Autor Tema: sobre la pesca a la espera  (Leído 2642 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
sobre la pesca a la espera
« en: 31 de Agosto de 2014, 05:04:50 pm »
Llevo más de veinte años pescando en el Cantábrico oriental. Desde siempre, aquí la pesca típica ha sido el acecho en las rompientes. Pero tras la insistencia de varios compañeros, hace unos pocos años empecé a practicar esperas, sobre todo en época estival.

He aquí un par de impresiones básicas de esta técnica quiero compartir con vosotros.

Lo más importante y lo fundamental de una buena espera, desde mi punto de vista, es estar bien escondido. Tan sencillo como eso. No tengo manera de demostrarlo, quizá son cosas mías, pero hace ya tiempo que pienso que mis éxitos y mis fracasos en esta técnica tan complicada vienen determinados por eso mismo, por cómo estoy escondido.

No es el único factor, evidentemente: hay que ser discreto y silencioso, y hay que tener apnea y sangre fría. Pero, en mi opinión, son factores que están un nivel por debajo en cuanto a importancia.

El segundo y último punto que quiero compartir con vosotros es la duración de la apnea. En esto coincido con varios de mis compañeros: en nuestra zona es inútil alargar la apnea... si no has visto el pescado al principio. Todas las piezas buenas que he visto me han entrado en los primeros cincuenta segundos de la apnea. Entre ese tiempo y el final de la espera (en mi caso, que soy bastante torpe, ando sobre el minuto y cuarenta y cinco segundos de apnea máxima) nunca jamás me ha entrado una pieza buena.

No sé si me estoy explicando bien: solo es necesario alargar la apnea en caso de haber visto pescado en los primeros cincuenta segundos, más o menos. Está claro que, una vez divisada la pieza, vas a necesitar alargar la apnea para capturarla, seguramente. Según lo que he visto en los vídeos, me da la impresión de que en otros mares las piezas entran a la espera mucho más tarde. Pero mi humilde experiencia me dicta que es mejor abortar la espera y probar en otro lugar si no has visto nada en el primer minuto.

Me gustaría que compartiéseis vuestras impresiones, opiniones y trucos acerca de esta apasionante técnica de pesca.

Muchas gracias y saludos.
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2014, 05:49:43 pm »
Coincido contigo en lo de esconderse, no dejar ver todo el cuerpo.
Un punto que yo creo importante (siendo un chavalín, mucho no voy saber) es la caida antes de la espera. El caer como un objeto muerto creo que es un punto a su favor.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2014, 06:05:00 pm »
Un saludo, pues mis mallores piezas a la espera  las he cojido tumbado sobre la arena donde no podia esconderme en absoluto...o en una espera a media agua donde no hay nada entre el pez y tu, esta es más dificil que la otra pero tambien se consigue...aqui siempre se suele dar una maxima detras del chico viene el grande asi que si disparo al pequeño el grande no entrara, aunque todo es relativo en la espera....
« Última modificación: 31 de Agosto de 2014, 06:08:23 pm por anaga »
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2014, 06:32:25 pm »
Es un tema un poco complejo, yo hago las esperas bien escondido normalmente pero estando al descubierto también he pillado buenas piezas,  creo que depende del pez en concreto y no de la especie, hay algunos muy curiosos y otros que aunque sean de la misma especie son muy asustadizos y a la minima se espantan..
Es como el tema del ruido, haciendo ruido me han entrado algunas piezas a huevo, sin embargo por hacer el mismo ruido otrás veces han salido por patas asustando al resto del grupo.
Yo procuro esconderme muy bien pero si no se puede y estoy al descubierto hago la espera igual  ;D
En cuanto al tiempo cuando estoy totalmente relajado rollo zen hago la espera hasta que sea la hora de subir y disfruto del paisaje aunque no entre nada, en ambos casos subo cuando me lo pida el cuerpo o haya trincado algo  :D
« Última modificación: 31 de Agosto de 2014, 06:37:04 pm por freedive-dentex »
 

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2014, 08:37:18 am »
Interesante reflexión pensar que el comportamiento del pez depende del individuo y no solo de la especie.

Está claro que los individuos de una misma especie tienden a comportarse de manera parecida... pero no exactamente igual.

De ser así, estaríamos ejerciendo de agente de la selección natural darwiniana eliminando a los individuos más osados o menos precavidos.

Saludos y animáos a comentar cosas, que seguro que salen montones de buenas ideas.
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 

Desconectado gallosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 700
  • Ha sido agradecido: 213 veces
  • Sexo: Masculino
  • tovaricheando
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2014, 11:06:47 am »
En Alicante te entran cuando ya te estas ahogando :-\ ;D

Para mi la espera perfecta es caer sin q te salgan burbujas de aire. No aletear antes de estar sumergido. Posarse en silencio en el fondo. Aberroncharse entre la posidonia o rocage vivo ;D

Y dar un par de tokes secos. Culata contra gafa. Y aguantar un par de minutos.

Cada uno en su cota. Vale la pena hacer esperas a dos metros dos minutos q bajar 18 y no poder ni rascarte un huevo.
No hay mar de fondo. Es todo psicológico
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2014, 11:57:20 am »
Un saludo, tambien es importante el momento y no me refiero a la marea ni a la hora, esta claro que las piezas cuando estan cazando bajan el instinto de defensa y sube su instinto depredador esto hace que entren más a la espera, encambio cuando no estan cazando no muestran ese interes por entrar a la espera su instinto de supervivencia prebalece...de esto te das cuenta con facilidad solo hay que obserbar el entorno...
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2014, 12:18:21 pm »
Un saludo, tambien es importante el momento y no me refiero a la marea ni a la hora, esta claro que las piezas cuando estan cazando bajan el instinto de defensa y sube su instinto depredador esto hace que entren más a la espera, encambio cuando no estan cazando no muestran ese interes por entrar a la espera su instinto de supervivencia prebalece...de esto te das cuenta con facilidad solo hay que obserbar el entorno...

Por eso digo I Love Carnada. :-* ;D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2014, 03:27:30 pm »
Aberroncharse entre la posidonia o rocage vivo

Ja ja ja ja ja
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2014, 03:29:50 pm »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado jorgejevi

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2303
  • Ha sido agradecido: 508 veces
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2014, 08:58:44 pm »
Un tema muy interesante...Yo como tengo una apnea de mierda, procuro valorar otros factores a la hora de hacer las esperas, ya que por apnea se que no voy a pescar nada.
 Para mi es muy importante, por no decir lo mas importante, el sitio donde haces la espera, si en los primeros 10 o 20 segundos, no veo ni una cola, tiro para arriba y cambio de sitio. Siempre he sido de la manera de pensar, que para pescar, lo mas importante es, que halla pescado ;D ;D ;D ;D ;D.
 Prefiero hacer 40 bajadas cortas, hasta encontrar el sitio, que a mi me de feeling, que hacer 20 esperas de 2 min, en sitios donde se, o al menos me da esa sensacion, que no me va a entrar nada rapido, por que a mi si el pescado no me entra rapido, no lo pillo, no suelo pasar del 1,30 de apnea, casi nunca.
 El tema ruido, para mi si que es importante, aunque no siempre funciona, pero en mi zona, al tener el agua bastante sucia en la mayoria de las ocasiones, pienso, que si el pescado no te ve, al hacer ruido, siempre atraes mas su curiosidad y muchas veces se arrima, aunque no siempre.De todas formas, lo suelo hacer mas con el agua sucia o cuando con el agua limpia no veo pescado a la vista.
El ruido que suelo hacer para atraer dorada, urta y sargo real, es rascar con el fusil o con el dedo la piedra, para el pescado azul y pelagicos en general, pego con la culata en la piedra fuerte y para el denton, o no hago ruido, o pego con la culata mucho mas suave.
 El tema de esconderse lo veo mas importante para la dorada, denton y sargo real, la urta es mas descarada y para el pescado azul(pelagicos), creo que incluso si te ven, a veces es, hasta mejor. Con el denton en concreto, creo que hay que hacer como si le tuvieras miedo, para que se envalentone y entre.
 La epoca del año y la hora para mi tambien son fundamentales, en ciertas epocas del año, el pescado entra mejor a la espera, que en otras y la mejor hora para mi es la ultima hora de luz, la hora feliz :) :) :).
 Otros factores que miro mucho es la temperatura del agua y termoclina, asi como epocas de apareamiento, comportamiento, costumbres y gustos de las distintas especies.
 De todas formas lo unico que tengo claro, es que no hay normas fijas, ni ecuaciones matematicas, ya que al final el pescado entra cuando quiere y cuando no quiere entrar, ya puedes hacer lo que quiera, que no entra.
 Y  esta es un poco muy manera de ver la espera, creo que es un arte, que todavia no domino y que nunca llegare a dominar del todo, quizas eso sea lo que me tiene tan enganchado a este tipo de pesca.
 Perdon por el tocho.
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5486
  • Ha sido agradecido: 5724 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre la pesca a la espera
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2014, 10:08:34 pm »
Un tema muy interesante...Yo como tengo una apnea de mierda, procuro valorar otros factores a la hora de hacer las esperas, ya que por apnea se que no voy a pescar nada.
 Para mi es muy importante, por no decir lo mas importante, el sitio donde haces la espera, si en los primeros 10 o 20 segundos, no veo ni una cola, tiro para arriba y cambio de sitio. Siempre he sido de la manera de pensar, que para pescar, lo mas importante es, que halla pescado ;D ;D ;D ;D ;D.
 Prefiero hacer 40 bajadas cortas, hasta encontrar el sitio, que a mi me de feeling, que hacer 20 esperas de 2 min, en sitios donde se, o al menos me da esa sensacion, que no me va a entrar nada rapido, por que a mi si el pescado no me entra rapido, no lo pillo, no suelo pasar del 1,30 de apnea, casi nunca.
 El tema ruido, para mi si que es importante, aunque no siempre funciona, pero en mi zona, al tener el agua bastante sucia en la mayoria de las ocasiones, pienso, que si el pescado no te ve, al hacer ruido, siempre atraes mas su curiosidad y muchas veces se arrima, aunque no siempre.De todas formas, lo suelo hacer mas con el agua sucia o cuando con el agua limpia no veo pescado a la vista.
El ruido que suelo hacer para atraer dorada, urta y sargo real, es rascar con el fusil o con el dedo la piedra, para el pescado azul y pelagicos en general, pego con la culata en la piedra fuerte y para el denton, o no hago ruido, o pego con la culata mucho mas suave.
 El tema de esconderse lo veo mas importante para la dorada, denton y sargo real, la urta es mas descarada y para el pescado azul(pelagicos), creo que incluso si te ven, a veces es, hasta mejor. Con el denton en concreto, creo que hay que hacer como si le tuvieras miedo, para que se envalentone y entre.
 La epoca del año y la hora para mi tambien son fundamentales, en ciertas epocas del año, el pescado entra mejor a la espera, que en otras y la mejor hora para mi es la ultima hora de luz, la hora feliz :) :) :).
 Otros factores que miro mucho es la temperatura del agua y termoclina, asi como epocas de apareamiento, comportamiento, costumbres y gustos de las distintas especies.
 De todas formas lo unico que tengo claro, es que no hay normas fijas, ni ecuaciones matematicas, ya que al final el pescado entra cuando quiere y cuando no quiere entrar, ya puedes hacer lo que quiera, que no entra.
 Y  esta es un poco muy manera de ver la espera, creo que es un arte, que todavia no domino y que nunca llegare a dominar del todo, quizas eso sea lo que me tiene tan enganchado a este tipo de pesca.
 Perdon por el tocho.
+1000
De acuerdo yo le doy mas importancia a identificar los hotpoints a hacer apneas largas en el 90 % de los casos si a os 30'' no ves pescadl o no tienes signos de presencia de presas para arriba o bien enlazo un acecho

Añadiria tener muy en cuenta la posicion del sol y privilegiar los lugares sombreados donde el pescado tiene mas dificultad en identificarnos (viseras ,bolos arcos...)
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Tags: