Autor Tema: Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.  (Leído 1854 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mkscred

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« en: 18 de Septiembre de 2023, 04:24:40 pm »
Creo que el título lo dice todo, más expresamente en Andalucía.

Se puede hacer pesca submarina trasportándote en kayak, SUP aquascooter (esta sé que no, valga la redundancia).

Por otro lado, si con kayak o SUP se pudiese, ¿podría también utilizarse un motor eléctrico en estos?

Saludos.
 
Han agradecido: txapin

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2023, 06:22:51 am »
Buenas,
en Andalucía no sé, pero en otros lares se de varios compañeros que pescan con kayak, Murcia, baleares, y otros lugares. Ponerle un motor eléctrico no creo que represente un problema, es como ponérselo a una barca cualquiera.
El problema de los hidro-deslizadores, que es lo que viene en la normativa, creo que se refiere a algo que te arrastre mientras estés sumergido, sea en superficie sea, sea debajo de esta.
Es lo que tengo entendido.
Saludos !
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado BleepHazard

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 993
  • Ha sido agradecido: 674 veces
  • Sexo: Masculino
  • enviciado
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2023, 10:27:20 am »
A parte de si poder ponerle o no motor, cosa que tampoco tengo claro que sea legal, por mucho que la gente lo haga, yo veo el problema de dejar el kayak o la tabla fondeada y que tú no estés presente, cosa que no se permite ni con barca.
 

Desconectado Mkscred

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2023, 10:56:07 am »
A parte de si poder ponerle o no motor, cosa que tampoco tengo claro que sea legal, por mucho que la gente lo haga, yo veo el problema de dejar el kayak o la tabla fondeada y que tú no estés presente, cosa que no se permite ni con barca.

El sentido es usar el Paddlesurf o el Kayak de boya , ponerle la bandera alfa y engancharle el quitavueltas directamente o poner la boya encima directamente para que no digan que no tiene un color llamativo si se quieren poner exquisitos.

Yo entiendo que sí se debería poder porque también se hace pesca recreativa con caña desde kayak con motor a pedales o eléctricos, pero como está todo tan ambiguo.. Luego estuve investigando y el tema de los aquascooter sí está especificado el uso o tenencia de torpedos hidrodeslizadores y vehículos similares en la Orden de 26 de febrero de 1999 en el artículo 11.

Otra cosa ya sería el tema de aguas exteriores e interiores, que todavía no lo tengo claro, por si alguien me lo puede resolver ya de paso.
 

Desconectado DSG

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2023, 11:38:01 am »
A parte de si poder ponerle o no motor, cosa que tampoco tengo claro que sea legal, por mucho que la gente lo haga, yo veo el problema de dejar el kayak o la tabla fondeada y que tú no estés presente, cosa que no se permite ni con barca.

El sentido es usar el Paddlesurf o el Kayak de boya , ponerle la bandera alfa y engancharle el quitavueltas directamente o poner la boya encima directamente para que no digan que no tiene un color llamativo si se quieren poner exquisitos.

Yo entiendo que sí se debería poder porque también se hace pesca recreativa con caña desde kayak con motor a pedales o eléctricos, pero como está todo tan ambiguo.. Luego estuve investigando y el tema de los aquascooter sí está especificado el uso o tenencia de torpedos hidrodeslizadores y vehículos similares en la Orden de 26 de febrero de 1999 en el artículo 11.

Otra cosa ya sería el tema de aguas exteriores e interiores, que todavía no lo tengo claro, por si alguien me lo puede resolver ya de paso.

Buenas, yo me lo miré hace un tiempo. Yo lo entiendo de esta manera. Hay un RD (Real Decreto 2510/1977) que da unos puntos que delimitan lo que se llaman lineas de base. Recorren la costa pero van más o menos pegadas según la zona. Lo que se queda por dentro de las líneas de base son aguas interiores, competencia de las comunidades autónomas, y lo que queda por fuera, aguas exteriores, competencia del estado hasta las 12 millas.

Te pongo un enlace de un mapa que se ha hecho alguien metiendo los punticos en la zona de andalucia. He puesto una captura pero no se si se ve bien. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1i-MbBqoRvEMnWdb276OnszZddBU&hl=es&ie=UTF8&msa=0&ll=36.931350199901516%2C-1.5211622397843094&spn=4.551978%2C9.876709&z=9
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2023, 12:31:01 pm »
A parte de si poder ponerle o no motor, cosa que tampoco tengo claro que sea legal, por mucho que la gente lo haga, yo veo el problema de dejar el kayak o la tabla fondeada y que tú no estés presente, cosa que no se permite ni con barca.

A qué refieres exactamente? No puedes dejar el barco fondeado?

Eso es para embarcaciones de más de 7.5m
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2023, 12:41:50 pm por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: REBALAJE

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Ha sido agradecido: 409 veces
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2023, 01:30:49 pm »
A parte de si poder ponerle o no motor, cosa que tampoco tengo claro que sea legal, por mucho que la gente lo haga, yo veo el problema de dejar el kayak o la tabla fondeada y que tú no estés presente, cosa que no se permite ni con barca.

A qué refieres exactamente? No puedes dejar el barco fondeado?

Eso es para embarcaciones de más de 7.5m

Lo de que tenia que ser de más de 7,5m no lo sabía, pero aquí en zonas de calas donde la corriente es poca o nula se puede perfectamente anclar el bote sin nadie a bordo y echarte al agua, ya sea para nadsr, pescar, snorkel...Jamas he visto a la Guardiacivil multar por eso y lo veo año tras año.

Saludos!!

« Última modificación: 19 de Septiembre de 2023, 01:31:32 pm por REBALAJE »
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3093
  • Ha sido agradecido: 291 veces
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2023, 02:59:48 pm »
En la nueva ley de pesca de aguas ineriores de Andalucia, publidada hace escasas 2 semans, el aquascooter vuelve a quedar en tierra de nadie.

Apartado definiciones
d) Pesca marítima recreativa submarina: aquella que se practica a nado o buceando a pulmón libre, sin utilizar equipos autónomos que permitan la respiración en inmersión ni el desplazamiento motorizado bajo el agua.

-> Por tanto, es pesca submarina si nos desplazamos motorizadamente encima del agua ( pero no si lo hacemos debajo de ella)

Apartado prohibiciones
m) El empleo de equipos que permitan la respiración en inmersión, así como la utilización de equipos hidrodeslizadores y vehículos similares

-> Aqui nos lo prohibe a medias tintas, ya que no aclara si los hidrodeslizadores son solo en inmersion o no.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2023, 06:36:26 pm por Marc M »
Marc, pescador de Catalunya
 
Han agradecido: REBALAJE

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2023, 03:19:08 pm »
En la nueva ley de pesca de aguas ineriores de Andalucia, publidada hace escasas 2 semans, el aquascooter vuelve a quedar en tierra de nadie.

Apartado definiciones
d) Pesca marítima recreativa submarina: aquella que se practica a nado o buceando a pulmón libre, sin utilizar equipos autónomos que permitan la respiración en inmersión ni el desplazamiento motorizado bajo el agua.

-> Por tanto, es pesca submarina si nos desplazamos motorizadamente encima del agua.

Apartado prohibiciones
m) El empleo de equipos que permitan la respiración en inmersión, así como la utilización de equipos hidrodeslizadores y vehículos similares

-> Aqui nos lo prohibe a medias tintas, ya que no aclara si los hidrodeslizadores son solo en inmersion o no.
Yo interpretaría este párrafo con que podrías llevar un scooter de superficie para desplazarte, de los que no pueden sumergirse. Creo que el tonto de los meros usaba uno de esos.
 

Desconectado Mkscred

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2023, 07:29:09 pm »
En la nueva ley de pesca de aguas ineriores de Andalucia, publidada hace escasas 2 semans, el aquascooter vuelve a quedar en tierra de nadie.

Apartado definiciones
d) Pesca marítima recreativa submarina: aquella que se practica a nado o buceando a pulmón libre, sin utilizar equipos autónomos que permitan la respiración en inmersión ni el desplazamiento motorizado bajo el agua.

-> Por tanto, es pesca submarina si nos desplazamos motorizadamente encima del agua ( pero no si lo hacemos debajo de ella)

Apartado prohibiciones
m) El empleo de equipos que permitan la respiración en inmersión, así como la utilización de equipos hidrodeslizadores y vehículos similares

-> Aqui nos lo prohibe a medias tintas, ya que no aclara si los hidrodeslizadores son solo en inmersion o no.

Si sigue vigente la Orden de 26 de febrero de 1999 en el artículo 11 en el BOE no hay nada que hacer.
 

Desconectado Mkscred

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2023, 07:37:50 pm »
A parte de si poder ponerle o no motor, cosa que tampoco tengo claro que sea legal, por mucho que la gente lo haga, yo veo el problema de dejar el kayak o la tabla fondeada y que tú no estés presente, cosa que no se permite ni con barca.

El sentido es usar el Paddlesurf o el Kayak de boya , ponerle la bandera alfa y engancharle el quitavueltas directamente o poner la boya encima directamente para que no digan que no tiene un color llamativo si se quieren poner exquisitos.

Yo entiendo que sí se debería poder porque también se hace pesca recreativa con caña desde kayak con motor a pedales o eléctricos, pero como está todo tan ambiguo.. Luego estuve investigando y el tema de los aquascooter sí está especificado el uso o tenencia de torpedos hidrodeslizadores y vehículos similares en la Orden de 26 de febrero de 1999 en el artículo 11.

Otra cosa ya sería el tema de aguas exteriores e interiores, que todavía no lo tengo claro, por si alguien me lo puede resolver ya de paso.

Buenas, yo me lo miré hace un tiempo. Yo lo entiendo de esta manera. Hay un RD (Real Decreto 2510/1977) que da unos puntos que delimitan lo que se llaman lineas de base. Recorren la costa pero van más o menos pegadas según la zona. Lo que se queda por dentro de las líneas de base son aguas interiores, competencia de las comunidades autónomas, y lo que queda por fuera, aguas exteriores, competencia del estado hasta las 12 millas.

Te pongo un enlace de un mapa que se ha hecho alguien metiendo los punticos en la zona de andalucia. He puesto una captura pero no se si se ve bien. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1i-MbBqoRvEMnWdb276OnszZddBU&hl=es&ie=UTF8&msa=0&ll=36.931350199901516%2C-1.5211622397843094&spn=4.551978%2C9.876709&z=9

Muy útil la aportación.

Según esto la pregunta sería: ¿Es posible pescar desde kayak o Paddlesurf en aguas exteriores?, me suena que cambiaron la ley hace un par de años prohibiéndolo, pero no estoy seguro.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2023, 08:50:18 pm »
Puedo equivocarme, pero creo que el problema lo lo tendrás por pescar o no, sino por ir con una embarcación a motor ilegal.
Creo que no puedes ponerle un motor a un kayak sin más, sé que los hay, pero posiblemente ilegales.
Eso te lo aclaran en una capitanía marítima.
 

Desconectado Mkscred

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2023, 10:00:44 pm »
Puedo equivocarme, pero creo que el problema lo lo tendrás por pescar o no, sino por ir con una embarcación a motor ilegal.
Creo que no puedes ponerle un motor a un kayak sin más, sé que los hay, pero posiblemente ilegales.
Eso te lo aclaran en una capitanía marítima.

No se considera embarcación, sino artefacto flotante, lo único obligatorio creo que es chaleco salvavidas. [risa3]
 

Desconectado DSG

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2023, 09:46:02 am »
A parte de si poder ponerle o no motor, cosa que tampoco tengo claro que sea legal, por mucho que la gente lo haga, yo veo el problema de dejar el kayak o la tabla fondeada y que tú no estés presente, cosa que no se permite ni con barca.

El sentido es usar el Paddlesurf o el Kayak de boya , ponerle la bandera alfa y engancharle el quitavueltas directamente o poner la boya encima directamente para que no digan que no tiene un color llamativo si se quieren poner exquisitos.

Yo entiendo que sí se debería poder porque también se hace pesca recreativa con caña desde kayak con motor a pedales o eléctricos, pero como está todo tan ambiguo.. Luego estuve investigando y el tema de los aquascooter sí está especificado el uso o tenencia de torpedos hidrodeslizadores y vehículos similares en la Orden de 26 de febrero de 1999 en el artículo 11.

Otra cosa ya sería el tema de aguas exteriores e interiores, que todavía no lo tengo claro, por si alguien me lo puede resolver ya de paso.

Buenas, yo me lo miré hace un tiempo. Yo lo entiendo de esta manera. Hay un RD (Real Decreto 2510/1977) que da unos puntos que delimitan lo que se llaman lineas de base. Recorren la costa pero van más o menos pegadas según la zona. Lo que se queda por dentro de las líneas de base son aguas interiores, competencia de las comunidades autónomas, y lo que queda por fuera, aguas exteriores, competencia del estado hasta las 12 millas.

Te pongo un enlace de un mapa que se ha hecho alguien metiendo los punticos en la zona de andalucia. He puesto una captura pero no se si se ve bien. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1i-MbBqoRvEMnWdb276OnszZddBU&hl=es&ie=UTF8&msa=0&ll=36.931350199901516%2C-1.5211622397843094&spn=4.551978%2C9.876709&z=9

Muy útil la aportación.

Según esto la pregunta sería: ¿Es posible pescar desde kayak o Paddlesurf en aguas exteriores?, me suena que cambiaron la ley hace un par de años prohibiéndolo, pero no estoy seguro.

Pues se complica un poco, los artefactos flotantes no están especificados en el Real Decreto 347/2011, que regula la pesca en aguas exteriores. Según la Comunidad en la que estés habría que mirarse si en aguas interiores lo permite. En Murcia, que es donde vivo yo, para pescar con un artefacto flotante necesitas la licencia de tierra. EN AGUAS INTERIORES. Hay por ahi un borrador de la ley para aguas exteriores en el que lo prohibía expresamente, pero eso sería cañeando, entiendo yo. En cualquier caso no estaría aprobado eso aún.

Lo que es ponerle un motor al kayak y navegar, entiendo que si se puede, porque hay un RD que lo regula, pero si la potencia que le pones hace que pase de 10 nudos tienes que llevar seguro, CASCO, GAFAS DE SEGURIDAD, chaleco y un dispositivo para que pare el motor cuando te caes, como llevan las motos de agua. Además el Capitán Marítimo puede decidir por donde tienen que navegar dichos artefactos, o incluso prohibirles la navegación. Te tienes que mirar específicamente las disposiciones de la Capitanía Marítima de donde vivas, a ver si hay algo al respecto.
Real Decreto 1043/2003, de 1 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas de seguridad para la utilización de artefactos náuticos de recreo autopropulsados

Yo entiendo por tanto que puedes ponerle un motor al kayak, navegar con el y luego practicar la pesca submarina que son dos cosas distintas. Salvo que las disposiciones del Capitán Marítimo de turno te digan que no puedes dejar el kayak vacío, por seguridad. Que no es un disparate tampoco.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca desde Kayak, Paddlesurf, Aquascooter, etc.
« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2023, 09:52:11 am »
Pesca submarina kayak se puede. Con aquascooter, no.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Tags: