Estoy con varios en el tema recuperación sobre el doble del tiempo de la apnea que sería lo recomendado para evitar algún susto, y a mi me funciona que no soy profundista ni llevo ritmos forzados o gran cantidad de bajadas en una jornada.
Lo que si me ha llegado a pasar que si llego a forzar en alguna bajada, es que me "fundo" lo noto en las piernas que se me adormecen y siento una cierta debilidad, un cansancio cómo de adormilarse, ya en la recuperación, tengo que detener más de 30 minutos para volver a estar en balance.
Lo que mejor me ha funcionado.
Antes de la bajada: Respiraciones profundas muy calmadas (lentas cómo si se estuviese en un sueño profundo) 2 a 3 minutos, llenar bien (barriga, tórax, clavículas) y para abajo.
Regresando: (soy de los que inspira en la subida el aire de la mascara que use para compensarla en la bajada). si expulso el aire muy violentamente o casi/todo me mareo (lo que es peligroso y lo controlo dejando los labios cerrados al espirar ese pequeño esfuerzo, hacuendo un "pufff" hace que aumente la presión en la cabeza), ya casi lo hago siempre unas 3 o 5 veces y luego ya una respiración normal aguantando unos 2 o 3 segundos antes de espirar. Obvio lo mejor es regresar sobrados, es bien bonito que a la tercera inspiración estemos ya "normal" en balance. (+ la recuperacion del doble

).
Otra técnica que he visto al regresar para recuperar que la usan por aca es algo que llaman 50/50 es prácticamente hiper ventilar, rápido mismo esfuerzo y tiempo inspirando espirando, esta técnica a mi no me funciona tan bien cómo la anterior de los labios cerrados.
Espero les sea de utilidad estos comentarios de lo que a mi me funciona, cualquier duda o pregunta con mucho gusto la comentamos.
Buen azul.