Autor Tema: Mas leños  (Leído 6634 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #45 en: 03 de Febrero de 2006, 01:58:59 am »
Cita de: "Umberto"

Queda otro tema en el aire...  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿estáis seguros que una goma necesita un esfuerzo idéntico para estirarse "X" veces, independientemente de su longitud?  

Ciao.

Javi.

Eso es lo que yo he entendido y, lo haya entendido bien o mal, me ha costado lo suyo, porque no está muy bien explicado el tema...
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Mas leños
« Respuesta #46 en: 03 de Febrero de 2006, 02:05:54 am »
Siento ser profano en el tema... pero me pierdo... como no pongaís dibujos , tanta paranoia me va a saturar.... COJONES !!! La cosa es que el dentón se acerque... sino , a tomar por culo teorías de gomas.. jejejejeje  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

A ver mi sobrino pilló un dento con un tirachinas más que nefasto, cargado en la primera muesca, y llevaba sin disparar ... iummmmmmmm ..íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿4 horas ?? Según todo lo que planteaís... la captura era dificil...
Después va el cutre, con gomotas de 20, y una longitud muy inferior a lo recomendable de gomas, y acabado de cargar.... y no hay cojones... Creo que el factor suerte , y mucho más ,el factor experiencia, son la clave del verdadero exito.. y ahora por favor dibujitos.... akí las leyes de la santa fisica, nos pierden a todos....  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Mas leños
« Respuesta #47 en: 03 de Febrero de 2006, 08:37:39 am »
Bueno, pues desde aquí emplazo a memo a que nos haga una prueba de las suyas. Irrefutable.  Dos trozos de la misma goma, una del doble de longitud que la otra.  Le vamos metiendo peso o tracción a cada una, hasta que ambas estiren x3 su longitud inicial.  Y comprobamos pesos o esfuerzo de carga.  No me creo que sea el mismo, para nada.  Si estoy equivocado, lo estaré de cojones, porque me parece algo evidente.

El año pasado, preparando material, monté dos bungyes pequeños (muy específicos), de 4 mts de longitud cada uno. Utilicé goma Omer de 20 mm. con dyneema de 1,5 en su interior, que permitían la extensión de la goma hasta x3.5. A partir de ahí, el dyneema, frenaba y protegía la extensión superior de la goma.  Bueno, pues para ello tuve que atravesar longitudinalmente la goma, y luego fijando la goma a un extremo, estirarla para que el dyneema se fuera introduciendo los 14 mts que luego albergaría el bungye.   A lo que voy, que me estoy enrollando, el estirar esa "única" goma x3 o x3.5 no creo que fuese lo mismo que estirar un trozo de 20 cms de esa goma x3.5 veces íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿mesentiende?

Cuando tenía estirada 14 mts la goma de 4 mts, estaba soportando una tracción de la hoooooooooooooooooooooostia, no sabría decir cuánto, pero un huevo y parte del otro.  Lástima no haber tenido nada para medirlo.  

Como ves, tiburón, otra cosa de esas que intuyo "a pelo", sin ningún cálculo previo; aunque aquí, sería interesante medirlo y poder determinarlo.

Ciao.

Javi.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #48 en: 03 de Febrero de 2006, 10:54:48 am »
Cita de: "Umberto"
Bueno, pues desde aquí emplazo a memo a que nos haga una prueba de las suyas. Irrefutable.  Dos trozos de la misma goma, una del doble de longitud que la otra.  Le vamos metiendo peso o tracción a cada una, hasta que ambas estiren x3 su longitud inicial.  Y comprobamos pesos o esfuerzo de carga.  No me creo que sea el mismo, para nada.  Si estoy equivocado, lo estaré de cojones, porque me parece algo evidente.

Se que parece evidente pero... :? leyendo cómo se indica la constante elástica de las gomas, parece que está relacionada con la proporción del estiramiento, no con el estiramiento. A mi me cuadra con mis cálculos y, creo haber visto un mensaje de Memo que lo confirma (pero ya no estoy seguro ni de los calzoncillos que llevo). :roll:


Cita de: "Umberto"

El año pasado, preparando material, monté dos bungyes pequeños (muy específicos), de 4 mts de longitud cada uno. Utilicé goma Omer de 20 mm. con dyneema de 1,5 en su interior, que permitían la extensión de la goma hasta x3.5. A partir de ahí, el dyneema, frenaba y protegía la extensión superior de la goma.  Bueno, pues para ello tuve que atravesar longitudinalmente la goma, y luego fijando la goma a un extremo, estirarla para que el dyneema se fuera introduciendo los 14 mts que luego albergaría el bungye.   A lo que voy, que me estoy enrollando, el estirar esa "única" goma x3 o x3.5 no creo que fuese lo mismo que estirar un trozo de 20 cms de esa goma x3.5 veces íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿mesentiende?

Si, te entiendo. Es a lo que me refería arriba.
Si estoy en lo cierto :?: , la fuerza de carga es la misma en ambos casos, pero el esfuerzo no.
Como la energía que almacena la goma está directamente relacionada con la fuerza de carga y su estiramiento (no su proporción), evidentemente, necesitarás realizar mayor esfuerzo (mayor trabajo) para estirar más la goma. Era el ejemplo que decía del pack de botellas de agua y la diferencia entre elevarlo a la rodilla o por encima de tu cabeza. Necesitas mayor esfuerzo (más energía, la que transmites a la goma) pero no más fuerza (la fuerza viene dada por el peso del pack de aguas).
Claro que, mi brújula mental empieza a dar vueltas como en el triángulo de las Bermudas y ya no sé dónde estoy. :cry:

Cita de: "Umberto"

Cuando tenía estirada 14 mts la goma de 4 mts, estaba soportando una tracción de la hoooooooooooooooooooooostia, no sabría decir cuánto, pero un huevo y parte del otro.  Lástima no haber tenido nada para medirlo.  

Bueno, esa goma estirada 3 veces (12 mts) debiera dar una fuerza de 35,92 Kg, mientras que, estirada 3,5 veces (14 mts) daría una fuerza de 41,91 Kg, que es una diferencia muy notable. Eso, siempre que sea una goma sujeta en un extremo y estirada por el otro (no doblada, eeehhh, que ya lo he aprendioooo).
Según creo, si estiraramos en las mismas proporciones una goma de 1 metro (3 y 3,5 metros), obtendríamos la misma fuerza de carga. La diferencia estaría en la energía acumulada.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Donde estaría la diferencia? En la energía acumulada, que frenaría el tirón del pez (peso * aceleración).
En el caso de la goma de 1 m, estirada 3,5 veces sería de: 513,69 J, lo que supongo que te daría para aguantar tirones de peces de 40-50 Kg (a ojo, cálculo nada sientificos)
En el caso de la goma de 4 m, estirada 3,5 veces sería de: 2054,76 J, lo cual ya te permitiría frenar peces de cientos de kilos (depende del acelerón y el peso del bicho).
Pero... ya te digo... cógelo con pinzas... que ya no me reconozco ni en el espjo.
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Mas leños
« Respuesta #49 en: 03 de Febrero de 2006, 03:09:24 pm »
Coño Javi,

Pero hacer bungees con goma de 20 mm, no me jodas...........

Que tenias pensado sacar el nautilus del Capitan Nemo  :?:  :?:  :?:

Para los Bungees se utiliza una goma de menor calibre y que tienen el hueco central un poco mas grande, de forma que facilite introducir las tres vueltas de Dyneema adentro.

Ya veras cuando hagas uno de los largos  :!:  :|  :|
Vas a tener que amarrarlo a tu casa y estirarlo hasta la cocina del vecino de en frente.

Cuando quieras la goma grita..

Un Abrazo

Ivan
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Mas leños
« Respuesta #50 en: 03 de Febrero de 2006, 05:53:36 pm »
Javi, en eso Tiburon tiene la razon, eso obedece a la ley de hook(o como se escriba) y es la constante de un resorte, la goma funciona como un resorte. no es exactamente lineal, pero se acerca mucho, yo hice esa prueba hace algun tiempo y la diferencia era negligible, se me perdio el papel con los datos, pero este finde hare la prueba de nuevo.
la diferencia que vemos en los fusiles es que la goma, si bien tiene la misma fuerza, empuja durante mas tiempo, generando un mejor aprovechamiento del empuje, por lo tanto una mayor aceleracion de la flecha.
la prueba la hare con un pedazo de 10cms y otro de 15cms, te parece bien?
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #51 en: 03 de Febrero de 2006, 06:38:16 pm »
Cita de: "memo"
Javi, en eso Tiburon tiene la razon, eso obedece a la ley de hook(o como se escriba) y es la constante de un resorte, la goma funciona como un resorte. no es exactamente lineal, pero se acerca mucho, yo hice esa prueba hace algun tiempo y la diferencia era negligible, se me perdio el papel con los datos, pero este finde hare la prueba de nuevo.
la diferencia que vemos en los fusiles es que la goma, si bien tiene la misma fuerza, empuja durante mas tiempo, generando un mejor aprovechamiento del empuje, por lo tanto una mayor aceleracion de la flecha.
la prueba la hare con un pedazo de 10cms y otro de 15cms, te parece bien?

Muchas gracias :P. Pensaba que tenía todas la neuronas cruzadas!!!

Memo... una duda que me surge con los roller-guns.
En el RG tienes la goma estirada por debajo, doblada y extendida sobre el fusil... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿en ese caso no actúa el 'efecto corte'? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿las poleas o rodillos evitan que actúe como dos gomas independientes?.
Si no pusieras poleas/rodillos... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿actuaría el efecto corte?
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Mas leños
« Respuesta #52 en: 03 de Febrero de 2006, 07:39:55 pm »
En la forma cinetica el eje y rodillo hacen que sea como una sola goma larga, en forma estatica (mientras esta cargado pero no disparado) , sobre el eje funciona el efecto de corte pero no sobre la varilla
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Mas leños
« Respuesta #53 en: 03 de Febrero de 2006, 08:56:00 pm »
Cita de: "memo"
la prueba la hare con un pedazo de 10cms y otro de 15cms, te parece bien?


Cuanto mayor sea la diferencia entre las dos longitudes, mejor se verá esa "pequeña" diferencia ...  

Pero para caerme del burro, me vale  :lol:

Ciao.

Javi.

Pdta. Asturven, tú ya sabes para qué era el bungye, no te hagas el sorprendido  :twisted: .  Y de largo, nada; corto, me quedé muuuuuy corto.  Eso sí, como trabaja este "astur-bungye", ninguno, te lo aseguro.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Ya no te acuerdas de cómo hacemos las cosas por aquí?  :wink:
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #54 en: 03 de Febrero de 2006, 11:23:05 pm »
Cita de: "memo"
En la forma cinetica el eje y rodillo hacen que sea como una sola goma larga, en forma estatica (mientras esta cargado pero no disparado) , sobre el eje funciona el efecto de corte pero no sobre la varilla

O sea, que en reposo, son dos gomas. En cuanto se dispara... actúa como una sola goma... ok.
interesante... mmm
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #55 en: 03 de Febrero de 2006, 11:26:05 pm »
Cita de: "Umberto"
Cita de: "memo"
la prueba la hare con un pedazo de 10cms y otro de 15cms, te parece bien?


Cuanto mayor sea la diferencia entre las dos longitudes, mejor se verá esa "pequeña" diferencia ...  

No esperes grandes diferencias. Contra más preciso sea el corte, menor diferencia. Este es uno de los aspectos de las gomas que más me costó entender (más que el de la goma circular doblada :lol: )
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Mas leños
« Respuesta #56 en: 04 de Febrero de 2006, 05:48:36 pm »
Pues seguramente sea así... nunca he hecho la prueba, sólo son "intuiciones".  

Lo que me despista en este caso es la prueba "práctica" de cuando monté el bungye. Tenía la goma de 20 mm estirada 14 o 15 mts, sujeta por un extremo a la bola del coche, y al otro extremo sólo estaba yo, muy agachado para evitar ser arrastrado volando. No sé cuántos kgs de tracción "sufría" pero muuuuuuchos, y tratándose sólo de una goma...  no sé, no sé, algo se me escapa.  

Si un par de gomas de 20 mm estiradas x3 traccionan unos 60 kgs, estamos hablando de 30 kgs por goma...  y colega...  aquello tiraba un huevo más de 30 kgs

En fin, memo nos dirá  :D .

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Mas leños
« Respuesta #57 en: 04 de Febrero de 2006, 09:45:39 pm »
Cita de: "tiburonsaciado"
Desde luego, el acabado de los fusiles es bastante peor que el arbalegno (y además éste último tiene ideas constructivamente mejores).
Pero, respecto a las gomas, yo no me reiría tanto.
Este fusil tiene 3 gomas, 1 goma circular y dos gomas laterales
Si cada una de las gomas da una fuerza de 33 Kg, el fusil tiene 99 Kg de tracción. Si montara 2 gomas circulares de 33 Kg, tendría una tracción de 66 Kg. 8-O
Dependiendo de la fuerza de la goma y de su estiramiento, a veces es mejor solución dos gomas paralelas que una goma circular.
 :wink:
http://www.telefonica.net/web2/abcpescasubmarina

Bueno,entonces,me puedo reir o no? :P
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #58 en: 04 de Febrero de 2006, 09:50:32 pm »
Cita de: Michel
Cita de: tiburonsaciado
Desde luego, el acabado de los fusiles es bastante peor que el arbalegno (y además éste último tiene ideas constructivamente mejores).
Pero, respecto a las gomas, yo no me reiría tanto.
Este fusil tiene 3 gomas, 1 goma circular y dos gomas laterales
Si cada una de las gomas da una fuerza de 33 Kg, el fusil tiene 99 Kg de tracción. Si montara 2 gomas circulares de 33 Kg, tendría una tracción de 66 Kg. 8-O
Dependiendo de la fuerza de la goma y de su estiramiento, a veces es mejor solución dos gomas paralelas que una goma circular.
 :wink:
http://www.tiburonsaciado.com
Bueno,entonces,me puedo reir o no? :P
Como no sea que así se evita un agujero grande... pues eso... a carcajadas icon2_15
« Última modificación: 01 de Abril de 2006, 10:50:13 am por tiburonsaciado »
 

Josu

  • Visitante
Mas leños
« Respuesta #59 en: 05 de Febrero de 2006, 01:25:02 am »
Estoy con cutresub ,cada vez entiendo menos  8-O ;leyendo esta discusión, parece que esto es la NASA .Creo que van a pedir un doctorado en física para que nos den la licencia de pesca :wink:  .
Yo no voy a dar ninguna prueba científica de mi ignorancia (mis estudios son escasos  :oops: ) ,sólo mi experiencia  .Lo que tengo claro es que un fusil largo cargado con el mismo tipo de gomas que otro más corto (misma proporción de estiramiento ,pero diferente longitud de trabajo) ,lo cargo más fácilmente y además tira con mas velocidad y alcance .Mi fusil de 130 con gomas megatón de 32Cm lo cargo más fácil que el 75 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿??   .Joder ,no se si estoy violando alguna ley del Newton ese o de algún otro ,si es así que no se enteren los beneméritos que igual me multan .
icon2_01
P.D. :Saludos y relajen sus mentes ,mejoraran su apnea.
 

Tags: