Autor Tema: Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.  (Leído 8419 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« en: 02 de Octubre de 2016, 08:22:59 pm »
Aqui os muestro mi cuchillo despues de ver a gente que en este post de un video mio se interesaron por el.

http://www.pescasub.com/index.php/topic,47011.0.html

El cuchillo es este.
Es de la Mac Coltillerie y me costo unos 14 euros.





Elegi este por que para mi tiene la forma y dimensiones perfectas para la pesca. Esta marca tiene decenas de modelos y formas.
El problema es que llevaba una funda inmensa y ridicula que era el doble que el cuchillo. Hice una hoguera con ella y le hice una con manguera de polietileno, dandole forma y chafandola para que se quedase del mismo tamaño que el cuchillo.













Le he hecho dos agujeros para pasarle una goma para el mango, aun asi queda sujeto por la forma que le he dado para el mango.
Se le hacen dos cortes para pasarle las correas de goma para la pierna y asi queda bien pegado a la pierna y no molesta.


Aqui lo podeis ver junto al snake de sporasub.
Con la funda son iguales de largos y el spora es mas ancho, gracias a que la funda que he hecho es estrecha.




Pero una vez fuera de la funda mirar la diferencia  [risa2]




El acero del cuchillo es normal, retiene el filo mas o menos y cumple para rematar. El cuchillo aunque lo veais brillante, no quiere decir que no oxide nada, si oxida si no lo lavas y secas, solo que cuando veo que empieza a manchar le doy un poco con un estropajo y queda brillante. Lo que esta claro es que un acero que no se oxida nada, no corta nada, a excepcion de algunos aceros especiales que marcas de buceo y pesca no usan.

Esa funda la podeis hacer para otros cuchillos o incluso para un cuchillo de cocina, que suelen cortar bastante, son ligeros, pequeños y inoxidables. Por si no os quereis gastar dinero en cuchillo, por que para la porqueria que nos venden uno de cocina tambien cumple igual.

Tambien hay otras opciones muy economicas y muy buenas. Por ejemplo:


Este cuchillo es un Hultafors, es un cuchillo fabricado en Suecia con acero japones de una gran calidad, es un cuchillo similar al Mora (Morakniv) otra marca de Suecia de cuchilleria. Son cuchillos de una grandisima calidad. Si hay algun friki como yo  [risa2] de los filos en el foro sabra a los que me refiero. Son cuchillos de trabajo (Mora tambien hace de supervivencia) Y son muy baratos, por unos 8 o 9 euros. Parece mentira, para la calidad que tienen, si un cuchillo de esos con ese acero, lo hiciese una marca de pesca, yo creo que le pondrian por los 200 euros  [risa3] en comparacion a lo que nos venden ya que el acero que usan para los cuchillos de pesca es el mas barato que existe, el 420.
Hay decenas de videos en youtube sobre estos cuchillos haciendoles perrerias para probar su resistencia y utilidades.





Tiene un afilado tipo Scandi (nada que ver con los cuchillos de pesca del chino  [risa3] ) es un cortador nato, corta como un cutter.




A mi me gusta usarlo para limpiar el pescado o si tengo que cortar cosas. Tengo varios de estos ya que son inoxidables y en casa son utiles, por ejemplo en la cocina, para quitar la piel dura del jamon es infalible  [risa3]
Tambien esta ese modelo en acero al carbono, que es acero mucho mejor para un cuchillo pero para lo nuestro no interesa, ya que se oxidan con el aire  [asombro]

Aqui la funda.
Simplemente le he hecho dos cortes en la parte de abajo para pasar la cinta de la pierna. Arriba ya lleva para pasarla.





Al mango del cuchillo le he hecho arriba una muesca para que la goma blanca lo agarre. Aun asi la funda de este cuchillo retiene el cuchillo por el mango, ya que es para llevarlo en el cinturon en tareas de trabajo.

A veces me pongo los dos juntos en la pienra pasando los dos por las correas.



Ese cuchillo oxida un poco al cabo de varias salidas, pero con estropajo en unos segundos esta brillante, eso se debe al porcentaje de carbono que contiene, pero es eso lo que le da resistencia al filo ademas de un buen afilado, cosa que los cuchillos de pesca no tienen, afilarlos es un problema, y cuando lo consigues, en dos cortes lo pierde. Eso se debe a que el acero 420 contiene mucho cromo que es lo que hace que no oxide pero no tiene propiedades para un buen cuchillo. Otros directamente se oxidan y no cortan de lo malos que son  [risa3]
El problema que le veo a este, es que para mi, la hoja del cuchillo es corta, me gustan mas largas para rematar. Para limpiar el pescado es perfecto y qualquier cuerda por gruesa que sea la corta como mantequilla.

Saludos
« Última modificación: 02 de Octubre de 2016, 08:59:04 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2016, 08:42:54 pm »
Bueno cuchillos o espadas [broma]
 

Desconectado Eryksub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 748
  • Ha sido agradecido: 64 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub mas que una aficcion, una forma de vida
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2016, 08:43:22 pm »
Gracias Espantameros, me interese en ellos y lo buscare aunque dudo que sea tan manitas para apañar la funda jejeje muchas gracias  [sonrisa]
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2016, 10:31:37 pm »
que  apañaoo  eres   [sonrisa]
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1265 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2016, 09:07:22 am »
Joé, he flipado con el tamaño del amarillo. Pensaba que era igual que el snake...

Qué bien te lo pasas!  [risa3] [guiño]

Por cierto, me encanta la funda de manguera.  [okey]
« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 10:00:00 am por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado mario78

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 465
  • Ha sido agradecido: 54 veces
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2016, 10:17:01 am »
Donde lo compraste? yo tengo un amigo friki de los cuchillos y me recomendó la pagina de Filofiel pero ese modelo no esta.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2016, 12:06:14 pm »
Muy buen post. Que bueno que te animaste.
Gracias.
Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2016, 12:16:34 pm »
El pequeñajo azul ese corta con sólo mirarlo [asombro] . El brico de la manguera me lo anoto, no se me había ocurrido, muchas gracias por compartir la idea.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2016, 12:55:20 pm »
Lo que esta claro es que un acero que no se oxida nada, no corta nada, a excepcion de algunos aceros especiales que marcas de buceo y pesca no usan.

Serie SALT de Spyderco en acero H1... pero va a picar bastante más que 8€... XD [risa3] Y ojo, mejor en filo serrado que liso.

Y desde luego que la solución más elegante para este tipo de fundas es el Kydex (o equivalente). Antes había que importarlo todo, desde las planchas de material hasta los remaches, brocas (1/4), útil para poner los remaches, espuma viscoelástica para la prensa, etc. Ahora ya se puede comprar nacionalmente. Aunque claro, para hacer UNA funda, la inversión en utillaje es excesiva. Ahora, que si se quieren hacer VARIAS... la cosa ya cambia.

Un saludo y buena presentación de este tipo de cuchillería en el foro!
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3093
  • Ha sido agradecido: 291 veces
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2016, 01:59:03 pm »
Gracias! Así que este cuchillo amarillo es el que usas para descabellar a los meros...

¡Brillante aporte!
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado restinga

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 489
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sal a disfrutar no a pescar
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2016, 03:21:37 pm »
Vaya parece que hay mas de un compañero del foro ArmasBlancas por aqui jejejej,o eso me parece por las explicaciones,saludos- [broma] [broma] [risa2]
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2016, 03:29:56 pm »
Lo de la manguera tiene buena pinta. Solo falta encontrar mi cuchillo definitivo, que no oxide nunca porque lo que se dice cuidadoso no soy  [ciego]
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2016, 03:37:19 pm »
Vaya parece que hay mas de un compañero del foro ArmasBlancas por aqui jejejej,o eso me parece por las explicaciones,saludos- [broma] [broma] [risa2]

Pseee.... alguno que otro. Y de Bladeforums... y de Bushcraft.uk... y... y.... Al final a todos nos va, más o menos, la misma marcha! [risa3]
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2016, 05:49:21 pm »
Donde lo compraste? yo tengo un amigo friki de los cuchillos y me recomendó la pagina de Filofiel pero ese modelo no esta.

Yo compre dos lotes de tres cuchillos por ebay.
El precio eran 21 euros mas gastos de envio.
21 euros 3 cuchillos.

Filofiel es muy buena tienda, asi como Leopard.
En filofiel si que tienen este modelo pero vale 11,50 euros.
Es el modelo Hultafors RFR

En amazon tambien lo tenian por 9 euros pero ahora ya no. Tienen el mismo modelo pero con mango "gomoso" mas comodo, pero vale 15 euros  [triste]

Si lo pides en filofiel, mejor el Mora inox. Vale 9,5 euros.
Tambien tienen el Mora Companion, que seria el que me pediria. Ya que pagas gastos de envio  [triste] me pediria ese, es un poco mas largo y lleva el lomo de la hoja pulido. En el hultafors hay que pulirlo por que biene "en bruto"  y al ser rugoso se oxida mas facil la zona del lomo de la hoja.

En estar en casa te pongo fotos comparandolos.

Ademas, el Mora creo que resistira mejor el oxido por que viene toda la hoja pulida, el acero creo que es mejor (no es japones, es sueco) y en general tiene un poco mas de calidad que el Hultafors. Los Mora no los he usado en el agua.
Ademas el filo es tremendo, mas que el Hultafors, para rematar habria que llevar mucho cuidado si rematas los peces por debajo de las agallas por que te puedes atravesar la mano sin ningun problema.

Lo unico que la funda del Hultafors me gusta un poco mas para pescar, es mas ligera y me da mejor impresion de lo sencilla que es.

Tambien tienes el cuchillo de Fiskars. Es parecido a estos pero tiene el mango hueco, lleva un tapon en el mango por lo que el cuchillo flota, pero el mango hueco lo hace mas debil. Tambien tienes el Stanley inox pero lo veo de peor calidad, en amazon puedes verlos.

Pero vamos. Que todo esto es un poco en plan purista.
Te puedes pillar uno de la cocina y hacerle una funda con la manguera. Al final es mas o menos lo mismo y lo puedes cojer con filo serrado, cuando no corte, a la basura y otro nuevo.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 06:05:06 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Cuchillo con funda casera y otras opciones de cuchillos.
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2016, 06:02:56 pm »
Lo que esta claro es que un acero que no se oxida nada, no corta nada, a excepcion de algunos aceros especiales que marcas de buceo y pesca no usan.

Serie SALT de Spyderco en acero H1... pero va a picar bastante más que 8€... XD [risa3] Y ojo, mejor en filo serrado que liso.

Y desde luego que la solución más elegante para este tipo de fundas es el Kydex (o equivalente). Antes había que importarlo todo, desde las planchas de material hasta los remaches, brocas (1/4), útil para poner los remaches, espuma viscoelástica para la prensa, etc. Ahora ya se puede comprar nacionalmente. Aunque claro, para hacer UNA funda, la inversión en utillaje es excesiva. Ahora, que si se quieren hacer VARIAS... la cosa ya cambia.

Un saludo y buena presentación de este tipo de cuchillería en el foro!

Exacto  [guiño]

Ha ese acero me refiero, pero como dices no valen 8 euros  [risa3]

Yo estube muy tentado de comprarme el cuchillo de acero H1 de Spyderco, pero con filo liso. Si que seria mejor para cortar cuerda el filo serrado, pero no es mejor a la hora de afilarlo, es una odisea, y como siempre los estoy afilando...

Lo que no me gustaba del cuchillo era la funda, que a pesar de ser de kydex no esta adaptada para llevarla en la pierna, es para cinturon, y creo que mas para llevarla en el barco y demas.
Me parecia un sacrilegio comprar ese cuchillo para meterlo en una manguera y tirar la funda de kydex  [risa3] [risa3]

Pero si, ese acero si es inoxidable de verdad. Es resistente a los acidos y quimicos. No lleva carbono (que es lo que oxida). Sustituyen el carbono por nitrogeno. Mas de 100 euros el cuchillin...


Vaya parece que hay mas de un compañero del foro ArmasBlancas por aqui jejejej,o eso me parece por las explicaciones,saludos- [broma] [broma] [risa2]

Vaya parece que hay mas de un compañero del foro ArmasBlancas por aqui jejejej,o eso me parece por las explicaciones,saludos- [broma] [broma] [risa2]

Pseee.... alguno que otro. Y de Bladeforums... y de Bushcraft.uk... y... y.... Al final a todos nos va, más o menos, la misma marcha! [risa3]

Jajajajajajaja que bueno  [risa3]

 [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]

Menuda gentuza que nos juntamos por aqui  [risa3] [risa3]
« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 06:06:56 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Tags: