Autor Tema: ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?  (Leído 3840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« en: 21 de Septiembre de 2015, 11:04:09 am »
Hola,

Tengo un proyecto en mente (fuste para fusil de madera) y estoy acopiando los materiales. La materia prima ya está encargada y tan pronto llegue y corte los listones, procederé con el encolado.Mi idea es hacer listones de 1cm de grueso, por lo que para un ancho inicial del taco de 9-10 cm... voy a requerir 9-10 listones con sus correspondientes 8-9 uniones encoladas.

La pregunta es con qué encolarlo.

ADHESIVO EPOXI
Hasta la fecha había usado adhesivo epoxi bicomponente Araldite Estandar para otras aventuras similares, que va de lujo... pero al ver el precio de los packs de 1kg + 1kg es como para pensárselo (del orden de 121€ +  portes, precio visto online aquíhttp://www.masferreteria.com/pinturas-y-pegamento-adhesivos-/12258-adhesivo-bico-1000-510502-a-b-8411519023029.html?gclid=CKi4jdHzh8gCFWsUwwod3h4IGg). Tampoco tengo muy claro qué cantidad voy a necesitar... igual con eso tengo para 6 fustes... ni idea. Como ya he dicho, necesitaré del orden de 8-9 uniones encoladas (1400 largo por 50mm ancho).

COLA POLIURETANO
En otras fabricaciones veo que hay quien ha encolado con cola de poliuretano monocomponente. Nadie ha hablado de productos CONCRFETOS (marca/modelo) pero una búsqueda rápida en San Google me indica estas dos como ejemplo:
En ambos casos parece que se puede comprar en formato tubo de silicona para pistola. Más práctico que andar mezclando en un recipiente deshechable (previa dosificación con jeringas deshechables también).

La verdad, ando un poco perdido. No me gusta escatimar unos pocos euros por el riesgo de comprometer el producto final... pero es que en este caso no hablamos de unos pocos euros. Son LA OSTIA de euros.

Agradecería consejos al respecto. Y si alguien utiliza un producto concreto, que por favor lo indique... marca/modelo, para que pueda localizarlo. Confío en que este hilo también sirva para ilustrar al resto de usuarios que tengan las mismas dudas que yo.

Un saludo!

Mikel
 

Conectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2015, 12:37:12 pm »
Yo usaria cola de poliuretano pero debes hacerlo rapido y tener practica previa para ello. Cuando vas encolando los ultimos listones resulta que los primeros ya estan hinchados y el apriete no es lo mismo en los primeros que en los ultimos.
Con 6-7 listones tendras mas que suficiente.
Modo de proceder es este:
Del bote echa un cordon encima del liston y extiende totalmente con una brocha.
Es la forma mas sencilla y practica que hay, quedara feten.
Luego subo la foto del bote que uso, no llega a 8 euros el bote de 700 ml ;)
 

Conectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2015, 01:51:36 pm »
Este es el bote que uso ;)
Evita las colas que contengan refuerzos de fibra, como la de Imedio, ya que cristaliza mucho y acaba despegandose o dilatando los listones ;)
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2015, 02:28:44 pm »
Yo usaria cola de poliuretano pero debes hacerlo rapido y tener practica previa para ello. Cuando vas encolando los ultimos listones resulta que los primeros ya estan hinchados y el apriete no es lo mismo en los primeros que en los ultimos.
Esa es precisamente la duda que me asaltaba... leyendo las fichas técnicas de los distintos adhesivos, parece que el tiempo de trabajo es mas bien escasito...

Con 6-7 listones tendras mas que suficiente.
Veré a cuanto me deja los listones el carpintero... porque yo no tengo herramienta para ello. Trataré de encontrar alguno local para el alistonado y posterior cepillado + fresado de guía. Intentaré encontrar las dimensiones finales de los fusiles de madera de referencia...

Del bote echa un cordon encima del liston y extiende totalmente con una brocha.
Pensaba usar una espátula dentada, pero si me dices que brocha... pues brocha. Desechable imagino... porque no habrá manera de limpiarla... no?

Este es el bote que uso ;)
Gracias!

Evita las colas que contengan refuerzos de fibra, como la de Imedio, ya que cristaliza mucho y acaba despegandose o dilatando los listones ;)
Al parecer IMEDIO tiene varias versiones del producto está el IMEDIO PU MAX (a secas) y luego el IMEDIO PU MAX FIBRA. El proveedor de maderas me dice que puede suministrarme esta última (la que tiene FIBRA), pero al leer la ficha técnica ya me he dado cuenta de que no es lo que necesito, porque el tiempo de trabajo es muy escaso. De hecho el proveedor de maderas me decía que antes trabajaban con el PU MAX pero que se pasaron al PU MAX FIBRA porque el primero era muy lento... y que este útimo es más rápido (justo lo que dice la ficha).

Perfecto entonces, cola de PU que no venga con el apellido RAPIDO por ningún lado. Me buscaré un colega o un mono entrenado para agilizar el proceso... cagonlaputa... con lo poco que me gusta trabajar con prisas (ahí gana por goleada el Araldit!).
 

Conectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2015, 02:58:39 pm »
Sabes que al ir encolando los sucesivos listones éstos se van resbalando y no permanece ni uno alineado?
Para ello hace falta hacer tres taladros a todos los listones perforandolos todos, tres taladros a lo largo de los listones. Ahi van tres palillos de pinchos morunos que haran de guia para que todos permanezcan cojonudamente alineados.
Cuando coloques el primer liston pon los tres palillos y sobre ellos vas encajando los sucesivos listones.
 

Conectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2015, 03:03:05 pm »
Es como esto pero solo uno en cada extremo y otro enmedio. El de la foto tiene muchos listones pero esa es otra historia  8)
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2015, 03:03:26 pm por Peli »
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2015, 03:07:55 pm »
...Cola de poliuretano D4...
...http://catalogo.aki.es/pintura/adhesivos-y-pegamentos/cola-blanca/cola-poliuretano-d4-ceys/idp17216....

Gracias escama2. Al final, a base de leer, me he enterado de que D4 hace referencia a una clasificación de adhesivos en función de su resistencia a la humedad una vez curados. La D4 de Ceys la tenía bicheada... sip.

Sabes que al ir encolando los sucesivos listones éstos se van resbalando y no permanece ni uno alineado?
Para ello hace falta hacer tres taladros a todos los listones perforandolos todos, tres taladros a lo largo de los listones. Ahi van tres palillos de pinchos morunos que haran de guia para que todos permanezcan cojonudamente alineados.
Cuando coloques el primer liston pon los tres palillos y sobre ellos vas encajando los sucesivos listones.

La verdad es que si... lo sabía... ¡porque te lo había leido a ti en algún otro hilo! Créeme que me he leído todos los tutoriales/bricos asociados a los fusiles de madera que he podido encontrar en el foro... y mas allá! Los de los extremos los tenía bastante claros porque probablemente al ajustar las dimensiones finales se terminase desechando.. el del centro me preocupa un poco más porque permanecerá ahí, pero bueno, imagino que un taladro de tan pequeño tamaño no debería debilitar la madera.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2015, 03:12:24 pm »
Es como esto pero solo uno en cada extremo y otro enmedio. El de la foto tiene muchos listones pero esa es otra historia  8)

Muy ilustrativa la foto si señor. Miedo me da preguntar a qué está destinado semejante cañón... ¿roller?

Veo que solo has puesto una regla debajo... La verdad es que tienes puestos un montón de sargentos, pero aún así quizás se te marque la madera en los puntos de presión

Tenía pensado aprovechar unos retales de vigas IPN 150 que tengo por el taller...  una por debajo y otra por encima. Lo que pasa es que lo mismo termino necesitando la grúa puente para moverlo. Ya pensaré en algo...
 

Conectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2015, 05:33:58 pm »
...Cola de poliuretano D4...
...http://catalogo.aki.es/pintura/adhesivos-y-pegamentos/cola-blanca/cola-poliuretano-d4-ceys/idp17216....

Gracias escama2. Al final, a base de leer, me he enterado de que D4 hace referencia a una clasificación de adhesivos en función de su resistencia a la humedad una vez curados. La D4 de Ceys la tenía bicheada... sip.

Sabes que al ir encolando los sucesivos listones éstos se van resbalando y no permanece ni uno alineado?
Para ello hace falta hacer tres taladros a todos los listones perforandolos todos, tres taladros a lo largo de los listones. Ahi van tres palillos de pinchos morunos que haran de guia para que todos permanezcan cojonudamente alineados.
Cuando coloques el primer liston pon los tres palillos y sobre ellos vas encajando los sucesivos listones.

La verdad es que si... lo sabía... ¡porque te lo había leido a ti en algún otro hilo! Créeme que me he leído todos los tutoriales/bricos asociados a los fusiles de madera que he podido encontrar en el foro... y mas allá! Los de los extremos los tenía bastante claros porque probablemente al ajustar las dimensiones finales se terminase desechando.. el del centro me preocupa un poco más porque permanecerá ahí, pero bueno, imagino que un taladro de tan pequeño tamaño no debería debilitar la madera.

Por el centro tambien se ladean, al apretar mas que nada.
Un agujero asi es insignificante, los pinchos de madera aguantan igual que el resto de la madera, no hay nada de que preocuparse. He testeado muchas muestras barnizadas y sin barnizar de esa parte y siempre se han mantenido intactas.
Es como el lunar en la cara de Cindy Crawford  :-*

Es como esto pero solo uno en cada extremo y otro enmedio. El de la foto tiene muchos listones pero esa es otra historia  8)

Muy ilustrativa la foto si señor. Miedo me da preguntar a qué está destinado semejante cañón... ¿roller?

Veo que solo has puesto una regla debajo... La verdad es que tienes puestos un montón de sargentos, pero aún así quizás se te marque la madera en los puntos de presión

Tenía pensado aprovechar unos retales de vigas IPN 150 que tengo por el taller...  una por debajo y otra por encima. Lo que pasa es que lo mismo termino necesitando la grúa puente para moverlo. Ya pensaré en algo...

Una sola regla es suficiente, si pusieras otra encima lo primero es que te estorbarian los palillos, aunque los recortes a 1 cm dentro del ultimo liston hay que tener en cuenta que al apretar todo el conjunto baja unos 2 cms, dependiendo claro del numero de listones, ademas cuando seque todo el bloque es necesario regruesar (cepillar por los cuatro lados) hasta dejarlo completamente recto y nivelado. En ese proceso se pierden todas las imperfecciones tales como las marcas que comentas de los sargentos. Asi ya estara listo para empezar a fresar la guia y todo lo demas, sin riesgo de que salga nada como no tiene que salir  ;)

Hazlo simple y sencillo, es lo mejor y mas practico para empezar a bricolear un madero  :)
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2015, 09:05:52 am »
Por el centro tambien se ladean, al apretar mas que nada.
Un agujero asi es insignificante, los pinchos de madera aguantan igual que el resto de la madera, no hay nada de que preocuparse. He testeado muchas muestras barnizadas y sin barnizar de esa parte y siempre se han mantenido intactas.
Es como el lunar en la cara de Cindy Crawford  :-*
Me dejas muy tranquilo. Había pensado en tubillones incluso... pero creo que es totalmente innecesario. No voy a ganar nada de robustez y si de complicación... porque la cola ya ofrece una resistencia a la cizalladura superior a la madera del tubillón... Nada, pinchos morunos y fuera.

....aunque los recortes a 1 cm dentro del ultimo liston hay que tener en cuenta que al apretar todo el conjunto baja unos 2 cms, dependiendo claro del numero de listones, ademas cuando seque todo el bloque es necesario regruesar (cepillar por los cuatro lados) hasta dejarlo completamente recto y nivelado. En ese proceso se pierden todas las imperfecciones tales como las marcas que comentas de los sargentos. Asi ya estara listo para empezar a fresar la guia y todo lo demas, sin riesgo de que salga nada como no tiene que salir  ;)

Hazlo simple y sencillo, es lo mejor y mas practico para empezar a bricolear un madero  :)

Pues me ahorras un problema porque efectivamente tenía pensado recortar los palillos al grosor total de la suma de listones confiando en que no comprimiese más... Está claro que no hay como preguntar al que sabe. Nada, pues sin regla superior entonces. Lo que si haré será envolver la regla inferior con film de cocina... que me veo sacando el soplete para despegarlo como chorree demasiada cola.

Un saludo,

Mikel
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re:ADHESIVO PARA LAMINADO DE MADERA: Epoxi bicomponente o Poliuretano?
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2015, 01:26:11 pm »
Muy bien explicado Peli!!
 

Tags: