Autor Tema: La Aletilla  (Leído 4811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
La Aletilla
« en: 01 de Diciembre de 2004, 11:20:53 pm »
Parece que todos los expertos en el tema están de acuerdo en que es mejor colocar la aletilla por debajo por el efecto alerón, pero, que yo sepa, ninguno de los grandes fabricantes (Picasso, Omer, Cressi, etc) lo ha tenido en cuenta. Me gustaría saber como la lleváis vosotros y que opinaseis sobre ello.
Yo actualmente uso varillas CT que ya la traen de serie por la parte inferior. En disparos cortos no noté diferencia pero en algún disparo largo(no como los de Shane, por supuesto :lol: ) si que me ha sorprendido.
Saludos.
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Re: La Aletilla
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2004, 11:25:22 pm »
La uso por debajo, más que por efecto alerón, porque a veces el pez se sale si la aleta no abre (estando orientada hacia arriba) o si el pez nada hacia arriba y la varilla se sale por gravedad con la aleta cerrada. Una ventaja con los fusiles de aire es que el pescador puede orientar la aleta a voluntad en el momento de comenzar la carga del fusil.

Saludos

Alexis
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
La Aletilla
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2004, 12:00:32 am »
Pneumatic Spearguns Rules!!!!!!!!!!!

Hola Alexis que tal esta todo por Venezuela?
Efectivamente concuerdo contigo con respecto a todos tus comentarios con respecto a las prestaciones de los fusiles de Aire. Al menos para la pesca de piezas de cierto tamaño, como los pargos Guasinucos
(Cuberas), Petos, etc, con los fusiles de ligas Europeos tradicionales se necesita un disparo quirurgico para poder sacarlos.

Un Abrazo

Ivan
 

Desconectado fisheye

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 531
  • Sexo: Masculino
La Aletilla
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2004, 12:47:32 am »
Hola Alf, pues mira esto que tu te cuestionas sobre la colocacion de la aletilla (hacia abajo) tambien me lo plentee yo y es muy cierto que ninguno de los fabricantes habituales que todos nosotros conocemos ademas de los que tu nombras, beuchat, mares, omer ,practisub, marc valentin sporasub, etc etc por no nombrar a todos, ninguno ha debido de tener en cuenta este detalle que a priori puede parecer inutil pero que tiene su importancia sobre todo en disparos largos o muy largos.
Quizas se deba a que los disparos previstos por los tecnicos de todas estas firmas no fueran tan distantes como luego en la practica suelen ser o quizas por puro desconocimiento del efecto aleron.
Tan solo unos pocos fabricantes lo han tenido en cuenta como Totem, Dapiran y seguro que Abellan ( y se trata de fusiles ya un poco elitistas, al menos desde mi punto de vista y cuyos precios no todos nos los podemos permitir muy a mi pesar!). Tambien es cierto que la calidad y la mano de obra se paga como es logico.
En fin yo creo que de ahora en adelante veremos en las tiendas este detalle ya perfeccionado y supongo que sin incrementar los costes y los precios finales.
TAmbien  esto se puede modificar en casa con un poquito de paciencia. SE cambia la aletilla que viene limando un poco el pasadory luego con unos alicates se quita la aletilla. DEspues la colocamos boca abajo y empleamos otro pasador de acero o laton. ( yo he llegado a usar un clavito pequeño de acero y aguanta de sobra, eso si yo no lo probaria con pececitos como los de Fernando por si la cagamos en la primera de cambio.)
No obstante no podemos olvidar que un fusil de pesca es un TODO y podemos mejorar partes de su conjunto con ehjemplos como este pero no vamos a tener de repente y por arte de magia un fusil como los citados anteriormente de madera.
Es evidente que estos son infinitamente superiores para pescas como la espera o caida (en tiros largos) por los muchos detalles cuidados y meticulosamente estudiados que todos nosotros conocemos.
Bueno que no me enrollo mas.
Saludos y buena pesca. :wink:  :wink:  :wink:
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
La Aletilla
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2004, 09:55:23 am »
Tened en uenta que la información de la que estais disfrutando vosotros por estar en Internet no alcanza, ni mucho menos, al grueso de los pescadores submarinos. Esas personas nunca se han planteado la ventaja o no de cambiar la aletilla hacia abajo. Ese es el grueso de las ventas de las casas comerciales, además de que pueden perder ventas si simplemente "cambian la aletilla hacia abajo".

Apuesto (creerlo) a que una tienda que las vendiera así recibiría una de cada 4 compras diciendo "esta flecha viene mal de fabrica, fíjate en la aletilla, estaba borracho el que la montó?"

Seguro.

 :D  :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Pepesub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2818
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
    • http://vlckagoshima.blogspot.com/
La Aletilla
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2004, 11:54:46 am »
Hola!

Una duda que tengo...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿las juntas tóricas usadas para mantener la aletilla sujeta son las mismas que se usan en buceo con botellas? Si no son las mismas...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿dónde puedo encontrar juntas adecuadas?

Un saludo.
Pepe
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3093
  • Ha sido agradecido: 291 veces
La Aletilla
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2004, 11:57:14 am »
Aqui en el mediterraneo donde la pesca al agujero es el pan de cada dia, las aletillas tienen que estar arriba. Es vital ya que si no enrocaremos en cada tiro fallado.

Para fusiles especificos para la espera. Creo que aletilla hacia abajo o doble aletilla es la mejor opcion.
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
La Aletilla
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2004, 01:19:59 pm »
Cita de: "Asturven"
Pneumatic Spearguns Rules!!!!!!!!!!!

Hola Alexis que tal esta todo por Venezuela?
Efectivamente concuerdo contigo con respecto a todos tus comentarios con respecto a las prestaciones de los fusiles de Aire. Al menos para la pesca de piezas de cierto tamaño, como los pargos Guasinucos
(Cuberas), Petos, etc, con los fusiles de ligas Europeos tradicionales se necesita un disparo quirurgico para poder sacarlos.

Un Abrazo

Ivan


Hola Ivan

Venezuela parece haberse estabilizado y, para bien o para mal, la economía también parece mejorar. Sobre pesca, ya están comenzando los vientos, pero mañana veremos si han estropeado de verdad al mar aquí en el oriente. Para el otro fin de semana tenemos planificado un viaje a la Tortuga :!:

Debo confesarte que no creo que un tipo de arma sea superior a otro. Me gustan muchos los fusiles de elástico europeos con una sola liga, pero desde que regresé de Brasil cada vez los uso menos, en comparación con los aire, especialmente el Sten 115 cm que es lo más adecuado por aquí. Hay puristas que nos critican pero casi siempre es porque nunca han usado un buen fusil de aire (se quedaron en la época de los clippers o de los cobra). En el último viaje a Paria dos amigos que usan fusiles de elásticos quedaron más que convencidos, especialmente con los pámpanos amarillos de 16 a 20 kg (el peso no pareciera decir mucho, pero hay que arponear alguna vez una tabla de esas para saber lo que es fuerza y dureza de huesos y carne).

Bueno, Ivan, si vienes para Venezuela en buena época y quieres pescar por aquí contáctame. Todos los años planificamos viajes para Paria, Los Hermanos, La Tortuga, además de los costaneros por aquí cerca que también son buenos. El viaje de este años para Los Monjes se cayó. Nos quedamos cuatro días en Punto Fijo esperando que arreglaran el barco. Imaginate que nosotros nos fuimos desde Cumaná. Los amigos que han ido hicieron grandes pescatas (como siempre), aunque allí los grandes profundistas son los que sacan cada aguají monstruoso de dejar sin aliento.

Abrazos

Alexis
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
La Aletilla
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2004, 02:24:46 pm »
Pues la verdad es que yo uso todos.

En mis totem las tengo por debajo.

En la picasso por encima

Y en los Mamba uso aleta doble

Segun los experimentos, la aletilla por debajo aguanta la varilla en un plano vertical por mas tiempo ya que la aletilla actua como un aleron de avion y levanta la punta.

Con mi picasso llevo la punta de la aletilla muy aplastada porque como levante la punta para que se abra bien, me tira la varilla hacia abajo.

Todavia tengo que probar mi picasso con aletilla por debajo. Ya os contare

Shane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
creo q influye mucho!
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2004, 04:58:17 pm »
Yo un dia en el stealth puse la aletilla mal, de lado, y no veas la curva q hacía, era algo exagerado, el arpon esquibó un sargo como si fuera la barrera en un tiro a puerta. Un misil q no quiso impactar,jejeje.
 Uso muerte simple de metalsub, vienen completamente rectas para no hacer efecto timón.
 En este fusil no me importa poner la muerte hacia arribaa , ya q como tiende a tirar alto, la parabola contraresta el tiro.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
La Aletilla
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2004, 09:52:03 am »
Cita de: "Pepesub"
Hola!

Una duda que tengo...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿las juntas tóricas usadas para mantener la aletilla sujeta son las mismas que se usan en buceo con botellas? Si no son las mismas...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿dónde puedo encontrar juntas adecuadas?

Un saludo.
Pepe


Te recomiendo 2 posibilidades :

1.-
Un almacen industrial de productos hidraulicos (dispone de una surtido completo de justas tóricas). No vayas allí con el fusil, no tienen tiempo para estar probando.

2.-
Todo a 100 de ferreteria. hay unos kits de tóricas para fontaneria a 1 o 2 euros que tienen por lo menos 100 toricas de diversos tamaños. Tendrás al menos 10 del tamaño que te guste y luego puedes pasar por la solucion 1 si se te acaban.

 :idea:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
La Aletilla
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2004, 01:51:01 am »
El utilizar junta tórica retrasa un poco la carga del fusil ya que en ocasiones esta se desplaza hasta el monofilamento y hay que llevarla de nuevo hasta la aletilla pero es imprescindible en el caso de aletilla inferior.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Saludos.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
La Aletilla
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2004, 12:58:41 pm »
Pienso que eso no es inconveniente, si necesitas hacer un disparo rápido no la pones y punto y si no es así después de haber cargado el fusil sigues pescando y automáticamente tu mano se va a la punta y pones la junta mientras que vas buscando más peces....
Sergio Maleno
 
Han agradecido: Xan5

Desconectado Pepesub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2818
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
    • http://vlckagoshima.blogspot.com/
La Aletilla
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2004, 04:51:54 pm »
Gracias Fernando.

Investigaré en cuanto tenga un momento y ya contaré por aquí qué es lo que he encontrado.

Un saludo.
Pepe
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
La Aletilla
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2005, 08:09:02 pm »
...y encontraste las famosas juntas toricas Pepesub? si no donde las comprais en general?
Una pregunta para todos los que haceis esta modificacion (poner la aletilla por debajo) íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que sistema utilizais para quitar la aletilla original de la varilla que siempre viene por encima? cual es el sistema mejor y mas rapido? limando? o cortando? y ya que estamos, nadie se monta doble aletilla?

Saludos
Nico.
 

Tags: