Autor Tema: PARA LOS MANITAS  (Leído 4355 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MANITAS
« en: 11 de Enero de 2006, 06:41:49 pm »
Aver, me estoy haciendo un fusil de madera laminado, el carpintero que me esta ayudando me dice que como quiero que me lo lamine en horizontal o en vertical.( Visto defrente seria como un sanwich o viendo el final del laminado)  :sad:  :?:
Por favor que me ayuden los entendidos y me expliquen por que una manera es mejor que la otra? :?
Me urge.
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3203
  • Ha sido agradecido: 158 veces
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2006, 06:48:21 pm »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2006, 07:02:49 pm »
Los que yo he visto vienen con las vetas verticales. A menos de que sea un Alexander, que son unas cuantas piezas con geometría particular.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado pablosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2602
  • Ha sido agradecido: 8 veces
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2006, 10:29:38 pm »
Como dice Joe mira el post que te ha dejado, esa es la forma correcta de laminar, yo me estoy haciendo un leño tb y esta laminado exactamente como ese, tu duda esta aclarada, un saludo..
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2006, 11:22:10 pm »
El laminado reduce la posibilidad de que se tuerza, pero no la anula.
El vertical, si falla, hace que la guía se desvíe  lateralmente, estropeando el fusil. Si un horizontal tuerce, todavía hay la posibilidad de rectificar la superficie y reutilizarlo. Esa es la única razón de trabajar en horizontal. Yo los estoy haciendo así por este motivo.
 

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2006, 11:45:01 pm »
Asi da gusto, Gracias :lol:
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
laminado
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2006, 11:49:38 pm »
El Abellan que tengo es vertical(no creo que se doble),puede que asi la fuerza de las gomas se reparta mejor entre los 3 listones,siendo todos de casi el mismo tamaño,y con las vetas contrapuestas.De forma horizontal el liston del medio aguantaria la goma,y el superior la tension(ademas de ser mas fino por la guia y el agujero de las gomas)),pudiendo abrirse,
El dapiran que tenia era de una sola pieza,y sigue recto despues de un par de años.
Rafa
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
laminado doblado.
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2006, 12:28:11 am »
Si contais con la ayuda de un carpintero os podrá aconsejar como cortar la madera, que trozo escoger para que no se doble... los carpinteros miran la beta y lo saben... es genetico  :wink:
Un encolado defectuoso puede hacer que se parta el fusil... no se que seria peor.
Por ejemplo: Los Dapirán y los mios (no me comparao con "il Capo") son de una pieza y no se doblan.
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2006, 12:30:48 am »
Tengo Totem, tengo Abellan y en mi círculo hay tres Dapiran. es dificil pero he visto torcer alguno de ellos    8-O , no voy a decir cual. Por supuesto los fabricantes dan garantía, pero los que me estoy haciendo me llevan un montón de trabajo como para que queden inservibles. Y en decisión personal y consultada me he decidido por el horizontal ( algunos de las firmas notables americanas lo hacen así, y fabrican maderos desde hace mucho ). Repito que es personal y que no es la última palabra.

 Con respecto a lo de abrirse: si el encolado está bien hecho si que te aseguro que es técnicamente improbable. La fuerza de adhesión de la resina a la madera es superior a la propia cohesión de las fibras que la componen. Resumiendo, si aplicas una fuerza lo suficientemente intensa se separará primero la madera entre sus propias fibras que se rompa la unión con la resina ( comprobado).
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2006, 02:02:08 am »
exelentes respuestas Ramon, no me dejas casi nada para decir o si:
he vistoque muchos compañerosparten de 3 listones rectos, los laminan verticales u horizontales quedando de lamedida final, cuando tuerce ciao, no hay nada que hacer, tiralo nada mas, en mi experiencia, hago para un 4X4 cms un 5X5, pego y solo comienzo a trabajarlo 2 meses despues, y solo trabajo madera seca con maximo 13%de humedad!!!el emparejado es escalonado durante un mes, y aun asi algo tuerce:::
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3203
  • Ha sido agradecido: 158 veces
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2006, 02:19:45 am »
Cita de: "memo"
exelentes respuestas Ramon, no me dejas casi nada para decir o si:
he vistoque muchos compañerosparten de 3 listones rectos, los laminan verticales u horizontales quedando de lamedida final, cuando tuerce ciao, no hay nada que hacer, tiralo nada mas, en mi experiencia, hago para un 4X4 cms un 5X5, pego y solo comienzo a trabajarlo 2 meses despues, y solo trabajo madera seca con maximo 13%de humedad!!!el emparejado es escalonado durante un mes, y aun asi algo tuerce:::


como se puede saber el grado de humedad de la madera?????
 

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2006, 09:46:25 am »
8-O , Cachissssss, pues si que lo tengo claro  :?:  icon2_12 , en definitiva, estoy igual.
En Vertical es como se hace en Europa por algunas marcas muy probadas, y en Horinzontal lo hacen en EEUU, marcas buenas poco conocidas y artesanos particulares.
En ninguno de los dos sentidos se garantiza que no se doble, es así?, entonces tiene que haber alguna otra  diferencia de por que de una forma o de otra, o no?
Si se hace Horizontal, por que el liston del medio aguanta la tensión, que pasa con los otros dos listones?, creo que al ir ecolado y tal y como dice Ramon la union de madera con cola es superior a la unión de fibras de madera , lo logico es que la tensión se repartiera por igual, o me equivoco?, sigo en un mar de dudas. :cry:  :cry:
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1264 veces
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2006, 10:31:11 am »
Cita de: "HURTA"
8-O , Cachissssss, pues si que lo tengo claro  :?:  icon2_12 , en definitiva, estoy igual.
En Vertical es como se hace en Europa por algunas marcas muy probadas, y en Horinzontal lo hacen en EEUU, marcas buenas poco conocidas y artesanos particulares.
En ninguno de los dos sentidos se garantiza que no se doble, es así?, entonces tiene que haber alguna otra  diferencia de por que de una forma o de otra, o no?
Si se hace Horizontal, por que el liston del medio aguanta la tensión, que pasa con los otros dos listones?, creo que al ir ecolado y tal y como dice Ramon la union de madera con cola es superior a la unión de fibras de madera , lo logico es que la tensión se repartiera por igual, o me equivoco?, sigo en un mar de dudas. :cry:  :cry:


Santi, yo creo que lo mejor es que cortes los listones y que te hagas una buena barbacoa.8)  

Por lo que se ve, los leños se tuercen todos. Unos más que otros.  :roll:

Yo seguiré pescando con mis fusiles de a pela, con mis tiros parabólicos. Lo único que hay que controlar es donde acaba la parábola y ya ta.  :lol:
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2006, 01:58:22 pm »
Si no tienes probleme de tiempo y coste, lamina en H.

Me parece que ya la he jodido  :wink:
 

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MANITAS
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2006, 02:23:07 pm »
8-O , Ramon, me lo expliquennn, por favor, es que soy muuuu torpe. :?
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Tags: