Autor Tema: Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida  (Leído 5567 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« en: 05 de Agosto de 2015, 11:00:33 am »
La Junta declara zona especial conservación a este enclave que pertenece a Mijas. Destaca, entre otro motivos, su rica y variada fauna marina de peces e invertebrados, especialmente en las áreas de arrecife y en las praderas de posidonia oceanica.

El Consejo de Gobierno ha declarado Zonas Especiales de Conservación (ZEC) nueve áreas marítimo-terrestres del litoral andaluz, con una superficie total de 37.352 hectáreas. Se trata de Alborán y el Islote de San Andrés (Almería); los fondos marinos de Bahía de Cádiz, Marismas de Palmones y Estuario del Río Guadiaro (Cádiz); los acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña, Calahonda-Castell de Ferro y Punta de La Mona (Granada), y Calahonda en la provincia de Málaga.

La ZEC Calahonda se localiza en la costa occidental de Málaga, en el término municipal de Mijas y con una superficie de 1.404 hectáreas. Este enclave destaca porque en él conviven especies de origen norteafricano junto con especies atlánticas y mediterráneas. La fauna marina es rica y variada en peces e invertebrados, especialmente en las áreas de arrecife y en las praderas de posidonia oceanica. En esta zona destacan dos especies de fanerógamas marinas.

La decisión del Consejo eleva a 140 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna. Asimismo, las nuevas ZEC se suman a otras franjas marítimas ya protegidas en Andalucía, entre las que destacan las de Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada), Doñana (Huelva-Cádiz) y el Estrecho (Cádiz), Cabo de Gata-Níjar (Almería). Andalucía es actualmente la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa preservada: uno de cada tres kilómetros de su litoral se incluye en la red de espacios naturales.

Junto con la declaración de las ZEC, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno también establece el contenido de los planes de gestión de los nuevos espacios, que deberán ser aprobados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos instrumentos de planificación establecen medidas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones, además de recoger las exigencias específicas de la Red Natura 2000.

La declaración de un enclave o territorio como ZEC conlleva su inclusión en la red europea de espacios naturales Natura 2000, donde se integran los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental. Por tanto, otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública de los mismos. Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% del total nacional. En el ámbito internacional, la región tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera españolas, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

En líneas generales, las nuevas ZEC se caracterizan por la plena continuidad ecológica entre sus ámbitos marino y terrestre, así como por su variedad de ecosistemas. En ellos destacan arrecifes, praderas de posidonia oceánica, dunas, llanos fangosos y arenosos, calas de escasa profundidad y acantilados con vegetación mediterránea exclusiva.

En los hábitats marinos figuran tres de las cuatro especies de fanerógamas marinas europeas incluidas en el listado comunitario de especies silvestres en régimen de protección especial, así como la lamprea marina y lapa ferruginosa (único molusco de las costas españolas en peligro de extinción).

Fuente:
http://m.diariosur.es/costadelsol/201508/04/calahonda-superficie-maritimo-terrestre-20150804144956.html
 

Desconectado Marbellasub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2015, 12:18:33 pm »
a ver si aclaran la superficie por que  si es todo calahonda entraría tambien cabopino y calaburras no? yo  tengo dudas del terrno que abarca y que clase de reserva es.
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2015, 02:13:01 pm »
Ha salido esto y todas las zonas de piedra de Granada, pero creo que no se prohibirá la pesca  eso sería parque natural pero en los artículos que he leído no se denominan así, o eso espero sino aquí se podria pescar en 2 o 3 mini espigones orilleros  :o
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2015, 04:03:49 pm »
Si, si, sobretodo nos respetaran a nosotros el colectivo pescasub... A nosotros son los primeros que nos dan pol saco.
1404 hectareas en Calahonda, mas conocida como la calita de Mijas.
Hasta que no pongan las boyas blancas no se sabra la delimitacion exacta :(
Otra cosa es la punta de la mona en Almuñecar (La Heradura) no se que hare con todas las piedras que tengo marcadas con meros y dentones  ;D
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2015, 04:05:12 pm »
Otra cosa es la punta de la mona en Almuñecar (La Heradura) no se que hare con todas las piedras que tengo marcadas con meros y dentones  ;D

Lo mejor es que las traslades a otra parte... ;D ;D ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2015, 04:08:09 pm »
"usos y aprovechamientos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones, además de recoger las exigencias específicas de la Red Natura 2000."

Esto lo dice todo :(
 

Desconectado marviru

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 490
  • Ha sido agradecido: 19 veces
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2015, 04:20:49 pm »
lno te preocupes la federacion seguro que a interpuesto algun recurso pa defendernos ;D ;D ;D
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2015, 04:24:23 pm »
lno te preocupes la federacion seguro que a interpuesto algun recurso pa defendernos ;D ;D ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2015, 08:08:38 pm »
Lo he visto en facebook, me voy a cagar en .. >:( el que se le ocurrió la idea..
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3469
  • Ha sido agradecido: 1339 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2015, 10:41:45 am »
Lo he visto en facebook, me voy a cagar en .. >:( el que se le ocurrió la idea..

que disgusto las dao a los botelleros, pescadores con caña , pescadores profesionales........... :o :o :o :o
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2015, 01:38:01 pm »
Tengo una duda sobre todo esto.. para poder multarnos y hacer efectivo todo esto .. no es necesario que esté publicado en el boja o algo?
Un colega me ha dicho que este finde hay una kedada en almuñecar y no sabe si la prohibición de la punta de la mona ya está en vigor o tienen algo que aprobar?
Le he dicho que llame a la guardia civil de alli o seprona , pero como a veces no tienen mucha idea y entre ellos se contradicen  ::) me queda la duda..  ???
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2015, 02:00:55 pm »
Bueno acabo de llamar a la G.C por si las dudas y me ha dicho concretamente que la pesca submarina está prohibida en estas zonas, que ya está publicado y es denunciable actualmente.. Así que supongo que o suspenderán la kedada o se la jugarán   :o
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2015, 02:21:25 pm »
el domingo estuve en la mona,y este domingo estare por la zona y si es asi lo que dices o me tiro en el espigon del puerto marina o me quedo en secano en la orilla   :o :o
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2015, 02:30:08 pm »
el domingo estuve en la mona,y este domingo estare por la zona y si es asi lo que dices o me tiro en el espigon del puerto marina o me quedo en secano en la orilla   :o :o


La verdad es que es preferible hacer porra en cualquier lado..  que pescar una multa a saber de cuanto!  ;D
Intento tomarmelo con humor porque no me queda otra, pero de un dia para otro me han jodido 2 de mis principales sitios de pesca y estoy bastante indignado  >:( 
Yo pensaba que estas cosas se podrían recurrir y que aún no estaban del todo aprobadas pero se ve que si   :-\
 

Desconectado elprimodebatman

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 677
  • Ha sido agradecido: 7 veces
Re:Calahonda ya es superficie marítimo-terrestre protegida
« Respuesta #14 en: 07 de Agosto de 2015, 03:25:59 pm »
Lo mejor, es lo bien que ha trabajado la federacion para evitarlo. El dinero invertido en la federativa, y dicen que luchan… ni un triste recurso han puesto.
<º((((((()><  ELPRIMODEBATMAN ><())))))º>
 

Tags: