Autor Tema: Mas leños  (Leído 6633 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #15 en: 30 de Enero de 2006, 12:51:48 pm »
Sin embargo, las diferencias de longitud en los dos laterales no afecta a la dirección del disparo, según un estudio que realizó Josetxo en la revista Apnea.
 

Pau

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #16 en: 30 de Enero de 2006, 01:27:48 pm »
Efectivamente, la falta de alineación perfecta en las gomas circulares al estar cargadas no afectan ni al tiro ni a nada. Comprobado.

Las gomas circulares no provocan el roce de las varillas en las guias pues estas hacen acuaplaaning. Despues de un años pescando con el Totem, la guia no tenía ni un solo roce de la varilla. Increible pero cierto.

La justificación de esa barra que se suele poner en los fusiles americanos es para absorver el retroceso secundario y para nada mas. Eso es lo que tengo entendido.

saludossss
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Mas leños
« Respuesta #17 en: 30 de Enero de 2006, 04:38:49 pm »
bueno la web tiene varios modelos, algunos bastante interesantes, hay que ir cogiendo ideas de todos lados

he flipado con el carrete de madera  8-O  8-O  8-O

saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Mas leños
« Respuesta #18 en: 30 de Enero de 2006, 04:40:42 pm »
Alto ahí !!!!!!!!, tiburoncete (con buen rollo, eeeeh)  :wink: .

Por ahí sí que no paso.  Vuelve a replantearte lo que has dicho, porque ni de coña se ajusta a la realidad. Como tú y el Pau os habéis enfrascado tanto, imposible puntualizarlo todo. Pero voy a lo fundamental.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Me estás diciendo que dos gomas del tipo "x" paralelas (con obuses), que para estirarlas necesitas hacer 50 kgs de tensión, si las cambiamos por una circular que montada en el mismo lugar y estirada en la misma proporción, por ser una goma, sólo necesitamos 25 kgs de esfuerzo?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿??????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Algo te falla en tus cálculos, colega.  Evidente, evidente, evidente.

Mira, déjate de energía cinética y potencial por un momento y piensa bien lo que te digo:  Yo he montado en un fusil gomas circulares (una segun tú) y gomas con obuses. Estiradas en la misma proporción, para cargar el fusil,cuesta EXACTAMENTE  lo mismo. Así de claro. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Crees que no voy a notar una mejora en la carga si paso de 50 kgs a 25? Por favor....

Dices que la monogoma circular es una goma... Pero cuando la apoyas en el cabezal (la colocas) y tiras por cada banda, lo que tienes en cada mano es un trozo de goma de la misma longitud y estirada en la misma proporción. Es lo mismo, lo mismo, lo mismo. Te pongas como te pongas.

Mira, otro ejemplo. Una goma "x" de 10 mts de longitud, estirada x3 nos da 30 mts de goma.  Según tú, sólo necesitamos 33 kgs de esfuerzo para estirarla (pongamos por ejemplo).  Bueno, pues si unimos 100 trozos de esa goma de 10 cms de longitud (suman también 10 mts.) y cada uno lo estiramos x3 (según tú, empleando también 33 kgs de fuerza) alcanzamos una tensión global de 3300 kgs de empuje...  mientras que con la otra sólo 33...  

Párate a pensarlo, colega...  Te estás colando de todas todas.

Más...  Si a esa "ristra" de 100 gomas, le aplicamos una tensión de 33 kgs, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué crees que pasará?  Como son 100, 33/100, resulta una tensión de 0,3 kgs para cada unidad, lo cual, no estiraría prácticamente nada el conjunto íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?

Insisto, reflexiona... Te vas dando íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿"cuen"?

Y por último (no se me ocurren más ejemplos clarificadores y simplificados del asunto).   íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué diferencia hay entre esa ristra de 100 trozos de goma y la goma entera de 10 mts?  Ninguna compañero, ya que todos los trozos traccionan de forma LINEAL.  No puedes sumar tracciones independientes en este caso.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Lo ves o no lo ves?  Porque más claro, agua...

Mira, si no, haz tu mismo una prueba de esas que le gustan a Pau.  Cuelga 25 kgs de una goma única (vieja, no vayas a joder una nueva) y mide lo que se estira.  Luego córtala a la mitad, une los dos trozos con dyneema en línea, y vuelve a colgar el peso. Según tú la elongación de cada goma pasará a la mitad, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?  Ni de cooooooña.

Bueno, tú vete reflexionando sobre ello ...  :wink:

Un saludo.

Javi.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #19 en: 30 de Enero de 2006, 10:45:25 pm »
Umbertete, que te disparas como un cohete (de buen rollo, también) :lol:

Vamos a ver... vamos a ver... Yo creo que he escrito correctamente, pero que no me has interpretado correctamente, así que... alla vamos...

Cita de: "Umberto"
Por ahí sí que no paso.  Vuelve a replantearte lo que has dicho, porque ni de coña se ajusta a la realidad. Como tú y el Pau os habéis enfrascado tanto, imposible puntualizarlo todo. Pero voy a lo fundamental.

Lee con más atención, por favor, antes de enviar un post como éste, corason.


Cita de: "Umberto"

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Me estás diciendo que dos gomas del tipo "x" paralelas (con obuses), que para estirarlas necesitas hacer 50 kgs de tensión, si las cambiamos por una circular que montada en el mismo lugar y estirada en la misma proporción, por ser una goma, sólo necesitamos 25 kgs de esfuerzo?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿??????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Algo te falla en tus cálculos, colega.  Evidente, evidente, evidente.

Te estoy diciendo que la constante elástica de la goma dice qué fuerza máxima será necesaria durante su carga. Una goma, del mismo fabricante / modelo / lote y demás características, requerirá la misma  fuerza de carga si se estiran en la misma PROPORCION.
Es decir, si mide 10 cm y estiramos 30, la proporción es de 3. Si mide 3 metros y estiramos 9, la proporción sigue siendo de 3, por tanto, exigen la misma fuerza de carga máxima.
Esto no tiene nada que ver con el esfuerzo. El esfuerzo es el trabajo realizado en estirar completamente la goma. Esto, expresado de otra forma es el trabajo de carga (Fuerza * distancia), que es la energía que tu necesitas para estirar la goma y que, la goma almacena como energía potencial elástica.
La fuerza máxima de carga es la misma en la goma de 10cm y en la de 3 metros pero, evidentemente, el esfuerzo realizado es mucho mayor en la de 3 metros, ya que hemos estirado una distancia de 2 metros, contra 20cm. Aplicando siempre la misma fuerza constante, no es lo mismo intentar arrastrar un camión durante 2 cm que durante 2 Kilómetros, eso es más que evidente.
En el caso que nos ocupa, la goma circular requerirá la misma fuerza máxima de carga que la goma tradicional, siempre y cuando ambas se estiren en la misma proporción (3 veces la longitud original, por ejemplo). Evidentemente, el esfuerzo de carga será el mismo en una circular que en 2 gomas típicas que sumadas hagan la misma longitud inicial de la goma circular.

Cita de: "Umberto"

Mira, déjate de energía cinética y potencial por un momento y piensa bien lo que te digo:  Yo he montado en un fusil gomas circulares (una segun tú) y gomas con obuses. Estiradas en la misma proporción, para cargar el fusil,cuesta EXACTAMENTE  lo mismo. Así de claro. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Crees que no voy a notar una mejora en la carga si paso de 50 kgs a 25? Por favor....

La fuerza es la misma en las tres gomas, 25 kilos. El esfuerzo, tal y como he aclarado arriba es exactamente el mismo. Por eso no puedo olvidarme de la energía potencial, ni del trabajo, ni de la fuerza. Para llamar a las cosas por su nombre sin ambigíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼edad :twisted:

Cita de: "Umberto"

Dices que la monogoma circular es una goma... Pero cuando la apoyas en el cabezal (la colocas) y tiras por cada banda, lo que tienes en cada mano es un trozo de goma de la misma longitud y estirada en la misma proporción. Es lo mismo, lo mismo, lo mismo. Te pongas como te pongas.

 :twisted: Te pongas como te pongas tu, sigue siendo UNA goma. Como el estiramiento es el doble (no la proporción), exige el mismo esfuerzo que dos gomas independientes. Creo que ya está aclarado arriba.

Cita de: "Umberto"

Mira, otro ejemplo. Una goma "x" de 10 mts de longitud, estirada x3 nos da 30 mts de goma.  Según tú, sólo necesitamos 33 kgs de esfuerzo para estirarla (pongamos por ejemplo).  Bueno, pues si unimos 100 trozos de esa goma de 10 cms de longitud (suman también 10 mts.) y cada uno lo estiramos x3 (según tú, empleando también 33 kgs de fuerza) alcanzamos una tensión global de 3300 kgs de empuje...  mientras que con la otra sólo 33...  

Párate a pensarlo, colega...  Te estás colando de todas todas.

De nuevo, estás malinterpretando mis palabras.
Insisto en que la fuerza máxima que tendrías que aplicar sería de 33 Kgs. El esfuerzo, sin embargo, sería el trabajo necesario para estirar 20 metros la goma, que coincide con su energía potencial elástica, es decir:
W= 1/2 * fuerza * desplazamiento
W = 0,5 * (33 * 9,80556) * 20 = 3.285,83 Julios
Este es el valor de tu esfuerzo. El trabajo que tu realizas es la energía que almacena la goma. La goma almacena energía porque te la roba a tí :P
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuánto distancia podrías recorrer con 33 kilos en las manos? :?:
Piensa que en la circular, recorres el doble de distancia (y un pelín más).

Cita de: "Umberto"

Más...  Si a esa "ristra" de 100 gomas, le aplicamos una tensión de 33 kgs, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué crees que pasará?  Como son 100, 33/100, resulta una tensión de 0,3 kgs para cada unidad, lo cual, no estiraría prácticamente nada el conjunto íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?

Insisto, reflexiona... Te vas dando íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿"cuen"?

Si tenemos 100 gomas de 33 Kg (en paralelo) y las estiramos en la misma proporción, tenemos una fuerza de tracción (inicial) de 100 x 33. Si.  :P
Dependiendo de cuántos centímetros estiremos cada goma (independientemente de la proporción), habremos realizado más o menos trabajo (mayor o menor esfuerzo) y la goma habrá almacenado mayor o menor energía potencial.
Si las gomas están en serie, lo dicho ya no vale. :!:

Ahora reflexiona tú un poco, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué los fusiles de pesca en el azul suelen montar 6, 8 ó 10 pares de gomas? :?:

Cita de: "Umberto"

Y por último (no se me ocurren más ejemplos clarificadores y simplificados del asunto).   íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué diferencia hay entre esa ristra de 100 trozos de goma y la goma entera de 10 mts?  Ninguna compañero, ya que todos los trozos traccionan de forma LINEAL.  No puedes sumar tracciones independientes en este caso.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Lo ves o no lo ves?  Porque más claro, agua...

Pues lamento decirte que si hay diferencia y que la energía almacenada bajaría bastante. Revísate links relacionados con estudios de polímeros... :wink:

Cita de: "Umberto"

Mira, si no, haz tu mismo una prueba de esas que le gustan a Pau.  Cuelga 25 kgs de una goma única (vieja, no vayas a joder una nueva) y mide lo que se estira.  Luego córtala a la mitad, une los dos trozos con dyneema en línea, y vuelve a colgar el peso. Según tú la elongación de cada goma pasará a la mitad, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?  Ni de cooooooña.

 :roll: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡En absoluto!. Eso lo deduces tu tras haber malinterpretado mis palabras.
Afirmo que, si las gomas son del mismo fabricante/modelo/lote...
Si cuelgas un peso de 25 Kg en la goma circular, conseguiras un estiramiento X y una proporción de estiramiento P.
Si cortas la goma, en los trozos que te de la gana, de la longitud que te de la gana, al colgar el mismo peso de 25 Kg, conseguirás una proporción de estiramiento equivalente.
Es decir, si la goma original se había estirado 2,5 veces, cualquier otro trozo de esa goma, con la misma pesa se estirará 2,5 veces.
Evidentemente, la goma más larga se habrá estirado más centímetros.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Te queda más claro, compañero? :twisted:

EDITO (IzAnd) : Te he corregido un par de "quotes" o citas,  que hacían que se descuadrara el texto
 

Desconectado TANA

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 121
Mas leños
« Respuesta #20 en: 30 de Enero de 2006, 11:42:33 pm »
os juro por mi hija que me estais volviendo loco  :cry:   :cry:

cuando termineis, os pido , por favor, un "breve" resumen. :wink:
 de buen rollo tambien  8)

un saludo y a seguir pescando.
PRUDENCIA Y BUENA PESCAíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #21 en: 31 de Enero de 2006, 12:25:27 am »
Cita de: "tana"
os juro por mi hija que me estais volviendo loco  :cry:   :cry:

cuando termineis, os pido , por favor, un "breve" resumen. :wink:
 de buen rollo tambien  8)

un saludo y a seguir pescando.

Es un concepto que cuesta de coger. Yo he tardado algunos meses en entenderlo. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Animo!
 :wink:
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #22 en: 31 de Enero de 2006, 12:32:55 am »
Intento un ejemplo más claro.
Coge un pack de esos de agua de 6 botellas de 1,5L.
Eso pesa unos 9 Kg.
Esa es la fuerza máxima que necesitas hacer para levantar el pack.
Ahora bien, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿te cuesta más o te cuesta menos levantarlo desde el suelo a la rodilla o desde el suelo a la cabeza?.
Empleas la misma fuerza, pero realizar mayor esfuerzo cuando ejerces esa fuerza durante mayor distancia.
Esa es la confusión.

Por otro lado, tampoco hay que confundir estiramiento con proporción de estiramiento.
El estiramiento son los centímetros estirados. La proporción es la relación entre el tamaño que tenía la goma antes de estirarla y una vez estirada.

La fuerza está directamente relacionada con la propoción del estiramiento.
El esfuerzo, así como la energía potencial, con el estiramiento (y la fuerza, claro).

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Un poco más claro?
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Mas leños
« Respuesta #23 en: 31 de Enero de 2006, 06:29:02 am »
Pues mi señor tiburon, me da mucha verguenza con vuetra merced, acabo de hacer la prueba con mi sistema de balanza y diferencial, vuestra merced esta en un error, una goma circular de 30cms estirada factor 3 (45cms de cada lado)da 60kg, un tramo de 15 cms entre amarres, estirado a factor 3 (45cms) da como resultado 29kg,  Material de la prueba Goma Dunlap 19mm Bicolor, Balanza marca EL REY, capacidad 200KG 1 vuelta ,400Kg segunda vuelta, calibrada octubre 2005 , diferencial con cable de acero capacidad 1 tonelada marca ACME si no me cree, me tocara tomarle fotos, pero mi balanza rehusa dejarse convencer por sus calculos, he tratado de convencerla, pero nada , ella es terca y dice no entender nada de formulas, que ella solo mide lo que le resulta como fuerza o peso.
vere si mañana la llego a convencer
Respetuosamente
Memo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Mas leños
« Respuesta #24 en: 31 de Enero de 2006, 08:40:31 am »
Tibuuuuuuuuuuuuuu, te me vas por las ramas.

NO TE HE MALINTERPRETADO.

Y como los compas piden  un breve resumen te diré dónde reside TU error.

Ves diferencia entre una goma de un metro, y dos tramos de 50cms de la misma goma dispuestos linealmente. Y NO LA HAY.

Por eso tus cálculos a la hora de comparar entre paralelas y circulares falla. De todas todas.

Hablamos siempre de kgs. de empuje, así que please, no me marees la perdiz hablando del tiempo de empuje y de esfuerzo. La máquina de medición sólo entiende de kgs. de tracción, le importa muy poco el tiempo que esté soportando esa tracción, no como nosotros.

Insisto, para no marear a la peña, (que pareces político, colega  :wink: ), yo creo en que tu crees que hay diferencia entre tramos de goma estirados de forma independiente a una sola goma estirada la misma longitud que la suma de las anteriores.  Y como la tracción (repito) es LINEAL, el resultado es IDíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°NTICO.

Céntrate en esto y no lo lies más, please.  Por cierto, los cálculos de memo son irrefutables.

Un saludo.

Javi.

Pdta.  Por cierto, suelo releer muy bien los post antes de "lanzarme" a la piscina. De hecho había releído varios post con estos mismos errores de cálculo, por eso me he metido "a saco"  :wink:   Me parece un error de bulto.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #25 en: 31 de Enero de 2006, 08:52:17 am »
Cita de: "memo"
Pues mi señor tiburon, me da mucha verguenza con vuetra merced, acabo de hacer la prueba con mi sistema de balanza y diferencial, vuestra merced esta en un error, una goma circular de 30cms estirada factor 3 (45cms de cada lado)da 60kg, un tramo de 15 cms entre amarres, estirado a factor 3 (45cms) da como resultado 29kg,  Material de la prueba Goma Dunlap 19mm Bicolor, Balanza marca EL REY, capacidad 200KG 1 vuelta ,400Kg segunda vuelta, calibrada octubre 2005 , diferencial con cable de acero capacidad 1 tonelada marca ACME si no me cree, me tocara tomarle fotos, pero mi balanza rehusa dejarse convencer por sus calculos, he tratado de convencerla, pero nada , ella es terca y dice no entender nada de formulas, que ella solo mide lo que le resulta como fuerza o peso.
vere si mañana la llego a convencer
Respetuosamente
Memo

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Hostia! 8-O
Error garrafal. Mis disculpas, señores.
Por cierto, Memo, abandona ese tono, te prefiero más guerrillero. :P
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #26 en: 31 de Enero de 2006, 09:29:58 am »
Los cálculos estaban basados en el intercambio energético, por eso no he detectado el problema. La energia potencial es prácticamente la misma en una goma circular estirada 3 veces y 2 gomas, cuya longitud sumada sea equivalente a la longitud de la goma circular, estirada 3 veces. :P
De todas formas, gracias por la aclaración. Eso ayuda a entender el punto de la aceleración de la varilla, será prácticamente la misma en ambos casos. :!:
Por tanto, la decisión del trigoma es una decisión sin ventajas ni desventajas, a priori. :roll:
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Mas leños
« Respuesta #27 en: 31 de Enero de 2006, 10:18:03 am »
Cita de: "umberto"

Tibuuuuuuuuuuuuuu, te me vas por las ramas.

NO TE HE MALINTERPRETADO.

Y como los compas piden un breve resumen te diré dónde reside TíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡ error.

Ves diferencia entre una goma de un metro, y dos tramos de 50cms de la misma goma dispuestos linealmente. Y NO LA HAY.

Por eso tus cálculos a la hora de comparar entre paralelas y circulares falla. De todas todas.



Cita de: "tiburonsaciado"
Los cálculos estaban basados en el intercambio energético, por eso no he detectado el problema. La energia potencial es prácticamente la misma en una goma circular estirada 3 veces y 2 gomas, cuya longitud sumada sea equivalente a la longitud de la goma circular, estirada 3 veces.



Vaya... al final.  Nos ha costado hacértelo ver, eh? :wink: .  

La física es la física, y nadie va contra ella. Lo que ocurre es que a veces nos dejamos cosas atrás, o no vemos algunas por delante.  Eso sí, al final, lo irrefutable es la puesta en práctica de todo cálculo teórico.  Bien desarrollado para no falsear los resultados, of course !
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #28 en: 31 de Enero de 2006, 10:40:28 am »
No me ha costado aceptarlo en cuanto Memo ha dicho que ha colgado un peso de una goma circular y da el doble que una sola goma. Le agradezco los datos, aunque no comulgo con el tono.
Aunque lo acepte, eso no significa que lo entienda.  :P
Supongo que si el peso se cuelga de un solo extremo de la goma circular dará la misma fuerza que una goma simple. :?:
Le seguiré dando vueltas a la cabeza sobre por qué se comporta como dos gomas independientes, cuando se dobla. Espero entenderlo antes de jubilarme. :P
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Mas leños
« Respuesta #29 en: 31 de Enero de 2006, 03:37:57 pm »
Yo algunas cosas las veo más claras olvidándome de tanto cálculo teórico, tanta ficha técnica, tantos estudios publicados (interesados o no), y guiándome por mi instinto, el sentido común, y la práctica.

Escuchar, lo escucho todo, y muuuuuy detenidamente. Luego soy libre o no de hacerle caso. Algunos planteamientos, como el del RG, me parecieron con suficiente peso como para empezar a realizar mis cálculos y darles credibilidad.   Otros, como la catapulta de Berry, también me parecieron interesantes; y tras algunos intercambios de información y varios cálculos teóricos, lo deseché por completo.

Hombre, en este caso concreto, de si ejerce más empuje una goma entera o varios trozos dispuestos de forma lineal, la verdad... no había que recurrir a muchos cálculos creo yo.    Pero la confusión puede aparecer en un principio.  También yo creí que la solución de Marc Antoine Berry era acertada, y ahora discrepo radicalmente. Es más, creo que está equivocado en el mismo aspecto que tú lo estabas.  Me refiero a su famosa catapulta.  Que ese sistema le sirva para fraccionar el esfuerzo de carga, lo acepto; pero que el empuje ejercido sobre la varilla sea la suma de las diferentes tensiones de las gomas que pueda ir disponiendo en forma lineal, ni de coña...

Es sólo mi opinión, por supuesto.

Un saludo.

Javi.
 

Tags: