Autor Tema: PLATA POLAR AL ATARDECER  (Leído 1386 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
PLATA POLAR AL ATARDECER
« en: 12 de Enero de 2024, 09:32:56 am »
Buenas chicos

Aquí tenéis la crónica de la segunda salida fructuosa de 2024.

Salida de tarde, el sol calienta y se agradece, navegada larga hasta el primer punto lubinero. Encadeno las esperas y acechos pero sólo doy con una pequeña solitaria que indulto en dos ocasiones. Los bancos de lisas no tienen premio por lo que toca cambio de punto.

Llegada al segundo punto , el agua está blanquecina y justo la visibilidad para el Cantábrico 90, prefiero pescar corto pues suelen dar una sola pasada y primo la manejabilidad al alcance.

Me cargo de plomo a full pues pienso moverme en menos de 2 metros de agua.
Convertido en un péndulo humano nado  modo cardio “ON” hasta llegar a hacer pié  [ciego] , donde recupero el aliento y bajo pulsaciones.

Empiezo con las esperas encarando una zona más batida, el mar está de subida y enturbia por momentos.  La visibilidad en la orilla  va por bolsas,   hay zonas impescables y otras con claros.
Buscando  “luz” me choco con una buena lubi que desaparece en la niebla.
Preparo a consciencia la siguiente espera . Me poso en el fondo a medio pulmón con el brazo retrasado,y a los 20 segundos aparece un ovalo pardo, disparo y clavo una lubina,no es la que vi pero ya es buena. [bien]

Sigo nadando hasta una zona con desnivel  donde rompen las crestas algo separadas de la orilla.  Me poso y veo unas siluetas a lo lejos, es un banco de lubinas, el mar me zarandea por la falta de fondo pero aguanto hasta que una de ellas me encara en diagonal, como puedo giro el 90 y le doy un tiro centrado pues se me iba, esta si que es guapa!  [enamorado]

Toca cambio, el sol empieza a estar bajo y el frío muerde inclemente mientras navegamos.

Llegamos a una ensenada, al saltar el agua a 13C me parece muy caliente  [ups] …  voy mucho menos plomado , vuelo y ventilo cómodo [risa2]. Voy hasta la zona batida pero no hay ni una escama y me acerco hasta  una punta “marcador” de la zona si aquí no hay pescado no hay en ningún sitio y habrá que cambiar.

Hago un acecho que acaba en espera tras una roca a unos metros de la punta, me entra un sargo gordo al que indulto, reculo.
 Me pego y preparo el acecho a la punta hotpoint, caigo pegado y recorro el fondo hasta situarme bajo el espumeru, levanto la vista y veo una cola desaparecer en la zona oxigenada, no sé si es lubina o lisa.
Acecho vertical lento y descubro el pez al contraluz, es una lubina, me encara bajando, justo cuando iba a disparar da un coletazo y va hacia la izquierda. Por el tipo espantada (coletazo corto) sé que no ha podido identificarme ,  me avanzo y la espero pegado a la pared y aparece bajando hasta que la alcanza el tiro al cachete.

Subo la barca al frío polar se le une un viento cruel, (con los años me he ablandado y me he vuelto más friolero la verdad es que era muy heavy) …. No queda otra que subir ritmo en los 2 últimos puntos pues si no me congelaré...

El penúltimo cartucho lo gasto en una zona de arcos pero no hay premio.
Cerca hay una cubeta entre bolos que les encanta a los breados y sargos.  Me acerco y caigo hasta el contraluz, desde fuera  no veo nada, empalmo con una espera en la puerta hacia mar abierto  tampoco hay nadie..... peeero antes de subir encaro la cubeta y entro un poco más,  de un rincón aparece un sargosaurio tranquilo al que le rompo espina sin complicación. [aplauso]

El ultimo cartucho es en un islote que tiene un paso, con esa mar hay burbuja en suspensión y sé que tiene que tener pez si o si  [guiño] Dorada o Sargo.
Primera espera  para la pepa a unos metros del pasillo pero no hay nada.
Ataco el pasillo a ras de fondo. Veo dos sargos uno mediano a mi altura y uno gordo que come a un palmo de superficie, me acerco muy lento  el plan es ahuyentar el mediano sin que se me lleve el gordo y funciona. Salvado el primer escollo ahora toca jugar al 1, 2 3, escondite Inglés,  alterno acechos y paradinhas según come o está masticando. Ya lo tengo encarado , muevo un brazo, ligeramente me nota baja a buscar el origen y la varilla lo alcanza sin darle tiempo a detectar el peligro.... Es un simple sargo pero disfruté el lance muchísimo  [enamorado]

Subo a la barca helado pero feliz,  echamos unas fotos con la cabeza en la humeante ducha caliente que me espera  [sonrisa]

La siguiente salida fue una casi-porra salvada in extremis por una sepia gorda perdida….  [risa2]
El invierno es todo o nada!
« Última modificación: 12 de Enero de 2024, 03:16:54 pm por peretora »
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1285
  • Ha sido agradecido: 1177 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2024, 06:02:00 pm »
Bien te salió la minería, buena colección a pico y pala.
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: peretora

Desconectado arrantzale

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1331
  • Ha sido agradecido: 1547 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2024, 08:13:48 pm »
Buenas lubinas!💪
 
Han agradecido: peretora

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1563
  • Ha sido agradecido: 849 veces
  • V 3.0
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2024, 07:20:03 am »
¡Qué buen relato! Casi he podido sentir cada lance. Cada lance y qué frío debería hacer...

Creo que con los años todos nos ablandamos con el agua fría.  [ups]
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2024, 08:48:48 pm »
no fallas que grande  [aplauso] [aplauso] [aplauso] [aplauso] [aplauso]
 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2024, 05:09:38 pm »
Gracias a todos!
 Andrés es cierto que la edad nos ablanda  [ups] antes saltaba de la cama antes de la hora del despertador hiciera la temperatura que hiciera fuera ahora me cuesta más  [risa2] .
Salgo tapado y navego que parezco una cebolla  [ciego] (  Crocs+Chaqueta 8/6,5mm + Pantalones de 5mm)+ Paravientos de neopreno 2,5mm+ traje de agua completo Guy Cotten por encima de todo, +gorro polar.
Al primer punto llego al 100% sin frío y a partir de allí el capital térmico baja (más rápido que antes.... [viejo] ), cambia un huevo si el día es soleado ventoso o nublado ... ya solo queda jugar con las técnicas más activas si no te quieres quedar pajarillo en 2 h....
« Última modificación: 16 de Enero de 2024, 05:10:17 pm por peretora »
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1285
  • Ha sido agradecido: 1177 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2024, 05:32:34 pm »
Gracias a todos!
 Andrés es cierto que la edad nos ablanda  [ups] antes saltaba de la cama antes de la hora del despertador hiciera la temperatura que hiciera fuera ahora me cuesta más  [risa2] .
Salgo tapado y navego que parezco una cebolla  [ciego] (  Crocs+Chaqueta 8/6,5mm + Pantalones de 5mm)+ Paravientos de neopreno 2,5mm+ traje de agua completo Guy Cotten por encima de todo, +gorro polar.
Al primer punto llego al 100% sin frío y a partir de allí el capital térmico baja (más rápido que antes.... [viejo] ), cambia un huevo si el día es soleado ventoso o nublado ... ya solo queda jugar con las técnicas más activas si no te quieres quedar pajarillo en 2 h....
Ya no quedan hombres…
Con ganas de seguir aprendiendo
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2024, 08:37:45 pm »
Gracias a todos!
 Andrés es cierto que la edad nos ablanda  [ups] antes saltaba de la cama antes de la hora del despertador hiciera la temperatura que hiciera fuera ahora me cuesta más  [risa2] .
Salgo tapado y navego que parezco una cebolla  [ciego] (  Crocs+Chaqueta 8/6,5mm + Pantalones de 5mm)+ Paravientos de neopreno 2,5mm+ traje de agua completo Guy Cotten por encima de todo, +gorro polar.
Al primer punto llego al 100% sin frío y a partir de allí el capital térmico baja (más rápido que antes.... [viejo] ), cambia un huevo si el día es soleado ventoso o nublado ... ya solo queda jugar con las técnicas más activas si no te quieres quedar pajarillo en 2 h....
Ya no quedan hombres…
De infanteria todavía aguanto lo que me eches...pues la temperatura en el agua suele ser constante... piensa que si pruebas a pescar  5 o 6 horas tocando puntos y  navegando hasta 30 millas la cosa cambia y mucho  Rafa! Naaaada que ver con la perdida calorica en infanteria [guiño]
El calor se pierde  mayormente en los desplazamientos y lo perdido (a no ser que vayas haciendo descansos  en un día soleado) ya no lo recupero a no ser que pesque  a mucho ritmo....
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: Rafanovel

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1285
  • Ha sido agradecido: 1177 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2024, 08:47:45 pm »
Gracias a todos!
 Andrés es cierto que la edad nos ablanda  [ups] antes saltaba de la cama antes de la hora del despertador hiciera la temperatura que hiciera fuera ahora me cuesta más  [risa2] .
Salgo tapado y navego que parezco una cebolla  [ciego] (  Crocs+Chaqueta 8/6,5mm + Pantalones de 5mm)+ Paravientos de neopreno 2,5mm+ traje de agua completo Guy Cotten por encima de todo, +gorro polar.
Al primer punto llego al 100% sin frío y a partir de allí el capital térmico baja (más rápido que antes.... [viejo] ), cambia un huevo si el día es soleado ventoso o nublado ... ya solo queda jugar con las técnicas más activas si no te quieres quedar pajarillo en 2 h....
Ya no quedan hombres…
De infanteria todavía aguanto lo que me eches...pues la temperatura en el agua suele ser constante... piensa que si pruebas a pescar  5 o 6 horas tocando puntos y  navegando hasta 30 millas la cosa cambia y mucho  Rafa! Naaaada que ver con la perdida calorica en infanteria [guiño]
El calor se pierde  mayormente en los desplazamientos y lo perdido (a no ser que vayas haciendo descansos  en un día soleado) ya no lo recupero a no ser que pesque  a mucho ritmo....
Lo dicho…😂😂😂😂😂🤣🤣
Con ganas de seguir aprendiendo
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2024, 04:34:49 pm »
Buena pesquera. Yo no sé si podría con ese frío...  [risa2]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2024, 06:17:31 pm »
Buena pesquera. Yo no sé si podría con ese frío...  [risa2]
Gracias Marco ! Si no tuvieras agua caliente te digo yo que añadirías milímetros al traje y podrías....  no te veo en secano..... [gafasol]
Por cierto a ver si te animas a hacer alguna crónica que me consta que la estás liando ultimamente entre cobias récord y Pargo  [guiño]s
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2024, 08:05:45 pm »
Te quejaras Pere !! Bueno, del frío si  [risa3]......Yo entre el curro, y la mala mar cuando tengo algún día de fiesta, estoy con un mono, que en nada recurro a la metadona  [regañiza].
Pesquerón de los buenos !!  [aplauso] [aplauso] [aplauso].
Pd: Es verdad, que a veces un lance complicado pero resuelto, a un sargo, te da más adrenalina que una lubina guapa pero facilona  [guiño].
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:PLATA POLAR AL ATARDECER
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2024, 08:37:08 am »
Te quejaras Pere !! Bueno, del frío si  [risa3]......Yo entre el curro, y la mala mar cuando tengo algún día de fiesta, estoy con un mono, que en nada recurro a la metadona  [regañiza].
Pesquerón de los buenos !!  [aplauso] [aplauso] [aplauso].
Pd: Es verdad, que a veces un lance complicado pero resuelto, a un sargo, te da más adrenalina que una lubina guapa pero facilona  [guiño].
Muchas gracias Aatif, ánimos con el dique seco ahora en Febrero vienen las calmas y seguro que te vas a resarcir [fuerza], Totalmente de acuerdo un lance que cuadra según los planes  aporta una  satisfacción incomparable aunque sea a una lisa [guiño]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Tags: