Autor Tema: Bandera alfa en embarcación  (Leído 8671 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #30 en: 29 de Julio de 2015, 12:19:14 pm »
La Orden de seguridad en las actividades subacuáticas de 1997 se aplica a cualquiera que se someta a un medio hiperbárico, así que también incluye la pescasub. Y aunque no le dé un tratamiento diferenciado -el Art. 24º, que es el único que trata expresamente el buceo recreativo, habla de manera inequívoca de escafandrismo- seguiría siendo de aplicación supletoria ante la ausencia de una legislación específica, en particular el artículo 10.2 sobre la necesidad de portar boya con la bandera alfa. A mayor abundamiento, el Art. 15º del RD 347/2011 sobre pesca en aguas exteriores también obliga a llevar boya y a no separarse de ella más de 25 metros, así que no hace falta legislación autonómica que lo regule.

Y ojo, porque el régimen sancionador que se aplica es el de la Ley de Puertos y Marina Mercante, que está concebido para otros supuestos y es brutal en la cuantía de las sanciones.

 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #31 en: 29 de Julio de 2015, 06:33:54 pm »
Hola Luigi,
ya hemos discutido por aquí que la norma del 97 sea tan claramente aplicable a la pescasub como dices, de momento todo son opiniones, unos ven que sí, otros creemos que no es tan aplicable, puesto que "entre líneas" parece que sólo regula el buceo con botellas, y todos los artículos parecen enfocados al buceo con botellas, profesional o recreativo, pero con botellas. De hecho sólo especifica el buceo en apnea en un artículo dentro del buceo profesional, para los recolectores de marisco........
lo que sí tienes toda la razón es en el tema de las sanciones. A mi me sancionaron por bucear sin embarcación de apoyo, y la sanción entraba en el rango de las graves, al igual que una falta cometida por un superpetrolero....
Al final no me sancionaron porque justo dos días después reformaron el artículo de la embarcación de apoyo, quedando en que en playas balizadas no es necesaria la embarcación.
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #32 en: 29 de Julio de 2015, 07:14:13 pm »
Y si me meto desde la embarcacion con aletas, gafas y tubo, tambien se aplica la norma?

Y si me meto en gayumbos con estas gafas y me sumergo?  ;D

Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #33 en: 29 de Julio de 2015, 07:14:33 pm »
La Orden de seguridad en las actividades subacuáticas de 1997 se aplica a cualquiera que se someta a un medio hiperbárico, así que también incluye la pescasub. Y aunque no le dé un tratamiento diferenciado -el Art. 24º, que es el único que trata expresamente el buceo recreativo, habla de manera inequívoca de escafandrismo- seguiría siendo de aplicación supletoria ante la ausencia de una legislación específica, en particular el artículo 10.2 sobre la necesidad de portar boya con la bandera alfa.

Si das por bueno que nos apliquen el artículo 10.2 estás diciendo que somos buceadores profesionales , tendríamos que pescar en pareja con guantes de trabajo y cuchillo . El articulo 10 está dentro del capitulo 2 dedicado al buceo profesional .
En las definiciones no dice que cojones es someterse a un medio hiperbárico , una mierda de norma a la altura de los politicos que la redactaron y que no se si consultaron con la FEDAS algo , pero vaya panda de vividores!!!!! Con esa interpretación que haces que cualquiera que se someta a un medio hiperbárico debe cumplir la orden del 97 , cualquiera que se meta bajo el agua ya deberá cumplirla , incluso los millones de bañistas que se zambullan en la playa .
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #34 en: 29 de Julio de 2015, 07:22:38 pm »
Y si me meto desde la embarcacion con aletas, gafas y tubo, tambien se aplica la norma?

Y si me meto en gayumbos con estas gafas y me sumergo?  ;D



a ti no te multan


   a ti te enzierran     ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #35 en: 30 de Julio de 2015, 01:49:52 pm »
La Orden de seguridad en las actividades subacuáticas de 1997 se aplica a cualquiera que se someta a un medio hiperbárico, así que también incluye la pescasub. Y aunque no le dé un tratamiento diferenciado -el Art. 24º, que es el único que trata expresamente el buceo recreativo, habla de manera inequívoca de escafandrismo- seguiría siendo de aplicación supletoria ante la ausencia de una legislación específica, en particular el artículo 10.2 sobre la necesidad de portar boya con la bandera alfa.

Si das por bueno que nos apliquen el artículo 10.2 estás diciendo que somos buceadores profesionales , tendríamos que pescar en pareja con guantes de trabajo y cuchillo . El articulo 10 está dentro del capitulo 2 dedicado al buceo profesional .
En las definiciones no dice que cojones es someterse a un medio hiperbárico , una mierda de norma a la altura de los politicos que la redactaron y que no se si consultaron con la FEDAS algo , pero vaya panda de vividores!!!!! Con esa interpretación que haces que cualquiera que se someta a un medio hiperbárico debe cumplir la orden del 97 , cualquiera que se meta bajo el agua ya deberá cumplirla , incluso los millones de bañistas que se zambullan en la playa .
Partiendo de que TODO está regulado, directa o indirectamente, la aplicación supletoria consiste precisamente en eso, en que ante la ausencia de una norma específica se aplica el precepto de otra norma más asimilable al caso.

Y sí, para bucear  en apnea -que no nadar- fuera de la zona de baño, deberías cumplir las condiciones establecidas en esa Orden.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #36 en: 30 de Julio de 2015, 07:45:18 pm »
La Orden de seguridad en las actividades subacuáticas de 1997 se aplica a cualquiera que se someta a un medio hiperbárico, así que también incluye la pescasub. Y aunque no le dé un tratamiento diferenciado -el Art. 24º, que es el único que trata expresamente el buceo recreativo, habla de manera inequívoca de escafandrismo- seguiría siendo de aplicación supletoria ante la ausencia de una legislación específica, en particular el artículo 10.2 sobre la necesidad de portar boya con la bandera alfa.

Si das por bueno que nos apliquen el artículo 10.2 estás diciendo que somos buceadores profesionales , tendríamos que pescar en pareja con guantes de trabajo y cuchillo . El articulo 10 está dentro del capitulo 2 dedicado al buceo profesional .
En las definiciones no dice que cojones es someterse a un medio hiperbárico , una mierda de norma a la altura de los politicos que la redactaron y que no se si consultaron con la FEDAS algo , pero vaya panda de vividores!!!!! Con esa interpretación que haces que cualquiera que se someta a un medio hiperbárico debe cumplir la orden del 97 , cualquiera que se meta bajo el agua ya deberá cumplirla , incluso los millones de bañistas que se zambullan en la playa .
Partiendo de que TODO está regulado, directa o indirectamente, la aplicación supletoria consiste precisamente en eso, en que ante la ausencia de una norma específica se aplica el precepto de otra norma más asimilable al caso.

Y sí, para bucear  en apnea -que no nadar- fuera de la zona de baño, deberías cumplir las condiciones establecidas en esa Orden.

En la norma pone textualmente:

"Estas normas se aplicarán a toda OPERACIÓN en la que se someta a personas a un medio hiperbárico"

1.- ¿Practicar la pesca submarina es una operación?

2.- ¿Cuando pescas estás sometido un medio hiperbárico? ¿Intermitente? ¿Cuándo te desplazas en superficie (que es la mayor parte del tiempo) te conviertes en nadador y entonces sólo se aplica esta normativa del 97 cuanto te sumerjes y te sometes a un medio hiperbárico? Muy confuso...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #37 en: 31 de Julio de 2015, 11:15:31 am »

Partiendo de que TODO está regulado, directa o indirectamente, la aplicación supletoria consiste precisamente en eso, en que ante la ausencia de una norma específica se aplica el precepto de otra norma más asimilable al caso.

Y sí, para bucear  en apnea -que no nadar- fuera de la zona de baño, deberías cumplir las condiciones establecidas en esa Orden.
La pesca submarina ya está regulada , no hace falta que además cumplamos normas de otras actividades diferentes .A eso se le llama liarsela con papel de fumar en cuanto a las normas
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #38 en: 31 de Julio de 2015, 12:41:26 pm »

Partiendo de que TODO está regulado, directa o indirectamente, la aplicación supletoria consiste precisamente en eso, en que ante la ausencia de una norma específica se aplica el precepto de otra norma más asimilable al caso.

Y sí, para bucear  en apnea -que no nadar- fuera de la zona de baño, deberías cumplir las condiciones establecidas en esa Orden.
La pesca submarina ya está regulada , no hace falta que además cumplamos normas de otras actividades diferentes .A eso se le llama liarsela con papel de fumar en cuanto a las normas
No, a eso se llama trabajar todos los días con normas y abogados  ;)
Pretender que no nos afecta esa normativa es engañarse, a pesar de sus múltiples errores y omisiones.
« Última modificación: 31 de Julio de 2015, 01:16:23 pm por Luigi_M »
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #39 en: 31 de Julio de 2015, 01:31:32 pm »
Al final a todo esto que vas a hacer Gorka?
Haras alegaciones? Pagaras sin mas?
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado PACOTEN

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 578
  • Ha sido agradecido: 40 veces
  • En "tó" hay quien te gane.
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #40 en: 31 de Julio de 2015, 01:44:31 pm »
Al final a todo esto que vas a hacer Gorka?
Haras alegaciones? Pagaras sin mas?
?compraras la bandera?....
 ;D ;D ;D ;D
A veces se me olvida respirar
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #41 en: 31 de Julio de 2015, 05:46:48 pm »
Al final a todo esto que vas a hacer Gorka?
Haras alegaciones? Pagaras sin mas?

Todavía no me ha llegado la multa. Si me llega no te preocupes que te enterarás... ;D

Y en caso de que me llegue, por supuesto que recurriré.

Al día siguiente ya llevaba la bandera nueva.

Por cierto, ya comenté aquí que hace años me quisieron denunciar con la misma normativa del 97 y al final se quedó todo en aguas de borrajas. Me decían que tenía que haber una persona en la embarcación de apoyo. Tócate los webs... :o
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #42 en: 31 de Julio de 2015, 08:49:40 pm »
Jo, yo es que alucino con la inexactitud y el estilo farragoso de las normativas. Con lo sencillo que resultaría escribir las cosas claritas... Claro que, entonces, tramitarían muchas menos denuncias y perderían una pasta, al final vamos a pensar que está hecho adrede para que quede a la libre interpretación de las autoridades y sacarnos los cuartos. Por Dios, qué mal pensado soy  8)...
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #43 en: 01 de Agosto de 2015, 02:29:59 pm »

La pesca submarina ya está regulada , no hace falta que además cumplamos normas de otras actividades diferentes .A eso se le llama liarsela con papel de fumar en cuanto a las normas
No, a eso se llama trabajar todos los días con normas y abogados  ;)
Pretender que no nos afecta esa normativa es engañarse, a pesar de sus múltiples errores y omisiones.

Pues no sabes lo que me alegro que seas abogado o trabajes en el sector , porque yo no tengo ni idea , solo intento usar el sentido común .Estoy un poco cansino en este tema y creo que ya hasta voy de listillo , pero es porque quiero tener muy claro como contestar a un agente si me pasa lo que a Gorka .A ver si nos puedes sacar de este entuerto .

 Por cierto , en el cumplimiento de una norma ¿se cumple una parte de un punto , solo algún punto , el artículo al completo o el capítulo al completo ? Porque no hay más que el punto 1 del artículo 24 que podría encajar , pero ni un solo artículo completo encaja con la actividad de la pesca submarina y los capítulos son claros .

Y la madre de las preguntas que solventaría este entuerto
¿Alguien sabe qué c*****s es una operación para someterse a un medio hiperbárico ? A mi se me ocurren unas cuantas respuestas a cada cual mas ridícula , porque está claro que si se lee toda la orden y no solo unas frases cortadas se ve a quien va dirigida .Y lo curioso es que todas podrían ser válidas

a)Ir en avión . La cabina se presuriza . Según define esa orden del 97 Medio hiperbárico: Aquel medio cuya presión ambiente es superior a la atmosférica.
b)sumergirse bajo el agua en cualquier forma . Piscina , lago , mar , bañera , yacuzzi ...
c)cualquier modalidad de actividades subacuáticas :buceo de competición en piscina, apneistas ,pescadores submarinos, natación con aletas en modalidades de apnea y escafandra , hockey subacuático ....
d)bucear con suministro de gases a presión
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Bandera alfa en embarcación
« Respuesta #44 en: 01 de Agosto de 2015, 04:15:27 pm »
Como he dicho más arriba, para mí, la palabra "operación" es clave.

Una operación es ejecutar una acción, algo que tiene un comienzo, un final y un tiempo limitado: un trabajo, una inmersión, un reconocimiento del fondo, un rescate, etc...

Una operación no es meterse a las 9 de la mañana, aletear 1 milla, hacer 100 bajadas, desplazarse otra media milla, hacer otras 60 bajadas, y salirse a las 2 de la tarde. Eso es una actividad que para mí es algo completamente diferente de una operación.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Tags: