Autor Tema: El monofilamento sin rozamiento  (Leído 4920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
El monofilamento sin rozamiento
« en: 26 de Diciembre de 2005, 06:29:40 pm »
Hola nengs,

Le he estado dando vueltas a la cabeza, y siempre he pensado que la gaza que le hacemos al monofilamento supone un alto rozamiento en el agua, creando turbulencias y por lo tanto, frenando la flecha y desestabilizando el vuelo de ésta.

Esta gaza sobresale por los dos lados de la varilla, aumentando la sección transversal efectiva del proyectil, pero sobre todo distorsionando un vuelo ideal laminar.



He estado pensando otras formas de acoplar el monofilamento a la varilla y he llegado a la conclusión que la solución óptima sería aquella en la cual el monofilamento saliera del talón de la varilla con un solo haz, colineal con el eje longitudinal.

Pensando un poco más no ha sido difícil llegar a la siguiente solución:

La idea sería hacer un taladro axial en el talón de la varilla. Este taladro sería del mismo diámetro que el monofilamento que vayamos a utilizar: esto es lo más importante. Este taladro se comunicará irremediablemente con el taladro original transversal que traen todas las varillas.

Pues bien, una vez hecho ese taladro y después de abocardar los extremos para evitar esquinas vivas (con la cuerda del freno de una bici). Se introduciría el extremo del monofilamento por el taladro que acabamos de hacer y después, con la ayuda de un pasador o de un punzón, se sacaría por el taladro transversal. Una vez que hemos sacado el extremo por el taladro transversal, solo habría que quemar este extremo con la ayuda de un mechero y formar una bola de tope. Es muy sencillo y muchos de nosostros ya lo hacemos con el montaje tradicional para evitar que el monofilamento se salga de la grapa. Para mayor facilidad en la introducción del monofilamento se podría dar un poco de inclinación al taladro transversal (con la ayuda del cable o de la dremel) así el monofilamento deslizaría solo y no haría falta un punzón para ayudarlo a salir.



Una vez formada la bolita no habría más que estirar del monofilamento y la bolita se alojará dentro del taladro transversal haciendo la función de tope.



Ventajas de este método:

1.- Reducción sustancial del rozamiento del proyectil, mejorando la velocidad y la estabilidad en el vuelo, redundando en una mayor alcance y una mejor precisión.
2.- Sencillez y rapidez a la hora del montaje. No se necesitan ni grapas, ni crimpadoras, ni tijeras. Solo se necesita un mechero. Se podría incluso montar en la barca.

Inconvenientes de este método:

1.- Al meter la varilla en el cassette, el monofilamento se doblará hacia la izquierda o hacia la derecha (mejor ir alternando) pudiéndose viciar la forma. Lo ideal para este sistema de montaje sería utilizar cajetines abiertos con una ranura vertical u horizontal en todo el largo de su recorrido, permitiendo así que el monofilamento esté siempre estirado. De todas maneras, al ser este sistema tan sencillo, si vemos que el monofilamente va cogiendo íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“vicioíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ no tenemos más que estirar un poco de la bolita sacar un par de centímetros de monofilemento, cortar y volver a quemar. Y ya tenemos el sistemo 100% renovado en un periquete.

En este misma línea, y con esta filosofía hay muchas otras variantes pero ya son más complicadas y menos prácticas. Os pongo un ejemplo entre muchas que se me han ocurrido. En esta variante es importante que el diámetro del pasador (entre 2.5 y 3mm) sea lo suficientemente grande para soportar la carga del monofilamento . Asimismo tb es importante que la ranura vertical se ajuste lo máximo posible al diámetro de nuestro monofilamento (2 décimas de holgura será más que suficiente) para que el pasador no doble. El pasador se puede fijar simplemente por presión, si está mecanizado con la suficiente precisión, sino es mejor darle una gotita de Loctite para evitar su pérdida. En este ejemplo también se podría utilizar el pasador roscado para mayor seguridad y hacer un pequeño cajeado (ranura) en el plano mecanizado horizontal de la varilla para  íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“esconderíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ la grapa y que no moleste al encajar la varilla en el cassette. La ventaja de esta variante es que el monofilamento no se doblaría. Para esta variante la crimpadora es imprescindible.





Se aceptan comentarios, críticas, y sugerencias...

P.D. Esto es solo una idea, no la he llevado a la práctica.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2005, 06:48:10 pm »
Muy currado el post. Me gustan sobre todo los dibujos explicativos :wink: .
En el primer montaje se me plantea una duda íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿resistiria la bolita de monofilamento quemado el impacto repetitivo? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿O acabaria por verse arrancada?
Saludos :wink: !!!
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2005, 06:55:11 pm »
Pues me parece una buena idea, sobre todo la 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª opción. Yo también había intuido algo parecido pero siempre me plantee el inconveniente que tu mencionas: la introducción en el casette de disparo y la posible repercusión en el mecanismo (enganches, obstrucción del mismo). De todas maneras un 10 por los gráficos que te has currado :wink:  :wink:  :wink:
Un saludo.
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2005, 07:13:06 pm »
Cita de: "dentex"

Se aceptan comentarios, críticas, y sugerencias...

quote] 8-O

TU ESTAS LOCO ( es broma). :wink:
 

Pau

  • Visitante
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2005, 07:16:13 pm »
MAanífico post Dentex  8-O

Me puedes decir como has hecho los gráficos?  :D
 

Desconectado frans

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1842
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2005, 07:25:33 pm »
Joooooooo,  en esto no habia caido ni xxxxxxxxxxxxxxx .....íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ o si ? , por lo menos no lo he visto en el foro.  Da igual, de todas maneras se agradece que alguien se rompa el coco. Alguna de estas ideas llegara a buen puerto  y nos ayudara a todos en nuestra aficion.
Me repito, pero los dibujos son simples  y muy demostrativos.  Tu tiempo te habran costado Dentex, estas hilando muy fino.  Es la ventaja de tener compañeros en Madrid,.............no van a pescar pero le dan al "tarro" je je je je :twisted: .....creo que en el manzanares hay carpas  :wink:

!!! Ni caso !!!  Vale?   Mas importante sera vivir plenamente las salidas que hagas a salir cada semana.  
Nota.-   Te he mandado un privado.
Si no pienso en ti ..... estoy contigo.  Si no te tengo solo pienso en ti. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ CLARO íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡  MI MUJER.
Y despues .....  E L   M A R.
 

Izand

  • Visitante
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2005, 07:51:41 pm »
Vaya, parece una propuesta bastante interesante  8-O

Como contra, el taladro axial que comentas es justo en el talón de la varilla... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ eso podría debilitar dicho talón haciendo más peligroso el enganche con mucha tracción ?.

Me suena haber visto en algún video de Dapiran el unir el mono a un trocito de alambre, y este alambre al talón (o algo así). Así se consigue un efecto similar al que dices, pero ni de lejos está tan bien ideado como tu sistema.

Un saludo !
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2005, 07:57:35 pm »
OK, Otra idea.

En lugar de hacer mas huecos porque no poner un punto de soldadura o un mini pin delante de las muescas y usar una corredera, de esta forma el punto de soldadura o mini pin hace de tope a la corredera y listo.

Esto ya se usa. y funciona muy bien con pescado grande.

Saludos

Ivan
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2005, 08:04:12 pm »
Qué currado el post, Gorka. Me huele a corel :wink:

Cita de: "Asturven"
En lugar de hacer mas huecos porque no poner un punto de soldadura o un mini pin delante de las muescas y usar una corredera, de esta forma el punto de soldadura o mini pin hace de tope a la corredera y listo.

Esto ya se usa. y funciona muy bien con pescado grande.

Saludos

Ivan



Así es, Iván.

El personal que pesca en serio en Venezuela con fusiles de elásticas usan correderas y nos viven diciendo que así nosotros los neumáticos no les llevamos ventajas.

O una shark fin con un agujero y un mono a través de ella con un nudo en la punta nada más...

Saludos


Alexis
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre de 2005, 08:20:05 pm »
joer dentex, ultimamente estas muy tecnico.... el de la bola si se perfecciona es muy bueno.... has de patentarlos que sino la pasta se la llevan otros (pena q las patentes sean tan caras).
 

Desconectado Nihplod

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 231
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • lapescasubmarina.com
    • LaPescaSubmarina
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2005, 09:49:20 pm »
Este sistema no va mal..... y es el más fácil de hacer, un poco de Dremel, algo de lija fina, y a correr. Esta foto concretamente es un montage con PS, pero creo que se ve.

Pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.
Un saludo, José Félix ;).
Entra en LaPescaSubmarina y disfruta también con nosotros.
 

Pau

  • Visitante
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2005, 09:57:22 pm »
Nihplod ese sistema facilita las cosas y evita la perdida de hidrodinamismo que menciona Dentex. Lo que me gustaría saber es si al estrechar la zona de contacto con el mecanismo de disparo no se debilita la resistencia de este respecto al disparo accidental.  :eek:

Saludos
 

Desconectado Nihplod

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 231
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • lapescasubmarina.com
    • LaPescaSubmarina
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #12 en: 26 de Diciembre de 2005, 10:36:13 pm »
Cita de: "Pau"
Nihplod ese sistema facilita las cosas y evita la perdida de hidrodinamismo que menciona Dentex. Lo que me gustaría saber es si al estrechar la zona de contacto con el mecanismo de disparo no se debilita la resistencia de este respecto al disparo accidental.  :eek:

Saludos

Yo creo que no, ya que no se llega a tocar el lugar de apoyo del mecanismo de disparo (si se hace bien) ya que queda más adelantado, ni se rebaja la altura de la varilla por lo que los apoyos tanto superior como inferior de la varilla permanecen inalterables.
En mi opinión no debiera de afectar a la fijación de la varilla al mecanismo.
Pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.
Un saludo, José Félix ;).
Entra en LaPescaSubmarina y disfruta también con nosotros.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2005, 10:56:01 pm »
:evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:

Tendré que darme prisa en sacar alguna cosa a la luz, me vienen pisando los talones.  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:

Cuando empecé a leer el post, me dije, ya está: espionaje industrial.  Luego he visto que no, ha pasado cerca el tiro, pero no.

La idea es cojonuda, y YA ESTíƒÂ PATENTADA (farol, farol, farol) Tengo testigos  :twisted:  :twisted:  :twisted: . El brico va por otro lado, más complicado de hacer, pero no debilita tanto el talón.

El brico de Dentex iría bien en varillas gruesas, pero no en varillas más "normales", me parece.  De 8 mm en adelante iría bien.

No sigas dándole vueltas, dentex, que me jodes. Pero por no "vacilarte" o "farolearte" te diré Y QUE QUEDE CONSTANCIA, que esta idea está concebida con un sólo agujero en el talón  :twisted:  :twisted:  :twisted:  y déjalo ahí, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿o.k.?

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
El monofilamento sin rozamiento
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2005, 10:58:55 pm »
Hombre.....esas turbulencias no se si afectarán mucho a la pesca de la corba.. :twisted:

pero mola mucho el trabajo q has hecho....
 :wink:

Por cierto Nihplod, tu montaje mucho mejor q el de la casa real :D
 

Tags: