Autor Tema: Mas leños  (Leído 6635 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #30 en: 31 de Enero de 2006, 05:15:00 pm »
Ese no era el aspecto en el que estaba equivocado. Tenía claro que poner gomas en serie (linealmente) no da la suma de las fuerzas de tensión. Lo que no veía claro es que, por el hecho de doblar una goma, esta actuara como dos gomas independientes.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #31 en: 31 de Enero de 2006, 05:17:36 pm »
Por cierto... no conozco los detalles de la catapulta de Berry ni cuanto se asemeja a un RG o no. Recuerdo haber visto alguna foto y pensar.... "Dios mio, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡qué trasto!, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quién coño puede manejar eso". Claro, que hay poca gente que se dedique a pescar lo que pesca ese pedazo de animal. Asi que pensé, ... bueno... si este tio ha dejado el Peletier y lo ha cambiado por una catapulta, alguna mejora habrá conseguido... no lo he analizado, la verdad.
 

Pau

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #32 en: 31 de Enero de 2006, 05:26:23 pm »
No sigo el hilo pero al menos este detalle si lo voy a debatir :twisted:

Marc Antoine B. no cambió el Pelletier por un gomas fabricado por el mismo por que quería mejorar, sino por que el Pelletier lo dejaron de fabricar, y  sabiendo que los que  tenía no le durarían eternamente, aprovechó la oportunidad para intentar hacer un fusil de gomas que le permitiera hacer algun negocio con ello (tema patentes etc.)

Saludos
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Mas leños
« Respuesta #33 en: 31 de Enero de 2006, 05:49:39 pm »
Cita de: "Umberto"
Yo algunas cosas las veo más claras olvidándome de tanto cálculo teórico, tanta ficha técnica, tantos estudios publicados (interesados o no), y guiándome por mi instinto, el sentido común, y la práctica.

Escuchar, lo escucho todo, y muuuuuy detenidamente. Luego soy libre o no de hacerle caso. Algunos planteamientos, como el del RG, me parecieron con suficiente peso como para empezar a realizar mis cálculos y darles credibilidad.   Otros, como la catapulta de Berry, también me parecieron interesantes; y tras algunos intercambios de información y varios cálculos teóricos, lo deseché por completo.

Hombre, en este caso concreto, de si ejerce más empuje una goma entera o varios trozos dispuestos de forma lineal, la verdad... no había que recurrir a muchos cálculos creo yo.    Pero la confusión puede aparecer en un principio.  También yo creí que la solución de Marc Antoine Berry era acertada, y ahora discrepo radicalmente. Es más, creo que está equivocado en el mismo aspecto que tú lo estabas.  Me refiero a su famosa catapulta.  Que ese sistema le sirva para fraccionar el esfuerzo de carga, lo acepto; pero que el empuje ejercido sobre la varilla sea la suma de las diferentes tensiones de las gomas que pueda ir disponiendo en forma lineal, ni de coña...

Es sólo mi opinión, por supuesto.

Un saludo.

Javi.




Javi, ese tipo de confusiones es muy comun, y para esclarecerlas hay que tener un entrenamiento algo especial y ese entrenamiento es muy sencillo, 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚° hacer todos los diseños y calculs teoricos,2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚° llevar todo a la practica y 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚°cuando no funciona, buscar el porque. en esta tercera etapa, hay que actuar con autocritica, sino nunca llegaremos a circunscribir el problema, la autocritica nos sirve para poder acertar que en un proceso de investigacion, lo mas probable es equivocarnos, y deberemos tener la tenacidad necesaria para, por mucho que nos equivoquemos, no perder la fe en lo que buscamos, estudiar el caso con detenimiento, acudir a todas las fuentes de informacion posible, revisar los factores tenidos en cuenta , estudiar de nuevo el problema para ver cuales factores hemos pasado de largo y volver al ataque una y otra vez hasta lograr el resultado, ser lo suficiente humildes para aceptar que podemos equivocarnos, es mas, que lo mas probable es equivocarnos, pero teniendo el suficiente tezon para no abandonar y segir adelante, este caso me recuerda una situacion que si bien es off topic, se parece en algo a esta; Durante varios años, me desempeñe como director del taller integral experimental del programa de artes plasticas adscrito a la facultad de ciencias de la educacion de la Universidad del Magdalena, alli mi funcion entre otras era de asistir a los estudiantes que tuviesen problemas con el manejo de algun tipo de material dentro de su obra plastica y proporcionarle soluciones, por ejemplo resinas, metales o soldaduras para los escultores, mezclas de pinturas, aprestos e incompatibilidad de bases para los pintores etc. un exelente estudiante    ( tuvo tesis laureada  sobre video instalaciones), estaba preparando una instalacion para concursar en el salon nacional de artes plasticas, su instalacion necesitaba de toda una serie de baterias de autos que eran a la vez parte visual de la instalacion, y las cuales penso podrian dar el poder electrico a su obra, unio entre ellas + con+ y - con - 10 baterias(acumuladores) y me llamo al movil angustiado por que no encendia un bombillo de 120 voltios (el joven estaba en ese momento en tercer semestre solamente, era un joven artista de 16 años con mucha madera y ganas pero con poco conocimiento todavia, pues los 2 primeros semestres son ciclo general), le pregunte donde estaba y fui con un multimetro, simplemente no sabia la diferencia entre una conexion en linea y otra en paralelo, solucionado eso, todo funciono, en ese entonces obtuvo un honorable puesto 25.
Hoy en dia, ya graduado, fue director del museo de arte de la universidad hasta el 31 de diciembre pasado y hoy maneja un proyecto auspiciado por Noruega para llevar arte y ludica a los niños de las comunidades dezplazadas por la violencia, prueba de que lka humildad ayuda a formarnos
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado TANA

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 121
Mas leños
« Respuesta #34 en: 31 de Enero de 2006, 11:28:05 pm »
Y el resumen para cuando :?: :?:  :?:  :?:  :?:  :?:  

Es de coña :wink:  ya se me ha quedado claro el concepto tiburo  8) :twisted:  :twisted:

salud y a continuar pescando. :wink:
PRUDENCIA Y BUENA PESCAíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #35 en: 01 de Febrero de 2006, 03:44:33 pm »
En mi primer post al respecto... ya digo 'yo entiendo ésto como sigue' y que 'seguramente memo me corregirá después'. Ya estoy diciendo, por adelantado, que puedo estar equivocado.
Soy tan humilde que vivo en humilde piso de 60 m2, sin balcón, garaje o cobertizo. Por tanto, la simple idea de montar una bancada con una Dremel para trabajar la madera es inviable sino es previa tramitación del divorcio.

Ninguno de mis amigos comparte la afición a la pesca (algo que agradezco, para no caer en la monotemática), de hecho ninguna otra de mis aficiones. Todos mis amigos son tan humildes que están en la misma situación, así que trabajar en su casa es igual de inviable. Ninguno de mis amigos tiene relación ni con la madera ni con la mecánica y, son tan humildes, que ni siquiera tienen negocio propio, ni local que aprovechar. Soy tan humilde que no puedo permitirme pagar a un carpintero o a un mecánico para probar cada una de mis ideas. Eso lo haré cuando tenga todo bien claro. Las únicas herramientas de que dispongo son mi cerebro y mi ordenador. Ahora ya puedes entender por qué me quedo en la teoría y no paso a la práctica.

Soy humilde, de nacimiento, pero NO servil. Cada vez que expongo una idea intento dejar claro qué conceptos me han llevado a esa conclusión, para que quede claro todo el proceso y cualquiera pueda encontrar el error y rebatirlo. Lo que no es de recibo es que cualquiera pueda decir "no tienes razón" sin argumentarlo o sin dar datos que lo demuestren.

Como ya suponía en el principio del mensaje, Memo me corregiría si estaba equivocado. Lo único que hubiera deseado es un sencillo mensaje tipo: "estás equivocado, he probado la goma circular sujeta de un extremo y estirado por el otro y da 30 Kg, pero, en cuanto la doblo, da 60Kg". Creo (y, repito, creo), que es el único punto incorrecto en todo lo escrito arriba.

Finalmente, cuando un alumno está convencido de algo, lo expone y, encuentra una respuesta soberbia, prepotente y despreciativa por parte de su supuesto maestro, cualquier conocimiento que atesore éste deja de tener interés inmediatamente para el alumno, quien buscará una persona con mayor capacidad pedagógica y disposición para enseñar.

 :roll:
Ahora, me gustaría aparcar definitivamente las discusiones personales que, estoy convencido que a nadie interesan, incluido yo mismo y proponer una prueba.
 :idea:
Hace tiempo me rondaba una idea en la cabeza que descarté al entender que una goma circular se comportaría como una goma simple, igualmente si estaba doblada. Conociendo ese dato fundamental que aporta memo, recupera interés esa idea, que es la siguiente:
 :?:
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuál sería el resultado al doblar la goma en forma de M?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuál sería el resultado al doblar la goma en forma de W?
Creo que los resultados de este experimento (si funciona como pienso), pueden ser muy interesantes como alternativa constructiva.
Hasta de los errores pueden salir buenas ideas.

 :sad: Si alguien tiene algún interés, tiempo, paciencia y ganas en probarlo y, además la bondad de comentarlo.... pues eso...
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #36 en: 01 de Febrero de 2006, 04:00:05 pm »
Cita de: "tana"
Y el resumen para cuando :?: :?:  :?:  :?:  :?:  :?:  

Es de coña :wink:  ya se me ha quedado claro el concepto tiburo  8) :twisted:  :twisted:

salud y a continuar pescando. :wink:

Según lo que yo entiendo, el resumen podría ser el siguiente:
Una goma, que sujetas por un extremo y estiras por otro, presentará la misma fuerza de carga a igual proporción de estiramiento, independientemente de su longitud. Si cortas esa goma en pedazos más pequeños, siempre que los sujetes por un extremo y estires del otro y mantengas la proporción de estiramiento, conseguirás la misma fuerza de carga.

En cuanto doblamos la goma, ésta se comporta como dos gomas independientes y, por tanto, presentará 2 veces la carga que la misma goma, sujeta por un sólo extermo y estirada por el contrario.

Independientemente de esa fuerza de carga, la energía potencial de la goma será la misma, tanto si la estiras doblada como si la divides en dos gomas de igual longitud. Sin embargo, la fuerza de carga será distinta y, ésta si es importante para generar mayor aceleración inicial a la flecha.
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Mas leños
« Respuesta #37 en: 01 de Febrero de 2006, 06:42:11 pm »
Tiburon nunca has pensado en meterte a politico?

Es broma ehhhh!!!

Ivan
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #38 en: 01 de Febrero de 2006, 06:57:12 pm »
Cita de: "Asturven"
Tiburon nunca has pensado en meterte a politico?

Es broma ehhhh!!!

Ivan

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Político?, si soy lo más impresentable que pisa la tierra.
Me obligo a escribir 'con cuidadito' porque a la que no escribo algo con precisión me caen hostias hasta en el DNI.
Si tuviera más manga ancha... lo mio es hablar como los camioneros.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Mas leños
« Respuesta #39 en: 02 de Febrero de 2006, 03:07:11 pm »
tiburonsaciado has entendido ya porque cuando doblas la goma actua como dos? si no es así y lo quieres saber antes de jubilarte :wink:  según mi idea es porque al apoyar la goma sobre lo que sea y doblarla es como si la cortaramos y tuviesemos dos tramos en el cual cada uno actua independientemente ej: una goma de 1m y una de 50cm estiradas 3 veces su longitud sería lo mismo, pero si la goma de metro la doblas por la mitad te quedarían dos de 50cm. que estiradas 3 veces evidentemente daría el doble, esta es mi humilde interpretación de todo lo que habeis soltado por el teclado :lol:  :lol: si estoy equivocado será debido a tanto leer, y por favor que alguien me corrija claro está :lol: Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Mas leños
« Respuesta #40 en: 02 de Febrero de 2006, 03:45:14 pm »
Cita de: "acc"
tiburonsaciado has entendido ya porque cuando doblas la goma actua como dos? si no es así y lo quieres saber antes de jubilarte :wink:  según mi idea es porque al apoyar la goma sobre lo que sea y doblarla es como si la cortaramos y tuviesemos dos tramos en el cual cada uno actua independientemente ej: una goma de 1m y una de 50cm estiradas 3 veces su longitud sería lo mismo, pero si la goma de metro la doblas por la mitad te quedarían dos de 50cm. que estiradas 3 veces evidentemente daría el doble, esta es mi humilde interpretación de todo lo que habeis soltado por el teclado :lol:  :lol: si estoy equivocado será debido a tanto leer, y por favor que alguien me corrija claro está :lol: Un saludo.


Yo estoy de acuerdo contigo, acc.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Mas leños
« Respuesta #41 en: 02 de Febrero de 2006, 07:46:02 pm »
Cita de: "acc"
tiburonsaciado has entendido ya porque cuando doblas la goma actua como dos? si no es así y lo quieres saber antes de jubilarte :wink:  según mi idea es porque al apoyar la goma sobre lo que sea y doblarla es como si la cortaramos y tuviesemos dos tramos en el cual cada uno actua independientemente ej: una goma de 1m y una de 50cm estiradas 3 veces su longitud sería lo mismo, pero si la goma de metro la doblas por la mitad te quedarían dos de 50cm. que estiradas 3 veces evidentemente daría el doble, esta es mi humilde interpretación de todo lo que habeis soltado por el teclado :lol:  :lol: si estoy equivocado será debido a tanto leer, y por favor que alguien me corrija claro está :lol: Un saludo.


Acc, explicacion perfecta, clara y precisa, nada que decir
memo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #42 en: 02 de Febrero de 2006, 09:51:44 pm »
Cita de: "acc"
tiburonsaciado has entendido ya porque cuando doblas la goma actua como dos? si no es así y lo quieres saber antes de jubilarte :wink:  según mi idea es porque al apoyar la goma sobre lo que sea y doblarla es como si la cortaramos y tuviesemos dos tramos en el cual cada uno actua independientemente ej: una goma de 1m y una de 50cm estiradas 3 veces su longitud sería lo mismo, pero si la goma de metro la doblas por la mitad te quedarían dos de 50cm. que estiradas 3 veces evidentemente daría el doble, esta es mi humilde interpretación de todo lo que habeis soltado por el teclado :lol:  :lol: si estoy equivocado será debido a tanto leer, y por favor que alguien me corrija claro está :lol: Un saludo.

Vamos a ver... hasta ahí llego... pero :P ... el hecho es que no las cortas, que sigue habiendo goma, que digo yo que debe seguir estirándose... pero gíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼eno... no voy a comerme el coco por eso. :wink:

Pero, conocido este efecto, sigo considerando super interesante comprobar qué pasa con una goma doblada en M y en W (más puntos de sujección).  :idea: A lo mejor conseguimos mayor aceleración durante el primer tramo (que es donde mayor cantidad de fuerza hay disponible), con la misma energía potencial.... y creo que un diseño en W es fácil de implementar.
 

Desconectado TANA

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 121
Mas leños
« Respuesta #43 en: 02 de Febrero de 2006, 10:45:36 pm »
Bueno, creo q lo tengo ya muy clarito 8)  y despueas del resumen de acc no necesito mas esplicaciones tiburo :wink: .

A pescar q es lo mio.

un saludo.
PRUDENCIA Y BUENA PESCAíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Mas leños
« Respuesta #44 en: 02 de Febrero de 2006, 11:58:21 pm »
En este batiburrillo pelotero se debatían más cosas que si la monogoma circular se comporta como dos bandas paralelas, acc.  Lo que pasa es que este aspecto era el que me parecía más evidente y no comprendía la confusión de tibu.

Más interesante me parece el hecho de que varias gomas dispuestas linealmente no suman sus esfuerzos de extensión, precisamente por trabajar en linea.  Mucha gente, incluído el Berry, creen que la fuerza resultante de su rg es la suma de las gomas que traccionan el arpón, independientemente de si trabajan en serie o en paralelo.   Bueno, espero que ese aspecto, mucho más interesante, también haya quedado claro.

Queda otro tema en el aire...  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿estáis seguros que una goma necesita un esfuerzo idéntico para estirarse "X" veces, independientemente de su longitud?  

Ciao.

Javi.
 

Tags: