Autor Tema: MESA FRESADORA CASERA (para guías de varilla, rebajes para gomas, etc.)  (Leído 1787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
Hola,

Esto no es estrictamente bricosub, pero como me consta que en este foro hay mucha gente que ya hace fusiles de madera o está pensando en hacer alguno, creo que puede resultar de interés. Desde luego encajaría mejor en un foro de carpintería, pero todavía no me ha dado por ahí. Al turrón.

Visto lo que me cobró el carpintero la última vez por hacerme un par de fresados (1/2h de trabajo, 30€ por la guía de varilla y rebajes laterales para las gomas) pensé que a nada que hiciera tres fusiles más ya tendría una fresadora básica pagada y además tendría el tinglado disponible para otros bricolajes.

Esta vez en lugar de comprar “pata negra” decidí comprar una máquina más modesta (seguro que es mas china que Fu-Man-Chu) que se comercializa por Silverline. Se trata de la fresadora de superficie Silverline Silverstorm de 2050W que viene tal y como véis en la foto. Tiene dos casquillos copiadores, como cuatro o cinco fresas rectas con mango de 1/2” (una es para copiar, con su rodamiento),  guía, etc. Cuanto mayor diámetro tenga el mango de las fresas, mejor, porque serán más rígidas y por tanto más precisas. 100€ puesta en casa desde Amazon tienen la culpa.



Con el trasto en el taller encontré unos retales de DM de 30mm de espesor que utilicé para construirme un canapé para la cama grande (bisagras y resortes de gas de Ebay, estructura casera). Este retal estaba tal cual, ni siquiera lo corté. Lo primero fue quitarle la placa inferior a la fresadora, presentarla centrada en la mesa y trazar.




He visto varios tinglados caseros y hay quien realiza un fresado para reducir el espesor y fija directamente la fresadora a la mesa, pero este chisme pesa 5kg y si dejas apenas 5mm de espesor de DM, sumado a cuatro tornillos de broma (M4) y a que hay que avellanar los agujeros… los boletos de que se estrelle son MUCHOS. Así que nada, pieza de aluminio Los cortes rectos los hago con la sierra circular (hoja de madera) y las curvas con la caladora. Si come madera, come aluminio. Eso si, mejor rociar con WD40 o similar para evitar que se embote.



Fresado de profundidad 5mm (el espesor del duraluminio) para alojar la placa


Mecanizado de la placa de aluminio. Lo de rociar con WD40 las herramientas de corte para aluminio también sirve para brocas y avellanadores.



Presentación de la placa de aluminio sobre la fresadora.



Vista superior del tenderete ya montado.



Vista inferior. Se ven las tuercas clavables M6 que he puesto por debajo. Tienen un pequeño vaciado (broca de pala) porque la tornillería que tenía era corta… XD Dios que triste. En fin, queda hasta más elegante.



Ahora a preparar la “valla” (“fence” lo llaman los anglosajones) o tope, como lo queráis llamar. Otro retal de DM. Agujeros con sierra de corona (al loro, que hay que ir partiendo trozos o se atasca la corona con el DM) y caladora



No tengo sierra de mesa, así que todos los cortes van con la sierra circular y guía, no queda otra.


Un puñado de tirafondos y cola blanca después y queda esto.





Que presentado sobre la mesa queda tal que así.



La mayoría de las fresadoras de superficie están paridas para montar bajo una mesa. Y esta obviamente NO LO ESTÁ. Eso significa que no hay manera de ajustar la elevación de la fresadora de una manera precisa (ni no precisa la verdad), ya que para levantarla hay que vencer con una mano los 5kg que pesa + la fuerza de los muelles, con otra mano verificas cuánto asoma la fresa por arriba (con una herramienta especial) y con otra mano bloqueas la fresadora. A mi no me salen las cuentas, me faltan manos. La solución es un sistema de elevación.

La mayoría de las mesas caseras que he visto fabrican todo en madera. Yo no.
Tubo cuadrado de 30x30x3, llanta de 4mm, retal de chapa de 6mm, cuatro trozos de varilla de 6mm de diámetro, varilla roscada M12, una tuerca M12, retal de redondo inox 10mm. Cuatro soldaduras después nos sale esto:



Los cuatro tetones de la placa apoyan sobre los tornillos de fijación de la carcasa, que es lo más sólido que hay por esa zona y además no tapa la rejilla de ventilación. La varilla roscada está afilada y apoya sobre un agujero no pasante avellanado en el centro de la placa. No se menea.



Está sujeto a la mesa vía 4 tuercas clavables M6 (se ven desde arriba) y la estructura deja un acceso más o menos cómodo al bloqueo de usillo para cambiar fresa, la ruleta de regulación de velocidad y el gatillo. Hasta que reciba unos interruptores que he pedido, tengo el interruptor de gatillo bloqueado con una brida y enciendo/apago el cacharro enchufándolo a un alargador. Muy rústico.

Al tiempo que la fresadora, encargué en Alliexpress dos fresas de media caña. Una de 19mm y otra de 7mm por cuatro duros. Y tan pronto llegaron me puse a hacer viruta en un listón de pino marrano.

Lo primero fue, como no, una guía de varilla, y lo siguiente, los rebajes laterales para las gomas.



A medida que iba probando cosas también cometí algunos errores, el más gordo fue intentar fresar el listón colocándolo entre el la valla y la fresa… de derecha  izquierda. Error. La fresa agarró el listón y lo disparó hacia la izquierda contra el armario metálico que véis ahí detrás. No hagáis eso. Aparte de desgracias personales, casi seguro estropearíais la pieza de madera. Esta foto ilustra como NO HAY QUE HACERLO. La pieza de madera no puede quedar íntegramente entre la fresa y la valla.



Las pruebas de otro día fueron un poco más finas y tras ver unos cuántos videos en San Youtube me animé a hacer el cajeado del mecanismo también con la fresadora (Meandros). Un lujo!





Y ahora reflexiones.
  • Esta marca de fresadora es lo que es… he intentado localizar una segunda guía para poder utilizar la fresadora sobre un taco rectangular aprisionándolo con una guía a cada lado… y no ha sido posible. En internet he localizado algún repuesto, pero sospecho que el día que explote, tocará comprar otra.
  • Esta fresadora no está parida para usar bajo una mesa. Otras de gama superior tienen el sistema de elevación integrado para hacerlo desde la parte superior de la mesa. Más cómodo y te permite meter el cuerpo de la fresadora en un armario cerrado a fin de ponerle un sistema de aspiración. Idem con el sistema de bloqueo y cambio de la fresa. Para las dos operaciones que menciono, necesito agacharme para manipular la fresadora. Tritón, Dewalt, Virutex, Festool…. Pero claro, hablamos de mínimo cuatro veces más dinero.
  • El material no es el más adecuado. EL DM mola porque es muy rígido, no tiene veta y no coge vicio. Pero le afecta mucho la humedad, se marca enseguida y no resbala. Es mejor un tablero de aglomerado chapado en formica, que siempre deslizará mejor. Pero esto era gratis, si se va al carajo, rescato todos los elementos y busco mejor material.

Y mientras enredo con esto voy a ver si me construyo un tinglado como el que usa Duca2 con dos guías laterales… porque aparte de poder trabajar piezas que no tengan ya caras paralelas o de formas raras (fusiles medio acabados), veo muy evidente la ventaja de VER lo que estás haciendo (cosa que con una fresadora de mesa no ves un pijo y te tienes que fiar de haber medido bien)

Ahora toca esperar a que el carpintero me cepille dos fustes que tiene en el taller desde hace dos semanas el jodío…

Un saludo!



Hola,

Tener la fresadora sobre caballetes era un engorro. Necesitaba dos personas para moverla dignamente (o me tocaba echarla al suelo, mover caballetes y luego volver a subir la fresadora) y además los caballetes me estorbaban a la hora de meter las manos debajo y manipular la fresadora.

Visto que el domingo rompí una fresa y tengo el madero parado, aproveché unos retales que tenía por ahí y ayer preparé esto:

Diseño a tiza sobre la mesa de trabajo y corte de todas las piezas.


Ensamblado a medio camino (tampoco os quiero dar el turre con la carpintería metálica que esto es un foro pescasub)


El tubo es inox de 30x1,5mm de espesor. Muy fino para soldar con electrodo, y no me quedaban electrodos de 1,6, así que electrodo de 2,5mm y a correr.


Las ruedas son de 200mm de diámetro con eje de 20. Creo que son de Nylon. No se de dónde han salido, las tenía por ahí aparcadas. El eje es redondo macizo de 20mm inox taladrado a 4mm para el pasador. Como no tenía pasadores en R, utilicé un par de trozos de alambre inox de 3mm de sección doblado.


Aquí el carro junto a la fresadora de mesa sobre sus antiguos caballetes.


Y aquí ya montado sobre el carro (una de las patas que no tiene rueda es ajustable en longitud vía tornillo M12 y rosca cortada en la tapa de la pata (inox 5mm)


Me queda pendiente ponerle una balda con canto para poner ahí todas las fresas y útiles que uso con la fresadora, pero eso probablemente lo haga en madera. Seguro que algún tablero tengo por ahí que me sirva.

Un saludo!
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2016, 10:56:36 am por Mikel_24 »
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MESA FRESADORA CASERA (para guías de varilla, rebajes para gomas, etc.)
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2016, 11:06:57 am »
Actualizado con unas fotos más... cuando el diablo no tiene nada que hacer... en fin.... [risa2] [risa2] [risa2] [risa2] [risa2]
 

Tags: