Autor Tema: Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!  (Leído 9212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mod-Pescasub.com

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 402
  • Ha sido agradecido: 142 veces
Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« en: 08 de Agosto de 2014, 11:52:25 am »
Queridos usuarios, desde Pescasub.com queremos volver a disculparnos por el retraso en las entrevistas y volver a retomarlas con nuestro gran compañero Marco.
Para el que no pudo ver la segunda entrevista, le facilitamos este enlace: http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,39869.0.html



Saludos Marco, desde el 2005 te tenemos por Pescasub.com pero algunos aun no te conocerán, ¿serías tan amable de presentarte?

En primer lugar, como les comenté cuando me contactaron, es un honor que me hayan escogido entre los primeros a ser entrevistado y me disculpo por haber tardado tanto en contestar.  ::)

Como algunos saben ya, soy venezolano hijo de italianos. Nací en Caracas, Venezuela el 2 de Septiembre de 1965 y hace unos días cumplí 25 años con la que todavía es mi esposa (y de la que sigo enamorado). Tengo dos hijos (12 y 15 años) y soy Ingeniero Mecánico, aunque desde que me gradué de la Universidad, he trabajado en el área de ventas.

En lo personal, soy amante de los deportes y combino la pesca submarina con el fútbol, que todavía lo juego (casi en silla de ruedas en una liga de "veteranos"  :P ;D). De lunes a viernes me mantengo entrenando en el gimnasio, juego fútbol una noche a la semana y hago cardio al menos 2 veces por semana. Ahora que estoy viviendo en Caracas, voy todos los fines de semana a la playa (que está a 60 Km), donde combino la pesca submarina con compartir con familia y amigos. La verdad, me considero un afortunado, sobre todo ahora, que mis dos hijos comparten mi afición y me acompañan casi siempre que voy al mar. Tengo un pequeño bote inflable que es suficiente para las zonas donde pesco, pero tengo algo mucho mejor; varios amigos con embarcación que siempre nos invitan!  8)

En el pasado tuve la suerte de vivir por 7 años en Puerto Rico y puedo decir que el nombre de "Isla del Encanto" le viene perfecto; es un verdadero paraíso y la gente de lo mejor. Algún día quizás volveré para retirarme ahí...  ::)

A diferencia de otros compañeros, que son más solitarios, a mi me gusta salir siempre en compañía. En principio porque en el mar cualquier cosa nos puede pasar y tener a alguien que te ayude siempre, da tranquilidad. Por otro lado, nada supera las risas y buenos ratos compartidos con compañeros en el mar y para mí, disfrutar y desconectarme es lo más importante.





¿Cuándo y cómo conociste la pesca submarina?

Desde que tengo uso de razón, mis padres tienen un apartamento en la playa. Ahí aprendí desde pequeño a practicar TODOS los deportes marinos: esquí acuático, volley ball de playa, windsurf, fútbol de playa, tennis de playa, nadar, y POR SUPUESTO la pesca submarina. A los 12 años tuve mi primer fusil y mis primeras capturas fueron pececitos tamaño sartén, pulpos y alguna morena. Luego por una cosa u otra, me había alejado de la pesca submarina, hasta que una lesión de rodilla provocada por una dura entrada jugando al fútbol, me mantuvo alejado de las canchas. El médico que me vió, me mandó a rehabilitarme haciendo bicicleta estacionaria, pesas y natación con aletas. Comencé a nadar en piscina, pero al ver que me aburría, desempolvé mis viejos equipos, que habían estado ahí tirados por más de 5 años (un fusil Mares Medisten neumático de 70 cm, por cierto) y salí al mar. Ese primer día me fue bastante bien y me volví a enganchar.  :)

Comencé a salir de infantería todos los sábados y domingos y veía como poco a poco mis capturas mejoraban, hasta que me compré mejores equipos: Aletas de pesca, traje y un flamante Mares neumático de 115 cm! Hasta ese entonces salía con un amigo de un nivel similar al mío, pero sentía que podía "dar el salto". Entonces, tomé un curso de apnea en la Universidad. Lo curioso es que Carlos Coste también tomó el mismo curso... Y que hice mejor tiempo que él en la prueba da apnea estática! Pero esa es otra historia....  ;D

Luego comencé a pescar con el que yo llamo mi "Maestro" y el cambio fue del día a la noche; unos pequeños detalles hicieron la diferencia. Pero esa también es otra historia...  ::)

Actualmente pesco casi siempre con él y con mis hijos, además de otro muchacho (Miguelito) que comenzó a ir al agua conmigo cuando tenía tan solo 9 años. Ahora es un manganzón y pesca (CASI) mejor que nosotros!.  :)




¿Qué tres momentos resaltarías de tus vivencias en el mar?

1. Mi primera gran captura. Un pargo guasinuco (cubera) en el malecón al que iba todos los fines de semana a nado. Los había visto, pero nunca había podido poner uno a tiro. Ese día se combinaron los planetas y me entró a morir. Por suerte tenía un buen fusil con carrete y lo pude capturar.

2. El día que salvé a un amigo de un síncope. Estaba saliendo por primera vez con el que luego se convertiría en un buen amigo y mis profundidades eran considerablemente mayores a las de él. Había mucho pescado y el agua estaba clara. Intentó una bajada en un fondo que no dominaba, tiró un pez e intentó subirlo a pulso. Hizo todo mal. Menos mal que lo estaba cuidando y puede sujetarlo cuando iba de nuevo para abajo. Se imaginan esa primera salida cómo hubiera terminado?  :P :'(

3. El gran pargo que perdí recientemente. Es el pez más imponente con el que me he enfrentado y lo maté innecesariamente. Una pena.  :'(


Post del Gran Pargo: http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,39000.msg594780.html#msg594780





Llevamos años viendo crecer a tus hijos en el foro, desde que hacían esperas en la piscina hasta que ya saben pescar entre ellos y cuidan de su padre, ¿Cómo has vivido estos momentos junto a tus hijos?, ¿En alguna ocasión has temido por la seguridad de ellos? Como padre que pesca con sus hijos y para el que también esté pensando en compartir momentos en el mar con los suyos, ¿Qué le aconsejarías que no hiciera y que tuviera bien claro?

La verdad es que me encanta que me acompañen. Aunque no me siento tan relajado en el agua como si estuviera solo o con un compañero de mi mismo nivel, disfruto muchísimo. Siempre temo por la seguridad de ellos, aunque nunca nos ha pasado nada de cuidado. El grande tiene muy buena apnea y tiende a distraerse. A cada rato les repito que tienen que cuidarse el uno al otro y que no dependan de nadie. Es decir, el que se sumerge lo hace como si nadie estuviera pendiente de él y el que está arriba no lo pierde de vista. Creo que esa es la manera más segura de practicar este deporte. Los dos me hacen mucho caso, lo que me da algo de tranquilidad.  :)










¿Recuerdas el motivo por el que te iniciaste en esta Comunidad de Pescadores Submarinos?, ¿Tus hijos conocen Pescasub.com?, ¿Algún día los veremos por aquí?

Antes yo participaba activamente en otra web (La Rompiente) y Juanjo (Predator) un buen día me dijo que me pasara por aquí. En esa época era uno de los pocos sitios donde había varios videos para descargar y era creo que el único donde se podía interactuar con una comunidad que compartía nuestra misma afición. Luego, poco a poco me fui enganchando y el resto es historia... Tenemos que agradecerle a Fernando Abella por haber creado esta comunidad.  :)

Mis hijos a veces nos leen, pero no creo que por el momento se animen a escribir aquí. El pequeño es muy vago para escribir y el grande, ya está en "otras cosas"...  ::)








Como muchos sabemos, eres el Pilar Humorístico de la Comunidad, siempre estás alegre y bromeando, y un día nació el post de “Noticia de mínima importancia”, ¿Cómo y por qué se creo ese post?, ¿Llegaste a pensar que tendría tanta repercusión?

Por esos días había habido un post muy polémico que se llamaba "Noticia de máxima importancia", que los moderadores terminaron cerrando e hicieron que algunos usuarios se pelearan entre ellos. Ni me acuerdo de qué se trataba. Entonces abrí este post con algunos chistes e imágenes agradables a la vista para bajar un poco el fuego y aparentemente gustó...  ;D
http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,26364.0.html

Vivo mi vida con una sonrisa. Los que me conocen saben que cuesta mucho trabajo hacer que me moleste o me preocupe por algo. Pienso que es la mejor manera de mantenerme joven.  ;)




Has sido un hombre que por diversos motivos has viajado mucho a otros países y habrás pescado en varios de ellos, ¿Nos puedes contar un poco tus vivencias pescasub en los distintos países en los que has estado? Como cada país es único, ¿Qué características específicas del material has observado en ellos?

He viajado muchísimo, pero no he pescado en tantas partes como quisiera. Del Caribe si conozco bastante y he pescado en Puerto Rico, Florida y Venezuela.

En Puerto Rico las aguas son bastante claras y se utilizan fusiles muy largos. En Florida es parecido y en Venezuela la visibilidad normalmente no es tan buena y hace falta un fusil más polivalente, pero siempre potente. Aquí utilizo un 110 con doble goma de 16 mm y varilla de 7 mm 10 cm más corta de lo normal. Aunque ahora por error tengo montadas dos de 14 mm y estoy muy contento con los resultados.

En Puerto Rico tuve una experiencia inolvidable. Acababa de llegar y salí con el conocido pescador Roberto Reyes. Fuimos a "Sail Rock", un peñón en medio del Oceano Atlántico con forma de vela, más cerca de Saint Thomas que de Puerto Rico. Tiene una zona cubierta, que es donde anclamos y otra expuesta a las olas (y corriente), que es donde está la pesca. Comenzamos a nadar contra corriente para llegar a la zona “caliente” y Roberto arponea un buen pargo. Unos minutos más tarde me dice que va a volver a dejar el pescado en el bote porque la corriente no lo deja nadar. Le digo que lo espero en el pesquero y sigo nadando contra la corriente. Cuando llego a la zona donde explotan las olas, veo en un fondo de unos 20 metros unos 4-5 meros de unos 10-20 Kgs posados en el fondo. Mi corazón estaba a mil por hora y necesito relajarme para poder llegarles. Entonces me quedo en una zona neutral, donde la corriente pega de frente al islote y me deja mantenerme sin aletear. Comienzo a respirar lento y profundo con los ojos semi-cerrados hasta que siento que mis pulsaciones se normalizan. Tomo una última bocanada, hago el golpe de riñón y…. MIEEEEERRRDAAAAAA!!!!!  :o :o :o Un tiburón tigre ENORME, de unos 4-5 metros de largo me pasa en cámara lenta por debajo. A unos 2 metros de mí. Venía desde la orilla hacia mar abierto y debe haber estado observándome todo el tiempo! Casi que me subí a las piedras corriendo por encima del agua! Total que esperé a Roberto y seguimos pescando. Algún mero de esos cayó.  :)

Una pesca que me gustaba mucho allá era la de Samas (Pargos Cebadales) en una zona llamada La Parguera. Los veías desde arriba a 20-25 metros de profundidad (la visibilidad era de unos 50 metros!  :o 8)) y se pescaban a la caída. Si hacías todo bien, te aguantaban, pero los tiros siempre eran larguísimos. Yo usaba un Rob Allen 130, pero un 140 hubiera ido mejor. Ahí también se usaba el fusil amarrado a la boya con un “floatline”, lo cual brinda más seguridad cuando se pescan piezas grandes en zonas amplias de mar movido y corriente.

Cuando viajo a Europa me dedico a comer y beber. Que no todo es pesca submarina en la vida!  ;D

Si hay algo de lo que me arrepiento es de nunca haber pescado en California cuando iba 3 veces al año para allá (Orange County). Hubiera podido pescar un White Sea Bass (Corvina) y un Yellowtail (una especie de Medregal alargado). Ya no voy más para allá y me lo perdí...  :-\







Actualmente resides en Venezuela, ¿Qué tipo de pesca se realiza allí y cuál es la que más practicas?, ¿Tus especies favoritas de la zona?, ¿Qué equipo llevas para tu día a día?

La pesca que yo más hago en Venezuela es en pecios profundos (barcos hundidos), donde puedo pescar a la caída, a la espera y pelágicos en la parte alta de la columna de agua. También estoy pescando últimamente en unos FAD's, que son boyas sumergidas que sirven para atraer peces. Mis últimos videos muestran algo de esa pesca. Mis especies favoritas son el peto, los meros, los pargos y las barracudas. Aunque siempre estoy en busca de una pieza grande; prefiero sacar un solo pez grande que 10 de ración.

Mi equipo es el fusil de 110 que ya describí. Aunque tengo otros más largos para pesca en el azul, los saco poco porque casi nunca dedicamos un día exclusivamente a esa pesca. En ese fusil tengo un carrete con 50 metros de dyneema de 2 mm y cuando pesco en los FAD's, que están en 45-50 metros de fondo, lo pego a una boya mediante un floatline. Varias veces me han vaciado el carrete en esos pesqueros....

Uso un traje microporoso de 3 mm que combino con una Lycra camuflada Rob Allen. Cuando la temperatura está por debajo de los 26° uso el traje completo. De 27 a 28°, la parte de arriba de neopreno y el pantalón de lycra. Si está por encima de 28° (ha pasado!), uso la lycra completa. Mis aletas son unas C4 Mustang 30, cuchillo Cressi Killer, cinturón de goma, 3 Kgs (o menos) de plomo y guantes de jardinero!

También llevo unos flashers para los días de agua clara que ayudan a que los pelágicos se acerquen.

Cuando sabemos que vamos a pescar en el azul, llevamos sardinas o lisas para engodar y atraer/engañar a los petos.






¿Qué tres cosas quitarías de la Pesca Submarina y qué tres cosas añadirías?

Las competencias como están concebidas no me gustan. En los EEUU hay una competencia que sí me gusta: una pieza por especie por día. Gana el que saque más peso en total. Pero tienes que ser MUY selectivo; una vez embarcas una pieza, ya no puedes sacar otro igual.

No le quitaría muchas más cosas.

Aunque me parece importante informar a la gente de qué se trata nuestra actividad porque a menudo me preguntan "pero tu bajas con tanques de oxígeno, verdad?" o me dicen "y no te da lástima matar a los pobres peces?". Mucha ignorancia respecto a lo nuestro...


Le añadiría más días de agua clara, pero no se puede tener todo, no?  ::)

Cuéntanos un poco sobre tus futuros proyectos.

Proyectos de vida? La verdad es que yo hubiera podido hacer mucho más dinero a lo largo de mi vida, pero pienso que más importante que el dinero hay muchas otras cosas, como ver crecer a tus hijos de cerca y pasar el tiempo en familia. Nadie me quita lo bailao!  :D 8)

En este momento, mi país está atravesando una situación político/económica muy difícil. La inseguridad es algo que está afectando a todos. Aquí hay más muertos por violencia que en Iraq y Afganistan juntos. Pienso que la única solución sea emigrar. Tengo que pensar en el futuro de mis hijos y tristemente esto no tiene solución a corto o mediano plazo. Es muy triste porque mis padres lo dieron todo en este país que sería perfecto si no fuera por estas cosas. Ya se verá...


Muchas gracias por tu colaboración y tu tiempo, si quieres añadir alguna cosa…

Un abrazo y buen azul para todos!  :)
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2014, 12:08:53 pm »
Muy buen post,,, felicitaciones,, una gozada poder disfrutas de estás lineas
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2014, 12:11:40 pm »
Grande Marco!! Muy buena y colorida entrevista.

Me gusta como te planteas la vida.  :-* ;)

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado DANIFENIX

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 519
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2014, 12:54:53 pm »
Leida de cabo a rabo!
Muy buena entrevista, mejores fotos e increibles videos!
La verdad es que se nota que has disfrutado de la vida y el mar desde tiempos inmemorables.
Hay una tipo de gente "especial" que es incapaz de concebir la vida sin el mar y con el hecho de interacturar con el.
En ese sentido me identifico mucho contigo, todo y que en nuestras aguas no se pueda disfrutar tan a lo grande!
Un abrazo crack!
Cuando uno no pesca, la culpa del fusil por supuesto.
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2014, 01:00:03 pm »
Por fin el webón este termino de contestar la entrevista :-* ;D Que ganas tenía de leerla y definitivo no me defraudó, un gusto enorme leerla y ver los fotogramas. Grande que eres Marco gracias.


Buen azul.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2014, 05:36:27 am por SADOT »
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2014, 01:04:53 pm »
muy buena entrevista y un referente en muchos aspectos para gente que esta empezando en esto como yo!
gracias por compartir tu experiencia y vivencias acumuladas en tantos años en el mar
 

Desconectado Cachalote

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3881
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • c.a.s.Blue dreams
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2014, 01:18:13 pm »
Preciosa entrevista, bonitas fotos ,videos y forma de ver y vivir la pescasubmarina
 

Desconectado Pakillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1394
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2014, 01:20:09 pm »
Que gran entrevista!!!
Muchas gracias por compartir un trozo de tu vida con nosotros, así todos nos conoceremos un poco más ;) ha sido un placer leerla y ver las imágenes tan impresionantes.
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3469
  • Ha sido agradecido: 1339 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2014, 01:41:07 pm »
yo tambien la he leido de cabo a rabo pero..................

"Marco no ha confirmado si es gay "  ;D ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2014, 01:53:32 pm »
Estupendo post.

Tras la pasión demostrada, me quedo con un pensamiento que compartimos: "no todo es pesca en la vida". Genial

Saludos.

Alejandro
...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2014, 03:09:21 pm »
Marco, simplemente brutal !!  :)

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2014, 03:14:15 pm »
Me ha encantado. :o :o

Grande Marco, gracias por dejarnos conocer algo más de ti.
 

Desconectado GordaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 948
  • Ha sido agradecido: 58 veces
  • mientras estás bajo el agua ninguna mujer te riñe
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2014, 03:34:25 pm »
Ooooohhhhhhhh... Grande, Tito, grandísimo. Eras el candidato natural para la siguiente entrevista y, desde luego, todos los que pensábamos así hemos disfrutado. Los que nó pensaban así, seguro que también.
Muchas gracias por transmitir tanto y tan bueno.
Nveea
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #13 en: 08 de Agosto de 2014, 03:39:03 pm »
Increible! Las historias, las fotos... Todo un lujo. He visto de la segunda foto que en esa época te daba por pintarte los abdominales con carboncillo... qué modas habían antes. ::) ;D :-*
Lo bueno se hace corto! No dejes de compartir cosas con nosotros. ;)

A veces uno no sabe el privilegio que tiene estando en este foro con toda las personas tan increibles que hay. :o :D
Que sigan estas entrevistas. 8)

Un abrazo.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado juanjose

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 168
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Rías Bajas, Galicia
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Marco!
« Respuesta #14 en: 08 de Agosto de 2014, 04:07:06 pm »
Un placer leerte Marco.
 

Tags: