Autor Tema: Cyrano EVO HF dando lata...  (Leído 5867 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Cyrano EVO HF dando lata...
« en: 30 de Agosto de 2016, 02:45:14 am »
Pasó lo que tenía que pasar... El cyrano empezó a joder...  [lágrima] [ciego] [risa3] [risa3]

El sábado pasado, cuando fui a disparar, NADA. LA varilla no salía. Para hacerla salir, tuve que pararme de cabeza dentro del agua y empujar contra una piedra mientras apretaba el gatillo. Sentí como si hubiera un "escalón" o un doble click para que el diente soltara el pistón.

No teniendo NINGUNA experiencia reparando estos fusiles, recurro a la sabiduría de Uds.  [fantasma]

Qué me recomiendan hacer?

Necesito una herramienta especial para destriparlo? Ya tengo un pistón de repuesto por si fuera esa la falla. Alguien me comentó que debo tener mucho cuidado de sujetar muy bien la válvula antes de intentar sacar el bocal. No tengo tornillo de banco. Hace falta?

Ya sé que hay que sacarle todo el aire antes de comenzar a jurungarlo.  [risa]

Cualquier recomendación será bien recibida. Me gusta demasiado ese fusil para lo que lo estaba utilizando  (agua turbia y peces grandes) y me acaban de llegar dos varillas de repuesto y correderas inox cortesía de un buen amigo.

GRACIAS! 
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado JuanEmilio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 455
  • Ha sido agradecido: 51 veces
  • Respice post Hominen te esse memento
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2016, 10:25:52 am »
Hola Marco....La operación es un poco guarra, ponte protección para no ensuciarte.
1- Saca  todo el aire del fusil
2- Saca el vocal, yo uso una cuerda enroscada y hago palanca con un palo enroscado en la misma cuerda. Ponlo boca abajo y en un recipiente deposita el aceite que tiene dentro.
3- Una vez desenrosques el vocal, saca la válvula roscada trasera, va enroscada al cañón del fusil en su parte trasera. Yo usaba un alicates haciendo tope en los laterales, pero cuidado que puedes desdentarla. Finalmente me hice una  brico- herramienta a medida para sacarla con toda seguridad. Hay quien con un martillo de cabeza plana la consigue sacar sin problema.
4- El pistón puede estar si disparaste o no, en la punta del fusil o enganchado en el diente de retención.
5- Cuando saques todo el cañón del pistolete fíjate bien como lo desmontas para volver a montarlo.
6- Pones el aceite nuevamente a través del cañón, pones el nuevo pistón y listo...montar nuevamente....y ponerlo a las atmosferas pertinentes.

Dejo un enlace del compañero Jesús ( BocaRape) que publico  en su día 
http://www.freedive.lt/2010/11/22/mares-cyrano-isrinkimas-ir-surinkimas/
« Última modificación: 30 de Agosto de 2016, 10:31:55 am por JuanEmilio »
 

Desconectado jreros

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona y costa brava
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2016, 10:49:24 am »
Si sabes cual es el fallo, no desmontes todo el fusil de golpe. Para qué?

Desmonta solo el bocal, y saca el pistón para comprobarlo, si el fallo está en el, solo tienes que sustituirlo y listo.

Aunque por lo que comentas, yo diría más bien que te mires el gatillo y el tornillo de regulación de este. Que la cabeza que acciona el gatillo esté bien lisa la superficie, sin irregularidades ni desgastes.
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2016, 12:44:44 pm »
Vaya hombre! A ver si lo solucionas de forma rápida e indolora, ya informarás.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2016, 01:23:22 pm »
Gracias por sus respuestas.  Ya quisiera yo saber cuál es el problema...

El pistón lo pedí porque sé que es la pieza que generalmente se rompe, pero en 6 meses? Y tampoco lo tengo a presiones extremas. 25 BAR, creo.

Suena todo muy fácil.

Alguien me dijo que si no sujetaba la válvula atrás al girar el vocal, podía partir varias piezas plásticas de la culata. Es así?

Podría alguien poner una(s) foto (s) de la herramienta que usan para desenroscar la válvula. Sería de mucha utilidad tener una referencia antes de ponerme a inventar lo que ya está inventado.

Otra cosa, si fuese el tornillo de regulación, hay que comprar el original o se pueden hacer chapucerías? Eso de traer un tornillito desde Italia no lo veo muy práctico. :(

Me late que por ahí van los tiros porque tengo la sensación de que el gatillo no acciona hasta el fondo.

Gracias de nuevo!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2016, 01:44:32 pm »
¿Quién te manda? [risa3] [risa3] [risa3]
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2016, 01:58:47 pm »
Tú te callas!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: J.Arcadio

Desconectado JuanEmilio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 455
  • Ha sido agradecido: 51 veces
  • Respice post Hominen te esse memento
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2016, 02:10:15 pm »
Marco, la válvula de atrás es lo ultimo que se desenrosca, primero el vocal.
La foto de la brico-herramienta la pongo mañana, esta tarde le hago una foto.
Comentas que el gatillo no acciona bien hasta el fondo....mira entonces que la aguja percutora no este doblada, en ese caso tienes que sacar el gatillo y mirarla, en el caso que sea eso, puedes hacértela tú con una aguja inox de 1,5 mm...te pongo la foto de la pieza....
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2016, 09:59:49 pm »
Más claro, água  [ups]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado dudo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 95
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2016, 02:19:30 am »
Supongo que no lo has tocado desde que lo compraste. ¿No?
Yo cuando quiero comprobar el correcto funcionamiento del mecanismo de disparo, primero quito el aire, después aflojo un poco el bocal, y luego desenrosco completamente la válvula, y ya tienes acceso visual a la zona en la que el perno empuja el diente de agarre. Procura que el pistolete el tubo y la parte a la que va roscado el vocal mantenga la alineación en todas esas operaciones, recuerda que dentro del fusil hay aceitito, para no derramarlo. Hay que enfocar una luz potente en el interior de la inserción de la válvula y luego apretar el gatillo. si por lo que sea el perno se ha doblado, y el diente de agarre no llega al punto muerto superior, lo verás enseguida.
Yo empezaría por ahí, asi si es el perno ya nos cuentas.
Por cierto, todo esto te lo digo con mi expreciencia con los cressi SL, nunca he tenido un mares, pero entiendo que serán parecidos.
 

Desconectado S_Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3633
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Panamá Pacifico-Caribe
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2016, 05:31:22 am »
Dameloooooooooooooooooooooooooooooooo jajaja ese pinche pasador del gatillo se ve ultramegagay...

 [sonrojado]

Saludos... [gafasol]
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...
 

Desconectado JuanEmilio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 455
  • Ha sido agradecido: 51 veces
  • Respice post Hominen te esse memento
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2016, 07:53:13 am »
Traski,,,,tu enlace lo pone claro...más que claro, de hecho de ahí pude tomar nota para desmontar los mios.

 [gafasol] Bueno... dejo fotos de la briko-herrramienta que tengo yo para desmontar mis válvulas, Es un martillo modificado.
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2016, 05:38:19 pm »
No tengas miedo a abrirlo que es fácil,  lo único que puede pasar al desenroscar el bocal es que si lo apretaste demasiado.. al girar se dobla el perno del gatillo, en casos normales no pasa.
Saca el aire con la reductora quitada, desenrosca el bocal y mira el pistón y freno, si ambos están bien echale un vistazo al gatillo que es tan facil como sacar el perno y revisar que esté bien , no le halla entrado algún grano de arena etc.. echale un vistazo al muelle del gatillo que esté en su sitio bien colocado también.
 
Han agradecido: edmutony

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Actualizado:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2016, 03:49:28 pm »
 La operación "Rescate al Cyrano 2016" concluyó ayer de manera exitosa  [sonrisa] [bien]

Luego de ver TODOS los vídeos rusos/ukranianos que hay por ahí, consultar a Jesús  (Bocarrape), Juan Emilio y Santiago, me animé a destripar mi fusilito.  [sonrisa]

Quise hacer un video para ayudar a otros y llegué hasta la mitad, porque cuando fui a sacar la culata,se me complicó un poco y tuve que darle unos cuantos golpes con el mango de un martillo. Cuando por fin salió, cayó al suelo y saltó un sello (o'ring/torica). La quería volver a meter en su sitio para volver a filmar todo y que no se viera tan desastroso, pero me costó UN MUNDO que volviera a entrar en su sitio. Tardé como dos horas rascándome la cabeza y llenándome de aceite hasta que POR FIN di con la manera. Pero les cuento con detalles cómo hice así queda de referencia para el próximo que le toque. ;)

La verdad, no es difícil, pero hay que saber qué estamos haciendo.

Lo primero que hay que hacer es dejarlo un rato boca abajo para que el aceite se aleje de la válvula. Luego, con la reductora en alta, se pone una servilleta sobre la válvula  (para que no salpique aceite) y sacamos todo el aire. Comprobamos que la reductora se quede en el medio y que se mueva libremente. Eso quiere decir que ya no queda aire en el fusil.
Lo volteamos boca arriba y esperamos un rato para que el aceite baje hacia la culata.
Luego, con la ayuda de un destornillador de estría procedemos a sacar el bocal. Se mete el destornillador en los orificios de descarga de agua y se gira en sentido contrario a las agujas del reloj mientras con los pies sujetamos la culata.
Me cuentan los eruditos que en los fusiles de antes había que sujetar la válvula para evitar que la caña interna gire y rompa algunas piezas plásticas en el interior. En este fusil solucionaron este problema con unas guías internas que impiden la rotación de la misma. La extracción del bocal fue bastante sencilla. Saqué el pistón con la ayuda de unas pinzas y lo revisé.  Aunque se veía bien, lo cambié por el nuevo y volví a armar todo, bombeé, cargué y el problema seguía. Así que tuve que repetir todo el proceso de nuevo...  [risa2]
Luego puse el fusil boca abajo en un envase para que saliera el aceite y SORPRESA! no salió nada. 5 minutos sacudiéndolo boca abajo y no salió NADA.  [sonrojado]
Pienso que estos fusiles modernos no llevan aceite y prosigo. Creo que los Jomer sólo llevan algo de grasa.
Ahora, con la ayuda de un punzón y unos golpecitos de martillo, saco el pasador del gatillo que sale muy fácil y el gatillo. Verifico la pieza metálica que sirve para ajustar el recorrido y se ve bien.
Luego saco el seguro. Sale bastante fácil también; se gira en posición de seguro y con la ayuda de un destornillador plano, se hace un poquito de palanca y sale. Pensé en volárselo, pero luego lo pensé mejor y no vale la pena. Por cómo está, es imposible no darse cuenta de que está accionado y quitándoselo, hay riesgo de que por ahí entre arena, etc... Así que volveré a ponerlo en su lugar cuando arme todo de nuevo.  :)
Ahora viene la válvula. Como dice Juan Emilio, con unas pinzas se podría. De hecho, así lo hacen los rusos en sus vídeos, pero al intentarlo, vi si podía dañar la válvula y busqué entre mis herramientas "algo" que sirviera para desenrroscarla sin dañarla y encontré una prensa cuyo tamaño es casi perfecto. Procedí a desenrroscar y la verdad es que fue bastante fácil. Sin embargo, ahora viene la sorpresa... Apenas salió la válvula, un charco de aceite se derramó en el piso! ;D
Parece que de alguna manera hacía vacío y el aceite no salía o que no le di tiempo suficiente antes para que saliera. El hecho es que SÍ lleva aceite, aunque no mucho.
Saco la válvula y la verifico. Todo parece estar bien. :)
Ahora viene lo bueno... No recuerdo si hay que rotar el cañón o no para sacar la culata y no me voy a poner a ver vídeos rusos con las manos y los pies llenos de aceite. Así que intento sacarla "a pulso" y no sale. A todas estas, el carrete está ahí atravesado dando por el culo (en este modelo va fijo al guardamontes) y me doy cuenta de que tengo que quitarlo para trabajar más cómodo. Todo esto mientras gotea aceite tanto por el bocal como por la culata ;D
Menos mal que mi esposita no andaba por ahí.... ;D

El carrete está sujeto por un tornillo que hay que aflojar con dos destornilladores de estría a ambos lados. No sé si será normal, pero estaban durísimos!  Le tuve que poner "aflojatuercas" WD40, darle golpes y ayudarme con sendos alicates de presión para sacarlo! Cuando lo volví a montar le puse una buena cantidad de vaselina. No quiero pensar cómo puede estar eso dentro de un año...

Carrete fuera, ya puedo proceder a sacar la culata. Pero antes hay que sacar el perno o pasador que Acciona el diente de disparo. Recuerdo que nuestro querido Karayo tenía que hacerse un destoenillador especial para sacarlo. En este fusil, parece que también usaron la cabeza y con un destornillador plano normal, sale. Lo reviso y lo veo bien. No está doblado y desliza suavemente. Voy con la culata.  Le doy unos golpes hacia atrás con el mango de un martillo y ya veo que se separa unos milímetros. Parece que era así la cosa! :)
Sigo y la logro sacar, pero cae al piso, salpica más de aceite todo y sale volando un sello (o'ring/torica), que después adivino cómo va viendo el despiece y usando la cabeza...

Ya puedo ver el diente. No sé si por los golpes, la caída al piso o mi "hábil" manipulación, el resorte/muelle del diente está fuera de la sede. Empujando con el punzón entra fácilmente  (pero se sale muy fácil también). Ya me ocuparé de que quede bien al montar.
 
Saco el pasador del diente, que sale muy fácil y retiro el diente de la caña interna. Al inspeccionarlo se ve todo bien. Lo acoplo al pistón y aparentemente engancha bien. Le paso el dedo y la superficie está lisa y sin irregularidades.

Ya desarmé todo el fusil y no he encontrado ningún fallo. Lo único que podría ser es lo del resorte del diente fuera de lugar. Misterio...  [pensativo]

Antes de volver a montar todo, verfico que el pistón enganche y desenganche del diente ayudándome con la varilla. Todo bien.

Haciendo un poco de fuerza, sin pasarme, estiro levemente el resorte/muelle del diente hacia la dirección donde "debería" ir. Puede haber sido esa la razón?  [pensativo]
Lo pongo en su posición dentro de la caña y lo sujeto con el pasador verificando que suba y baje suavemente y sin interferencias.

Rascándome la cabeza por no haber encontrado nada evidente, procedo a volver a montar todo. Y aquí viene lo bueno! 😂
La culata NO entra. No hay manera! Queda descuadrada unos milímetros y no quiere entrar!  [ciego] [risa2] [ups]

Decidí tomarme un descanso, una cervecita y seguir luego. Ya hasta dolor de cabeza tenía de tanto pensar...  [preocupado]

Se me conectan las dos neuronas que me quedan buenas y decidí cuadrar la caña interna con la válvula para roscar al menos dos hilos (antes de hacerlo, puse vaselina a las roscas), darle unos golpecitos a la culata (con un taco de plástico que tengo por ahí, aunque serviría de madera) y roscar de nuevo. Así, poco a poco fue entrando hasta que hizo tope con el cañón.  :)

Ahora hay que reponer aceite. Jesús me dijo que usara aceite hidráulico (10 cc). Como soy obediente, compré del mejor que encontré en una presentación de 1/4 de litro (250 cc). Ahora tengo para desarmar 25 fusiles y derramar otra vez todo el aceite! ;D

Vierto el aceite a ojo (Se me habrán ido unos 20-30 cc  [risa2]) y meto el pistón en su sitio. Luego me acuerdo de que este pistón tiene una geometría especial que supuestamente es para ir lleno de lubricante y deslizar mejor, entonces lo saco lo justo para llenar ese "anillo", vierto unos 10 cc más de aceite adentro (y 10 cc afuera!) [ciego] [risa3] y lo vuelvo a meter con cuidado de que esa parte quede llena. Pongo vaselina a la rosca del cañón y enrosco en bocal.

Hecho esto, doy un último apriete tanto al bocal como a la válvula  (aunque dicen que no hay que apretar en exceso) y doy por sellado el fusil.

Vuelvo a enroscar el pasador que acciona el diente (también con su dosis de vaselina), que entra muy fácil y suavemente, coloco el gatillo en posición y lo fijo con el pasador.

En este momento ya el fusil está armado supuestamente listo para ser presurizado. Entonces, decido probar a "cargar" y "disparar" a ver si el diente suelta suavemente el pistón. Tal como haríamos con un fusil de gomas metiendo la varilla en el mecanismo y apretando el gatillo para ver como por su propio peso sale.

Adivinen qué pasó? 

ADIVINARON! La varilla NO sale!   [llanto] [risa3]

Le doy un par de sacudidas y logro que el pistón desenganche. Me vuelvo a rascar la calva...  [broma]

Se vuelven a conectar las neuronas y pienso: por qué no comenzar por lo más fácil? Entonces le doy una vuelta contrarreloj al tornillito de ajuste del recorrido del gatillo, intento de nuevo y EUREKA! la varilla sale suavemente al apretar el gatillo con el fusil boca abajo!  [risa] [bien]

Con un tirón firme saco la varilla del pistón y procedo a presurizar. A ver si después de tanta lucha pierde aire o aceite (o ambos)  [ciego]

Tempranillo: 1 bombazo no equivale a 2 BAR nunca en la vida!!! Le metí al menos 500 para que se sintiera medio-bien. Luego le di unos 300-400 más para llevarlo más o menos como lo tenía antes, que eran 25 BAR.
Bueno, luego de 500 bombazos, pruebo en seco y decido que es suficiente para probar en la piscina, pero ya está oscureciendo. Igual bajo, cargo y disparo. Parece que va bien la cosa. Aunque ya está oscuro y no puedo ver si sale alguna burbuja o aceite. Me doy por satisfecho y al día siguiente  (ayer) me levanto temprano para las pruebas de fuego. :)

Les comento que el fin de semana anterior me encontré a media agua, enganchado del fondo, un fusil H Dessault Carbone todo lleno de corales y algas. Alessandro se apropió de él y entre los dos le dimos una buena limpieza. La mala noticia es que cuando desmonté el mecanismo para limpiarlo, Ale lo dejó caer y uno de los resortes/muelles se salió de posición y no tengo la más mínima idea de cómo va...  [llanto] [ciego] Llevo más de dos horas (no contínuas) invertidas en montar y desmontar y no logro dar con la solución. El hecho es que cuando logré que la varilla medio-enganchara ya lo quiso probar  [risa].
De todas maneras, ya me pedí la culata que me costará unos 30 Euros.

El Cyrano funcionó perfecto y no presentó fugas. Lo disparé unas 10 veces en alta y 10 en baja y todo bien. Luego, con el fusil cargado, fui apretando el tornillo de ajuste esperando que la varilla saliera, pero no, nunca salió. Entonces, aflojé una vuelta, volví a probar un par de tiros y así lo dejé.

Conclusiones:

1. No es TAN difícil desmontar y montar un fusil neumático. Al menos no hoy en día con Internet y buenos amigos que nos orienten. ;)
2. Cuando tengamos un problema, mejor intentar comenzar a buscar la solución en lo más sencillo. No sé por qué, pero se me hace que si le daba una vueltita al tornillo de ajuste del gatillo, no estaría escribiendo esto...  [risa2] [regañiza]

Saludos y espero que esto les sirva a ustedes para que se animen y a mí para recordarme cuando me toque de nuevo.  [sonrisa] [bien]
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2016, 01:04:49 am por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: dentex, edmutony, Pau, Efejota, Izand

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cyrano EVO HF dando lata...
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2016, 02:41:43 pm »
Actualizado. Aunque todavía falta...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: