Autor Tema: Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)  (Leído 21027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« en: 30 de Julio de 2015, 02:06:22 pm »
Buenas amigos, compañeros y familia... Os informo: Ayer tuve un toque de atencion descompresivo del cual relatare todo aqui y ahora, el antes el durante y el despues...

La conclusion la adelanto, ni todas las precauciones son suficientes.

Introduzco un poco, a ver soy un enamorado de la pesca muy profunda, ademas de todas las otras modalidades siempre que sean piezas grandes y de calidad. La practico todo el año y desde hace años.
y nuuuunca he tenido un susto de sincope ni descompresivo, pues como he visto y sacado a mucha gente incluso famosillos. pues antepongo y aplico muchas precauciones antes q las piezas.

El Momento: Este año estoy pescando desde hace meses en cotas alrededor de 50 m durante toda la jornada , pq por razones varias no hay pez a menos, estas razones son:
niñatos con scoter arrasando hasta los caproig a menos fondo, alga invasiva tapando agujeros, y agua muuuy caliente. conclusion solo veo vida a esa cota..

Precauciones : pesco dias alternos, y el dia de descanso , no pego ni palo, al dia me prohibo hacer mas de 10 bajadas a 50 m.  dejando siempre un intervalo minimo de 10 min entre bajadas y a menudo por cambio de seña suele ser muy mayor. esto inquebrantable. (BUENO PERO INSUFICIENTE)
traje de 4/ 5 mm pendulo de 8/9 kg suelto todo, pero aleteo lento y suave al subir...para tardar mas.

El caso es que este año me encuentro muy fuerte y estoy pescando a 50 m con la facilidad que lo hacia años atras a 30 m. acechos largos, esperas , trabajar meros en tuneles, usar gancho ,tirones etc...( PELIGRO)

Hace 3 dias enroque un mero muy grande a 49 m y pase 10 bajadas trabajando abajo para sacarlo. deje 12 min entre bajadas. Todo bien sale bajo el guion, con su alegria por la captura, dia siguiente de obligado descanso. me dedico a solo comer fruta, verdura, pasta y descansar trabajando mis videos.

-Pues al dia alterno osea ayer, reanudo mi salida cotidiana de pesca... primera bajada a 30m para abrir compensacion y mirar si habia vida a menos fondo. lo mismo no se ve nada , subo a cambiar de marca mas hondo y noto una sensacion rara. nueva, pienso que incubo algo o que simplemente no he calentado aun el cuerpo. (AVISO)
-segunda bajada + de 50 m caigo y a 20 m de mi distingo un mero gordote.....camino por el fondo hacia el ,,,se mete a una grieta... llego apunto bien disparo y mato.  Como la bajada es larga no trato de sacarlo de la grieta pues esta muerto sino q subo.
La corriente bastante fuerte es opuesta a la grieta y no me deja traerlo desde arriba.
-tercera bajada...con una puta corriente aguanto arriba sin aletear agarrado al fusil y boya de traccion....a que pase el tiempo prudencial de 10 min. (resta deco).... bajo con una hipotenusa brutal al punto pero prepare bien la relajacion y puedo llegar al punto comodo.... doblo disparo al mero porsi y:
saco en pez haciendo fuerza pq la corriente tira al reves...una vez fuera debo entrar al agujero a sacar la varilla segunda q quedo enganchada y una vez todo fuera resulta q este hilo esta alrededor de mi pie ...ponte de espaldas al suelo y quita el nudo de la aleta.....todo fuera y limpio y subo hacia arriba sin llevar nada ... la corriente ya se encarga de q no se enganche de nuevo al fondo. apnea muy larga (ERROR) (suma deco)
Ya van 2 bajadas muy largas...pues subo al barco y a sondear un rato..q pasen unos minutos.
miro un par de marcas. bajadas cortas a 50.

Y decido navegar 20 min (Resta deco) para llegar a un punto donde tenia un mero esquivo desde hace tiempo tambien a mas de 50 m.  preparo bien, bajo al punto y encuentro una de las imagenes mas bonitas de mi carrera...me acordaba en la camara constantemente.
vuelo de dentones grandes muuy cerca de mi. llevo doblegoma y les apunto, pero si disparo me olvido del mero para siempre. detras el mero q no me ve por los dentones hace la vela me acerco lentamente y zaaaaaas ko. bajada larguisima pero me encuentro muy bien. (suma deco)

Alegria en la barca , dia idilico y antes de irme de digo al barquero q me lleve cerca a una seña q hace tiempo no miro...(CAGADA)
20 minutos despues Caigo al punto y una vez al fondo las algas se me difuminan, como si el cristal estuviera empañado...uhhhhhh comienzo a subir como borracho y en superficie veo a no es empañao sino empanao....llamo al barquero lo alerto y solo distingo su silueta.

ECHAANDO OSTIAS PA PUERTO...estamos lejos. por el camino avise al barquero de que debe hacer pero los sintomas se me van pasando....
llegamos a tierra y rumbo a la camara d q esta a una hora en coche,,,solo tengo pequeña migraña
nada de problemas de equilibrio ni percepcion ni de cognitivos...
Pero chicos ante la duda la seguridad (ACERTADO)
Me hacen el tac y no hay de momento ninguna lesion actual ni anterior de infarto cerebral... estoy limpio...pues me ha dicho el medico que las medidas q tomo son acertadas. peeeero esta claro q tuve un sintoma de accidente hiperbarico , asi q por precaucion me he comido 6 horas de camara.

En el hospital de menorca son ya expertos en accidente en apnea, pues ya tuvieron el primero documentado con manolo lachica aqui en menorca.. y despues la cantidad de gente q usa el scuter.

Yo he tenido un bloqueo descompresivo en la nuca q me dificulto el riego cerebral , creen q puede haber influido el calor superficial de casi 29 grados,,, increible este año, pues es vasodilatador..
y el increible frio de fondo a partir de 45 m q contrae los musculos.

Y el Gran fallo a sido mio: pues este año me encuentro muy fuerte y comodo a este fondo aplicando tiempos de fondo q se usan en mitad de fondo. sin ser consciente de q este es el principal detonador.

Y el gran fallo de todo esto y por el que pagare un tiempo sin pescar a sido el no escuchar la primera bajada a 30 m donde senti ya algo raro. lo hubiese sentido a 20 igual era una sensacion como de incubar algo. estos numeros son de alguien entrenado q se dedica a esto todo el año y estoy muy entrenado ahora ..pero los sintomas y problemas son extrapolables a todo humano o a mi mismo a mucho menos fondo si las condiciones son otras. de hecho campeones del mundo tuvieron accidentes mas serios a 25/30 m.
Otro fallo creo q es que bebo muy poca agua, y eso tambien suma .

En conclusion creo que es muy importante el saber retirarse a tiempo en este ambito y razones o en cualquier otro ambito. Simpre hay pequeños y sutiles avisos






 
Han agradecido: Only, TRASKI, Toño, Mulero

Desconectado marviru

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 490
  • Ha sido agradecido: 19 veces
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2015, 02:26:31 pm »
uff en las cotas que te mueves a uno le falta el aire solo de leer ,me alegro q quedara en un susto :)
 
Han agradecido: Only

Desconectado PEPEDEBARBATE

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3629
  • Ha sido agradecido: 566 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2015, 02:27:05 pm »
Gracias por compartir esta experiencia, espero que ayude a muchos. Y como te dije ayer por facebook, menos mal que sólo se quedó en un susto.
Agüita clara y al chocolate fusil cortito ;)
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2015, 02:32:27 pm »
Ya ves de esto no se salva ni el más pintado...me alegro que estés bien... :)
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2015, 02:35:13 pm »
Gracias por compartir, aquí pocos vamos a llegar a esas cotas pero los accidentes por distintos problemas pueden surgir desde la cota cero. Cuanta más información y más se hable de estos temas más seguridad podemos aplicar a nuestras salidas. Me alegro que al final todo bien.
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3460
  • Ha sido agradecido: 1330 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2015, 02:39:39 pm »
bastante claro y lo bueno que supiste actuar.............. ;)
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2015, 02:52:49 pm »
A ver el motivo del post no es que a esas cotas pegue...
a esas cotas lo busco si no me prohibo bajadas y respeto tiempos..

El motivo es q ni aun haciendo todo correcto te salvas... hay muchos factores q pueden influir para ello.

De hecho la mayoria de burbujazos fueron a 30 m. y el peor de todos los factores es el ritmo alto de pesca. cosa de las que yo huyo.
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 820 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2015, 02:59:18 pm »
gracias por compartir 

 
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2015, 03:03:22 pm »
Me alegro mucho que todo haya quedado en un susto y hay que recordar que esto es un deporte de riesgo y que el riesgo 0 no existe.
Un saludo y que te recuperes pronto.
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2015, 03:13:43 pm »
Muy bien explicado David.

Gracias por compartir y que te recuperes pronto.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2015, 03:27:39 pm »
Gracias por compartir tu experiencia,y me alegro que estes bien.
En mi caso,soy cada vez mas conservador,pues alguna mala sensacion he tenido.
Bebo mucha agua-isotonicos durante y el dia antes (se mea mucho).Controlo que no me baje el azucar (pasas,barritas,etc..) Un cuerpo cansado es mas vulnerable.
Intento hacer las apneas cortas,y con el minimo trabajo para que no suban las pulsaciones (tironacos,aceleraciones..),y si aprieto,a la barca a descansar un buen tiempo.
Hago no mas de 3 bajadas hondas seguidas 50+,con 15' de descanso.Subo a la barca,hidrato,como y se tira el otro....escucharse.
La primera bajada,minimo esfuerzo,son las que mas funden,pues el reflejo es mas fuerte.
En modo "trabajo",me alterno las bajadas.
Dia si,dia no,dia si, dos no.Y si me doy mucha caña,3 de descanso..Desaturacion!
Cuidado con el frio o cambios de temperatura bruscos y los esfuerzos.Hay mucha vasoconstriccion de golpe,la sangre se espesa y fluye peor.
Freno los ultimos metros,y despues poco esfuerzo (pendulo,balizas,aleteos,..)
Siempre relajado y sin tension.Si hay que tirar de algo,lo hago sin bloquear el cuerpo,usando los musculos.
Posible foramen oval?
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #11 en: 30 de Julio de 2015, 03:57:14 pm »
Posible foramen oval?
Precisamente estaba pensando en lo mismo.  :( :( :(
 

Desconectado Rafasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 847
  • Ha sido agradecido: 6 veces
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2015, 04:12:53 pm »
¡Madre mía, David! Menos mal que estás bien. Me consta que eres de los que aplican la máxima de la prudencia, pero a las cotas que pescas, a veces hasta eso es poco. No  olvidemos que a veces es necesario tener a la suerte de nuestro lado, y esa parte no la podemos controlar  :( :(. Por eso es importante jugar con un margen de seguridad.
 
Son ya dos accidentes en muy pocos días con muchas suerte. Ojalá no  hubiera más, o todos se resolvieran así, con un susto y una enseñanza.
Gracias por compartirlo. Reponte, y paciencia.  ;)
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2015, 05:13:40 pm »
Cuídate mucho David.  :-\

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12210
  • Ha sido agradecido: 1256 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Aviso Descompresivo, con pelos y señales( version extendida)
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2015, 05:38:02 pm »
Me alegro de que estés bien. Gracias por compartir. Estás pescando en cotas inhumanas y cualquier cosa puede pasar...cuídate. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Tags: