Autor Tema: Fotografía submarina de vacaciones en Menorca  (Leído 1953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« en: 02 de Octubre de 2014, 02:47:36 pm »
Como últimamente pesco muy poco por vivir lejos del mar, aproveché unas vacaciones con mi mujer en la paradisíaca isla de Menorca para llevar la camarita y hacer alguna fotografía submarina mientras me daba chapuzones en sus calitas

No es pesca, pero es salitre, escamas, disfrute...  8) 8)

Todas las fotos están tomadas en apnea entre 0 y 10 metros de profundidad, con un equipo bastante rudimentario (Panasonic FT1), simplemente con bañador y gafas de bucear. Volamos en ryanair solo con equipaje de mano y no pude llevar ni siquiera unas aletas cortas!!

Estuvimos en Menorca la última semana de septiembre, tuvimos suerte con el tiempo pudiendo disfrutar de varios días de playa. Sopló toda la semana viento del norte y nos encontramos las calas del sur en calma total, algunos días el mar era un auténtico espejo con aguas cristalinas que nada tienen que envidiar al Caribe

Lo que busqué y mas juego me dio fue el pulpo (octopus vulgaris), logrando fotografiar hasta seis ejemplares, así que comienzo la entrada con un monográfico de pulpos

Este pequeño pulpo lo encontré en Playa Cavallería a muy poquita profundidad, tenía su cueva bajo una gran losa con varios guijarros a la entrada como protección



En Cala en Brut encontré por casualidad este ejemplar escondidísimo en una pared, estaba asustadete el pobre



Nadando en superficie por Cala Turqueta pude ver un momentito este pulpo desplazándose desde una roca hasta la posidonia donde se escondió y fue imposible volver a encontrarlo en sucesivas bajadas



Unas de las calas mas perdidas y con el agua mas cristalina que visitamos fue Cala Escorxada, en la que pude jugar un poco con este pulpo. En la segunda foto vemos como le pica la curiosidad y sale un poco de la cueva a verme





Seguimos recorriendo calas y llegamos a Cala Macarelleta, os la recomiendo. Una joya dentro y fuera del agua



En una visera diviso este pequeño pulpo, fijaos como me mira escondido y como se protege con varias piedras, una caracola grande y un bígaro



Visitamos Cala Son Saura el día que nos hizo mejor tiempo, de auténtico verano. Estuve nadando un rato hacia una punta y entre la pradera de posidonia encontré varias nacras (pinna nibilis), el mayor bivalvo del Mediterráneo, una especie de mejillón gigante. Puede llegar a medir un metro de longitud y vivir unos 20 años, esta especie está incluída en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas



Pero como los pulpos solo piensan en comer y no entienden de estos Catálogos, me pareció muy curioso encontrar por la zona este ejemplar con restos de nacras que se había zampado en la puerta de su cueva. Fué el mas grande que encontré durante la semana y disfruté un buen rato con él hasta que se perdió entre la posidonia

Primer plano de los restos de varias nacras y el pulpo en su cueva al fondo, escondido en una visera a unos 7-8 metros de profundidad



Una vez desplegada su envergadura total me di cuenta del tamaño que tenía









Hasta aquí el monográfico de pulpos...

Las aguas menorquinas me ofrecieron también encuentros con otras especies típicas mediterráneas, como este buen sargo picudo (diplodus puntazzo)



Esta confiada mojarrita (diplodus vulgaris) parecía estar posando ante mi cámara, en tan solo una cuarta de profundidad





Pude acercarme mucho a este gran sargo común (diplodus sargus sargus) en Cala Pregonda





En la misma Cala Pregonda, disfruté como un enano jugando al escondite con estos meritos (epinephelus marginatus), los únicos que vi en toda la semana, la verdad es que esperaba haber encontrado más
Tuve mala suerte porque las fotos están hechas con poca luz, se encapotó el cielo en pocos minutos y se puso a llover, así que se me acabó el baño

En el centro de esta primera foto podemos observar como el merito me vigila, cuando me acercaba a él se escondía del todo, y cuando me separaba volvía a asomarse



En las dos fotos siguientes podemos verlos jugueteando entre ellos, disfruté muchísimo, y me fascina pensar que estos pececitos pueden llegar a pasar de los 40 kilos de peso






Pequeño pez plano (bothus podas) escondido mimetizado en la arena cerca de la orilla



Esta anémona (anemonia sulcata) parecía bailar al ritmo de las olas. Esta especie es la que nos ponen cuando pedimos una ración de ortiguillas, tan de moda gastronómicamente



Encontré serpenteando esta pequeña morena (muraena helena) entre unas grietas rocosas





Preciosa esta estrella de mar (echinaster sepositus) posada en la arena, impresionante el contraste entre el rojo y el blanco de la arena



Banco de peces aguja (belone belone) en formación





Un banco de lisas  (mugil cephalus) a muy poquita profundidad, me gusta el detalle del reflejo de la superficie del agua



Encontré muchísimos bancos de obladas (oblada melanura) en todas las calas que me bañé




Estas son las fotos mas o menos salvables. Al ir a pulmón, sin aletas, ni traje ni plomos, es muy complicado acercarte a los peces y que no salgan las fotos movidas, pero algo se ha podido aprovechar

Hasta la próxima

Abrazos


http://volverparacontarlo.blogspot.com.es/2014/09/fotografia-submarina-de-vacaciones-en.html
« Última modificación: 02 de Octubre de 2014, 02:49:14 pm por skualo »
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2014, 03:04:33 pm »
Unas fotos fantasticas Tomás !!
Gracias por compartirlas, y por la labor de investigacion para comentar cada imagen ;).
Un abrazo!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado JuanjoTarifa1987

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1263
  • Ha sido agradecido: 617 veces
  • La Magia del Estrecho / Paulasub
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2014, 03:06:05 pm »
Macho !!! En ese tiempo estaba yo también en Menorca ! Además en varias calas, turquesa, Macarella, todas son una pasada.
Habrás notado que alli los peces son bastante mas confiados que por aquí eh, sobre todo los sargos de gran tamaño y las doradas.
Es curioso, yo también vi 2 méritos juntos, pero no se como se llama la cala, solo que estaba por el sur y tuvimos qu andar muchooo un bosque hasta llegar a ella.
Nosotros estuvimos hospedados en punta prima, alquilamos una moto y nos movimos por toda la isla.
La cala que mas me impresiono es una que le dicen la Olla, esta por BEnebeca, agua cristalina y repleta de peces, allí vi varios limones, doradas, un mero, SARGOS, herreras, corvas...
El año que viene ojalá pueda repetir ! Muy chulas las fotos crack
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2014, 03:10:41 pm »
Me alegro de que lo pasaras bien por Menorca.
En Cala'n Brut aprendí yo a nadar, normal que me pusiera unas gafas para ver el fondo en cuanto me pude mantener a flote.
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2014, 03:15:58 pm »
Muy bonitas las fotos.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2014, 03:17:31 pm »
Joder Juanjo que casualidad y que pena no saberlo para tomarnos aunque sea una cervecita!!   8) 8)

La isla es una auténtica pasada, nosotros alojamos en el norte, en Fornells y alquilamos coche para recorrer la isla enterita
En el norte hay reserva marina y la verdad que había muchísimo pescado, tuve una dorada de 6-7kg dandome vueltas (fallo gordísimo bañarme sin camara!!!)

Y lo que dices, el pescado se te arrimaba tela, había mucho sargo gordo y confiadísimo
Eché de menos un fusilito y poder pegarme una jornada de pesca guapa  ;) ;)
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3471
  • Ha sido agradecido: 1343 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2014, 03:21:36 pm »
que bien vives canalla................
 

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2014, 04:22:16 pm »
Bonitas fotos :D.
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2014, 05:12:59 pm »
Gracias por compartir, preciosas fotos. He tenido la suerte de visitar en varias ocasiones Menorca, desde el mar, con el velero de un amigo, dándole la vuelta arriba y abajo, y es impresionante, Desde todos los puntos de vista.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2014, 05:17:02 pm »
Bonitos parajes y fotos. :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Mojao

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • El que no va no pesca
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2014, 06:33:03 pm »
Ciertamente parece el paraíso  :o :o :o :o qué aguas y qué vida!!! Tengo pendiente una visita a esa isla, después de ésto con ganas x10  ;D ;D ;D gracias por el curro de subirlas y la narración, se ve que disfrutaste  ;)

Un saludo
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16778
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2014, 06:50:52 pm »
preciosas fotos, enhorabuena por el disfrute y gracias por compartirlo  ;)

que recuerdos de cala Macarelleta¡¡  :)
 

Desconectado Sub.Marina

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 73
  • Sexo: Femenino
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2014, 07:59:28 pm »
Que bonitas fotos dan ganas de hacer un viajecito para visitarlas  ;D
Por la mar anda quien lo Gana
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2014, 08:03:08 pm »
molan mucho... es un lugar que tengo pendiente y en cuanto pueda me gustaria ir :P
 

Desconectado montero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 873
  • Ha sido agradecido: 397 veces
Re:Fotografía submarina de vacaciones en Menorca
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2014, 08:12:02 pm »
Fotazos  :o :o :o :o :o :o :o


Un abrazo crack  ;)
"INSTINTO I"............YA A LA VENTA.   "INSTINTO II".........EN EL HORNO......

NUEVO RELATO EN ........http://davidmonterosub.blogspot.com.es/
 

Tags: