Autor Tema: Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024  (Leído 1652 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« en: 07 de Enero de 2024, 08:01:02 pm »
Buenas Chicos!

Aquí tenéis la crónica de mi última salida y las dos primeras de 2024.

Tube un final de 2023 jodido pues me clavé de la espalda unos días antes de navidad y las pasé canutas [mojón]  pero fue remitiendo el dolor y he al mnare en  3 ocasiones

El Último tiro de 2023 fue en el norte, estuve con un amigo en Donosti y salimos, en un mar como él dice "alegre y combativo".
Plantee una salida conservadora ...

Acojonado por los pantocazos llegamos al primer punto [preocupado]   y me dejó en una  zona de plataforma para que no me tuviera que  arrimar a la rompiente. A muy poco fondo el agua estaba negra y la potencia de la ola te movía en el fondo como a un pelele por lop que me quedé en la franja de 6/10 metros.
El agua  a 14ºC y entre 2 y 4 metros de visibilidad. como no había nada a la espera  me puse a hacer acechos recorriendo unas barras de rocas con los grietones típicos de euskadi.
Hice unos 30 acechos y en uno de ellos al limite de la visibilidad vi un par de muxarras (sargos),   tras asegurarme de que no había mayores mi Cantábrico 90 alcanzó al mayor que dió 1,1Kg en la balanza. [bien]
El mar iba de subida y el compi dejó la barca muy alejada a mi gusto... no las tenía todas acerca de mi espalda en esas condiciones de mar , por lo que al rato me dediqué a nadar hacia la barca sin pescar... [ciego]  Los años te hacen ser prudente y pese a las ganas locas de seguir le pedí que me dejara  en el puerto dónde me recogió mi mujer... [sonrisa]

La primera de 2024  fue con 3ºC de temperatura exterior y pasé frío de verdad  , día tapado en el que no vi una escama, Salvé la porra in extremis con un pulpo que cogí a mano... no le eché foto...

La segunda salida del año fue muy diferente...

El objetivo eran las plateadas y en la primer hotpoint no dí con ellas, pero no sé porqué seguí avanzando hacia una parte que hace tiempo no tocaba, en una espera me entraron una 4 lubinas pequeñas y una ya mediana entre ellas que capturé en un tiro a placer en su segunda pasada.
Unos metros más adelante capturé la segunda esta vez en cota 0, la vi tras una roca y me limité a hundirme, a los segundos aprareció acompañada por su prima, las dejé pasar y tras ver que no venían más la clavé.  [sonrisa]

La tercera captura también fue en muy poco fondo. En la espera anterior me pareció distinguir unas siletas grises a media agua no sé si son lisas o lubinas por el agua blanquecina , no entran.... veo que a unos metros hay un escalón de algunos centímetros más y me retiro hacia cota 0.

Preparo la espera me hundo y con la mano avanzo hasta la hondonada astaba atento a la aparición de las lubis o lisas a media agua cuando de repente me arrolla un banco de anjovas  [asombro]  el doblete me tienta y el dedo se crispa pero voy con el  Cantabrico 90 y en mi coco aislo a la más cabezóna . Tiro , la varilla pasa entre sus congeneres y la atraviesa por la pectoral  [enamorado]  Queda muy tocada, y sin sacar carrete en 2 minutos la estoy rematando. [aplauso] es un buen aparato!!

La cuarta y última captura fue increíble,estoy buscando lubinas en un pedrero somero. Hago unas esperas pero no veo ni una cola. Estoy por subirme a la barca pero veo un banco de atherinas, hago unas esperas debajo del banco a pulmón vacío por si corre una lubi cerca pero no veo nada....

Como esta especie gusta muchísimo a las lubinas , me sube el nivel de fe y me digo venga sigue unos metros más... Me aceco a una roca que aflora a la superficie en foma de mini-islote y en superficie me asomo a la zona de orilla sin ver nada... cuando giro la cabeza hacia mar abierto,  en el espacio que queda entre rocas veo la cola rojiza de un dentón  [asombro] , inmediatamente me hundo y hago un mini-acecho, me asomo..  se está yendo pero disparo rápidamente y la varilla de mi cantábrico 90 lo atraviesa al final del alcance.
El dentón arranca como toro pues el tiro es bajo y no le ha hecho daño .  Apenas hay 2 metros de fondo y veo la acción como a camera lenta el sprint es brutal pero lo compenso inmediatamente nadando rápido en la misma dirección que el dentón acompañando para que no raje...  se mete bajo una roca, pero el vez de pararse sigue pidiendo hilo   [ciego] parece que ha cosido la laja
 Sufro poque pega unas hostias considerables y posiblente va a coser otra laja sin boquete si le doy más hilo...  Confío en el tuneo de la aletilla, bajo a la entrada de la laja y con mucho tiento voy recuperando el dynema  parando cuando tira hasta la hilada, al final de la apnea aparece el talón de la varilla y la cola del dentón, se gira e intenta salir para fuera pero consigo placarlo contra mi pecho.... menudo subidón!!!! No lo veía tan gordo además el tío es corto pero redondo...

Subo a la barca y celebro la pieza final con mi compañero...

Quien me huibiera dicho que saldría con un jamón 5J y una paletilla serrana, en esta epoca vistos los precedentes....

A ver que me deparan las siguientes salidas [guiño]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1563
  • Ha sido agradecido: 849 veces
  • V 3.0
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2024, 08:49:42 pm »
¡Qué buena entrada de año!

Espero que la espalda ya vaya perfecta!
 
Han agradecido: peretora

Conectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1285
  • Ha sido agradecido: 1177 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2024, 09:25:58 pm »
El día que hay, hay. Pedazo entrada de año.
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: peretora

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2912
  • Ha sido agradecido: 1152 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2024, 10:28:35 pm »
Fotón  [aplauso] [aplauso] espectacular  [aplauso] [aplauso]
Enhorabuena colega  [risa]
 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2024, 12:20:01 pm »
¡Qué buena entrada de año!

Espero que la espalda ya vaya perfecta!

Gracias Andrés! La espalda por suerte ya mejor.... a ver si va aguantando y no me dan más achaques de viejo [viejo] [risa3]

El día que hay, hay. Pedazo entrada de año.
Gracias Rafa! Cuando empalmas varios días sin ver nada cuesta encontrar la motivación sobretodo en invierno pero te encuentras un día como este y lo compensa  [sonrisa]

Fotón  [aplauso] [aplauso] espectacular  [aplauso] [aplauso]
Enhorabuena colega  [risa]

Gracias Miguel, la verdad es que quedó chula, los colores de ese dentón eran espectaculares!!!!  [enamorado]
« Última modificación: 08 de Enero de 2024, 12:21:49 pm por peretora »
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: Rafanovel

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3093
  • Ha sido agradecido: 291 veces
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2024, 12:27:57 pm »
Grande Pere!

¿Cómo cocinas o qué haces con la anjova?
« Última modificación: 08 de Enero de 2024, 04:25:03 pm por Marc M »
Marc, pescador de Catalunya
 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2024, 02:31:26 pm »
Brande Pere!

¿Cómo cocinas o qué haces con la anjova?
Gracias Marc, la solemos hacer en escabeche,tiene una carne que queda seca si la cueces demasiado y el punto de grasa le va bien, es muy importante desangrarlas completamente sino saben fuerte. En italia es un pez muy apreciado me dijo un amigo que cuando los barcos de cerco pillan bolas de anjovas se envían a italia directo pues se cotizan.  Busca recetas con Pesce serra en Italia y verás multitud de recetas, hasta se la comen cruda  [asombro]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado arrantzale

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1331
  • Ha sido agradecido: 1547 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2024, 05:39:33 pm »
Menuda entrada de año😲
Yo hice al reves que tu el ultimo tiro lo pegue en el sur y ahora a esperar para poder mojarnos por aqui en busca de algun sargo.
Epero que no te de guerra la espalda💪
 
Han agradecido: peretora

Desconectado josedorado

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1877
  • Ha sido agradecido: 1016 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sin el mar me desvanezco
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2024, 09:07:30 am »
 [asombro] [asombro] [asombro] no veas que pescon invernal!!! Nivelazo top!!! Esperando el vídeo... [bien] 👏👏👏💪
 
Han agradecido: peretora

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Ha sido agradecido: 409 veces
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2024, 03:49:42 pm »
Fantástico relato, mejor pesca!!Enhorabuena [aplauso] [aplauso] [aplauso]

Saludos!!
« Última modificación: 09 de Enero de 2024, 08:17:59 pm por REBALAJE »
 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2024, 09:55:46 pm »
Menuda entrada de año😲
Yo hice al reves que tu el ultimo tiro lo pegue en el sur y ahora a esperar para poder mojarnos por aqui en busca de algun sargo.
Epero que no te de guerra la espalda💪
Gracias , la espalda mejor ya!
 Estuviste en el levante ? Que tal las pescas?

[asombro] [asombro] [asombro] no veas que pescon invernal!!! Nivelazo top!!! Esperando el vídeo... [bien] 👏👏👏💪
Gracias Jose!  la verdad  es que  ni loco esperaba esas 2 especies ni su porte, pero es lo guapo del mar que a veces te sorprende ! Estoy ahora a ratos con el video de Bretaña,  luego  cada vez me da mas pereza editar, tengo mas de 1000 lances ineditos  [ciego]
Fantástico relato, mejor pesca!!Enhorabuena [aplauso] [aplauso] [aplauso]

Saludos!!
Gracias Rebalaje! Cuando entre el temporal me lío a postear la siguiente salida   [guiño]
« Última modificación: 09 de Enero de 2024, 09:56:57 pm por peretora »
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2024, 08:50:03 pm »
buen relato y las piezonas cojonudas ........ [aplauso] [aplauso] [aplauso] [aplauso] [aplauso]
 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2024, 07:05:26 pm »
Gracias Miguelón!b Buen año!!! [sonrisa]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: merce

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2024, 08:14:57 pm »
Estás viejo Pere  [ups].........Pero un viejo cabrón para los peixes !!  [broma] [broma] [broma]
Vaya forma de estrenar año  [aplauso] [aplauso] [aplauso]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Jamón 5J y Paletilla serrana a cota 0 de 2024
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2024, 08:42:11 am »
Estás viejo Pere  [ups].........Pero un viejo cabrón para los peixes !!  [broma] [broma] [broma]
Vaya forma de estrenar año  [aplauso] [aplauso] [aplauso]
  [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]  Seguro que se me reunen los peces del huerto para decidir  moverse  a muy poco fondo para que servidor ( AKA  [viejo] [cabrito] ) tenga que ponerse 3 kilos de más en el cinto  y le casque la espalda definitivamente ahora que va com mucho neopreno [risa2] [risa2]

Gracias Crack! [beso]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Tags: