpo. Es decir no dar el aleteo solo con la parte inferior del tronco, sino acompañando con la mitad del cuerpo superior. Si les ves ascender (yo lo veo mejor en la subida) se ve como ondulan los hombros acompañando a las piernas.

Esto seguro que habrá gente que le salga natural porque es mas efectivo, peor a otros nos lo tienen que decir. 

Una cosa que me ha soprendido es la acuticidad que tenían los instructores. Nosotros que hacemos pesca, deberíamos estar mas acostumbrados a reptar y movernos por el fondo; pero quedo evidenciado que eramos troncos en el agua comparados con ellos y no por un tema de flexibilidad, sino de dominio del medio. Es un placer verles y deseo que algo se quede por imitación  ;D ;D ;D

Yo eso lo achaco a que yo al menos nunca he entrado en el agua sin fusil, a simplemente disfrutar del agua en apnea, y presupongo que ellos si. Los pescasub solemos ir con un fusil y ahi ya limitas mucho movimiento. Es una chorradilla, pero me resulto curioso ver como se movían en el agua. Al final son bastantes factores los que influyen en el total de la inmersión.

De echo yo cuando estoy sin fusil en el agua, noto que me falta algo, no estoy cómodo. Esta semana depués del curso, fui bucear un poco en el agua en apnea sin fusil y hay bastante diferencia. No nos engañemos que echas de menos el fusil cuando doblas una piedra y se abre un mundo de especulaciones ;) ;) ;) pero yo ahora si recomendaría a alguien que está empezando que aprenda a moverse en el agua y luego ya cogiera el fusil o al menos lo compaginara. El fusil te va a quitar seguro libertad de movimientos y te va a restar progresión. Esto es cosecha mia  ;D ;D ;D ;D no salió en el curso.

En definitivas cuentas, la pesca se hace en apnea y cuanto mejor se controle el cuerpo en ese medio mas confortable y seguro estarás.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2014, 11:23:08 pm »
Interesante.

Es bueno ver que hay gente que le pone pasión a lo que hace. Lo digo por los instructores. ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2014, 10:26:53 am »
Gracias Asier!Motiva mucho que los alumnos mejoren y valoren lo que haces.Cuando uno enseña,dos aprenden  ;) y de forma directa,que hay muchos ciber-apneistas....  :P
Hay  aspectos basicos que se tratan en los cursos,el tecnico y la seguridad.
Puede que un pescasub veterano que lleve toda la vida en 15m haciendo las cosas "a su modo" no le llame ir mas hondo o solucionar algun aspecto tecnico,pero la seguridad si es realmente importante,y muchas veces se lleva "toda la vida" haciendo lo que no se debe,y el dia que se va a 25, por ejemplo, :P  :(.Tambien se hacen maniobras de rescate y reanimacion ante un sincope...Gracias Asier por traer el muñeco  ;)
En los cursos te dan las herramientas y el concepto global de las muchas cosas que se necesitan para hacer apnea deportiva correctamente y con seguridad,despues que cada uno siga su camino...
Lo que esta claro son las mejoras que se consiguen en pocas sesiones con los cambios tecnicos y de relajacion.Como decia Bruce lee,"aprende el principio,utiliza el principio,disuelve el principio"

 

Desconectado Asier_sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2014, 09:26:01 pm »
Interesante.

Es bueno ver que hay gente que le pone pasión a lo que hace. Lo digo por los instructores. ;)

Marco ha resumido en una frase lo que a mi me ha llevado bastantes parrafos  8) 8) 8) 8)ja,ja,aja...
 

Desconectado Apnea Canarias

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ha sido agradecido: 1 veces
    • ApneaCanarias Freediving Center
Re:Un fin de semana Miguel Lozano y Rafacuatic…
« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2014, 08:18:51 pm »
Asier, gracias por tus palabras. Es de agradecer que hayas disfrutado del curso, pero aún más que te tomes tu tiempo para poder explicar tu experiencia.

Una de las cosas más complicadas para nosotros es poder explicar las ventajas de un curso de este tipo, independientemente del nivel, pues tratamos de adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, cualquiera sea su profundidad.
 
En nuestro caso, hemos pasado años conociéndonos a nosotros mismos en mayores profundidades para así poder asesorar mejor a nuestros alumnos, sea el curso del nivel que sea. Aun que sinceramente, creo que el curso de primer nivel es el más completo, pues es donde damos la base de la Apnea Deportiva, clave para mejorar con una base sólida. (de ahí las charlas que os dí durante horas) ;-)

Gracias de nuevo por tu ayuda, en traer el muñeco y enseñarnos técnicas de salvamento.

Un fuerte abrazo a todos,
Miguel Lozano
 

Tags: