Autor Tema: Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼  (Leído 5598 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« en: 04 de Septiembre de 2023, 09:39:08 am »
Hola todos,
A raíz de esta pregunta que me planteaba el amigo Gorka ( Dentex) :
Cita de: TRASKI en 28-08-2023, 20:11:40
"Lo del cuchillo bien afilado, se ha convertido para mi en una obsesión, desde hace tiempo, en que una noticia del estilo de esta apareció en los medios."
-Como gestionas eso? Afilas el cuchillo cada cierto tiempo?

Bueno, pues he buscado en el apartado seguridad, y he retrocedido unas cuantas páginas, pero no he encontrado nada sobre tema cuchillos/machetes/dagas de pesca submarina o buceo, en este apartado. Igual hay algo posteado, pero de hace tiempo, por lo tanto, no está mal recordarlo de nuevo, dada la importancia de este elemento en nuestro deporte/actividad.
Todos hemos visto u oído, noticias de buzos, o pescasubs que fallecieron a causa de un enredo, sea con aparejos abandonados, sea con los propios. Los cuchillos en pesca submarina, van bien para rematar, y normalmente, no hacemos mucho caso al filo, solo a que tenga una punta con la que podamos atravesar el cráneo del pez arponado. He visto vídeos, en los que el pescasub, lleva un cuchillo totalmente oxidado, además de la infección que eso puede causarnos, sea a través de un corte directo sobre nuestro cuerpo, o a través de la carne del pez rematado con ese montón de óxido. 🤦🏽‍♂️, dudo mucho que con esa herramienta, pueda efectuar ningún corte a un aparejo, o hilo, dinema etc...que pueda causarnos un enredo serio !!
Esto me ha llevado a seguir una rutina, que creo, que todos los que nos dedicamos a sumergirnos en el agua, deberíamos al menos tener en cuenta cada cierto tiempo, aunque para mí se ha convertido en una obsesión.
Historia de hace muchos años: De joven,( ahora tengo 60 tacos  [risa2]) casi pierdo a un compañero delante de mis narices. Estábamos pescando en Marruecos, con una técnica, que nosotros le llamábamos, la lata. ( hablo de cuando yo tenía 16/17 años 😅), consistía en dejar una lata plana, hacerle un agujerito, atarle un sedal de 2mm, de máximo un metro, y en la punta, un anzuelo para pez gordo. íbamos paseando con equipo de snorkel, y con varias de esas "latas" y donde veíamos meterse un merete o un abadejo, bajábamos, metíamos el anzuelo con un trozo de sardina en la tana hasta donde podíamos, y la lata la "asegurábamos poniéndole un "pedrolo" encima, o con un nudo al rededor de cualquier saliente cerca de la tana. cuando ya teníamos unos cuantos así puestos, nos salíamos del agua, y nos íbamos a comernos un bocata, y hacer tiempo  [risa]. luego repasábamos las "trampas", y a tirar del sedal con un gancho en mano por si fuera necesario. Llevábamos un cuchillo rudimentario, de esos de casa ( nuestro presupuesto de estudiante, o sea cero, no daba para machetes ni nada de eso, jeje) el resto ya os lo podéis imaginar, si había suerte y picaban, pues saltos de alegría. 
La cuestión, es que en una de estas, baja mi compañero, unos 5 metros, no había más, y cuando va a subir, veo que se entretiene, más de la cuenta, yo estaba a unos metros de el, pero la claridad del agua, permitía verlo bien. lo veo que sube pero cuando le faltan unos 50cmts de la superficie, se queda parado otra vez, la situación era evidente de que algo pasaba, me acerco todo lo rápido que pude, el echando burbujas por la boca, y yo tirando de él hacia arriba, y no entendía porque no subía 🤷‍♂️, al final en superficie, me dice balbuceando, el anzuelo, joder el anzuelo !!  Resulta que tenia el anzuelo clavado en el dedo gordo de la otra mano, y la lata se había encallado de nuevo entre los salientes después de sacarla [asombro], menos mal que salió🥵. Le pregunté, y el cuchillo ? y me responde, que lo había perdido🤦🏽‍♂️. de allí al hospital, pues el anzuelo, se le había clavado en el hueso de tanto tirar😵.   Esta fue la primera vez en mi vida, que me di cuenta de la importancia de un cuchillo cuando nos metemos en el agua. Casi pierdo a un amigo de infancia, cuando solo le quedaban 50 cmts para llegar a superficie.
Luego de más mayor, veo noticias del estilo : Lo encontraron enredado con... Y se me abren las carnes pensando en la situación.
Mi cuchillo, lo afilo cada vez que tengo ocasión, en un mes, mínimo lo paso por la piedra una vez, no es mucho, pero suficiente para mantenerle el filo, y lo que suelo hacer para que no se oxide demasiado, es pintarle la hoja con pintura para metal de color negro mate, por lo que solo el filo queda más expuesto al agua. Es un mantenimiento básico, pero muy importante. Y como suelo trabajar de noche, pues me entretengo haciendo este mantenimiento de vez en cuando  [guiño].

Espero que mi experiencia sirva para concienciar.

Pero también, que os hayáis reído un poco con la historia que os he contado, pues dentro de lo grave que podría haber sido, la verdad es que después de pocas semanas y una vez recuperado, mi amigo y yo nos reímos bastante, haciendo señas y soltando burbujas debajo del agua [ups], cosas de la juventud😋😅🤣 . 
Saludos ! 

 
 
 
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2023, 09:57:30 am por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2023, 10:24:21 am »
Gracias por el recordatorio.  [bien]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2023, 11:26:23 am »
Gracias por el recordatorio.  [bien]
A ti por preguntar  [guiño]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Conectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2023, 12:34:06 pm »
Pues a mi me ha pasado lo mismo , he estado dandole vueltas al tema de ahogarse , por algo tan tonto como no tener un cuchillo bien afilado , El mio es de los que pinchan mucho , es muy largo , pero corta regular , Y he añadido al equipo un segundo cuchillo de ceramica , cortan como demonios , no se oxidan , y aunque  no son buenos para pinchar ( se parten con facilidad ), pero para eso tengo el que siempre he llevado
 
Han agradecido: TRASKI, Rafanovel

Desconectado arrantzale

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1331
  • Ha sido agradecido: 1547 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2023, 02:45:43 pm »
Tema interesante. Me pondre las pilas por que hace mucho que no reviso el cuchillo.
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1285
  • Ha sido agradecido: 1177 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2023, 04:49:48 pm »
Yo tengo un piedrón con motor que me compré en el bricodepot, grueso y fino. Lo afilo todos los meses pero no me queda nivel experto. Corta pero no como si lo hiciera un buen afilador.
Estoy por echarme un buen Muela a la pierna, ahora llevo el Aitor Tiburón porque perdí el skwall y un pequeño punzón
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2023, 05:31:23 pm »
Bueno , yo cuchillo en la pierna lado interno , menos posibilidad de enganche y para poder alcanzarlo con las dos manos, reviso el filo seguido , y no lo uso , remato con el pasapeces , punta de la flecha , o un segundo cuchillo en el brazo
Saludos
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2023, 06:26:28 am »
Bueno , yo cuchillo en la pierna lado interno , menos posibilidad de enganche y para poder alcanzarlo con las dos manos, reviso el filo seguido , y no lo uso , remato con el pasapeces , punta de la flecha , o un segundo cuchillo en el brazo
Saludos
Giorgio, ahora que lo dices, esa es la misma ubicación de mi cuchillo, por debajo de la rodilla lado interno. Es la mejor posición, porque como bien dices, ahí se llega con las dos manos.  [bien].
Veo muchos pescasubs que, llevando un solo cuchillo, se lo ponen en el brazo, o en un lado del cinturón, y creo en mi humilde opinión, que son dos lugares que solo son accesibles con una mano. en el caso del cinturón, una de las manos se vería con dificultad para sacarlo, dependiendo del sistema de fijación del cuchillo.
Saludos !
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2023, 10:31:27 am »
buena recomendacion company  [bien]

yo siempre lo llevo bastante afilado, siempre en la parte interior de la pierna izquierda, me he planteado alguna vez llevar otro en el brazo pero no me hago a ello, llevar dos cuchillos encima se me hace excesivo. Lo que si llevo es otro cuchillo en la plancha, porque alguna vez he perdido el que llevaba en la jornada de pesca y no me gusta nada quedarme sin cuchillo mientras pesco, por tema seguridad.

Y si, me salvo una vez la vida el cuchillo, porque me quede atrapado por error de novato en el fondo hace muchos años, con un congrio grande encovado en una galeria con grieta final, me enrrolle la linea en la mano para tirar de el sin darme cuenta que al subir quedo anudada, tuve que recuperar posicion, sacar cuchillo y cortar... y suerte que cortó¡¡ todo esto con reserva minima de apnea. Tuve la gran suerte de poder aprender de esa leccion, desde entonces cuchillo afilado, margenes de apnea de seguridad y se me quitaron las ganas de pescar en agujero, posiblemente marco mi futura forma de pescar los años venideros.
 
Han agradecido: dentex, TRASKI, REBALAJE, antonchu

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2023, 08:15:18 am »
buena recomendacion company  [bien]

yo siempre lo llevo bastante afilado, siempre en la parte interior de la pierna izquierda, me he planteado alguna vez llevar otro en el brazo pero no me hago a ello, llevar dos cuchillos encima se me hace excesivo. Lo que si llevo es otro cuchillo en la plancha, porque alguna vez he perdido el que llevaba en la jornada de pesca y no me gusta nada quedarme sin cuchillo mientras pesco, por tema seguridad.

Y si, me salvo una vez la vida el cuchillo, porque me quede atrapado por error de novato en el fondo hace muchos años, con un congrio grande encovado en una galeria con grieta final, me enrrolle la linea en la mano para tirar de el sin darme cuenta que al subir quedo anudada, tuve que recuperar posicion, sacar cuchillo y cortar... y suerte que cortó¡¡ todo esto con reserva minima de apnea. Tuve la gran suerte de poder aprender de esa leccion, desde entonces cuchillo afilado, margenes de apnea de seguridad y se me quitaron las ganas de pescar en agujero, posiblemente marco mi futura forma de pescar los años venideros.

Vaya experiencia! Palmarla enganchado a pocos metros de la superficie me parece horroroso. Parece típica muerte de malo de James Bond.

PD A mí tb me pasó algo parecido, pero me desenredé antes de sacar el cuchillo. Pero cuidado con los enganchones a poco fondo, nos confiamos, y pueden ser igual de mortales que a 30m.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: TRASKI, Predator

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Ha sido agradecido: 409 veces
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #10 en: 08 de Septiembre de 2023, 01:53:59 pm »
buena recomendacion company  [bien]

yo siempre lo llevo bastante afilado, siempre en la parte interior de la pierna izquierda, me he planteado alguna vez llevar otro en el brazo pero no me hago a ello, llevar dos cuchillos encima se me hace excesivo. Lo que si llevo es otro cuchillo en la plancha, porque alguna vez he perdido el que llevaba en la jornada de pesca y no me gusta nada quedarme sin cuchillo mientras pesco, por tema seguridad.

Y si, me salvo una vez la vida el cuchillo, porque me quede atrapado por error de novato en el fondo hace muchos años, con un congrio grande encovado en una galeria con grieta final, me enrrolle la linea en la mano para tirar de el sin darme cuenta que al subir quedo anudada, tuve que recuperar posicion, sacar cuchillo y cortar... y suerte que cortó¡¡ todo esto con reserva minima de apnea. Tuve la gran suerte de poder aprender de esa leccion, desde entonces cuchillo afilado, margenes de apnea de seguridad y se me quitaron las ganas de pescar en agujero, posiblemente marco mi futura forma de pescar los años venideros.

Ufffff historia de terror.Yo también deje de pescar hace años al agujero, pero no fue por un susto, sino por que descubrí que la pesca a la espera y al acecho me divertia bastante mas.Que daño hicieron en su día el:  agguatto profondo y los videos y artículos del maestro.
Mucho cuidado con los enganchones, os quiero ver a todos muchísimos años por aquí.

Saludos!!
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2023, 02:58:54 pm por REBALAJE »
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1285
  • Ha sido agradecido: 1177 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #11 en: 08 de Septiembre de 2023, 02:34:53 pm »
Al acecho también te enganchas. Yo rara vez dejo la boya fondeada, al llevarla enganchada al cinto muchas veces al curvear la línea se engancha en las rocas y te deja en el sitio, ahí liberas pero alguna vez también se engancha en la aleta.
Si te toca, toca.
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #12 en: 08 de Septiembre de 2023, 03:22:07 pm »
Al acecho también te enganchas. Yo rara vez dejo la boya fondeada, al llevarla enganchada al cinto muchas veces al curvear la línea se engancha en las rocas y te deja en el sitio, ahí liberas pero alguna vez también se engancha en la aleta.
Si te toca, toca.

NO deberias llevar la boya enganchada al cinto si no es con la presion del plomo de fondeo simplemente introducido entre el cinto y el traje, de forma que muy facilmente te desprendas del plomo fondeo.

Los infantes con la boya-plancha enganchon con linea en aletas es muy recurrente, pero son enrredos "dociles", basicamente son inevitables, lo mejor es que el plomo de fondeo quede lo mas a un lateral posible de la cadera, suele ser al iniciar descenso alguna que otra vez, si en el fondo noto cualquier minino enganche en aletas aborto inmediatamente espera o acecho y me centro en sentirme liberado totalmente por leve que sea el enganche. Tengo un protocolo de actuacion personal muy definido en mi caso, jamas me lo salto.
 
Han agradecido: TRASKI, Rafanovel

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Ha sido agradecido: 409 veces
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #13 en: 08 de Septiembre de 2023, 03:41:04 pm »
Rafa aquí con el tema corrientes es una temeridad llevar la línea de la boya o plancha enganchada a nosotros.
Veo videos de un gachón, de las islas canarias "grouper 1007", y el lleva la línea atada a la culata del fusil...Yo voy a probarlo a ver que tal.

Saludos!!
 
Han agradecido: Rafanovel

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1285
  • Ha sido agradecido: 1177 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Cuchillo no afilado, un arma de "doble filo" ⚠‼
« Respuesta #14 en: 08 de Septiembre de 2023, 03:45:15 pm »
Al acecho también te enganchas. Yo rara vez dejo la boya fondeada, al llevarla enganchada al cinto muchas veces al curvear la línea se engancha en las rocas y te deja en el sitio, ahí liberas pero alguna vez también se engancha en la aleta.
Si te toca, toca.

NO deberias llevar la boya enganchada al cinto si no es con la presion del plomo de fondeo simplemente introducido entre el cinto y el traje, de forma que muy facilmente te desprendas del plomo fondeo.

Los infantes con la boya-plancha enganchon con linea en aletas es muy recurrente, pero son enrredos "dociles", basicamente son inevitables, lo mejor es que el plomo de fondeo quede lo mas a un lateral posible de la cadera, suele ser al iniciar descenso alguna que otra vez, si en el fondo noto cualquier minino enganche en aletas aborto inmediatamente espera o acecho y me centro en sentirme liberado totalmente por leve que sea el enganche. Tengo un protocolo de actuacion personal muy definido en mi caso, jamas me lo salto.
Llevo enganche rápido 👍
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: TRASKI

Tags: