Autor Tema: Como respirar antes y después de la bajada  (Leído 9576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #15 en: 30 de Septiembre de 2014, 05:21:08 pm »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #16 en: 07 de Octubre de 2014, 07:00:08 am »
Estoy con varios en el tema recuperación sobre el doble del tiempo de la apnea que sería lo recomendado para evitar algún susto, y a mi me funciona que no soy profundista ni llevo ritmos forzados o gran cantidad de bajadas en una jornada.

Lo que si me ha llegado a pasar que si llego a forzar en alguna bajada, es que me "fundo" lo noto en las piernas que se me adormecen y siento una cierta debilidad, un cansancio cómo de adormilarse, ya en la recuperación, tengo que detener más de 30 minutos para volver a estar en balance.

Lo que mejor me ha funcionado.

Antes de la bajada: Respiraciones profundas muy calmadas (lentas cómo si se estuviese en un sueño profundo) 2 a 3 minutos, llenar bien (barriga, tórax,  clavículas)  y para abajo.

Regresando: (soy de los que inspira en la subida el aire de la mascara que use para compensarla en la bajada). si expulso el aire muy violentamente o casi/todo me mareo (lo que es peligroso y lo controlo dejando los labios cerrados al espirar ese pequeño esfuerzo, hacuendo un "pufff" hace que aumente la presión en la cabeza), ya casi lo hago siempre unas 3 o 5 veces y luego ya una respiración normal aguantando unos 2 o 3 segundos antes de espirar. Obvio lo mejor es regresar sobrados, es bien bonito que a la tercera inspiración estemos ya "normal" en balance. (+ la recuperacion del doble ;)).

Otra técnica que he visto al regresar para recuperar que la usan por aca es algo que llaman 50/50 es prácticamente hiper ventilar, rápido mismo esfuerzo y tiempo inspirando espirando, esta técnica a mi no me funciona tan bien cómo la anterior de los labios cerrados.

Espero les sea de utilidad estos comentarios de lo que a mi me funciona, cualquier duda o pregunta con mucho gusto la comentamos.

Buen azul.

IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #17 en: 07 de Octubre de 2014, 12:19:05 pm »
Estoy con varios en el tema recuperación sobre el doble del tiempo de la apnea que sería lo recomendado para evitar algún susto, y a mi me funciona que no soy profundista ni llevo ritmos forzados o gran cantidad de bajadas en una jornada.

Lo que si me ha llegado a pasar que si llego a forzar en alguna bajada, es que me "fundo" lo noto en las piernas que se me adormecen y siento una cierta debilidad, un cansancio cómo de adormilarse, ya en la recuperación, tengo que detener más de 30 minutos para volver a estar en balance.

Lo que mejor me ha funcionado.

Antes de la bajada: Respiraciones profundas muy calmadas (lentas cómo si se estuviese en un sueño profundo) 2 a 3 minutos, llenar bien (barriga, tórax,  clavículas)  y para abajo.

Regresando: (soy de los que inspira en la subida el aire de la mascara que use para compensarla en la bajada). si expulso el aire muy violentamente o casi/todo me mareo (lo que es peligroso y lo controlo dejando los labios cerrados al espirar ese pequeño esfuerzo, hacuendo un "pufff" hace que aumente la presión en la cabeza), ya casi lo hago siempre unas 3 o 5 veces y luego ya una respiración normal aguantando unos 2 o 3 segundos antes de espirar. Obvio lo mejor es regresar sobrados, es bien bonito que a la tercera inspiración estemos ya "normal" en balance. (+ la recuperacion del doble ;)).

Otra técnica que he visto al regresar para recuperar que la usan por aca es algo que llaman 50/50 es prácticamente hiper ventilar, rápido mismo esfuerzo y tiempo inspirando espirando, esta técnica a mi no me funciona tan bien cómo la anterior de los labios cerrados.

Espero les sea de utilidad estos comentarios de lo que a mi me funciona, cualquier duda o pregunta con mucho gusto la comentamos.

Buen azul.
Sadot,eso que sientes en las piernas cuando fuerzas,es que ha entrado el reflejo de inmersion a tope,pre-hipoxia,quedandose los musculos sin sangre (vasoconstriccion) y actuando anaerobicamente-acido lactico.
la hiperventilacion esta ligada al volumen de aire que se moviliza,ya sea respirando profundamente-completamente (cuidado),o rapidamente.
Antes de bajar,respiracion relajante abdominal tidal,seguido de entre 2-4 completas antes de la apnea.TUBO FUERA.
La de recuperacion,espiraciones PASIVAS,seguido de inspiraciones forzadas con un par de segundos de presion toracica,"apretar",para mejorar la difusion y aumentar la presion arterial,todo unas 4-5 veces,despues ponerse el tubo,y descansar en superficie.
Hacer esto SIEMPRE,ya que el dia que estemos al limite,si lo tenemos automatizado,el "otro yo" nos podra salvar  ;)
« Última modificación: 07 de Octubre de 2014, 12:26:32 pm por rafacuatic »
 

Desconectado GIALTO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1109
  • Ha sido agradecido: 15 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2014, 05:10:24 pm »
Creo que nadie ha mencionado que, ventilándose, las espiraciones deben ser mucho mas largas que las inspiraciones. Esto bajaría el ritmo cardíaco y también evitaría la hiperventilacion   
 

Desconectado kantabro

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 328
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #19 en: 07 de Octubre de 2014, 06:41:56 pm »
Creo que nadie ha mencionado que, ventilándose, las espiraciones deben ser mucho mas largas que las inspiraciones. Esto bajaría el ritmo cardíaco y también evitaría la hiperventilacion   

muy curioso, no lo sabia, daba por echo que igual inspiración que espiración, ¿vaciar mas es mas util para ventilar mejor?
 

Desconectado GIALTO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1109
  • Ha sido agradecido: 15 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #20 en: 07 de Octubre de 2014, 10:24:35 pm »
He leído en varios sitios que así haciendo (el doble de tiempo) se evita la hiperventilacion y se ralentizan los latidos   
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #21 en: 08 de Octubre de 2014, 05:47:38 am »
Muchas gracias Rafa, así se hará. :) ;) Modificaré lo que hago para que quede en modo auto 8).

He leído en varios sitios que así haciendo (el doble de tiempo) se evita la hiperventilacion y se ralentizan los latidos

Si es correcto, estoy de acuerdo. No lo mencioné, de por si tengo el pulso profundo, cuando me relajo mucho con esa técnica "casi" me duermo ahí flotando ::) ;D .
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado masetru

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 25
  • Sexo: Masculino
    • EspaiSub, tu tienda de pesca submarina y apnea.
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #22 en: 28 de Noviembre de 2014, 04:48:38 pm »
En superficie me recupero mediante respiraciones abdominales pero haciéndolas normalmente, sin intentar meter más aire del que necesito. Cuando considero que estoy para bajar hago tres inspiraciones abdominales-pulmonares amplias y bajo.


Cuando subo hago caso a lo que Santi López nos dijo en el curso de apnea, hago entre 3-5 inspiraciones profundas y rápidas para meter aire renovado al cuerpo y a continuación prosigo con inspiraciones normales.


Utilizo reloj para controlar mis tiempos de recuperación, pero utilizo el reloj como medida de seguridad, dependiendo del fondo al que esté pescando me obligo a permanecer en superficie un tiempo determinado, aunque tenga la sensación de que estoy para bajar.
 

Desconectado lubine

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 86
  • Ha sido agradecido: 5 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #23 en: 28 de Noviembre de 2014, 05:39:51 pm »
yo suelo respirar de manera profunda y completa buscando relax antes de bajar, y como me pida el cuerpo al llegar a la superficie, pero creo que tomare nota de lo que nos dice rafacuatic ;)
 

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #24 en: 28 de Noviembre de 2014, 06:19:50 pm »
Yo mi sunnto lo llevo con la itv pasada y ya no puedo pasar sin el XD. Respiro tranquilo normalmente en superficie relajadamente, Cuando voy a bajar pego dos o tres respiraciones profundas y abajo. Procuro subir en cuanto noto ganas de respirar sin forzar y de hiperventilar en la vida lo hago. Subo y dejo salir algo de aire despacio y repiro de nuevo con ganas para recuperarme bien, Siempre dejo minimo dos minutos arriba, me tire 30 segundos como si me tiro 1 minuto pero si no estoy suficientemente relajado lo mismo me tiro cuatro, depende como recupere. Cuando estoy otra vez maravillosamente ;) De nuevo dos o tres profundas y abajo y asi llevo unos cuantos años y todavia no te tenido ningun problema. Espero. También la mente en 0. Saludos.
 

Desconectado Manu-el

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 195
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #25 en: 28 de Noviembre de 2014, 06:26:23 pm »
Yo respiro normal y las dos ultimas lleno a tope y vacio completamente y a la tercera lleno y bajo, y el tiempo mas o menos a ojo pero suelo estar el doble o triple de tiempo arriba
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #26 en: 28 de Noviembre de 2014, 11:37:32 pm »
Yo soy un pescador muy leeeeeeenntooo, o mejor dicho, un intento de pescador. ;D
Y suelo pescar casi siempre con corriente, por lo que, además de no llevar reloj, esa norma de recuperar el doble de tiempo que el de apnea no lo veo para mi.
Tengo que ventilar y mantenerme en el lugar, el aleteo es constante o intenso para conseguir remontar la corriente lo suficiente como para disponer de X tiempo hasta volver a llegar (dejandome arrastrar sin aletear) al punto de bajada. Por lo que esa norma vuestra no siempre es aceptable.

Por cierto, no os estresa el estar mirando todo el rato un reloj? Con lo bien que se está mirando el azul o el marron o cerrar los ojos...

Bueno, para no salirme del tema y cumplir al menos el 50% del post. :P

Yo suelo soltar el aire con mucha tranquilidad (por lo que suelo subir con tiempo para ello y los últimos 5 metros subo sin aletear normalmente) poniendo la boquita como para dar un besito. :-* ;D
Bocanada exagerada, mantengo, suelto suave... así un par de veces, vacío el tubo, me lo coloco y ... dónde estoy! :o Maldita corriente. ;D

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre de 2014, 11:00:37 pm »
Ante todo seguridad:
Lo que dice RAFACUATIC.."TUBO FUERA" para la bajada.
Arriba ventilo unas 3-4 veces antes de la bajada de manera pausada y controlando de hacerlo a forma de sentir mi latido cardíaco más pausado.Una vez llego a superficie suelto el aire de manera lenta y no brusca y capto aire fresco manteniéndolo un par de segundos dentro más o menos y suelto el aire.Esto lo hago hasta sentirme bien recuperado al principio de sacar la cabeza en superficie(3-4 veces más o menos).
la fase de recuperación para mí es el doble de tiempo del de la apnea y lo controlo con el reloj.Dependiendo del fondo que he bajado pues prolongo ese tiempo más .
Nunca hago carpas pues no me fío demasiado por el tema de la sobrepresión intratorácica.Sí que es verdad que alguna vez la he usado a modo de prueba y no por eso he prolongado la apnea.
Tambie´n tengo que decir que hay días que mi apnea es una CACA  :P y supongo se deba a no estar correctamente descansado,estress,etc.
También la apnea con el tiempo en varadero se merma...como todo ....Y vuelta a empezar .

Tags: